20 de febrero de 2012

El PAN en Chihuahua con una asquerosa elección interna y medios calladito$$$$

Elige PAN candidatos entre denuncias de mapacherías:
Acusan a Pérez Cuellar de empañar interna panista


Entre acusaciones de acarreo masivo de votantes, compra de votos con recursos de programas oficiales de Gobierno federal, retardo en la apertura de casillas, extravío de boletas, fuertes discusiones, insultos y el señalamiento de la intromisión del Partido Revolucionario Institucional y del alcalde, fue desarrollada ayer la elección del Partido Acción Nacional para la designación de candidatos a senador y diputados en esta ciudad.

La polarización fue evidente entre Cruz Pérez Cuéllar y Javier Corral Jurado quienes por separado hicieron señalamientos contra los demás precandidatos e incluso aseguraron que tenían plenamente documentado, con fotografías y videos, el acarreo masivo de votantes en camiones de transporte público y contaban con testimonios de colonos quienes expresaron que acudieron a votar con la promesa de entrega de una despensa y 100 pesos.


Por la tarde, tres horas antes del cierre de los centros de votación, los precandidatos Javier Corral Jurado y Carlos Borruel dieron a conocer un comunicado conjunto en el que denunciaron públicamente que el proceso había sido “brutalmente intervenido por la estructura del PRI, particularmente por el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, en favor del precandidato Cruz Pérez Cuellar”.

“Nunca nos imaginamos presenciar un hecho tan vergonzoso como éste, políticamente tan absurdo e inmoral desde cualquier punto de vista”, expresaron para después señalar que el acarreo masivo de votantes provenientes de seccionales priístas es la irregularidad más documentada en diversos municipios del estado, bajo la promesa de entregarles despensas, lo cual ha originado que en algunos centros de votación las personas exijan a los funcionarios de la casilla la entrega de la despensa ahí mismo”.

Ambos señalaron que exigieron a las autoridades electorales del Partido Acción Nacional, sancionar todas las irregularidades y limpiar este proceso por el prestigio de nuestro partido y el bien de Chihuahua. “No hacerlo así, constituiría un daño irreversible en la confianza ciudadana en el proceso electoral del 2012”.

“Deploramos esta intromisión indebida como ilegal de los priístas y exigimos de inmediato la expulsión del señor Cruz Pérez Cuellar de las filas del Partido Acción Nacional ante su evidente pacto con el PRI”, señalaron. Al mediodía, Corral Jurado en el momento de acudir a votar en el Comité Municipal de Acción Nacional, denunció ante los medios de comunicación acarreos generalizados, largas filas de votantes de filiación priísta, entrega de despensas a cambio del voto y decenas de camiones en constante traslado, lo cual “amenazan la necesaria transparencia que demanda el proceso eleccionario del PAN para elegir a sus candidatos al Senado en Chihuahua”.

Señaló que minutos antes de la apertura de los centros de votación, ya se recibían los primeros reportes de irregularidades, siendo el caso más notorio en Ciudad Juárez, con llamados de alerta en Chihuahua, Delicias, Nuevo Casas Grandes, entre otros municipios de la entidad.

El precandidato al Senado de la República denunció el acarreo masivo de votantes en la mayoría de los centros de votación de esta ciudad por parte de la estructura priísta en la elección abierta que organiza el PAN para elegir a sus candidatos al Senado.

Expresó que el proceso del PAN “fue convocado de buena fe y con la intención de abrirlo a la ciudadanía para que se participara de manera libre e informada y se recogiera un auténtico sentir ciudadano en términos de la participación de nuestros simpatizantes”.

Sin embargo, señaló que a través de sus representantes está documentando el acarreo con videos, fotografías y testimonios e “inclusive hemos solicitado la presencia de algunos notarios públicos para que den fe de los hechos”, expresó.

Entre los testimonios que aportó se encuentra el de Manuel Macías, militante de Acción Nacional por más de 25 años, quien expresó que “los que están votando no son del PAN, son puros priístas los que están en sección 02 de la colonia Felipe Ángeles”.

En otro de los testimonios, Norma Sepúlveda, también militante del PAN, señaló que en el centro de votación ubicado en la avenida Belisario Domínguez e Isla Chipre se contabilizaron más de diez camiones, mientras que en fila, a espera de la apertura del centro de votación se encontraba una fila con más de 600 personas y al no instalarse dicho centro entonces se le pidió a la gente que firmaran y pasaran a recoger sus despensas en la casa de Marisela Agüero, operadora priísta, o bien en el Gimnasio Enrique Romero.

Votaron copiosamente: Cruz

Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar, expresó que la ciudadanía salió a votar copiosamente y desechó las acusaciones de haber recibido apoyo priísta para su precampaña y de haber comprado cientos de votos en Ciudad Juárez para validar su candidatura a la senaduría por parte del PAN, a la cual dijo que en todo momento realizó una precampaña panista y que la ganará con votos de los integrantes de este partido.

Pérez Cuéllar, al acudir a votar también al Comité Municipal de Acción Nacional, dijo desconocer si los miembros del PRI votaron por él, pero en caso de ser así “agradece su voto”.

Argumentó que él no fue quien optó por una elección abierta a la ciudadanía, pues el pidió que esta fuera dirigida únicamente a los miembros de su partido, sin embargo Borruel y Corral, sus competidores por la candidatura, fueron quienes presionaron por un proceso abierto a la población. “Como esperaban que no tuviera votos si ya me he postulado como candidato a la presidencia y algunas otras campañas que le han dado mucho trabajo de campo, mientras que Javier Corral en 12 años no ha estado en Juárez, ha estado viviendo a expensas del sueldo, de la enorme dieta como senador y diputado federal y Borruel es conocido al sur del estado”, expresó.

Aseguró que él en ningún momento ha aceptado la ayuda de otro partido para su precampaña y que incluso siempre está disponible para trabajar por Josefina Vásquez Mota, candidata a la Presidencia y por el Acción Nacional.

Sobre los evidentes conflictos internos del partido blanquiazul, del cual busca una candidatura a senador, Cruz Pérez Cuéllar manifestó que cuando llegue el momento decisivo los panistas habrán de dejar atrás las rencillas y unirse por sus candidatos.

Pérez Cuellar en entrevista con los medios de información, llamó al presidente del Comité Municipal del partido Hiram Contreras, a presentar las pruebas de que la campaña estuvo viciada por parte del grupo de precampaña del precandidato a senador.

Respuesta inédita

“La respuesta de la ciudadanía en todo el estado ha sido excelente, inédita, con buenos resultados, salieron a votar que es lo que nosotros queríamos un Chihuahua despierto, animado a ir a las casillas y votar por la mejor opción”, reiteró Cruz Pérez Cuéllar.

Señaló que el trabajo realizado en los 58 días de precampaña, en donde recorrió los 67 municipios del estado, dieron resultado ayer domingo al volcarse la ciudadanía a votar por la propuesta presentada.

“Nosotros recorrimos todo el estado, tocamos puertas, fuimos los liderazgos de las colonias, de las rancherías, de los ejidos, con el obrero, con el asalariado, con el empresario; no dejamos ningún sector ciudadano de ir a visitarlo y presentarle nuestras propuestas, y estamos satisfechos con los resultados que se están presentando en este momento, que es la asistencia de los chihuahuenses a votar”, señaló.

Lamentó las declaraciones hechas a la ligera por parte de sus otros dos compañeros que compiten por acceder a la candidatura al Senado, Carlos Borruel y Javier Coral, considerando un gran agravio para el partido y para la estructura de la precampaña que trabajó de manera ardua en estos días.

“Es realmente un agravio tanto al partido como a los propios compañeros del PAN los señalamientos hechos por mis compañeros Borruel y Corral, ya que el decir que se están utilizando estructuras de Gobierno del Estado y del municipio para favorecerme, es simplemente indigno”, mencionó.

Expresó que tanto a Carlos Borruel como a Javier Corral, se les apoyó en su momento cuando pretendieron acceder a un cargo de elección popular, ya que “ellos fueron mis candidatos y se les dio todo el apoyo”.

Pérez Cuéllar hizo un llamado a la cordura, y esperar los resultados que se vayan a dar al cierre de las casillas, pidiendo a la militancia del PAN unidad para salir fuertes de este proceso; y a los contrincantes les pidió sumarse con quien resulte ganador, aceptar los resultados que se registren, para así fortalecer la campaña de la candidata a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota.

‘A favor de Borruel’

Las acusaciones continuaron durante el transcurso de la mañana del domingo, ya que según se dio a conocer habitantes del poblado de San Isidro, habían denunciado que en el centro de ubicado en Tierra Nueva, Puerto de Palos y Puerto Dunquerque identificado como JUA35, habían llegado camiones y vehículos particulares en donde personal de Sedesol plenamente identificados por lo pobladores, transportan a usuarios del programa federal Oportunidades con la encomienda de que voten por el precandidato Carlos Borruel.

Se dio a conocer que algunos de los funcionarios federales fueron identificados por los mismos habitantes de San Isidro, uno de ellos con el nombre de ‘Iván’, como los promotores que los visitan con regularidad para registrarlos en el programa federal, los nombres serán incluidos en la denuncia respectiva.

Beneficiarios de dicho programa, identificados como Eva Amparo Limón García, Carolina Gallegos Gallegos y Adriana Olague Barraza, en entrevista expresaron que los funcionarios federales les indicaron que si no acudían a votar por Carlos Borruel, perderían el apoyo que reciben de dicho programa.

Sobre la situación, el precandidato Cruz Pérez Cuellar reprobó drásticamente estas conductas que, claramente, constituyen un delito electoral ya que implican el desvío de recursos públicos y de programas federales para inducir el voto, e indicó que ya se trabaja en documentar esta y otras acciones, para proceder en consecuencia dentro de las vías internas del partido y de la convocatoria respectiva.

Otras incidencias

Desde el inicio de la elección comenzaron a reportarse las primeras incidencias, ya que algunos reportes señalan que algunas casillas se abrieron con más de 20 minutos de retraso.

Se esperaba que en la votación estuvieran participando entre cinco mil y diez mil ciudadanos que cuenten con militancia panista, de adherente y activo, quienes habrían de definir a los candidatos a diputaciones y senadurías de este partido. Pasado el medio día, funcionarios de la casilla 15 de la elección interna del PAN optaron por cerrar las urnas y dar por terminada la jornada luego de que comenzaron a llegar camiones con decenas de acarreados. El módulo instalado en el cruce de la avenida Gómez Morín y prolongación Ejército Nacional se vio súbitamente lleno de personas quienes reconocieron no ser militantes del PAN, sino del PRI. Los colonos mencionaron llevar la consigna de votar por Carlos Borruel y otros por Cruz Pérez Cuéllar y que recibirían despensas y cien pesos por emitir su voto. Funcionarios panistas expresaron a los acarreados que “se habían equivocado de partido” y les pidieron retirarse, lo que provocó la molestia de estos y comenzaron a proferir insultos. Debido a que la situación se puso tensa los funcionarios determinaron que no había “condiciones para un ejercicio democrático” y decidieron sellar las urnas y cerrar el módulo.

Por otro lado, “adultos mayores y personas con capacidades diferentes fueron acarreados a distintos centros de votación en la contienda interna del PAN para votar por Cruz Pérez Cuéllar, ya que les habían prometido la entrega de una despensa”.

Esta situación se presentó en las casillas ubicadas en el gimnasio municipal Kiki Romero, hasta donde llegaron cuatro camiones con más de 100 personas, mientras que en otra casilla, la ubicada en Carlos Amaya y Feldespato, de la colonia Azteca, también acudieron votantes en forma masiva a bordo de unidades de transporte público.

Candidatos deben impugnar: Hiram

Hiram Contreras, presidente del Comité Municipal del PAN en Juárez, dio a conocer que la casilla de votación ubicada en Plaza Benza, fue cerrada debido a que la gente que fue llevada como acarreada al lugar exige se les entregue una despensa por haber emitido su voto. Expresó que ésta había sido la única casilla que tuvo que ser cerrada después de que varias personas comenzaron a amenazar a los funcionarios de casilla por no entregarles despensas que les fueron prometidas. La casilla cerrada por el comité del PAN se encuentra en el cruce de las calles Valentín Fuentes y avenida Internacional, lugar donde la Comisión Estatal está documentando el incidente.

Posteriormente expresó que pudiera estar metida la estructura del PRI, pero sí tenían señalamientos, principalmente en el poniente y sur oriente de que está llegando gente en camiones pidiendo despensas que le prometió uno de los candidatos.

“Le corresponde a los representantes de los candidatos impugnar esos procesos o esa elección en esos centros de votación”, señaló, quien dijo que al menos en 13 de los 36 centros de votación sucedió este escenario.

El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Hiram Contreras admitió que recibió amenazas e insultos por parte de Cruz Pérez Cuéllar e incluso al entrevistarse con Javier Corral Jurado le hizo de conocimiento de las misma.

Contreras se enfrascó minutos más tarde en una discusión e insultos con uno de los colaboradores de Cruz Pérez Cuéllar quien señalaba que no se le había dado la documentación para la votación a una presidenta de casilla, con claro afán de retardar las votación.

“Cruz Pérez nos acusó de no querer abrir un centro de votación, pero el asunto es que no vinieron los funcionarios en su momento. Me acusa indebidamente, ese es su asunto, su problema”, expresó Contreras, quien declinó a proporcionar el audio argumentando que es un señalamiento interno que tendría que resolverse internamente.

Posteriormente señaló que no podría confirmar que estuviera metida la estructura del PRI, pero sí tenían señalamientos, principalmente en el poniente y sur oriente de que está llegando gente en camiones pidiendo despensas que le prometió uno de los candidatos.

“Le corresponde a los representantes de los candidatos impugnar esos procesos o esa elección en esos centros de votación”, señaló.

Fueron 36 módulos

Hiram Contreras, presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, dio por cerrada la votación minutos después de las cuatro de la tarde en los 36 módulos que se instalaron para este proceso electoral interno del partido, en el cual pudo votar la población en general para designar a sus candidatos. Informó que iniciarían con el recuento de votos primero para diputados de mayoría relativa, siguiendo con diputados de representación proporcional y al final los candidatos a senador.

Participaron como aspirantes al Senado de la República 2012, Cruz Pérez Cuéllar, Carlos Borruel Baquera y Javier Corral Jurado. Como precandidato único al Distrito 01 se registró Martín Pacheco Hernández, mientras que para precandidato único al Distrito 02 no había nadie registrado y se va a designar desde México. Para el Distrito 03 se registraron Carlos Angulo Parra, Jorge A. Espinoza Cortez y Alma Rosa Molinar Holguín, en tanto que en el Distrito 04, Gregorio Meza de la Rosa, David Tenorio y Rubén Trejo Ortega. Participaron como aspirantes a diputaciones por representación proporcional Rosy Baray, Juan Blanco, Tere Dickens, Miguel Jurado, Pedro Martínez Chaires, Jorge Puentes, Rocío Reza y Víctor Talamantes Vásquez.


'via Blog this'

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos