21 de marzo de 2012

Con Calderón MÉXICO en la mayor opacidad presupuestal de la historia reciente


Exhiben opacidad presupuestal del País
Para Hacienda, se han realizado avances en apertura de información; legisladores señalan opacidad
Gonzalo Soto


FUENTE: REFORMA.COM
Cd. de México, México (21 marzo 2012).- México obtuvo apenas 45 puntos en el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestal (ILTP) 2011, con lo que cayó a su nivel más bajo desde 2003.

El estudio, realizado por Fundar con base en encuestas aplicadas a académicos, funcionarios, organizaciones civiles y periodistas que utilizan información presupuestaria, colocó la percepción de transparencia de los usuarios en 45 por ciento, su nivel más bajo en los últimos 9 años.



Dicho retroceso en la percepción de transparencia en la elaboración y ejecución del presupuesto fue un fenómeno generalizado en los otros países de la región que fueron evaluados; Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Venezuela.

En términos relativos, la mayor percepción de transparencia se presentó en Costa Rica, seguido de México, Ecuador, Guatemala y Venezuela.

Los aspectos peor calificados por los encuestados en México fueron la transparencia en la asignación del presupuesto, con 15 por ciento; la evaluación de la contraloría interna, con 14 por ciento; los cambios en el presupuesto, con 13 por ciento; y la participación ciudadana, con apena el 6 por ciento.

Según el índice, los aspectos mejor evaluados fueron la transparencia en la Ley de Acceso a la Información, con 50 por ciento; la confianza en la información, con 41 por ciento; y las capacidades del órgano de control externo, con 29 por ciento.

Dados los resultados presentados por Fundar en conferencia de prensa, incluso los aspectos con las mejores calificaciones estuvieron en terreno reprobatorio.

Al respecto, diversos especialistas consideraron que los resultados de este índice de percepción de transparencia son una paradoja, pues en general sí se han observado avances para abrir la información presupuestaria.

Benjamín Hill, titular de unidad de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda, desconoció el motivo por el cual México apareció tan mal calificado, cuando se han hecho avances importantes en materia de apertura de información.

Si bien queda camino por delante, reconoció, la elaboración del presupuesto es más transparente y sujeto a controles y rendición de cuentas de lo que era antes.

Además, consideró que uno de los obstáculos que prevalecen en su elaboración es que en muchos temas sigue siendo un tema netamente político.

Al respecto, el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Vidal Llerenas, coincidió en que cada vez hay más información disponible en materia presupuestal para todos, hay una ausencia importante de mecanismos de control y de rendición de cuentas.

El legislador criticó también los índices elaborados por el Gobierno con los que cuenta la Cámara de Diputados, pues no permiten un análisis detallado de las necesidades del País al momento de realizar el presupuesto.

Para Jacqueline Peschard, comisionada presidente del IFAI, también hay una paradoja importante, pues las peticiones y acceso a la información presupuestaria ha ido en aumento, aunque hay huecos importantes en su construcción.

En tanto, Guillermo Cejudo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) argumentó que el problema es que si bien hay más información, la ciudadanía exige más datos sobre temas específicos, que le permitan ampliar el conocimiento que prevalece sobre el presupuesto nacional.

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos