28 de marzo de 2012

Senadores del PRIAN aceptan entregar riqueza petrolera a Estados Unidos sin chistar

Vendiendo nuestro petróleo. Foto de Senadores en remate nacional‏:






Los senadores Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo, Francisco Labastida, Pablo Gómez y Eloy Cantú, durante la votgación en la cámaraFoto La Jornada


Periódico La Jornada/Miércoles 28 de marzo de 2012, p. 34

Con los votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), la comisión de energía del Senado aprobó ayer la ratificación del tratado entre México y Estados Unidos sobre yacimientos transfronterizos petroleros. Se desechó la propuesta del perredista Pablo Gómez de no apresurarse en un asunto de tal trascendencia, en que están en juego bienes nacionales.
La argumentación de Gómez sobre la necesidad de citar a comparecer al secretario de Energía, Jordy Herrera, para que aclare dudas y proporcione información adicional sobre la certeza jurídica del acuerdo, sus alcances e implicaciones, no fue tomada en cuenta.



Las mayorías del blanquiazul y del tricolor aprobaron que se elaborara el dictamen, se turnara a la comisión de relaciones exteriores para América del Norte, y después de las vacaciones de Semana Santa se presentara al pleno para su votación.
Gómez Álvarez insistió en que el titular de Energía debe informar, por ejemplo, en qué condiciones están los bloques ya concesionados por el gobierno de Estados Unidos para la explotación de yacimientos que, de acuerdo con el tratado, están fuera de la aplicación obligatoria de las normas pactadas. Esta información tiene que estar en el dictamen, de lo contrario vamos a estar ocultando cosas, sostuvo.
Destacó que también se requiere que el titular de esa comisión de energía, Francisco Labastida, viaje a Washington para enterarse de cómo van las negociaciones en el Senado para la ratificación de ese tratado.
De entrada resaltó que el gobierno de Felipe Calderón actuó de forma irrespetuosa en la negociación del tratado, al no tomar en cuenta las disposiciones de la ley sobre la aprobación de tratados internacionales en materia económica y cancelar encuentros con los senadores, que no conocieron lo que se firmó.
El perredista advirtió que uno de los aspectos más peculiares de este tratado es que Estados Unidos lo firmó sin admitir el mar territorial que le corresponde a Texas, o sea, que no pueden llegar a acuerdos con México que involucren las nueve millas de mar territorial que, según sus leyes, corresponde a uno de los integrantes de la llamada Unión Americana.
Ello, recalcó, es inusitado, como si hubiera dos estados en materia de mar territorial, un estado llamado Estados Unidos y otro Texas.
Gómez Álvarez alertó también sobre los términos del tratado, ya que admiten que si no se llega a la unificación de un acuerdo para explotar algún yacimiento, cada país puede hacerlo de manera individual. Esto coloca a México en situación incómoda, porque tiene inferioridad tecnológica.
Al respecto, el presidente de la comisión de energía, Francisco Labastida, sostuvo que el acuerdo se deriva de la reforma petrolera y su contenido se apega a la defensa de los intereses nacionales y de la soberanía. Si tuviera duda sobre ello no lo habríamos propuesto ni lo defendería ahora, señaló.
Los panistas Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio y César Leal defendieron la ratificación inmediata del tratado, y sostuvieron que fue bien negociado y no deja en desventaja al país.
Es importante dar luz verde al acuerdo en los términos del mismo y fijar los mecanismos para explotar esos yacimientos, insistió el ex secretario de Energía Fernando Elizondo.



#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos