2 de julio de 2012

LAS CUENTAS DE FECAL: Ahora dice que sube subsidio a gasolinas

Llegó a 97 mil 786 mdp el subsidio a gasolinas y diesel
Marcela Ojeda Castilla
Lunes, 2 de julio de 2012
Cifra a mayo supera en 90.7% el monto programado para el año.
SHCP actualiza la estimación para 2012 a 172 mil 265 mdp.
Apoyar el precio de los combustibles crea distorsiones, admite.

De enero a mayo, el subsidio a los precios de las gasolinas y diesel llegó a 97 mil 786 millones de pesos, superando en 90.7 por ciento el monto programado para todo el año en la Ley de Ingresos de la Federación para 2012, por 51 mil 269 millones, revelan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



De la información preliminar sobre las finanzas y la deuda públicas durante enero-mayo también se desprende que los casi 98 mil millones erogados en ese lapso para subsidiar el consumo de las gasolinas y el diesel para combustión automotriz, rebasaron en 82.5 por ciento real lo canalizado por el mismo concepto en igual periodo de 2011.

Además, los 97 mil 786 millones de pesos canalizados a un mes de llegar al primer semestre del año, representaron cerca de 75 por ciento de los subsidios por 130 mil 412 millones de pesos estimados para todo 2012 en estos combustibles dentro del Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF) 2011.

Sin embargo, en el PGF 2012 -difundido por la SHCP el viernes-, la dependencia ajusta al alza el monto estimado del subsidio para todo este año, a 172 mil 265 millones de pesos, equivalente a 1.12 por ciento del PIB.

Añade que para 2013 se estima un gasto fiscal de 44 mil millones de pesos (0.27 por ciento del PIB).

Con esto, el monto acumulado en todo el sexenio será de 702 mil 386 millones de pesos.

Recuerda que en 2011 el precio promedio de venta al público de las gasolinas y el diesel fue menor al precio productor de Pemex.

"Esto implicó que la tasa del IEPS fuera negativa, propiciando un traslado de recursos hacia el consumidor final de 165 mil 977 millones de pesos", agregó la SHCP.

Subsidio regresivo

También aclaró que el IEPS negativo de 97 mil 786 millones de pesos entre enero y mayo pasados, "se debió a la evolución que guardaron en ese periodo de 2012 el precio del petróleo y el tipo de cambio de nuestra moneda (frente al dólar)".

Los cerca de 98 mil millones de pesos del subsidio a los combustibles automotrices durante los primeros cinco meses del año, también constituyen casi 60 por ciento del monto total de subsidios, transferencias y aportaciones al ISSSTE, que en ese lapso sumaron 163 mil 112 millones.

En los primeros cinco meses del año, los recursos destinados mensualmente a subsidiar el precio de la gasolina y el diesel al consumidor final han sido los siguientes:

En enero, 19 mil 827 millones de pesos; febrero, 16 mil 743 millones; marzo, 18 mil 843 millones; abril, 21 mil 231 millones, y en mayo, 21 mil 141 millones, mientras que en los mismos meses de 2011 fueron de seis mil 142 millones, ocho mil 338 millones, ocho mil 983 millones, 11 mil 661 millones y 16 mil 515 millones de pesos, respectivamente.

En un comparativo, los cerca de 98 mil millones de pesos del subsidio entre enero y mayo del presente año representan 94.8 por ciento del gasto ejercido en educación pública durante el mismo periodo; es más de tres veces lo erogado en desarrollo social, y más de ocho veces el gasto en seguridad pública.

"Apoyar (subsidiar) el precio de las gasolinas crea distorsiones en nuestra economía. Dado que se importa cerca de 40 por ciento de las gasolinas y del diesel que se consumen en México, tener un precio inferior al internacional significa comprar caro en el extranjero y vender barato en México", agregó.

Reiteró que este subsidio es regresivo, en virtud de que más de 20 por ciento de la población de mayores ingresos absorbe más de 55 por ciento del subsidio total, mientras 20 por ciento de la población de menores ingresos sólo obtiene 3.4 por ciento.

"El consumo per cápita de gasolina en México es superior al de los países europeos, como Italia, España, Alemania, Francia y el Reino Unido, y sólo inferior al consumo de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes", apuntó Hacienda

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