4 de septiembre de 2012

Jaime Avilés Desfiladerito #UACM: Orozco, el principio del fin

Fuente Fuentes Fidedignas

3 de septiembre de 2012. Hoy puede ser un gran día para quienes en las aulas, en los cubículos, en el sindicato, en las asambleas y en las movilizaciones luchan contra Esther Orozco, la consentida de Marcelo Ebrard y Elba Esther Gordillo, que desde su llegada a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en mayo de 2010, ha intentado por todos los medios destruir esa casa de estudios superiores fundada por el gobierno capitalino de Andrés Manuel López Obrador en 2001.
Esta tarde, a partir de las 17:30, se instalará una mesa de negociación entre la señora Orozco y sus opositores, quienes mantienen tomada la rectoría y cerrado el plantel de la colonia del Valle desde la semana pasada, exigiendo que se respete el resultado de las elecciones de consejeros universitarios que se llevaron a cabo en tres diferentes días de la primera quincena de agosto y que dejaron en minoría a la protegida de Ebrard y sus secuaces.
Con maniobras cochambrosas –que seguramente serían elogiadas por las chachalacas del Tribunal Electoral–, Orozco invalidó 36 por ciento de los votos emitidos en su contra y que la habían puesto en clara desventaja, pues antes de asestar ese golpe, el número de consejeros universitarios que la apoyaban era de 22 mientras el de sus contrarios ascendía a 33, de modo que incluyendo su propio sufragio, estaba condenada a perder por 10 tantos las batallas que pretendía impulsar durante el próximo período de sesiones del máximo órgano de gobierno de la institución.
Para revertir esa desventaja, impugnó y descarriló a dos de los tres consejeros académicos que le eran adversos en el plantel Cuautepec, a siete de los 16 consejeros estudiantiles en todos los planteles –en los cuales se adjudicó 5 sillas para su causa– logrando de tal suerte recomponer la situación a su favor con 24 consejeros opositores y 27 leales a ella, quienes con el voto de la rectora forjaron una estrecha mayoría artificial de cinco tantos.
Después de combatir contra Orozco desde el segundo semestre de 2010, cuando la señora declaró que la UACM era un “fraude”, sus profesores unos “vividores” y sus alumnos unos “inútiles”; después de denunciar los notorios casos de nepotismo en que incurrió al dar altas responsabilidades a su hija, la cineasta Alejandra Sánchez, y a su nuera, la actriz Nora Huerta, entre otras personas; después de ponerla en evidencia como una corrupta que desvió dinero del Gobierno del Distrito Federal y de la universidad al teatro-cabaret El Vicio y al grupo teatral Las Reinas Chulas…
Después de demandarla penalmente por la retención de las cuotas sindicales, de ser víctimas de una política perversa y antiuniversitaria de despidos selectivos, y de sufrir las agresiones verbales de los abogados procedentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Partido Nueva Alianza (Panal), que llegaron a la UACM como símbolos de apoyo concreto de Elba Esther Gordillo a su tocaya, después de incontables actos de resistencia civil pacífica, los opositores a la representante de Ebrad, la vencieron en las pasadas elecciones de consejeros universitarios, y como quedó en minoría y obligada a someterse a las decisiones de la mayoría de la comunidad, le pareció tan fácil como a Peña Nieto y a los monstruos del Trife, redibujar el Consejo Universitario a su conveniencia.
Frente a tamaña arbitrariedad, que ahora sí desbordó el vaso de la tolerancia, los opositores –estudiantes, maestros y trabajadores administrativos– marcharon la semana pasada desde el plantel Centro Histórico al de San Lorenzo en la colonia del Valle, donde al término del mitin tomaron la rectoría y clausuraron el edificio, demandando que los consejeros legalmente electos y marrulleramente destituidos, fueran reinstalados en sus puestos dentro del máximo órgano de gobierno de la UACM.
Orozco, la señora Orozco, se ha negado a complacerlos. Hoy está citada para hablar con ellos a las cinco y media de la tarde. Si admite su derrota electoral y permite la reinstalación de los consejeros, las actividades en la UACM se reanudarán de inmediato, pero la rectora ya no podrá seguir haciendo lo que se le pegue la gana: tendrá que someterse democráticamente a las decisiones de la mayoría. Y en tal sentido se convertirá en una figura decorativa.
Si, por lo contrario, insiste en desconocer a los consejeros opositores que removió por las malas, todos los planteles de la UACM entrarán desde esta noche en huelga general indefinida con una sola exigencia: la renuncia de Orozco. La huelga que se vislumbra, y que todos podríamos ahorrarnos si la doña dimitiera hoy mismo, coincide con el paso de la violencia simbólica en las redes sociales –que hasta anteayer estuvieron saturadas de insultos a los magiestrajeados del Trife, a las prostitutas del IFE y a la banda de Peña Nieto– a la rebelión simbólica protagonizada el sábado y el domingo por #YoSoy132.
El movimiento estudiantil nacional que surgió el 11 de mayo tras la visita del narcopetón a la Ibero, ocupó el sábado los palacios municipales de Veracruz y Xalapa, se congregó en el Zócalo y fue duramente reprimido en el parque Fundidora de Monterrey el día de ayer. Cabe ahora esperar que los jóvenes convoquen a la toma de palacios municipales y otros edificios de gobierno en todo el país, contra la imposición de EPN.
La huelga, que hoy puede estallar en la UACM, esperó con paciencia y astucia hasta encontrar esta que es la mejor de las coyunturas.
En espera de buenas noticias, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132, por si ocupan. Y el domingo, váyanse preparando desde ahora, todos al Zócalo con AMLO. ¡No a la imposición! ¡Fuera Orozco! ¡Orozco, Orozco, mejor trabaja en Cotsco!
Jaime Avilés
Columna publicada con autorización del autor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos