29 de marzo de 2012

En foro buscan encuestadoras quitarse responsabilidades rumbo a la elección presidencial

"Las cifras de las encuestas son lo menos útil de las mismas", consideraron académicos
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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2012.- En medio de severos cuestionamientos sobre metodología, opacidad en su elaboración y tendencias amañadas acorde a sus clientes, se llevó a cabo el seminario "Quinto poder: las encuestas y la construcción social del ganador", convocado por el Colegio de México.
Así, Francisco Abundis (Parametría), Edmundo Berumen (Berumen y Asociados, S.A. de C.V.), Ana Cristina Covarrubias (Covarrubias y Asociados S.C.), Luis Mochán (Instituto de Ciencias Físicas. UNAM), Julio Boltvinik, José Antonio Crespo, Héctor Díaz-Polanco y Lorenzo Meyer, intercambiaron puntos de vista, principalmente, sobre la posibilidad de incidencia de dichos instrumentos de medición en los resultados de la contienda.


Especialistas como Boltvinik, Díaz-Polanco y Porras, argumentaron que los medios de comunicación "están sesgados" y, por ende, las encuestas que solicitan.
Además, cuestionaron aspectos metodológicos, como la forma de las preguntas formuladas, que darían un sesgo a las encuestas, o la cantidad de distritos empleados en los muestreos.
Por ejemplo, reprocharon que las encuestas desestimen a los indecisos y que no reparen en el alto porcentaje de personas que se niegan a decir por quién votará.
"Las cifras de las encuestas son lo menos útil de las mismas", consideraron.
El concepto fue redondeado por el académico Luis Mochán, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, quien citó un ejercicio estadístico con el que demostró la idea de que en una elección y, por ende, en una encuesta, "matemáticamente, la democracia es imposible".
Por su parte, Héctor Díaz-Polanco aseguró que las encuestas pueden favorecer a ciertos candidatos y que se trata de un uso velado de dinero en las elecciones. Es inadecuado distinguir encuestas de partidos (como menos creíbles) y de medios de comunicación (como más creíbles). Unas y otras pueden ser igualmente partidarias. "Los partidos políticos más grandes son los Medios que financian esas encuestas", dijo.
En este sentido, Lorenzo Meyer se preguntó si los poderes fácticos encargan encuestas para determinar a qué candidato darán su apoyo económico, y abrió la duda de que estos ejercicios metodológicos realmente aporten algo a la democracia.
Así, Covarrubias cuestionó que exista un mal uso de encuestas sin rigor metodológico, empleadas para mellar contrincantes y manipular el ánimo de equipos, bien para infundir triunfalismo o para motivar un esfuerzo adicional de los colaboradores.
Finalmente, todos coincidieron en que los resultados de las encuestas inciden en los electores que suelen dar seguimiento a estas mediciones y el sufragio que finalmente emiten, dando lugar a lo que se ha denominado "voto útil".
Agustín Porras, académico de la UAM y ex funcionario del IFE y de la Segob, aseguró que las encuestas no interfieren en el resultado electoral, y mencionó que dichas herramientas no toman en cuenta la relación participación electoral-voto por partido, y que según datos asentados en la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, hecha por la Segob, "a mayor participación ciudadana, hay menor voto por el PRI".
El dato lo refutó Abundis, al citar que la elección de 1994, cuando Ernesto Zedillo y el PRI ganaron la Presidencia, fue la más concurrida de toda la historia.
Anteriormente, Porras determinó que no era posible prever que Josefina Vázquez Mota alcance a Enrique Peña Nieto al ver elecciones recientes de gobernadores y diputados.
Para zanjar la discusión sobre el poder de las encuestas, Abundis recordó que ninguna encuesta ha colocado a alguien en la Presidencia, mientras que Covarrubias hizo un recuento de los que llamó "cinco elementos que hacen a un candidato ganador".
A decir suyo, se trata del contexto, las estrategias de los partidos derivadas de dicho contexto, el comportamiento de los poderes fácticos: medios, empresarios e Iglesias y, finalmente, la estructura territorial con que se cuente para la promoción y defensa del voto.
Para zanjar la discusión sobre el poder de las encuestas, Abundis recordó que “ninguna encuesta ha colocado a alguien en la Presidencia”.

#AMLO2012

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