18 de septiembre de 2012

Hace #YoSoy132 propuesta para democratizar medios informativos

FUENTE: La Jornada en Internet: Hace #YoSoy132 propuesta para democratizar medios informativos:

Los monopolios mediáticos "han rebasado al Estado, actuando como un poder fáctico y asumiendo un papel preponderante en la toma de decisiones estatales al manipular a la opinión pública", expuso.

Fernando Camacho
Publicado: 18/09/2012 15:32



México, DF. El movimiento estudiantil #YoSoy132 dio a conocer un propuesta para democratizar los medios informativos, con el objetivo de evitar que éstos respondan únicamente a los intereses económicos de sus dueños, y sigan creando una visión de la realidad que sólo le conviene a éstos.



En conferencia de prensa, representantes del colectivo universitario leyeron un documento en donde señalan que los monopolios mediáticos han "rebasado al Estado, actuando como un poder fáctico y asumiendo un papel prepondetante en la toma de las decisiones estatales mediante la manipulación de la opinión pública", obteniendo así "desmesurados beneficios económicos y políticos", incluso con el poder suficiente para "influir de forma indebida en los procesos electorales".

Asimismo, estos grupos han excluido las "distintas voces y posiciones y contribuyen a que no exista contrapeso alguno frente a sus opiniones, convirtiéndolas en verdades absolutas para la sociedad, y obstaculizando el desarrollo democrático y la formación de una cultura política participativa".

Por todo ello, lanzaron un plan de seis puntos, que incluye establecer un modelo de medios constituido no sólo por el sector comercial privado, sino también por el público y el comunitario; considerar a la comunicación no como un asunto de interés, sino como un servicio público; garantizar la plena libertad de expresión; favorecer presupuestalmente a los proyectos de comunicación autónomos y comunitarios; implementar en la legislación nacional los diversos tratados internacionales en la materia, y promover la "alfabetización mediática" del público, es decir, su lectura crítica de los medios.

Ante la pregunta de si estarían dispuestos a dialogar con algún representante del gobierno entrante sobre esta propuesta --tomando en cuenta que desconocieron al priísta Enrique Peña Nieto como presidente--, los jóvenes de #YoSoy132 señalaron que aunque ese tema lo definirán después y no descartan entrar en contacto con algún organismo oficial, subrayaron que el proceso de democratización de los medios no termina con las instituciones, y adelantaron que un interlocutor válido para dicho proceso sería el Congreso de la Unión.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos