24 de febrero de 2012

Brota corrupción del gobierno de Mario Marin en la SEDESOL-PUEBLA: Perdidos 50 millones de pesos

Falsean marinistas ayuda antipobreza



En 30 expedientes, los responsables fiscales niegan poseer empresas o ser proveedores del gobierno.
Foto: Especial

Reportan poblanos que la Sedeso pidió credenciales del IFE antes de la elección

Francisco Rivas / Corresponsal

Puebla,  México (24 febrero 2012).- Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Puebla falsificó firmas, facturas y fotografías para justificar más de 50 millones de pesos erogados durante 2009 y 2010 vía el programa Unidos para Progresar, el plan antipobreza de la administración del ex Gobernador Mario Marín.



REFORMA tuvo acceso a los expedientes de 180 comités de obra creados por Sedeso en esos años y constató irregularidades en al menos 25, pues al mostrar los documentos a los presuntos beneficiarios éstos confirmaron que ni era su firma y que no recibieron el beneficio descrito.

La dependencia estatal, que en esos años estuvo a cargo de Javier López Zavala y de Juan Carlos Lastiri Quirós, no sólo incorporó a ciudadanos sin su consentimiento, sino que falsificó sus firmas para validar las cartas de aceptación de la obra, el reporte de su ejecución y la erogación del dinero.

María Inés Benito Olivares, vecina de la Colonia Independencia, relató por ejemplo que antes de las elecciones de 2010 recibió a funcionarios de la Sedeso que le pidieron su credencial del IFE para ayudarla.

Ahora aparece en un expediente como secretaria de un comité de obra y su supuesta firma quedó asentada en la factura 0084 de Proveedora de Insumos para Industria, Comercio y Hogar, con un pago por 52 mil 233.20 pesos de materiales de construcción.

"No es mi firma, no la hago así. Además, nunca firmé una factura porque no compré cemento como ahí dice, ni he visto que alguien compre cemento para ayudarme", dijo María Inés.

"Antes de las elecciones (de 2010) me pidieron la credencial porque me iban a ayudar pero no me dijeron en qué y no estuve en ese comité. Ahora sí me fue peor", reflexionó preocupada.

Igual pasó con Rosenda García Bonilla, de la Cuarta Sección de San Ramón, quien nunca supo cómo fue designada tesorera de un comité.

"No es mi firma, ni siquiera sé si hubo reuniones para recibir apoyos, nada más di mi credencial".

"Aquí llegó la presidenta de la colonia y nos dijo que (Javier) López Zavala nos mandaba apoyo, que prestáramos las credenciales, pero nada más", recordó.

López Zavala fue titular de la Sedeso de 2008 a 2010 para después competir por la Gubernatura que perdió ante Rafael Moreno Valle.

Lastiri Quirós fue titular de Sedeso en el último año del Gobierno de Mario Marín, luego presidió el comité estatal del PRI y ahora es candidato al Senado por ese partido político.

Falsos proveedores

Empresas y registros de contribuyentes aparentemente falsos fueron utilizados para comprobar gastos en más de 30 expedientes del programa Unidos para Progresar.

La Sedeso reportó, por ejemplo, un pago de 375 mil 076.19 pesos a Karen Lorenzini Benítez, de Proveedora de Insumos para Industria, Comercio y Hogar.

Pero la mujer, de 25 años y con domicilio en el barrio de Xanenetla, recién egresada de la universidad y desempleada, afirma que nunca ha puesto un pie en el Sistema de Administración Tributaria.

Con su supuesto RFC hay siete facturas: 0073 y 0077 de los días 8 y 9 de marzo de 2010, y las 0081, 0084, 0088, 0091 y 0095 fechadas en abril. Las últimas dos fueron emitidas el 5 y 6 de abril, mientras que la 0088, aunque tiene número consecutivo anterior, se fechó ocho días después.

- ¿Solicitaste un trámite para darte de alta ante Hacienda?, se le preguntó.

- ¡No!", respondió sorprendida al observar los documentos con su nombre.

- ¿Eres proveedora del gobierno del estado?", se le insistió.

- No, para nada. Me causa indignación y coraje porque ni siquiera fui beneficiada, usaron mi nombre en un beneficio de quién sabe quién porque no estaba enterada de esto hasta ahora", dijo.

Otras ocho facturas emitidas supuestamente por Decoración, Acabados Residenciales e Industrias, de Delfino Rodríguez Valencia, también resultaron falsas, según la familia del implicado.

"Él es ingeniero, trabaja para una empresa que lo lleva de un lugar a otro y nunca ha tenido un negocio, nunca le ha vendido nada al gobierno", afirmó una pariente, "están usando el nombre de una persona de bien".

Ocho facturas más de Materiales y Construcciones Hernández, pero con datos fiscales de Estela Hernández Hernández, ofrecen como domicilio un edificio del Infonavit San Jorge.

La mujer no atendió la puerta pero vecinos afirmaron que ya no vive ahí y que antes se dedicaba a lavar ropa ajena.

Espera ayuda; le llega deuda

María Alicia Flores López entregó su credencial de elector a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla en el sexenio de Mario Marín en espera de ayuda, pero sólo le llegaron problemas.

Recordó que dos o tres meses antes de las elecciones de 2010 fueron a buscarla a su domicilio en la Colonia Independencia para pedirle su credencial del IFE a cambio de cemento para rehabilitar su acera y parte de la calle.

La ayuda no llegó.

"Un día vinieron a tocar y abrió mi esposo. Le dijeron que debíamos 5 mil pesos porque estaba de tesorera en un comité y no había entregado el dinero al DIF, cuando yo nunca me inscribí a nada de eso", dijo.

"Ahora llegan a decir que estoy en otro comité también de tesorera, dizque para vigilar una obra, pero no sé qué obra, y a mi no me han dado ningún apoyo. Todavía nos dieran los bultos de cemento, el dinero o cualquier cosa, está bien, pero no recibí nada", agregó.

La mujer, de la tercera edad, dijo que ella prestó su credencial porque a ella y a su esposo les falta dinero para subsistir y sus hijos estaban desempleados.

"La verdad uno acepta jugar en esas cosas con el gobierno y el PRI porque lo necesitamos, somos pobres y por eso abusan de nosotros", dijo#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos