4 de abril de 2012

Desmienten a encuestadoras: Ven influencia de encuestas en comicios/REFORMA

Las encuestas publicadas ayudan a alimentar el "voto útil" y en ocasiones a determinar el resultado de una elección, coincidieron especialistas.
FUENTE: REFORMA


Andro Aguilar


Ciudad de México  (28 marzo 2012).- Las encuestas publicadas durante los procesos electorales sí influyen en los resultados de los comicios debido a que pueden potenciar el "voto útil", coincidieron ayer algunos académicos.

Durante la celebración del seminario Quinto poder: las encuestas y la construcción del ganador, José Antonio Crespo destacó la forma en que algunos electores deciden votar por la opción que perciben menos mala si los resultados difundidos por las casas encuestadoras presentan al candidato de su preferencia con pocas posibilidades de ganar.

"Si yo voy con este candidato, pero por la mayoría de las encuestas está desplazado, y ya no tiene oportunidades, se me plantea la disyuntiva de decir cuál es el peor para votar en contra de ése. Por cuál de los dos punteros puedo votar para que el peor no llegue", explicó.

El académico del CIDE señaló que el voto útil, aunque tiene menor peso que el voto duro de los militantes, llega a ser un factor decisivo en algunas elecciones, como en la derrota del PRI en el 2000.

Debido al voto útil, explicó, un candidato que aparece como tercer lugar en las encuestas, y posteriormente en la elección, obtiene un número de votos menor que el obtenido por su partido en el Congreso.

El sociólogo Julio Boltvinik destacó cómo la tendencia de la población para adherirse a un proyecto que considera "ganador" favorece la influencia de las encuestas en los votos.

"Los mexicanos le vamos siempre a los ganadores. No queremos equivocarnos, nuestra autoestima es tan baja que apostarle al que resulte perdedor nos baja más la autoestima y entonces tratamos de compensarlo. Por eso los equipos de futbol que son campeones son los que tienen más fanáticos", expresó.

En alusión al título del seminario, el investigador de El Colegio de México aseguró que las encuestadoras en realidad no equivalen a un quinto poder, sino que pertenecen al cuarto poder representado por los medios de comunicación, que son quienes solicitan en muchos casos el levantamiento de las encuestas.

Boltvinik señaló que las casas encuestadoras sobreviven de los recursos que obtienen de sus clientes y del prestigio que construyen, pero si los resultados publicados por todas las casas encuestadoras se mueven hacia el mismo lado, ninguna perderá prestigio.

"Si están contratando encuestas esos medios que están sesgados, que están claramente a favor y saben que sí influyen las encuestas y sí construyen al ganador, las encuestadoras van a tratar de dar resultados que no pongan descontento a su cliente", dijo.

Durante su participación, el antropólogo Héctor Díaz Polanco advirtió sobre la posibilidad de que las encuestas estén siendo utilizadas como un mecanismo para influir en el electorado y librar la prohibición de contratar espacio en medios electrónicos a partir de la reforma electoral de 2007.

"Es claro que la publicación de los resultados de las encuestas influye en el electorado, por tanto, quien compra el servicio de encuestas utiliza un medio –por caminos escabrosos si se quiere, pero efectivo– para hacer que el dinero influya en el ánimo de los electores y en algún grado determine los resultados".

Díaz Polanco coincidió con Boltvinik en la posibilidad de que los medios de comunicación busquen influir en los resultados electorales a través de las casas encuestadoras.

No existe diferencia, afirmó, si el contratante de una casa encuestadora es un medio de comunicación o un partido político.

"Es una fuerza política mucho más partidaria Televisa que el Panal o que el Partido Verde, y probablemente en determinadas coyunturas más poderoso que uno de los tres partidos grandes del país", afirmó.

Más que construir un ganador, afirmó Francisco Abundis de la casa encuestadora Parametría, su preocupación es explicar cómo se está comportando la gente en un fenómeno electoral.

"Mover los datos para ver cómo se altera un resultado es un tema que a nosotros como investigadores no nos toca, les toca a los consultores, les toca a los estrategas, no a nosotros", dijo.

Señaló que no existe ningún texto académico que pruebe que las encuestas influyen en los resultados de las elecciones y es muy difícil de probar que el efecto generado defina una elección.

#AMLO2012

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