17 de abril de 2012

Maria de las Heras entrevista sobre encuesta que iguala a AMLO y a JVM

Encuestas dominantes están alejadas de la realidad: "la moda" de responder "Peña":
María De las Heras contrastó a detalle la metodología utilizada por su firma encuestadora Demotecnia en la Encuesta Nacional, con respecto de GEA-ISA, Mitofsky y BGC
Hoy en día saben que hay elecciones tan sólo el 61% del padrón electoral; 23% de electores responden por quién votarán pero "no saben cuándo es la elección".

María de las Heras explica de manera detallada a Uno Noticias, la metodología de su Encuesta NacionalRegeneración, 17 de abril de 2012. María de las Heras, de la firma encuestadora Demotecnia, dejó ver en entrevista para el portal informativo Uno Noticias que, según sus números, al día de hoy la opinión es favorable para Peña pero sólo "con una ventaja de un dígito" con respecto de sus adversarios en segundo lugar.


 La metodología empleada por encuestadoras como GEA-ISA, Mitofsky y otras, refleja también “una moda de responder ¡voto Peña!”, aseguró María de las Heras.


Por el contrario, puntualizó que el efecto de la campaña sucia del "peligro para México" contra Andrés Manuel López Obrador en 2006 “ya se borró”. Refirió que Andrés Manuel “nos convenció de que lo que le hicieron (en 2006) fue una mala jugada" pues, apenas un 8% del electorado, según sus estudios, ve con miedo un eventual triunfo de las fuerzas progresistas: “ya no asusta”.

Demotecnia y la "lluvia de encuestas"


Enrique Peña Nieto es un gigante con pies de barroLa abrumadora diferencia entre ambas metodologías obedece a que "lo que hacen es considerar como el 100% a los encuestados que sí mencionaron algún nombre "y recalcular la porción de votación efectiva que le tocaría a cada uno" llegando así a una diferencia de dos dígitos.
Aunado a esto asumen que "tiene la misma probabilidad de acudir a las urnas alguien que dice que votaría por Quadri que alguien que dice que votaría por Peña", aseguró de las Heras, lo cual es de dudarse, en su opinión.
"Todos hacemos [al encuestado(a)] la misma pregunta, -¿por cuál partido va a votar?-, pero también hacemos otras preguntas", las cuales aseguró otorgan parámetros para obtener resultados más apegados a la realidad. En base a ésos reportes da la impresión, afirmó, "que los colegas sólo hicieran una pregunta", indicó.
Advirtió imposible determinar en este momento el segundo lugar, debido a que "la distancia entre ellos en el escenario más probable no llega a rebasar el error estadístico de la encuesta", por lo que pidió "esperar a que se desarrollen las campañas", ya que los números divulgados ayer y reiterados hoy en el diario español "El País" sugieren que actualmente existe un empate técnico entre AMLO y Vázquez Mota en el segundo lugar.


Pero un dato importante según Demotecnia es que, el voto de castigo más alto "sigue siendo el del PRI" con 1,450,000 millones.


Según el método utilizado por las encuestas dominantes, este primero de julio de 2012 se estaría ante una votación de alrededor del 84% de participación, lo cual es difícil de imaginar "sobre todo si consideramos que solo el 61% estaban conscientes de que habría elecciones en julio, es decir que de entrada hay un 23% de electores que nos dijeron por cuál candidato votaría pero no sabían cuándo". En este sentido, la investigadora destacó el hecho de que la fecha de votación del 1 de julio, rara vez se difunde en la propaganda electoral.
Por el contrario, según los números de Demotecnia, "el 53% de un padrón de 75 millones" votaría la primera semana de julio de este año.
Recordó la investigadora la pasada elección estatal de 2010 en la cual, las mismas encuestadoras fallaron al "predecir" un carro completo priísta casi absoluto, pero obteniendo resultados adversos como ocurrió en los estados de Sinaloa, Oaxaca y Puebla.


Agregó que hoy existe una gran diferencia en la ley electoral con respecto de pasadas contiendas, en el sentido de que ahora, los partidos tendrán, “sin acuerdos previos”, que ganar para sí el voto ciudadano para aumentar sus porcentajes, ya que en la boleta electoral, el voto se presentará diferenciado por partidos y de esa manera se contabilizarán.
Piénsalo dos veces, NO votes por moda: ¡Vota conciente!

kwl

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos