English: Genaro García Luna serves as Secretary of Public Safety in the Mexican Executive Cabinet. Español: Genaro García Luna es Secretario de Seguridad Pública en el Gabinete de Félipe Calderón. En la foto, se encuentra en una comparecencia en 2008 en el senado. (Photo credit: Wikipedia) |
Oposición puso contra las cuerdas a Poiré, Morales y García Luna
Rivelino Rueda
Viernes, 21 de septiembre de 2012
Comparecen en el Senado ante una metralla de cuestionamientos.
Lozano entró al quite de sus correligionarios.
Destacan senadores el fracaso de la lucha anticrimen.
Arrinconados por la metralla de cuestionamientos y con visibles signos de incomodo, la procuradora general de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, así como los secretarios de Gobernación (Segob) y de Seguridad Pública federal (SSP), Alejandro Poiré Romero y Genaro García Luna, respectivamente, enfrentaron su última comparecencia del sexenio en el Senado de la República en medio de severos cuestionamientos de los grupos parlamentarios de oposición.
Y es que en las más tres horas de comparecencia de estos funcionarios, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, todo parecía que las críticas de los senadores en temas como gobernabilidad, combate al crimen organizado, seguridad pública y derechos humanos no iban a pasar de eso, así como de las tibias respuestas de los secretarios y la procuradora.
Luego de dar sus respectivos mensajes iniciales, de los posicionamientos de cada grupo parlamentario, y de la ronda de preguntas y respuestas, el encuentro subió de tono cuando tomó la palabra la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.
Primero reconoció el trabajo de Marisela Morales, luego deseó a Poiré Romero que sea el quinto y último titular de la Secretaría de Gobernación en este sexenio. La campechana tomó aliento y dirigió sus baterías a García Luna, quien recibió toda la andanada con la vista clavada en sus apuntes:
"¡Es usted un lambiscón, represor y cobarde!", lanzó la legisladora "naranja" ante la mirada atónita de funcionarios y senadores.
De nada sirvió la intervención del presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, quien recordó a Sansores San Román que ya había terminado su tiempo.
"¡Si no viviéramos en la impunidad, Felipe Calderón y usted estarían en la cárcel!", "¡México huele a sangre quemada!", soltó la senadora, quien inmediatamente preguntó a García Luna: "¿Cuál es su afán de hacer montajes, como en el caso de Florence Cassez?, "Lo único que me queda claro son sus vendettas políticas".
Antes, la senadora del PRI, María Cristina Díaz Salazar, mencionó que si bien ese instituto político continuará con el combate al crimen organizado e intensificará las acciones para el respeto a los derechos humanos, recordó que los legisladores del tricolor aprobaron la mayoría de las leyes que envió el Ejecutivo federal en materia de seguridad.
Sin embargo, subrayó que "en muchos casos no se han publicado estos ordenamientos, como el reglamento de la Ley de Extinción de Dominio, que corresponde a la PGR".
De inmediato, la también secretaria general del PRI volteó a ver al inquilino de Bucareli y señaló que "una auténtica política de Estado radica en el entendimiento, no en la descalificación; en la responsabilidad compartida y no en el reparto de culpas".
Contra las cuerdas
El turno fue de la perredista Angélica de la Peña Gómez, quien en su mensaje hizo levantar la ceja más de una vez a Poiré Romero cuando aseguró que la política exterior "se encuentra resquebrajada".
"La estrategia contra el crimen organizado fracasó. La característica es la corrupción e impunidad en esta lucha. No se ha luchado contra la delincuencia organizada ni contra la delincuencia común, sólo se siguen lineamientos de Estados Unidos para combatir a los cárteles de del narcotráfico", subrayó la senadora, quien exigió corregir la criminalización de los movimientos sociales.
Con el claro propósito de neutralizar la embestida de las bancadas de oposición, los panistas encomendaron a Javier Lozano Alarcón -un experto en las lides de la confrontación- salir al quite de sus correligionarios.
De entrada, el exsecretario del Trabajo puntualizó que los senadores del albiazul reconocían "su trabajo, su lealtad y su patriotismo", y argumentó que en el combate al crimen organizado el jefe del Ejecutivo federal "lo ha hecho con valentía y con respeto a los derechos humanos".
"Es un grave error que la violencia desatada en el país sea consecuencia del combate a la delincuencia organizada", mencionó el poblano, quien dijo que en este tema no se observa la misma corresponsabilidad en los otros órdenes de gobierno.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos