5 de mayo de 2012

Pelele CALDERÓN mantiene congelada orden de aprensión contra MIGRA ASESINO DE joven en JUAREZ

Tiene PGR congelada 20 meses orden vs migra | Local | Diario.com.mx:

A. Salmón/R. Chaparro
El Diario | 05-05-2012 | 00:15






La Procuraduría General de la República (PGR) ha mantenido “congelada” la orden de aprehensión y la causa penal contra el agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos Jesús Mesa Jr., desde hace 20 meses, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El 29 de agosto de 2010, la jueza de Garantías Anabel Chumacero, bajo la causa penal número 1260/2010, ordenó el arresto del patrullero estadounidense acusado de haber dado muerte al adolescente Sergio Adrián Hernández Güereca.

Ese mismo día, la PGR recibió toda la documentación, la carpeta de investigación y la orden de aprehensión para que la ejecutara, pero 20 meses después, no ha actuado.



Diputados juarenses reclamaron la actitud de la PGR, pues consideraron que no se actuó contra el agente migratorio y las autoridades federales se conformaron con enviar una carta diplomática a través de la Cancillería, cuando ya existía una orden de aprehensión.

A ese respecto, el gobernador César Duarte Jáquez informó que efectivamente el Gobierno de Chihuahua inició el trámite para castigar penalmente al agente Jesús Mesa Jr. por haber asesinado a tiros al juarense Sergio Hernández Güereca, en hechos ocurridos el 7 de junio del año antepasado.

“Empezamos este trámite, nosotros creemos que tenemos todas las condiciones para lograr la extradición y poder juzgar aquí en el estado al agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa”, afirmó el mandatario.

Señaló que el Gobierno del Estado de Chihuahua ya aportó todos los elementos necesarios, así como la orden de aprehensión, por lo que ahora falta que la Federación respalde todo ese procedimiento a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR.

La FGE informó que desde el 29 de agosto de 2010, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado declinó la competencia para hacer efectiva la orden de aprehensión, por tratarse de un ciudadano extranjero y de un delito cometido en terrenos federales.

Sin embargo, la juez Chumacero, del Distrito Bravos, encontró elementos suficientes para pedir la aprehensión del agente migratorio, ya que el homicidio ocurrió en territorio mexicano, aun cuando el homicida disparó desde el lado estadounidense.

Al respecto, el diputado Gerardo Hernández Ibarra, representante del Distrito V con cabecera en Juárez reclamó la actitud del Gobierno Federal.

Recordó que desde el 2 de diciembre del año pasado se había aprobado un exhorto a la PGR para que iniciara una investigación. Sin embargo, el Gobierno Federal respondió “con una nota diplomática tibia que no le dará justicia a la familia del joven abatido”, en lugar de aplicar la orden de aprehensión.

Se ha hecho el trabajo necesario para conseguir la extradición del agente fronterizo, pero la decisión queda ahora en la jurisdicción federal y en Estados Unidos, aseguró el titular de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás.

“Sería muy aventurado de mi parte decir qué tantas posibilidades hay de traer al agente migratorio extraditado; yo soy un agente del MP del fuero común, le corresponde al fuero federal hacer su trabajo que en gran medida está ya terminado”, refirió.

El proceso que se ha iniciado es como un partido de futbol, no se sabe quién va a ganar, pero queremos ganar y para ello necesitamos estrategias, pero al final de cuentas hay que jugar el partido, por ello es difícil adelantar un pronóstico para definir a un ganador, indicó.

Lo que nos corresponde hacer es lo que tenemos que hacer y serán entonces las autoridades correspondientes las que tengan que definir la situación, expresó González Nicolás.

En este momento tanto en México como en Estados Unidos hay un ambiente exacerbado de política por las contiendas que van a definir al que será el presidente de ambas naciones. Sin embargo, esta situación no tendrá por qué afectar, debido a que se trata de un asunto jurídico que no debe verse contaminado por cuestiones políticas.

“Yo lo veo desde un estricto punto de vista jurídico y diplomático, no hay otra situación, por lo que obedece su resolución única y exclusivamente en este terreno”, señaló el fiscal.

Este tema se debe resolver en el campo de las leyes y con el tratado de extradición en la mano, puntualizó.

El pasado jueves la FGE dio a conocer que solicitó la extradición tras haber obtenido desde agosto una orden de aprehensión de un juez de Garantía en contra de Jesús Mesa Jr., elemento de la Patrulla Fronteriza estadounidense, por el asesinato de Sergio Adrián Hernández Güereca.

El pasado 27 de abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos exoneró al agente tras argumentar que no existió “suficiente evidencia” para presentar cargos en su contra, después de una investigación de dos años. El oficial argumentó que disparó en defensa propia tras ser atacado a pedradas por Sergio Adrián y otros adolescentes. (A. Salmón/R. Chaparro/El Diario)

'via Blog this'

Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos