Estados Unidos es el dueño del mundo. Al menos eso piensan ellos y quienes se dejan manipular por sus medidas para preservar su “seguridad nacional”. Según una nota publicada el día de ayer por el diario español “El Pais”, Estados Unidos puede controlar si un pasajero puede volar o no de España a México, Canadá o Cuba; los tres países con los que colinda.
El medio español relata el caso de Hernando Calvo Ospina, un periodista colombiano que quería viajar de España a Cuba el pasado 6 de mayo. Un funcionario de la embajada estadounidense impidió al periodista abordar un vuelo directo a La Habana que no hacía escala en Estados Unidos. El pretexto de los estadounidenses es que el avión sobrevolaba por unos minutos el espacio aéreo estadounidense y estaba en la lista de personas que podrían hacer daño a Estados Unidos. El pasajero colombiano además perdió el dinero de su boleto, ya que no le fue reembolsado.
Este tipo de medidas podrían ser tomadas gracias a un acuerdo que firmó Estados Unidos con la Unión Europea, donde se obliga a las compañías aéreas a entregar al Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de nuestro vecino del norte a entregar datos de todos los pasajeros que viajan exclusivamente a Estados Unidos. Sin embargo, desde marzo pasado los gringos comenzaron a pedir a todas las líneas europeas a través del programa Secure flight overflight información sobre el nombre, la fecha de nacimiento y el sexo de todos los pasajeros que viajen a México, Canadá y Cuba aunque no se haga escala en Estados Unidos.
¿Las razones? Seguridad nacional. Los yankees temen de que el avión sea secuestrado, cambie de ruta y ocurra un atentado similar al de 2001. Para mantener el filtro de seguridad las aerolíneas están obligadas a introducir en sus sistemas informáticos los datos de los pasajeros a estas rutas. De esta manera Estados Unidos compara los pasajeros con sus “listas negras” y tienen la posibilidad de bloquear la emisión de tarjetas de embarque.
La única aerolínea mexicana afectada sería Aeroméxico, que es la única que realiza viajes trascontinentales. Sin embargo, no descarto que en México ya se implemente alguna medida similar desde poco después de los atentados a las torres gemelas.
Esto es sin duda una flagrante violación tanto a la privacidad como a la soberanía de los países involucrados. Debería haber acuerdos internacionales que limiten la injerencia de un país solo por que sobrevuela su territorio. ¿Se imaginan a Japón investigando todos los vuelos entre China y Estados Unidos? Sería un caos que cada país empezara a ponerse “delicadito” por los vuelos internacionales que cruzan su espacio aéreo. Afortunadamente no todos los países tienen esa paranoia ante el terrorismo como lo tienen nuestro país vecino.
Foto: playadelcarmen
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos