29 de abril de 2012

¿PISTAS OCULTAS? EL MORENA Y AMLO EN CHIHUAHUA :: El Arsenal

¿PISTAS OCULTAS? :: El Arsenal / Diario Digital:

Alfonso López Collada


En Chihuahua están trabajando activamente las Redes de Morena. Hay reportes sorpresivos: una fuerte mayoría de la gente que se está visitando afirma que votará por AMLO. Sorprende porque es Chihuahua, un estado que en las últimas décadas dejó de ser revolucionario para volverse priista y panista.
Hay encuestas que apuntan en el mismo sentido y que desmienten a las más difundidas. En estas mediciones aparece AMLO como puntero, luego EPN, luego JVM y en cuarto Quadri (respecto a él todas las encuestas coinciden). ¿Quién hace las encuestas? Se filtró en redes sociales una hecha por el sindicato de maestros ; también en ésta se reporta a AMLO como ganador. Lo curioso es que en los medios masivos no se dio a conocer este estudio del SNTE, ni lo que está sucediendo a nivel banqueta; sólo en redes sociales -vigiladas muy de cerca por los equipos de campaña de todos los candidatos y por los periodistas- y en el portal http://www.amlo.si/.



Tampoco tuvo mucho eco masivo el resultado de la reunión que tuvo López Obrador en la Universidad Iberoamericana. Los estudiantes lo despidieron aplaudiendo de pie mientras se escuchaba el grito “¡Presidente, presidente!”; o con los empresarios regiomontanos, quienes dieron al bienvenida a su visión de la economía, que se ha comenzado a llamar “capitalismo social”, no ya socialismo.
Todo lo anterior no extraña, pues encaja perfectamente en la táctica que se aplica para minimizar la fuerza de su presencia; su influencia se ha tratado de reducir a la modestia de las placitas en pueblitos alejados durante su largo andar de cinco años. La negativa de Peña Nieto a debatir, y la adherencia acordada de Vázquez Mota, además de esa razón responden a la precaución de evitarles la más grande de las pifias que podrían cometer.
Pero hay otras señales que no encajan en ese guión, porque parecen favorecer al ex Jefe de Gobierno. Por ejemplo, el manifiesto respeto con el que Joaquín López Dóriga entrevistó, en la precampaña, al mismo candidato al que seis años atrás diera un trato rudo, hasta agresivo. A principios de esta semana volvió a actuar con su nueva cortesía, cuando aceptó la réplica que López Obrador le solicitó para responder a la afirmación del veterano conductor, quien enfatizó que AMLO mentía al decir que en el 2000 no quiso entrarle al debate porque supo que había una campaña armada para convencer a las audiencias de que él había perdido en el encuentro programado. Andrés Manuel aclaró, además, que la diferencia entre él y Peña Nieto es que el ex gobernador tiene el apoyo abierto de todos los medios.
Otra señal que no se explica fácilmente: ¿Por qué el PRI y el PAN pusieron y sostienen a sus dos candidatos? A ambos les falta con qué hacer una campaña digna. Y como quien no puede manejar el lenguaje no puede manejar las ideas, la opinión pública intuye que tampoco tienen con qué enfrentar los problemas medianamente graves del país, menos los más difíciles. Poner esos candidatos es favorecer al tabasqueño, hay que decirlo. Si fue un error o algo intencional, aún no se sabe.
Los pocos que afirman que no hubo fraude en el 2000, en el fondo sospechan que ni con todas las trampas pudo ganar Calderón… por un poquito, pero no ganó. La duda se robustece con su negativa a contar voto por voto. Si hubiera tenido la seguridad habría aprovechado el conteo para despejar das y legitimarse, ya ve usted que tuvo un sexenio ayuno de apoyo popular.
Ya sabemos que cuando se trata de grandes decisiones, la línea de mando de México cruza nuestra frontera norte. Sin duda a Washington le conviene que aquí haya inseguridad social, útil arma de dominación, como la hay en otros países que somete. Pero tal vez este caos tan cercano a ellos ya se esté pasando de lo deseable y quieran un poco de orden, crecimiento, seguridad,… un capitalismo social honesto que tome en cuenta a todos y que detenga nuestra caída. Eso explicaría las pistas que apuntan a que esta vez se quiere apoyar tras bambalinas a López Obrador. En un descuido, Washington ya decidió. No es imposible.

'via Blog this'

Tu contribución permite que este sitio continúe TRABAJANDO: http://bit.ly/I18mv8
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos