21 de febrero de 2012

Critica Jefe anti-narco Ruso Iniciativa Mérida y Plan Colombia, solo causan violencia y represión ¿que come que adivina?

Represión policial sube violencia.-Rusia

Criticó la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia, los cuales se enfocaron en la transferencia de equipo militar y aumentar el uso de la fuerza
Fuente: Reforma.com
Rolando Herrera

Ciudad de México  (21 febrero 2012).-   Víctor Ivanov, director del Servicio Federal de Control de Drogas de la Federación de Rusia, aseguró este martes que combatir al narcotráfico desde un enfoque meramente policial incrementa los niveles de violencia en la sociedad.

"Demasiada represión policíaca provoca contraviolencia que a su vez obliga a los estados a aumentar la represión", señaló.



Al impartir una conferencia magistral en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Ivanov dijo que se debe de tener un enfoque integral para atender el fenómeno de las drogas, en el que se privilegie el desarrollo de aquellas zonas dedicadas a los cultivos de amapola y arbusto de coca.

En este sentido criticó la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia, los cuales, dijo, se enfocaron en la transferencia de equipo militar y policial para aumentar el uso de la fuerza y se dejó de lado el transformar las realidades económicas de los centros de producción.

"El análisis de la Iniciativa Mérida demuestra que el desarrollo alternativo es reducido, de hecho a cero, y el hincapié principal se hace en los aspectos militares y policiales o administrativos y legales", apuntó.

El funcionario ruso también criticó la posición de la Comisión Global sobre la Política Drogas, en la que están varios ex presidentes latinoamericanos, que se ha pronunciado a favor de la regularización de la mariguana.

"Nos parece absolutamente irresponsable los resúmenes del informe de la llamada Comisión Global sobre la Política de Drogas, que no podemos dejar de considerar de otra manera como una campaña de publicidad pública global a favor de legalizar narcóticos y en contra de las acciones de la comunidad mundial en la esfera de la lucha contra las drogas", aseveró.

Si no se modifican los centros de producción a través del desarrollo económico de esas comunidades, sostuvo, el tráfico de estupefacientes no se detendrá y las grandes ganancias que obtienen los narcotraficantes seguirán contaminando la economía mundial, como ocurrió en 2009, en el que para enfrentar la crisis que sacudió sobre todo a Europa, los bancos aceptaron la inyección de 352 mil millones de dólares provenientes del narcotráfico.

"Hace un mes en el Foro Económico Mundial de Davos nuestras afirmaciones de que el dinero obtenido a base de narcóticos se convirtió en un elemento inalienable del sistema financiero global y en una garantía de la existencia de una burbuja especulativa gigante, encontraron una amplia comprensión y apoyo", destacó.

#AMLO2012
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos