18 de marzo de 2012

PROCESO: En México, intocado..el yunque ÁLVARO DELGADO

En México, intocado
ÁLVARO DELGADO
2012-03-17 19:39:19 · COMENTARIOS DESACTIVADOS
POLITICA PAN
El panista Luis Paredes Moctezuma presentó, en enero de 2010, una denuncia penal ante la PGR por los delitos de traición a la patria, sedición, terrorismo, sabotaje y conspiración cometidos presuntamente por integrantes de El Yunque, la organización secreta en la que militó durante más de tres décadas.
Sin embargo, dos años después, la denuncia que exigía investigar las acciones “criminales” que equiparan a El Yunque con “un cártel que se ha apropiado del Partido Acción Nacional (PAN)” no ha procedido, debido a que –afirma Paredes– no existe voluntad del gobierno de Felipe Calderón.



El denunciante, quien buscó contender por la candidatura presidencial del PAN, informa que ratificó la denuncia y la agente del Ministerio Público encargada del caso, Aurora Cabañas, comenzó a integrar la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-III/287/2010, pero repentinamente se frenaron las indagatorias.

“No ha procedido, porque no quieren que proceda”, sentencia el autor del libro Los secretos de El Yunque, en el que narra su militancia en esa organización, a la que denunció dos años antes de que grupos de aquel país lo hicieran en España.

Pese a que operadores de Calderón aseguraban que combatirían a esta organización clandestina, al final el presidente no quiso: “Le faltó visión, valentía, y pensó que su poder era eterno. Llegamos al final y El Yunque ha hecho pomada a Calderón. Se quedó con el control del partido, como lo anticipé en 2007, cuando la mayoría de los medios zalameramente decían que el Consejo Nacional era calderonista”.

En su denuncia menciona a los expresidentes del PAN Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Espino Barrientos y César Nava Vázquez.

Tres de las ocho personas denunciadas por las acciones “que han venido realizando metódica, organizada y persistentemente en contra del Estado mexicano y que ponen en riesgo la gobernabilidad, soberanía y seguridad de la nación”, no tienen militancia formal en el PAN pero integran el mando supremo de El Yunque:

Bernardo Ardavín Migoni, jefe general de la organización desde 1995 en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Francia y Filipinas; José Antonio Quintana Fernández, jefe general emérito, y Guillermo Velasco Arzac, jefe en México.

Los otros, miembros también del mando nacional, son: Fernando Guzmán Pérez-Peláez, jefe en la región occidente que incluye Jalisco, Colima y Nayarit; Gerardo Mosqueda Martínez, jefe en El Bajío, con mando en Guanajuato y Aguascalientes, y Alfredo Botello Montes, jefe en Querétaro e Hidalgo.

Guzmán y Mosqueda fueron secretarios de Gobierno de Jalisco y Guanajuato, respectivamente, y el primero es ya candidato del PAN a gobernador, mientras que Botello Montes fue hasta hace poco secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, que presidió Nava.

Paredes Moctezuma identificó en su denuncia, también, a periodistas de El Yunque, como Enrique Aranda Pedroza, Herminio Rebollo Pinal, Aurelio Bueno, Víctor Manuel Sánchez Steinpreis, Cosme Haces, Paz Fernández Cueto, José Antonio Pérez Stuart, José de Jesús Castellanos, Jesús Manuel Hernández y Germán Benítez…

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos