9 de julio de 2012

La compra de votos y la legitimidad de PEÑA NIETO - Raúl Rodríguez Cortés

La compra de votos y la legitimidad - Columnas:

Felipe Calderón no ha podido, en casi seis años, obtener la legitimidad que no consiguió en las urnas. Claro, el TEPJF calificó su elección como legal, pero la negativa a recontar voto por voto y casilla por casilla, con una ventaja de 0.56% de los votos en medio de evidencias contundentes de inequidad, guerra sucia y cómputos sospechosos, la vació de legitimidad, es decir, de la condición de genuina y verdadera que debió tener a ojos de todos. Aquella elección de 2006 se ajustó, sí, a lo prescrito por la ley, a la legalidad; pero no tuvo calidad de legítima, lo que, a no dudarlo, influyó, para mal, en la gestión de Calderón.
Hoy, seis años después, el IFE ha recontado, voto por voto y casilla por casilla, en más de la mitad de los sufragios (54.8%) lo que da, sin duda, condiciones de certeza y verosimilitud al cómputo distrital que concluyó ayer con 38.21% de los votos para Enrique Peña Nieto y 31.59% para Andrés Manuel López Obrador.



No obstante, un alud de quejas, de evidencias mostradas en redes sociales y documentos exhibidos públicamente, desvelan una estrategia que habría influido en el resultado de los comicios: manipulación de la opinión pública a través, sobre todo, de las hoy desprestigiadas encuestas electorales, y la compra masiva de votos, quizás de millones.
Muy mal parados nos dejan, ante nosotros mismos y ante el mundo, las denuncias documentadas de la triangulación de recursos a favor del PRI a través de banca Monex, para la compra de votos; en ese contexto, los referidos contratos de varios gobiernos estatales encabezados por el tricolor con Soriana para la adquisición por miles de esos instrumentos de débito. Todo por un total de 5 mil millones de pesos estimados por Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO.
La compra masiva de votos a favor del PRI es el fundamento de la demanda de nulidad del Movimiento Progresista. Para acompañar esa demanda, Jesús Zambrano, presidente del PRD, ha pedido el respaldo del PAN que, por su parte, y desde el 25.41% de los votos que obtuvo su candidata Josefina Vázquez Mota, ha empezado ha hablar también de inequidad y rebase de topes de campaña. Si la percepción de compra masiva de votos no se diluye contundentemente, nadie podrá a creer que Peña Nieto ascenderá al poder legítimamente. Otra vez el fantasma de la ilegitimidad.
Aunque el Movimiento Progresista ha pedido el recuento de la totalidad de la elección, es poco probable que el cómputo pueda revertirse: hablamos de poco más de 3 millones 300 mil votos que le saca EPN a AMLO. El asunto se centra en el rebase de topes de campaña por la compra masiva de votos. Por ahí correrá la impugnación y en ello, ya lo dijo el PRD, acompañará a López Obrador hasta el límite de lo legal. Éste fijará hoy su posición respecto al camino que seguiría en cuanto a movilizaciones y otro tipo de acciones. ¿Lo seguirá acompañando el PRD? Por lo pronto, hay que decirlo: ni el rebase en el tope de campaña ni la compra de votos lleva como castigo en nuestra legislación, la anulación de los comicios. Así pasó, se acuerda, con el Pemexgate priíista y el Amigos de Fox panista. Unas multas y ahí quedó. Qué pena y qué lástima.
Instantáneas
1. EL CONGRESO. Al momento de escribir esta columna el IFE aún no entregaba los resultados del cómputo distrital de diputados federales y senadores. Sin embargo, se contaba ya con esta aproximación: al PRI, 207 diputados y 52 senadores; al PAN, 115 diputados y 38 senadores; al PRD, 99 diputados y 22 senadores; al Verde, 34 diputados y nueve senadores; al PT, 19 diputados y cuatro senadores; al Movimiento Ciudadano, 16 diputados y dos senadores; y al Partido Nueva Alianza, 10 diputados y un senador.
2. HOMBRES DE PEÑA. En torno a Nieto hay un círculo muy cercano que lo acompaña desde la gubernatura en el Edomex y que lo acompañarán en el gobierno de validarse su triunfo. En ese primer círculo están, más cerca que nadie, Luis Videgaray, además de su vocero David López, su asesor jurídico Benito Neme y los diputados Alfonso Navarrete e Ildefonso Guajardo. En un segundo círculo: el ex director del IMSS y ex subsecretario de Hacienda Santiago Levy, en el modelado del sistema universal de salud; los ex secretarios de Hacienda, Pedro Aspe y José Ángel Gurría (salinistas de pura cepa), en el diseño de los programas económicos y fiscales; y en la operación política, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Solís Acero, los gobernadores José Calzada, de Querétaro, e Ivonne Ortega, de Yucatán. (rrodriguez@angularotmail.com @RaulRodriguezC).

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos