AMLO.SI | ¿Afectaron o no afectaron las encuestas?:
¿Afectaron o no afectaron las encuestas?
Las encuestas provocaron una percepción de que el PRI ganaría inevitablemente y con una mayoría absoluta. Lo cual, según lo demostró la propia jornada electoral, no fue cierto.
La diferencia entre Peña y AMLO en 7 de las últimas 11 encuestas publicadas, fue mayor a su margen de error (3.5%). Independientemente de quién las haya hecho y cómo las haya hecho, el error promedio de las encuestadoras que publicaron en medios de circulación nacional fue arriba del 6%.
Pero lo más alarmante fueron las encuestas que más rating tuvieron durante el proceso y a las que más credibilidad le dieron los medios de comunicación: Gea-ISA con Milenio, Buendía Laredo con El Universal, Roy Campos con Joaquín López Dóriga y con varios programas, y Ulises Beltrán con Exélsior. El error promedio de éstas últimas fue de más de 8 puntos.
Según estudios de las propias encuestadoras, un alto porcentaje de los electores vota por la persona que creen que puede ganar ¿Si a ti te hubieran dicho que AMLO estaba sólo a seis puntos, o que todavía podía ganar, a cuánta gente más hubieras podido convencer de no vender su voto o de salir a votar el 1 de julio?
No se sabe si eso hubiera sido suficiente para cambiar el resultado, el problema es que tú no tuviste la oportunidad de votar o de hacer campaña informado con transparencia y claridad.
¿Qué sigue?
En Estados Unidos y en caso todo el mundo, las casas encuestadoras reconocen un efecto llamadohouse bias el sesgo de casa. Éste efecto teóricamente nos dice que las encuestas tienden a fallar a favor de sus clientes. ¿Será que todas las encuestadoras estaban pagadas por intereses priístas? Eso es difícil de demostrar, lo que sí podemos decir es que la mayoría de las encuestadoras trabajaron para medios de comunicación cercanos al PRI: El sol de México, Milenio, Radiofórmula, Excélsior y El Universal.
Lo que tenemos que exigir ahora es que se transparenten el origen y las alianzas de los recursos que se pagaron a cada una de las encuestadoras para que podamos saber cuál es su “sesgo de casa”.
Conforme a encuestas especializadas, 17% del voto de EPN se debió al hecho de que iba adelante en las encuestas. De ello resultaría que la totalidad de la ventaja de EPN sobre AMLO proviene quizá de la percepción que fue creada por las encuestadoras.
Más información:
Aquí podrás ver una tabla con todas las enceustadoras para que las juzges y sepas que de ahora en adelante, a lo que ellos te digan, hay que restarle por lo menos 8 puntos a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.
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