La Jornada: Compra de votos y de otros favores:
Iván Restrepo
E
n México la compra de votos en las elecciones es una práctica muy vieja que retomó actualidad porque varios partidos políticos, ciudadanos y hasta el licenciado Calderón señalan que el PRI lo hizo en las elecciones del 1º de julio. Por ejemplo, con tarjetas de Soriana, monederos electrónicos y muchas otras cosas a cambio de votar por Peña Nieto. En Quintana Roo se dio dinero por llevar electores a las casillas y que cruzaran sus boletas por el PRI. Pero antigua y universal es esa mala costumbre que algunos politólogos intentan ahora justificar en el caso de nuestro país. Para poder ser presidente por segunda vez, Álvaro Uribe repartió favores entre varios legisladores cuyo voto fue decisivo para que el congreso de Colombia aprobara la relección. Uribe logró un segundo mandato, pero quienes se vendieron terminaron en la cárcel acusados, entre otras cosas, de cohecho. La semana pasada, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, máximo organismo mundial del futbol, acusó a Alemania de haber comprado votos para obtener la sede del Mundial en 2006. Hay también denuncias por compra de árbitros, equipos que se dejan ganar a cambio de dinero, como los que facilitaron el triunfo de Argentina en el Mundial cuando los milicos imponían el terror en dicho país. Compran votos también los países que quieren organizar los juegos olímpicos. Hasta los reinados de belleza están contaminados por esa práctica.
No debe extrañarnos entonces saber que Japón reparte dinero desde hace años con el fin de que le permitan la caza de ballenas. El asunto salió a relucir nuevamente con motivo de la reciente reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Panamá. Desde 1986 existe una moratoria a la matanza de ballenas, pero Japón, Noruega, Islandia y Groenlandia no la aceptan. En Panamá se supo que Corea del Sur tiene el propósito de unirse a ese grupo, alegando que la especie que desea cazar (rorcual aliblanco) está recuperada y que las ballenas comen tanto pescado que las pesquerías coreanas están a la baja. Volvería a cazarlas alegando motivos científicos, como hace Japón para violar la moratoria.
leer mas
http://www.jornada.unam.mx/2012/07/23/opinion/018a2pol
'via Blog this'
Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos