1 de febrero de 2012

En duda, la inquietud que expuse ante Calderón: Tonatiuh Moreno :: El Informador

En duda, la inquietud que expuse ante Calderón: Tonatiuh Moreno :: El Informador:

Moreno Ramos se dice abiertamente decepcionado de los partidos políticos


Tonatiuh Moreno Ramos lamentó que el líder del Estado Mexicano se increpara y le reclamara por gritar, cuando la intención era que tomara en cuenta el sentir de un ciudadano

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2012).- Encaró solo, de frente y sin altavoz al Presidente de la República; interrumpió a conciencia plena el discurso "estructurado" que Felipe Calderón Hinojosa esbozaba durante la oficialización de Guadalajara como la Ciudad Creativa Digital, y recibió rechiflas de gran parte de una concurrencia que le criticó abiertamente "patear el pesebre". Sin embargo, las preguntas que abruptamente hizo el director del estudio de animación "Haini", Manuel Tonatiuh Moreno Ramos, aún no obtienen la respuesta que espera.


Visiblemente atareado, Tonatiuh Moreno recibe a este medio en su estudio, ubicado en la colonia Arcos Vallarta, de Guadalajara. Ofrece un par de sillas y el tiempo que se requiera para que, esta vez, su voz se haga escuchar sin que unos aplausos le interrumpan. Preguntar el motivo de la "Guerra contra el Narco" al jefe del Ejecutivo Federal, dijo, ya estaba en su mente desde tiempo atrás.

"Fue una oportunidad que pensé que había qué aprovechar, porque yo tenía esta duda desde hace tiempo. Me decía: 'Si yo tuviera a Felipe Calderón enfrente, (quiero) preguntarle cuándo va a terminar la guerra; qué señales tenemos de que se está ganando, o cuándo va a terminar. Ya tenemos más muertes que en la guerra de Iraq".

Lamenta que la interlocución no haya sido la adecuada, pero atina en que no habría sido posible captar la atención de Felipe Calderón de otra forma. "La estructura, como está hecha, no es propicia para el diálogo. No hay manera para que un ciudadano como yo pueda realmente manifestar sus inquietudes a los gobernantes".

Recibió la invitación al evento del lunes pasado, y una vez frente al Presidente buscó la oportunidad para mostrar su inconformidad a la estrategia contra la inseguridad que impulsa el Ejecutivo.

"Cuando empezó a decir que esto (la Ciudad Digital) ayudaría también a combatir la inseguridad ya no me pude aguantar. Le pregunté que cuándo se va a acabar la guerra; es algo que no me contestó. La pregunta se la han hecho muchas veces y no la ha contestado; aprovechó la oportunidad para repetir el discurso que ya todos sabemos".

Señala que la inquietud no es sólo suya, sino de muchísima gente que difícilmente puede acceder a un espacio próximo al Primer Mandatario. En ese momento, su acto fue reprobado por la mayoría, y la réplica de Felipe Calderón, en defensa de la estrategia que busca abatir el narcotráfico en el país, vitoreada por los más.

Ante esto, Moreno Ramos lamentó que el líder del Estado Mexicano se increpara y le reclamara por gritar, cuando la intención era que tomara en cuenta el sentir de un ciudadano: "Es hartazgo, la sensación de impotencia que tenemos muchos ciudadanos de no ser tomados en cuenta, que las decisiones se toman en cúpulas y (...) parece que sólo el día de las elecciones podemos hacernos oír con una 'crucecita' en la boleta, y una verdadera democracia no debería ser así".

Acepta que, durante el tiempo en que Calderón Hinojosa le respondía, un sentimiento de soledad le inundó. "Sentí que todo el mundo estaba en mi contra, pero después he recibido tantas muestras de apoyo, alguno que otro insulto, pero son muchas más las personas que dicen: 'hablaste por nosotros; dijiste lo que muchos quisiéramos decir´, y eso me anima".

Al término del evento trató de acercarse al Presidente, pero no menos de diez miembros del Estado Mayor Presidencial lo rodearon e impidieron aproximarse a Calderón, mientras este, asegura, continuó con su recorrido.

"Que el Presidente admita que erró en su estrategia antinarco"

La respuesta no le convenció, pues esta "la ha escuchado en varias ocasiones". Para Manuel Tonatiuh, una réplica "sensata" del Primer Mandatario habría sido que aceptara "su error" en la estrategia para abatir a los cárteles de la droga que operan en el país.

"Lo que me hubiera dejado más tranquilo es que Felipe (sic) hubiera admitido que se equivocó, que hubiera dicho: '¿Saben qué? Tienen razón, ahora no sé cómo salir de este embrollo pero cuando empecé no sabía a lo que me estaba metiendo; ahora díganme cómo le hago' ¿No? Que tuviera un poco de humildad para admitir otras propuestas".

Y concluye, que si en otra oportunidad se hallara de frente con el Presidente de la República, la pregunta no tendría cambios: "Que se anime de veras a responderme; ¿Qué señales vamos a tener que la guerra se está ganando o perdiendo, y cómo piensa dejarnos el país? Se va a ir, dijo que vivirá en Guadalajara; a ver si es cierto, pero nos va a dejar con el avispero revuelto. ¿Cuál era su estrategia y cómo pensaba terminar esto? ¿Pensaba que los narcos de veras se iban a rendir?".

Un cambio radical en la estructura partidista, sugiere

Desde la óptica del director del estudio de animación "Haini", la estructura político-partidista en México está "desgastada" y requiere descontinuarse para dar paso a la ciudadanía. Expuso casos de éxito relativo en este tenor, como la circulación de una moneda comunitaria en Espinal, Veracruz, que lleva el nombre de "dinero" en la lengua indígena totonaca (túmin), o el gobierno ciudadano que se impulsa en Cherán, Michoacán.

"Se tiene qué reinventar y desde abajo; yo invitaría a la gente a apoyar las iniciativas de comercio justo, buscar otras maneras de relacionarnos en lo económico, social y político. No debe ser una clase política la que nos gobierne; los ciudadanos deben hacer su tarea".

Afín al anarquismo, Tonatiuh Moreno defiende este sistema como la opción ideal para un futuro utópico, en donde "todos fuéramos responsables de nuestros actos"; opina que "mientras menos gobierno hubiera sería mejor; no tuviéramos que responder a un miedo de castigo o premio".

No obstante, su postura dista de ser radical; por el contrario, la adopta con mesura. "No propugnaría por una revolución anarquista, pero creo que en un futuro muy lejano podría ser un modo más justo, porque lo que veo es que la estructura social actual es intrínsecamente injusta. El capitalismo, y no solo en México, no solo permite, sino que promueve la corrupción".

Se dice abiertamente "decepcionado" de los partidos políticos, aunque reflexiona y considera al precandidato por la unión de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, como la única opción "que merece una oportunidad", bajo el entendido de que representa a partidos que no han gobernado. "Tampoco en él creo mucho, pero a lo mejor es a quien habría qué darle alguna posibilidad (...) Simplemente para ver la última carta que hay y ver si funciona, pero muy posiblemente yo anule mi voto".

FRASES:

"Me reclamaron que no era el lugar ni el medio. La frase que usaron es: 'estás pateando el pesebre' y yo creo que, si son empresarios, no deberían depender del gobierno"

"Calderón usó el discurso que ya sabemos (...) Me dijo que vociferaba; estaba yo solo, a 20 metros de él, sin micrófono, sin cámaras y algún medio debemos tener los ciudadanos para hacernos oír", Manuel Tonatiuh Moreno Ramos, empresario tapatío.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA


'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos