26 de mayo de 2012

MANIFIESTO del STPRM

A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL

LIC. JACOBO ZABLUDOVSKY
NOTICIERO: DE UNA A TRES

LIC. NINO CANUN
NOTICIERO: ¿Y USTED QUE OPINA?

M. ALBERTO BARRANCO CHAVARRIA
NOTICIERO: ENTRE L�NEAS

PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXI LEGISLATURA
C�MARA DE DIPUTADOS

Somos un grupo de trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM), que deseamos manifestar a ustedes, lo siguiente:

La postulación realizada por la coalición PRI – PVEM ante el Instituto Federal Electoral (IFE), de los trabajadores y representantes sindicales petroleros: Carlos Antonio Romero Deschamps y Luis Ricardo Aldana Prieto, para ocupar una senaduría (2012 – 2018) y diputación (2012 – 2015), respectivamente, son ilegales, ya que violentan la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo vigente (2011 – 2013), misma que, como tal comenzó a regir a partir del 1º de agosto de 1993 al 31 de julio de 1995, y que con ligeros cambios en su redacción, conserva su espíritu inicial:

CL�USULA 149. Los trabajadores de planta podrán disfrutar permisos sin goce de salario ni prestaciones y, sin reconocimiento de antigüedad, para desempeñar cargos de elección popular por un periodo de seis años. Estos permisos serán renovables por una sola vez por otros seis años.

Ambos trabajadores y representantes sindicales, ya agotaron el beneficio de la disposición referida, ya que:

Romero Deschamps fue senador (1994 – 2000) y diputado (2000 – 2003), mientras que Aldana Prieto fue senador (2000 – 2006) y diputado (2006 – 2009), y en este tiempo cubrieron las legislaturas de la LVI a la LX, postulados por el PRI.

Por lo tanto, esta tercera postulación, es completamente ilegal, y debe ser cancelada por el IFE, sin necesidad de impugnación alguna, ya que el Presidente Consejero debe ser informado por la Secretaria del Trabajo, en base al reporte que a su vez debe realizar el área de recursos humanos de Petróleos Mexicanos a esta, con fundamento en la Ley Federal del Trabajo.

Las dos postulaciones anteriores fueron ilegales, ya que los aludidos trabajadores, de manera simultanea fueron representantes sindicales, Romero fungió como Secretario General y Aldana como Secretario Tesorero, violando el articulo 123 constitucional, la Ley Federal del Trabajo, la cláusula 149 del contrato colectivo de trabajo en sus periodos correspondientes (1993 – 1995) hasta (2005 – 2007), los estatutos del gremio, el articulo 62 constitucional, y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Hoy se pretende lo mismo. La razón fundamental: Premiar a los trabajadores y representantes sindicales por su colaboración en La Paz Laboral en PEMEX, que ha reinado durante su también, ilegal gestión al frente del STPRM.

¿En que consiste esta Paz Laboral?. En el año de 1989, después del encarcelamiento de Joaquín Hernández Galicia, la administración de Petróleos Mexicanos encabezada por Francisco Rojas Gutiérrez y Sebastián Guzmán Cabrera, impuesto al frente del sindicato por Carlos Salinas Gortari, con la complicidad de Carlos Antonio Romero Deschamps; firmaron un convenio ilegal con el cual las plazas sindicalizadazas con requerimiento de titulo profesional pasaron a formar parte del régimen de confianza violándose con esto, la Ley Federal del Trabajo. Actualmente, la empresa contrata gente de la calle, violentando los derechos de los trabajadores de confianza antes sindicalizados y los sindicalizados del llamado sector tradicional quitándoles el derecho legal y legitimo a ser tomados en cuenta para ocupar plazas con requerimiento profesional. Con esto, además, se violan los estatutos del gremio, en los cuales se establece que, el sindicato debe promover a los trabajadores sindicalizados para ocupar puestos de alta gerencia.

El pasado 18 de marzo, Romero Deschamps, quien así mismo se llama Institucional, agradeció a la administración de PEMEX, que le permita a la representación sindical ocupar plazas del Grupo III, en conformidad con el contrato colectivo de trabajo. Dichas plazas, son ocupadas ilegalmente por los familiares o amigos de los funcionarios, trabajadores sin profesion, los familiares de trabajadores incondicionales de los Secretarios de cada una de las secciones del Sindicato, 36 en total. Los niveles que les asigna la empresa a los beneficiarios, son los más bajos, quedándose esta, con los mejores niveles, para hacer con ellos los que para sus fines de control político, para la privatización de la empresa, le convengan, contratando gente de la calle. 

Los sindicalizados beneficiaros de las plazas de confianza, hoy se quejan amargamente de que no los toman en cuenta para ascensos, y las plazas de mejores niveles se las dan a gente de la calle.

En relación a los trabajadores de confianza que promovieron en el año 2004, un juicio para que con las plazas ya descritas pudieran constituir un sindicato, lograron su objetivo hasta hace poco tiempo, pero dicho juicio también es ilegal, ya que, es el STPRM quien debe reclamar dichas plazas, a través del Presidente del Consejo Local de Vigilancia, quien de acuerdo a los estatutos del gremio, esta facultado para cancelar el ilegal convenio de 1989, por ser lesivo a los intereses de los trabajadores, el único problema que hay, es que quien ocupa esta cartera es: Luís Ricardo Aldana Prieto, quien no va a hacer absolutamente nada, porque el 18 de año marzo del 2000, Romero Deschamps fue resarcido en el daño, por el entonces Presidente de la Republica, Ernesto Zedillo Ponce de León, al pasarle 5,023 plazas de confianza abiertas ilegalmente por la administración, mismas que desde un principio debieron haber sido sindicalizadas y que al ser intercaladas en los diferentes escalafones violentaron los derechos de los trabajadores que en ellos se encontraban.

Los trabajadores de confianza que constituyeron ilegalmente su sindicato hoy son reprimidos, porque el proceso privatizador sigue avanzando. 

El Gobierno Federal solo se va a quedar con PEMEX Exploración y Producción (PEP), es decir, con la renta petrolera vía outsourcing, contratando empresas privadas, para que estas extraigan el petróleo, se lo vendan a y este a su vez lo revenda a precio de especulación. Ya licitaron la Zona Sur, esta en proceso la Zona Norte, falta aguas profundas y Chicontepec, además, de que ya se tienen firmados los acuerdos de explotación de pozos transfronterizos con Estados Unidos y Cuba. Todo lo relacionado con aguas profundas será trabajado por Repsol, que además, de haber sido financiada ilegalmente por Petróleos Mexicanos, con la complicidad del Consejo de Administración; tiene firmado un convenio de colaboración tecnológica, que le da prioridad para trabajar aguas profundas, sin licitación de por medio. Repsol, ya esta participando en la licitación de la Zona Norte. Y así gradualmente, por medio del hasta hoy el ilegal outsourcing, PEP, ira desplazando personal sindicalizado y de confianza en los trabajos que hoy realiza, hasta ser solo un controlador de contratos y avances, para esto fue creada la Dirección Corporativa de Tecnologías de Información y Procesos de Negocios. La Dirección Corporativa de Administración se encargara de la contratación de personal, en condiciones neoliberales, con forme a la reforma laboral, a aprobarse en el mes de septiembre.

Mucha gente se pregunta:¿De que va a vivir el Gobierno Federal si vende PEMEX?, la respuesta es simple: de la renta petrolera vía outsourcing cuyo costo será cubierto con la venta de refinerías y petroquímicas chatarra y el dinero generado por la opacidad resultado de la no rendición de cuentas. PMI Comercio Internacional, S. A. de C. V. fue una empresa creada por Carlos Salinas de Gortari en 1988, para financiar la forma de gobierno una vez que se deshiciera de toda la refinación y la petroquímica, según el articulo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Que no se nos olvide que PEMEX es socia y cliente de Repsol y el convenio de colaboración tecnológica hace a la empresa española una extensión de la petrolera mexicana, que por información dada a conocer por esta, comprara yacimientos en otros países para investigar, explorar y explotar petróleo. 

Carlos Antonio Romero Deschamps y Luis Ricardo Aldana Prieto ya fueron exonerados del Pemexgate de manera ilegal, ya que Rogelio Montemayor Seguy aun tiene un juicio contra la Secretaria de la Función Publica, es decir el daño patrimonial a PEMEX aun no ha sido resarcido. En agradecimiento los representantes sindicales en el Consejo aprueban todo lo que la administración proponga. Tengamos presente que el exonerado del Pemexgate, Luis Ricardo Aldana Prieto forma parte del Consejo de Administración. De todo esto, la gran beneficiaria es Repsol. ¿Y los trabajadores sindicalizados?, simplemente van a ser desplazados, es decir, liquidados y jubilados. 

Esto es a lo que los neoliberales y gobiernos promotores del neoliberalismo llaman el Estado Eficiente, Platón en su erudición lo definió como el Estado Tiránico, cuya característica principal es la pobreza de la población, que generan los zánganos o demagogos que se apoderan de la cosa pública, violentando la soberanía que reside en el pueblo.

Reflexionemos, la situación que estamos viviendo actualmente es sumamente critica y si seguimos delegando, los promotores del neoliberalismo van a acabar haciendo de nosotros un pueblo esclavos al servicio de los grandes capitales.

TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPUBLICA MEXICANA

México, D.F., a 25 de mayo de 2012




.Puedes tomar libremente todo el contenido del blog. Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8 (twitter.com/dontriana2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos