20 de junio de 2012

Carta a Josefina #cuchicuchi Vazquez Mota

Hola, en raras ocasiones escribo mails masivos pero quería compartirles una carta que escribí ayer y que subí a mi blog:www.pachelag.blogspot.com.mx y que quiero compartir con todos y todas ustedes. Saludos!




jueves 15 de junio del 2012
Villahermosa, Tabasco
#cuchicuchi
Josefina:
Hola, soy una mujer tabasqueña preocupada por mi país y por mi Estado. He seguido muy de cerca las campañas políticas porque quiero ejercer mi voto informada. No voy a negar que soy pro AMLO y lo soy desde hace mucho tiempo, pero si te quiero decir que el que tu estuvieras en la contienda presidencial y muy bien ubicada en las encuestas al inicio del proceso de alguna manera hizo que me interesara más en analizar bien las propuestas que cada candidato y tu tienen como agenda política.


Siendo mujer y además siendo feminista estoy muy atenta a todo lo que tenga que ver con género y la igualdad entre mujeres y hombres. Obviamente hay muchos temas que interesan al país y sé que el género NO es una prioridad cuando lo primero que hay que atender en un país en el cuál  según CONEVAL el 47% de la población vive en situación de pobreza, sé que primero se debe atender lo primero. Sin embargo el tema de género y de la violencia contra las mujeres es muy importante, sobre todo si nos quieren vender la idea que como representamos un poquito mas de la mitad del padrón electoral pues podemos ser las mujeres quienes decidamos el 01 de julio quien se queda y quien se va. He estado muy muy atenta a las campañas y sobre todo he estado muy atenta a como manejan el tema los candidatos y tú de género pues es el que me interesa, ya que tengo experiencia en el trabajo con mujeres que viven violencia, aparte de estudios en la materia. Realmente pensé que ibas a manejar un discurso “diferente”, aparte de que ese es el lema de tu campaña, y cuando te digo que esperaba de ti un discurso “diferente”, me refiero a uno en el que utilizarás el género para empoderar a las mujeres que te escuchamos. Cuando empezó tu campaña me di cuenta que no iba por ahí, que no traías una agenda ni feminista ni de equidad de género y que mas bien tu agenda era otra, hasta ahí íbamos bien, digo bien en el sentido de que acepté que lo tuyo no era ser feminista. Luego vino la desafortunada frase: “voy a ser una presidenta con falda, pero con muchos pantalones”, cuando la escuché dije: “chin, no sólo no es feminista si no que es mujerista, está reforzando los estereotipos tradicionales de género”. ¿Que hay de malo en esta frase?,¿pues que lo diga una mujer candidata a presidenta de un país? Tiene todo de malo; primero porque estas mandando el mensaje que sólo con pantalones se puede gobernar bien, o sea, solo los hombres son capaces de hacerlo y segundo porque estás negando tu condición de mujer queriendo tener muchos pantalones. Ya ahí estaba medio decepcionada con tu discurso, y no porque fuera yo a votar por ti (mi voto ya está decidido), si no por las millones de mujeres que te escuchaban y a las cuales les refuerzas día con día cada vez que abres la boca estereotipos que hace más difícil su empoderamiento y desarrollo. 
Seguiste en esta línea y has seguido a lo largo de tu campaña reforzando patrones patriarcales en donde hablas de que somos las mujeres quienes vamos a decidir esta elección pues nosotras somos el motor de las familias y del hogar, que es nuestra responsabilidad convencer a nuestras familias de votar por ti. También la señora Wallace (otra mujerista) fue todavía mas allá a decir que como tú eras madre, pues entonces ibas a cuidar a nuestras familias. ¿Si sabes que las mujeres no somos mejores por ser mujeres?, ¿Si sabes que no todas somos buenas administradoras?, ¿No todas somos madres?, es mas para acabar pronto, no todas somos buenas. Hay mujeres delincuentes, hay mujeres que no son buenas madres, de hecho hay quienes han asesinado a sus propios hij@s, hay mujeres que han vendido a sus hij@s por dinero, hay madres que protegen a sus parejas aún sabiendo que están abusando sexualmente de algunas de sus hij@s, en fin hay mujeres de todo tipo.
Ya había aceptado que no eras una candidata feminista, pero si me preocupa que seas SEXISTA, ¿Por que lo digo? Hoy me levanté con la noticia de un discurso que diste a un centenar de mujeres y donde les dijiste: “hay que salir a votar (por el PAN), hay que votar temprano, hay que llevar a la familia, a las parejas, y hay de aquella pareja que no vaya porque no le hacemos “cuhi cuchi” en un mes”. Te juro que cuando leí en mi twitter no lo creí, pensé que era guerra sucia o que habían hecho mal uso de tus palabras y por eso antes de opinar al respecto tenía que informarme, y pues que me informo que confirmo que si lo dijiste y que ahora si me gana la emoción.
Me enoja, si me enoja mucho porque estás condicionando la sexualidad de las mujeres, ¿Si entiendes lo grave?, ¿Si entiendes lo grave en un país en donde 6 de cada 10 mujeres sufren o han sufrido de algún tipo de violencia sexual?, ¿Sabes que en este país hay mujeres que son violadas por sus parejas y no saben que es un delito?. 
Pero aparte de enojarme mas que nada me preocupa, y no me preocupa ni por mí, me preocupa por el mensaje que dejas a las miles de mujeres que te escuchan y a las cuales les refuerzas día con día estereotipos tradicionales de género que impiden su desarrollo y su empoderamiento. Al reforzar estereotipos contribuyes a que la violencia contra las mujeres se naturalice y se invisibilice, ¿Como?, si tu día con día manejas discursos “machistas” en los que dices que las mujeres son las primeras en levantarse y las últimas en acostarse, que son el eje del hogar, que son las que tienen doble y triple jornada, que por ser madres son buenas administradoras y que son las mujeres las que te deben hacer presidenta y aplaudes su situación, lo único que haces es reafirmarles que así es como debe ser, las mujeres en la doble jornada, al cuidado de la familia y los hij@s, encargándose de las labores domésticas y aguantando vara. En cuanto mas rígidos sean los patrones de género se naturaliza más la violencia contra las mujeres. Por eso digo que aunque no ganes estás haciendo un daño grave, muy grave al desarrollo de las mujeres, no estás ayudando en nada y al contrario, estás mandando un doble mensaje que mas o menos dice: “mujeres, nos toca cuidar, nos toca sufrir, nos toca aguantar, nos toca convencer a nuestras parejas a como dé lugar, inclusive prostituyéndonos”. 
Como candidata los ojos de todo México están puestos en ti y lo que dices diario lo escuchamos tanto mujeres como hombres. Yo puedo tener la capacidad para saber que lo que estás diciendo se llama SEXISMO y atenta contra la vida en equidad por la que luchamos muchas mujeres, pero ¿y las que no?, ¿Las que se quedaron hoy con la idea de que su sexualidad no es para ejercerla libremente si no para obtener algo?, ¿Y las que han sido violadas por sus parejas?, ¿Y las que viven o han vivido violencia sexual?, ¿Las mujeres que son violentadas y que no pueden salir de su ciclo de violencia porque no encuentran las herramientas para salir?, todas ellas igual que yo te escuchan Josefina.
ATTE. PACHELA GAUDIANO ROVIROSA 


Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana)

1 comentario:

  1. Anónimo3:09 p.m.

    aaaaaaaaaaaaaaaaaaaay no mames
    ya uno no puede decir nada porque es machista, feminista mujerista pejista chepinista, peñista o no se que madres.

    La carta tiene todos los elementos que critica. Asi que agarra un trapito y limpiate la sangrita que te escurre.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos