13 de febrero de 2012

La entrega de la nación - Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés


La entrega de la nación - Columnas:
Casi la mitad del territorio nacional ha sido entregado por este gobierno en concesiones para la explotación minera a empresas nacionales y extranjeras que contaminan y despojan de sus tierras a prácticamente todos los grupos indígenas que hay en el país.
Tan sólo en 2010, Felipe Calderón entregó 760 concesiones mineras que, en efecto, están amparadas en una legislación muy ventajosa para los intereses privados internos y externos y que sólo dejan migajas como beneficio de las explotación de valiosísimos recursos naturales que son propiedad de la nación.
El gobierno sólo reconoce haber entregado 26% de la superficie nacional, pero el doctor José del Val, director del programa México, nación multicultural, de la UNAM, asegura que la opacidad de dichas concesiones se oculta en la entrega de casi 40% del territorio en una especie de “neocolonialismo” que parece regresarnos a los tiempos de la Nueva España.


Hay un caso reciente que ilustra las condiciones desventajosas para el país en que se han venido otorgando dichas concesiones para explotar yacimientos, en este caso específico, de oro y plata: el proyecto Universo, en el altiplano potosino, donde empresas mineras canadiense han iniciado la extracción de esos minerales a cielo abierto (lo que prohíben las leyes ambientales) y que en sociedad con mineras mexicanas contaminan con cianuro, deterioran el suelo y entregan mínimas cantidades de dinero a pobladores originales, como en este caso los huicholes.
Esa región, declarada oficialmente área natural protegida, está hoy amenazada por 38 concesiones de explotación minera, la mayor parte en una zona que los diferentes grupos huicholes que habitan en Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas llaman Wirikuta, ubicada en el bellísimo jardín natural del cerro de El Quemado, cerca del poblado potosino Real de Catorce, que corresponde, según la cosmogonía de esa etnia, al lugar donde se creó el universo y al que cada año peregrinan desde sus lugares de origen.
Del Val advierte que el proyecto minero Universo podría destruir 50% del desierto para la extracción de oro y plata a cielo abierto. De ahí que los diversos grupos huicholes, en defensa de sus lugares sagrados, pero también de los territorios en los que ya de por sí fueron arrinconados, hayan emitido la Declaración de Wirikuta, en la que “de manera respetuosa y pacífica” se pronuncian “en defensa de la vida”, reafirman que su “conocimiento espiritual es un legado para el mundo”, defienden lugares sagrados que “son escuelas de conocimiento” y reiteran su decisión de defenderse de las mineras y agroindustrias que “deterioran el suelo y podrían causar el exterminio de nuestro corazón”.
Pero nada parece detener los grandes intereses mercantiles que cuentan con el respaldo del gobierno de Calderón, a quien no le ha importado deshonrar el comprosimo que asumió de no afectar la espiritualidad y la cultura del pueblo huichol y que, asegura Del Val, firmó hace poco más de un año con los gobernadores de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.
Instantáneas
1. DESCONTENTO. Es el que hay entre el priísmo del Distrito Federal con la candidattura de Beatriz Paredes, quien el sábado se registró para contender por la jefatura de gobierno de la capital del país. Dicen en corto que el efecto Peña Nieto no le alcanzará para arrancarle la ciudad de México al PRD y a la izquierda. Dicen estar seguros que con una mujer que ya perdió en el Distrito Federal y que además, afirman, no está bien de salud, no será posible ganar la elección. Temen, es más, que con la candidatura panista de Isabel Miranda de Wallace se vayan otra vez al tercer lugar.
2. IZTAPALAPA es la delegación más populosa, electoralmente importante y presupuestalmente con más recursos en el Distrito Federal. La disputa por ella tiene lugar entre el perredismo. La delegada Clara Brugada (quien llegó al cargo, se acordará a usted, con los votos que se depositaron al tristemente célebre Juanito, luego de que una decisión del Tribunal Electoral la dejó a ella fuera del proceso de 2009) busca a toda costa imponer a su incondicional Víctor Varela. Como las encuestas no lo favorecen y dan la ventaja a Jesús Valencia, cercano al grupo político del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, la delegada Brugada busca crear su propio Juanito en la persona de Martí Batres, quien resultó perdedor en las encuestas mediante las cuales se elegió al candidato a jefe de gobierno del Movimiento Progresista.


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos