27 de marzo de 2012

Curso Taller: El volumen total de agua dulce que utilizas para producir consumir bienes y servicios

Curso Taller Teórico-Práctico sobre "Huella Hídrica en México": El volumen total de agua dulce que utilizas para producir consumir bienes y servicios:
El hombre utiliza grandes cantidades de agua para sus actividades cotidianas (beber, cocinar, lavar, etc.) pero mucha más para producir alimentos, papel, ropa y demás productos que consume. La huella hídrica de un país se define como el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes: Tiene dos componentes la parte que recae dentro del país  y la parte que es de otros países debido a las importaciones (huella externa).
 La HUELLA HÍDRICA de un mexicano son 1,441 metros cúbicos por año, lo cual es 16% superior al promedio mundial el 30% de esta huella hídrica se efectúa fuera del país. La Huella Hídrica
del mundo es de 1,243 m3/cápita/año.

El Catedrático Arjen Y. Hoekstra es creador del concepto de la huella hídrica y director científico de la “Red de la Huella Hídrica”: Las personas usamos una gran cantidad de agua para beber, cocinar y lavar; pero usamos todavía más para producir alimentos, papel, ropa, etc. La huella hídrica es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. 


La huella hídrica de un individuo, comunidad o industria se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por la industria.
La Huella Hídrica puede estimarse de dos maneras. 
Un enfoque es considerar el conjunto de todos los bienes y servicios consumidos y multiplicarlos por su contenido de agua virtual. 
El agua virtual es la cantidad de agua utilizada durante el proceso de producción de un bien. Otra opción es calcularla sumando el uso de agua total de las fuentes domésticas y la importación de agua virtual asociada a los productos introducidos al país.

LA RED TEMÁTICA DEL AGUA DEL CONACYT (RETAC)
EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA, UAM-XOCHIMILCO
EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS, UNAM Y
EL PROYECTO SEGURIDAD HÍDRICA Y ALIMENTARIA EN MÉXICO

CONVOCAN A
CURSO-TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE
 “HUELLA HÍDRICA EN MÉXICO”

IMPARTIRÁ:       LIC. THALIA HERNÁNDEZ AMEZCUA
FECHA:                 MIÉRCOLES  28 Y JUEVES 29 DE MARZO
HORA:                  DE 9:00 A 13:00
LUGAR:         INSTALACIONES DE LA UAM-XOCHIMILCO, DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN ECONÓMICA, SALA RAÚL LIVAS. CALZADA DEL HUESO 1100, COL. VILLA QUIETUD, DELEGACIÓN COYOACÁN
 

COMITÉ ORGANIZADOR: ROSARIO PÉREZ ESPEJO. IIEc, UNAM ROBERTO CONSTANTINO TOTO, UAM-X
EUGENIO GÓMEZ RODRÍGUEZ, UAM-I

Información: Thalia Hernández: thaliath85@yahoo.com.mx, Roberto Constantino:   roberto.constantino@gmail.com, Eugenio Gómez: egr@xanum.uam.mx, Rosario Pérez:  espejo@unam.mx

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos