9 de julio de 2012

Capulina Beltrones intermediario de Peña para aplicar IVA en alimentos y medicinas

Reforma hacendaria, la prioridad: IP
Isabel Becerril
Lunes, 9 de julio de 2012
El nuevo gobierno contaría con recursos para tener margen de maniobra.
Los impuestos indirectos deben revisarse a fondo.
Necesario, eliminar todos los regímenes especiales: Coparmex.


· Clave, la reforma fiscal para el próximo gobierno
El sector empresarial se pronunció porque la primera reforma estructural que apruebe el Congreso de la Unión sea la hacendaria, para que el nuevo gobierno cuente con recursos que le permitan acción de maniobra.

Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aclaró que los cambios en el marco fiscal no deben ser con el fin de aumentar los impuestos para sacar dinero para que la nueva administración trabaje, sino más bien para incrementar la recaudación vía el aumento de la base de contribuyentes.



Además de esa reforma será importante que el gobierno maneje de manera adecuada el gasto.

"Lo que veo es la necesidad de trabajar a fondo en una reforma hacendaria y pasarla en periodo extraordinario, para que el primero de septiembre la discusión del presupuesto sea más eficiente y no se esté buscando que el presupuesto de 2013 tengan más sustento del punto de vista presupuestal para hacer frente a compromisos", anotó.

-¿Hacia dónde enfocar esa reforma para fortalecer los ingresos?

-Primero hacer una simplificación de los impuestos, dejar ya sea el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) o el Impuesto sobre la Renta (ISR) y agrupar los siete impuestos que hoy se tienen para solucionar el tema de la simplificación y redundar en la ampliación de la base de contribuyentes.

Espinosa Desigaud dijo que en el "peinado" que se hará del marco hacendario en la reforma, deberían contemplarse los impuestos al consumo, que deberían empezar por una tasa baja y paulatinamente aumentarse, y que pueda etiquetarse ese diferencial del gravamen, para precisamente cubrir déficit o subsidios que se dan en el presupuesto.

Retos

Parte de la revisión al marco hacendario, agregó, también tiene que ver con el presupuesto de seguridad pública, que sin duda será uno de los grandes retos del presidente que entrará para 2013 y que si no tiene la estructura perfectamente clara del presupuesto, el combate al crimen organizado será más difícil.

-¿Para la Coparmex debe permanecer el IETU o el ISR?

-Tiene que quedar uno de los dos y los impuestos indirectos revisarse a fondo para eliminar regímenes especiales, exenciones, aumentar los gravámenes indirectos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o gravar con éste alimentos y medicinas, esto último para cubrir los subsidios que hoy se generan del presupuesto, y no hay forma de que las finanzas públicas lo aguanten.

El dirigente del sindicato patronal fue tajante: "Que todos los regímenes especiales se eliminen, no tenemos por qué mantenerlos".

-¿La propuesta de la Coparmex de un periodo extraordinario en el Congreso para impulsar la reforma hacendaria, ya la platicaron con Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la Presidencia de la República, para que la apoye?

-Ya se discutió con su equipo, en particular con Manlio Fabio Beltrones, ya se discutió y la base de la propuesta de la iniciativa de reforma hacendaría sería la que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la que el mismo partido detuvo.

"Pero si le damos ajustes por las circunstancias que vive el país, la propuesta de cambios al marco fiscal estaría lista para presentarse en un periodo extraordinario en el Congreso, que se realizaría quizás en las últimas tres semanas de agosto, para que en septiembre los diputados y senadores discutieran sin presiones un presupuesto diferente".

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos