8 de febrero de 2012

Propone AMLO al IFE 12 medidas para garantizar equidad en el PROCESO ELECTORAL

Propone López Obrador al IFE 12 medidas para garantizar equidad « Diario Provincia - El Diario Grande de Michoacán - Noticias en tiempo real:



Notimex / Provincia
México,DF.- El precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó al Instituto Federal Electoral (IFE) una propuesta que incluye 12 medidas para garantizar la equidad y la autenticidad del actual proceso electoral.

En una carta al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista expuso que son dos las cuestiones fundamentales que debe vigilar la autoridad en la materia para que exista equidad.


La primera es el comportamiento de los medios de comunicación para que el proceso electoral sea equitativo, y que el manejo de los programas sociales de los gobiernos para que éstos no se destinen a fines electorales.

Dijo que como estrategia distractora se están presentando ante el IFE quejas frívolas que concentran la atención de los consejeros y provocan largos debates, sin que los asuntos fundamentales vinculados a la libertad y la autenticidad del sufragio sean analizados.

De ahí que les pidió centrar su actividad en la adopción de medidas que eviten la intervención indebida e irregular de los poderes constituidos y los fácticos en el proceso electoral, a fin de salvaguardar la equidad en la contienda y la libertad del sufragio.

Por ello propuso difundir semanalmente e informar en cada sesión del Consejo General el monitoreo sobre los espacios noticiosos, así como aplicar un programa que evite que mediante la simulación se dé la compra indebida o adquisición de espacios en radio y televisión.

Asimismo, acordar un programa contra la propaganda gubernamental disfrazada; que durante la campaña y hasta la jornada comicial se suspenda toda la propaganda de cualquier ente público, salvo las excepciones que establece la Constitución.

También reforzar las acciones contra la compra y coacción del voto; que la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos desarrolle reglas para la contabilidad y el registro de los bienes que se distribuyen en precampañas y campañas como propaganda.

Del mismo modo, que la Unidad de Fiscalización realice auditorías durante la campaña, para verificar el origen y destino de los recursos que se utilizan durante el proselitismo electoral de precandidatos, candidatos y partidos.

También elaborar un acuerdo del Consejo General del IFE que reclame de los gobiernos federal, estatales y municipales, la publicidad y difusión de los padrones de los programas sociales de las dependencias y entidades.

Lo anterior para que la autoridad federal electoral esté en posibilidad de evaluar sí los padrones de los programas sociales presentan sesgos electorales o si su diseño tiene un propósito electoral.

El precandidato presidencial considera que una acción necesaria a cargo del IFE es contrastar el padrón de militantes del PAN con los delegados y funcionarios de las diversas dependencias federales que administran los programas sociales del gobierno federal.

En otro punto sugirió monitorear programas gubernamentales y sociales de los tres niveles de gobierno, principalmente en las entidades federativas que tuvieron elecciones en 2010 y 2011.

También solicitar a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría transversal financiera y de desempeño a los padrones de los programas sociales federales, estatales y municipales, y al manejo, administración, ejercicio y dispersión de los recursos públicos federales y su conversión en apoyos.

Celebrar convenios con las Auditorías Superiores estatales para supervisar los programas sociales estatales y municipales que no involucren recursos federales, con el mismo propósito que el descrito en el punto anterior.

López Obrador planteó además solicitar a la Secretaría de Hacienda un informe que permita verificar si el endeudamiento público de las entidades federativas cumple con lo previsto en la Constitución, para que la deuda autorizada no se desvíe a la compra y coacción del voto.

Celebrar un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las secretarías de la Función Pública y Hacienda para auditar cierto número de fideicomisos, fundaciones o entes que manejen recursos públicos federales susceptibles de otorgar apoyos sociales.

Por todo lo anterior, López Obrador solicitó se adopten éstas y otras medidas que deriven de las anteriores, para evitar la compra y coacción del voto, al tiempo que se dé respuesta su petición en breve tiempo.


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos