15 de febrero de 2012

Policía municipal viola derechos humanos en Juárez: CEDH

Policía municipal viola derechos humanos en Juárez: CEDH:

Rocío Gallegos
Tras analizar la actuación de policía municipal de Ciudad Juárez en el arresto de algunos ciudadanos, entre ellos periodistas, el consejo consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que “existe una presunción grave de violación a los derechos humanos”.



En este contexto José Luis Armendáriz González, presidente del organismo, advirtió que “la violencia utilizada como estrategia de orden, jamás generará estabilidad ni tampoco justicia” y advirtió que el camino más seguro para las autoridades es el pleno respeto a los derechos humanos, así como el debido proceso para quienes infrinjan el estado de derecho.

“Sin respeto a los derechos humanos en Ciudad Juárez se vivirá en total anarquía y autoritarismo” señaló la CEDH en un comunicado difundido esta mañana.

En el documento se menciona que “en forma unánime”, los seis consejeros coinciden en que “cuando los elementos de seguridad pública son quienes atentan en contra de los derechos humanos de las personas, se abren las puertas para que los delincuentes también lo hagan; este es un camino equivocado de la autoridad, porque en la medida en que esto se repite, nos acercamos más hacia la anarquía y el autoritarismo, alejándonos del estado de derecho y libertades para todos, que es la condición indispensable para ejercer nuestra democracia”







Armendáriz González dijo que también es necesario transparentar los resultados de las investigaciones que se han estado llevando a cabo.

Aunque, agregó, “en muchos de los asuntos denunciados, se cuentan ya con elementos de prueba suficientes para afirmar que las acciones de los policías Municipales han violentado los derechos humanos.

Sobre la detención de periodistas, se dio a conocer que el caso se está violentando sus derechos al ser arrestados mientras realizan su trabajo de cobertura informativa, sin que se les indique el motivo de su detención, recibiendo trato de delincuentes por parte de elementos de la policía Municipal, a cargo de Julián Leyzaola.

El organismo dio a conocer que en breve se presentarán una serie de recomendaciones, enfocadas a la solución de esta problemática”.


#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos