13 de abril de 2012

Niños de iniciativa privada: BAILLERES tiene MILES de niños con PLOMO en Torreón por PEÑOLES




PEÑOLES Y LOS NIÑOS CON PLOMO DE TORREON


El caso Peñoles: contaminación por metales pesados en Torreón, Coahuila
Francisco Valdés Perezgasga

En Defensa del Ambiente, ac



Los metales pesados son un tema de actualidad en el campo ambiental y en el de salud pública. Los daños que causan a la salud son tan severos ­aunque muchas veces asintomáticos­ que las autoridades de todo el mundo ponen mucha atención en minimizar la exposición de la población a estos tóxicos, en particular la infantil.

El envenenamiento por metales pesados entre los pobladores de la Comarca Lagunera es provocado por el plomo, el cadmio y el arsénico, tres elementos altamente dañinos para la salud. Sin embargo, los estudios, las denuncias y las acciones que se han realizado en torno a este problema tienen como actor principal al plomo. Esto no significa que sea el más tóxico de los tres ­de hecho ocurre lo contrario­ sino a que, es el que ha sido utilizado por la humanidad más ampliamente y, por ende, causa más problemas y más preocupación en el mundo.

leer mas

http://www.jornada.unam.mx/2001/04/30/eco-valdez.html



En Torreón, treinta y cuatro mil niños envenenados por plomo de Peñoles (BAILLERES Y SUS NIÑOS)

Las autoridades y los políticos, no los ven, no los reconocen, no son parte de la ciudad; son los olvidados: Manuel Velasco Gutiérrez
Del Archivo de Demócrata Norte de México

En agosto de 1998, el pediatra Manuel Velasco Gutiérrez, dio la voz de alerta acerca de la epidemia que estaba por ser del dominio público, pero que ya existía: plomo en la sangre de los niños de Torreón, que antes de esa fecha, ya los estaba envenenando.

Aquel mes, Velasco Gutiérrez, detectó en consultorio, el primer caso de plomo en sangre, más allá de las normas marcadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales, entre éstos, la Agencia de protección al ambiente (EPA, por sus siglas en inglés).

La existencia exagerada del metal por decilitro de sangre en los pequeños, expuso la indolencia de las autoridades ambientales y sanitarias, para sujetar al orden jurídico a la metalúrgica Peñoles.

Entonces, las madres de los infantes, junto a este médico de niños, iniciaron en 1998, el largo y sinuoso camino para obligar a las autoridades estatales, municipales y federales, a perseguir la recuperación de la salud de los pequeños, pero también, para exigirles proceder en contra del foco de contaminación cimentado en la planta industrial Peñoles; corporación considerada la más importante de Latinoamérica en su ramo, tanto por el volumen, como por el valor de la producción de oro, plata, zinc, plomo, bismuto y ácidos, que refina cada año.

Siete años después, la historia sigue igual. Existen 34 mil 796 niños enfermos por la epidemia de plumbalgia, sin que se adviertan políticas que lleven a una solución de fondo.

Mientras tanto, la nube negra exhalada por las chimeneas de Peñoles, prosiguen vertiendo el veneno en un radio de 4 y medio kilómetros a la redonda de la industria.

LEER MAS




#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos