14 de junio de 2012

Nos faltan huevos o neuronas? Por Victor reyes Gloria

Nos faltan huevos o neuronas?
 
Sí, es una provocación. Una provocación a la reflexión y a la madurez. Se que muchos falsos timoratos que se dicen decentes repudiarán el título. Bueno, podemos ponerlo conforme a las "buenas conciencias". Podemos decir, "somos culos o pendejos"?, o podemos plantearlo como "nos falta valor o inteligencia"? Les parece?
 
El fondo es el mismo. Hemos sido ya varias generaciones que hemos sobrevivido en un país cuyos dictadores solamente se han cambiado de ropa pero son los mismos. Ya no importa si es Televisa o Televisión Azteca. Ya no importa si es el PRI o es el PAN. En serio, no nos damos cuenta de que son dos caras de un mismo sistema? Lo importante y más lamentables es que estamos conscientes de ello y seguimos tan quitados de la pena; que nos tienen felices porque el Tri juvenil ganó el campeonato mundial; que hemos vendido petróleo a buen precio; que porque ya hubo alternancia. (La hubo de verdad?). En serio, qué nos falta?


La primavera árabe (que en realidad comenzó en noviembre previo) tuvo la capacidad de poner fin a  dictaduras con la mera movilización de cientos de miles de jóvenes que cubiertos por un manto de dignidad y rebelión se unieron a partir de las redes sociales vía teléfono móvil e internet. Y llenaron pacíficamente las plazas principales de sus respectivos países hasta que esa paz fue rota por loas armas de los dictadores. Así, Egipto, Túnez y Libia vieron con asombro cómo la población, harta de ausencia de libertades tomó las calles y ciudades enteras para expresar un ya basta que para infortunio de algunos tuvo como respuesta la represión de quienes se aferraban al poder a pesar de las demostradciones de repudio. Tenían ellos más huevos o neuronas que nosotros?
 
Con todo y la exhibición del poderío militar con que contaban, los pobladores árabes se sostuvieron en su posición de repudiar regímenes que se habían agotado; que ya no daban para más. Ese mantenerse en la resistencia dio como fruto la caída de los dictadores.
 
En México no será necesario tomar las armas pero sí tomar las calles. Tomar las calles el primer domingo de julio con la única arma que necesitamos que es la voluntad de salir a emitir nuestro sufragio. Esa es el arma que más temen  los integrantes de ese sistema que ha recurrido a fraudes para mantenerse en un poder que luego no han sabido ejercer. A nosostros nos bastará salir un domingo y decir, unidos todos por la misma esperanza de cambio verdadero, que ya el tiempo de esa dictadura a la mexicana ha llegado a su fin; que su tiempo se agotó; que el ejercicio del poder lo hicieron para provecho personal y no para beneficio de la nación; y que ya nos cansamos.
 
Los universitarios parecen tomar la iniciativa de esta primavera mexicana, pero les vamos a dejar todo a ellos? Porque ahora muchos están felices de ver que por fin se echó a andar un movimiento que sin duda incidirá en el  resultado electoral y nos hemos quedado a gusto viendo cómo otros hacen los que nos corrspondía a nosotros. Ya basta, dejemos la comodidad y aportemos lo nuestro; nuestra experiencia, nuestra dignidad, nuestra placidez, nuestra vida.
 
Tendremos el suficiente coraje para hacerlo? Son diferentes los árabes a nosotros? Qué nos falta que a ellos les sobró? Huevos o neuronas? Somos culos o pendejos? Valor o inteligencia? 
 
Qué nos falta por Dios?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos