3 de marzo de 2012

Responde MORENA-CHIHUAHUA a CUESTIONAMIENTOS de la mafia priista

La izquierda está distanciada de las causas sociales: Morena — El Pueblo, la noticia como es › Política:



La izquierda ha permanecido divorciada de las causas sociales en Chihuahua, ya que los partidos se han encerrado en la vida política y los activistas mantienen una agenda y un activismo a corto plazo, según explicaron los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Juan Chávez de la Rocha y Rocío Sánchez.
Por: Enrique Corte Barrera


03/marzo/2012
Morena es una organización de carácter civil que se constituyó el 2 de octubre del 2011 a convocatoria de Andrés Manuel López Obrador. En este proceso se está participando en una coalición con el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el Partido de la Revolución Democrática así como organizaciones sociales, sindicales y de diversos tipos; “para Morena la tarea fundamental es la organización de simpatizantes y miembros, en un proyecto que va más allá de los procesos electorales, con miles y miles de personas”.


En términos de la campaña electoral, en lo que se trabaja actualmente es la construcción de la estructura electoral, en vísperas del proceso, ubicando a los representantes generales y de casilla y a la fecha están todos reclutados. Se está trabajando además en la formación y capacitación electoral, materia en la que a decir de los responsables, se tiene un avance del 64%. Entraremos en las próximas semanas a la selección de los representantes de casilla.

Morena es un movimiento social y político: “en términos sociales se trabaja en la defensa de la soberanía nacional en temas como el petróleo por ejemplo, cuando el presidente Felipe Calderón pretendió modificar la ley para abrirlo no se permitió. También se opusieron a la reforma laboral en los términos en los que los planteó el mandatario, pues pretendía la supresión de la contratación colectiva. “En términos políticos, habremos de plantear estas alternativas y ganar el proceso electoral”.

Según explica Chávez, “aquí no hay más alternativas: el PAN y el PRI por un lado, que es mantener la situación económica, política y social de muchas décadas, pues entre ellos no hay diferencia alguna con sus políticas neoliberales y la otra es la del cambio verdadero, no el que ofrecieron Vicente Fox ni Felipe Calderón, ese fue un cambio de reversa, esta alternativa es para sacar de la crisis al país”.

La diferencia de Morena, aseguran, radica en el programa que sustenta cada uno de los partidos, “nosotros planteamos un cambio de régimen en el país, abandonar las políticas neoliberales y cambiarlas antes que nada por un respeto a la soberanía nacional, terminar con la impunidad, dar un combate serio y formal a la corrupción en el país, impulsar el programa de trabajo para reactivar la economía nacional y un programa de choque urgente para darle ocupación y estudio a 7 millones de jóvenes que se encuentran en situación de “ninis”, junto con mejoras a la situación laboral, salarial y de seguridad”.

Rocío Sánchez, coordinadora de Morena, explicó que hay un trabajo gradual, “pues todos los precandidatos ven el mismo problema, pero se proponen estrategias diferentes, como por ejemplo con el asunto del petróleo, tanto Josefina como Enrique proponen abrir la inversión, mientras que nosotros, planteamos desde el Instituto Mexicano del Petróleo otras alternativas, descubrimos que tenemos científicos, técnicos y tecnología nacional, no es una cuestión se sesgo, sino como nos revaloramos como nación, queremos resolver los problemas de manera diferente en el fondo y que nuestra diferencia no sea a quién le vendemos el petróleo”.

Al explicar la situación particular de la ideología del norteño y en particular del chihuahuense, Chávez de la Rocha destacó el desarrollo de las maquiladoras como un motor de cambio socio-demográfico que trajo tranformaciones profundas como la implantación de políticas neoliberales e individualistas. “La izquierda aquí últimamente no ha tenido un papel electoral destacado, no así los movimientos sociales, lo mismo sucede en otros estados del norte como Nuevo León y Coahuila, algunos lo atribuyeron a la ideologización proveniente de EU, admiramos al hermano mayor, muchos chihuahuenses van a El Paso de compras, lo triste es que no volteen a ver lo bueno que tiene su país, se ven los beneficios de copiarle a EU, pero no sus problemas”.

Al explicar el debilitamiento de la izquierda en el norte del país, lo atribuyó en parte al abstencionismo activo en el que participaron los políticos de izquierda, desde los 70´s y 80´s el cual no tuvo una canalización electoral, por que no había una opción; “y sin embargo el Partido Acción Nacional de alguna manera capitalizó el gran descontento y se canalizó electoralmente mientras que por parte de la izquierda, el Partido Comunista era ilegal”.

Además describieron que en Chihuahua el grupo hegemónico del priísmo nunca se fracturó, cuando a nivel nacional se rompió entre Lázaro Cárdenas y el resto de la estructura, lo que representaba la fractura entre las políticas neoliberales y el nacionalismo. “Autocríticamente, debemos reconocer que los partidos de izquierda se han alejado de las causas sociales, se han encerrado en la vida política interna, pero también los movimientos sociales tienen una visión muy inmediata y no se han planteado participar en los procesos electorales para competir por el poder político, por que sus agendas están limitadas a causas inmediatas y mientras no se vinculen con una lucha a futuro, esos movimientos seguirán poniéndole parches a un sistema que no sirve, falta que se planteen la toma del poder político, como sucede en muchos estados del sur de la República, hay un divorcio entre la expresión social y la expresión política, venimos a llenar ese hueco, por que no somos un partido, pero aspiramos a asumir una posición política, aquí no hay limitantes a su participación, ni es necesario formar parte de un partido, por eso no nos llegan apoyos y cada quien aporta lo que quiere y puede”.
Morena en Chihuahua tiene dos estructuras, la de organización con 3 años de trabajo y la de la defensa del voto, que es para el momento del proceso electoral. La meta es contar con 300 mil afiliados a Morena para el mes de julio y actualmente hay un avance del 75%.

“Morena es una fuerza social, por que la base de la organización es a partir de la sección electoral, tenemos un avance del 80% de organización, mucha gente se afilió después del fraude electoral del 2006 y muchísimos chihuahuenses siguen vigentes, esa gente que se afilió ha sido la base para la constitución de Morena, se ha acudido a visitar a la gente y de pasada se peina la calle, para hacer ese trabajo y a los vecinos se les convoca para constituir el cuerpo organizativo de Morena, pero la base es el Gobierno Legítimo, no es en automático, la gente y las conciencias deben trabajarse”.

Añaden que “nuestro proyecto de nación no se le ocurrió a alguien en el Centro, aquí hubo foros que recogieron propuestas de Chihuahua: del campo, de aspectos laborales y otros, para apoyar a la gente de la maquila por ejemplo, también el proyecto de combate a los trangénicos se creó aquí, el proyecto sí tiene componentes importantes para Chihuahua como la reforma laboral y el otro es apoyar al campo”.

Recordó que en Chihuahua había buenos salarios y tranquilidad, pero actualmente es de los primeros lugares en desempleo y violencia, mientras que desde su óptica, en el campo además del abandono gubernamental se acrecentan los problemas con la sequía. Además puntualizaron que el movimiento cultural está “casi en un ayuno, somos de los estados más pobres en generación y difusión de la cultura, pero en términos de la seguridad, sostenemos que la solución no está en el sistema policíaco y militar, son problemas sociales que vienen de un sistema económico injusto, no hay empleo, ni cultura, ni deporte, ni educación, revirtiendo esas políticas creemos que la situación se puede solucionar”.

Destacó que durante el gobierno de López Obrador en el DF bajó la violencia y la inseguridad, “eso lo hizo en una de las ciudades más complicadas del país y del mundo, ahí se pudo y este asunto de la corrupción no es un eslogan de campaña, hay que ir contra él por que todo está plagado de corrupción”

Otra cuestión que el movimiento considera urgente es la reactivación del campo; “el país no es autosustentable alimentariamente, si producimos lo que comemos, no tendremos que tocarle las puertas al Banco Mundial por que tenemos hambre, esto nos va a dar herramientas para negociar y tener presencia a nivel internacional”.

Se trabaja además para fortalecer Morena Cultura, “aquí se trabaja en ello y quizá en las próximas semanas se tendrá un evento dando a conocer esto, para llenar espacios que no hay, hay gente que está trabajando en esto, para impulsar la cuestión cultural vinculada al movimiento”.

Finalmente recordaron que en el 2006 en Chihuahua hubo más de 300 mil votos para AMLO, más del 19% de las preferencias “y eso se logró sin trabajo de promoción del voto, falló la estructura electoral, a eso vamos nosotros, esperamos que nos vaya mucho mejor, López estuvo recorriendo el país, llegó a municipios y los recorrió todos, desde Juárez hasta Guadalupe y Calvo, llegó hasta el más pequeño, hay fotos de él en municipios donde el gobernador César Duarte no ha ido y posiblemente ni irá y eso que ellos si tienen recursos”.


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos