4 de agosto de 2012

México bajo la derecha: Tres periodistas amenazados de muerte en una semana

México: Tres periodistas amenazados de muerte en una semana:




México: Tres periodistas amenazados de muerte en una semana


MÉXICO, DF.- En lo que va esta semana, han amenazado de muerte a tres periodistas en México. Armando Ramírez, Lydia Cacho y Gabriel Bauducco fueorn víctimas de amenazas. En los dos primeros casos fueron amenazas de muerte por vía telefónica. Y en el caso de Bauducco por correo electrónico. En esta semana circuló también el informe de derechos humanos sobre los periodistas asesinados y la lista llegaba a 82 víctimas.






La situación de crisis política que vive México ha generado mayor represión y violencia no sólo para los comuncadores, sino para quienes denuncian algún suceso relacionado en contra del PRI, de la imposición de Enrique Peña Nieto, o de las fuerzas policacas, locales y federales.





Armando Ramírez, "contra él y su familia"





El primero fue Armando Ramírez, director de NOTIDF por reportar una extorsión de policías de Tláhuac. En la red digital donde difunde sus noticias, señaló que los policías cobraban de 15 a 18 dólares a los automovilistas que cometían una infración para no recogerles el auto. La primera llamada de riesgo que recibió Ramírez fue en su celular personal, pidiendo el lugar donde se encontraba. Un día después recibió el mensaje de que lo iban a matar a él y a su familia, si no quitaba el reportaje de los policías de Tláhuac.


Ramírez recurrió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal pero no aceptaron su denuncia, porque tenía que levantar primero un acta en la Procuraduría del Distrito Federal. El jefe del sector lo ha visitado para hacerse saber que está protegido, sin embargo el caso de Ramírez no ha tenido la atención y solidaridad de las organizaciones de periodistas y derechos humanos, porque es un periodista local, dice.





Lydia Cacho, de nuevo





El segundo caso en esta semana fue el de Lydia Cacho, quien se vio obligada a salir de México después de que recibió por vía telefónica nuevas amenazas de muerte. Cacho vivía en Cancún, y el domingo pasado recibió la llamada, al parecer de miembros del crimen organizado, tras la cual abandonó de inmediato el país.  ''No te metas con nosotros o te vamos a mandar a casa en pedacitos'', dijo una voz desconocida a través del radio, según relató al Comité para la Protección de los Periodistas.


Explicó que al parecer las amenazas provienen de algunos presuntos delincuentes que habían sido señalados en su libro ''Esclavas del Poder'' y que estaban vinculados con la trata de mujeres para la prostitución.





Gabriel Bauduco, el tercero





El director editorial de la revista Playboy México, Gabriel Bauducco, denunció que fue objeto de amenazas el 1 de agosto vía un mensaje anónimo enviado a su correo electrónico. Bauducco comentó en un video de su autoría que circula en las redes que como parte medular del contenido que la revista publica mensualmente hay piezas que pudieran ser incómodas a los políticos.


En los últimos meses, la publicación se ha ocupado de la corrupción que afecta a familiares de presos en los penales mexicanos y de la práctica del “acarreo” realizado por por el PRI en las campañas electorales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos