3 de septiembre de 2012

Claves de la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo. Políticas contra los Trabajadores

Claves de la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo. Políticas contra los Trabajadores:

El documento presentado el 1 de septiembre por el Ejecutivo, propone la elección libre y la rendición de cuentas de los sindicatos; limita el derecho de huelga y facilita la contratación por 'outsourcing".



aristeguinoticias.com


El documento presentado el 1 de septiembre por el Ejecutivo, propone la elección libre y la rendición de cuentas de los sindicatos; limita el derecho de huelga y facilita la contratación por 'outsourcing".
La iniciativa pretende eleminar la corrupción en sindicatos. 
(Foto:Archivo/Cuartoscuro) Redacción ANSeptiembre 2, 2012 8:54 pm




A unos meses de finalizar su gestión, el presidente Felipe Calderón Hinojosa “estrenó” la nueva atribución del Ejecutivo para presentar iniciativas preferentes al Congreso, y el sábado envió dos iniciativas de reforma. Una de ellas a la Ley Federal de Trabajo. Esta es la segunda iniciativa de reforma laboral enviada por Calderón; la anterior fue presentada en 2010 y no fue aprobada.

Las claves de la nueva iniciativa:

Sindicatos

Se busca implementar el voto libre, directo y secreto en la elección de líderes del gremio.
Se obliga a los sindicatos a rendir cuentas de los ingresos por cuotas, así como su destino.
Establece que los estatutos de los sindicatos deben contener las sanciones específicas a sus directivos en caso de incumplimiento de sus funciones.
Auditorías externas anuales de los bienes del órgano.
Se regula la subcontratación del personal.
Se proponen 12 meses para el pago de salarios vencidos en las demandas laborales.
Se limita el derecho de huelga.
Propone que los resultados de la administración se difundan ampliamente entre los trabajadores y miembros del sindicato.
Señala que los estatutos del sindicato deben incorporar instancias y procedimientos  internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.
Indica que se deben proporcionar informes, notificar cambios de directiva y modificaciones estatutarias, así como las altas y bajas de sus miembros.
Suprime la “cláusula de exclusión por separación”, la cual permite al sindicato pedir al empleador la separación del cargo de un empleado expulsado del sindicato.
Señala que cuando un conflicto de huelga se prolonga más de 60 días, tratándose de patrones que tengan a su cargo la prestación de servicios públicos, o más de 120 días en cualquier otro caso que no hay sido sometido a la decisión de la junta, el patrón o los terceros podrán solicitar por escrito que se inicie el arbitraje en cualquier momento.
Trabajadores

Periodos de prueba de 180 días (contratos de aprendizaje).
Se facilita la  subcontratación u outsourcing.
Se legaliza la figura de “multihabilidades”.
Se privilegia la productividad del trabajador sobre la antigüedad, como criterio evaluador.
Flexibilización de jornadas laborales.
Incrementa el monto de la indemnización por muerte de un trabajador, tomando como referencia el monto más alto de la sanción que se imponga a aquellos que violen las normas previstas en la ley laboral.
En la exposición de motivos, el presidente Felipe Calderón argumenta que estos impulsos están pensados “con el propósito de atender las circunstancias que privan en el mercado laboral”.

La Ley Federal del Trabajo no se ha modificado de forma sustancial en las últimas cuatro décadas.

(Con información de Reforma y Notimex)


http://aristeguinoticias.com/0209/mexico/claves-de-la-iniciativa-de-reforma-a-la-ley-del-trabajo/

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos