15 de enero de 2012

PERIODISMOHUMANO: “Hay que transformar el carro de la compra en un carro de combate”

“Hay que transformar el carro de la compra en un carro de combate”:

Niños hacen cola para recibir comida gratis en un barrio de Mumbai, en abril de 2010. En India, las protestas por la subida de los precios de los alimentos se han repetido a lo largo de los últimos años. (Rajanish Kakada / AP)

“Mueren de hambre 17 millones de personas al año como consecuencia del hambre y la malnutrición, 40 mil cada día. Ese mismo día gastamos en armamento 4 mil millones de dólares. Es decir, por cada muerto de hambre cada día, usamos en armamento 100 mil dólares. Con lo que gastamos por 100 mil euros podríamos alimentar más de 200 años a esa persona. ¿Estamos locos?, ¿somos idiotas?, somos malos simplemente.”

Quien así de tajante habla es José Esquinas (Ciudad Real, 1945).Y lo hace con conocimiento de causa: Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Madrid y Doctor en Genética y Máster en Horticultura por la Universidad de California en EEUU. Ha trabajado en Naciones Unidas (en la FAO) durante 30 años en recursos genéticos, biodiversidad agraria, cooperación internacional y ética para la agricultura y la alimentación. En la actualidad es Profesor Titular en la Universidad de Madrid y Director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza (CEHAP) en la Universidad de Córdoba.

“Por otra parte se dan una serie de paradojas: el número de obesos es desde 2005 superior al de hambrientos y además, contrariamente a lo que muchos piensan, el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos. Existen en el mundo alimentos, según la propia FAO, para alimentar al doble de la humanidad, el problema es de acceso a estos alimentos. Los alimentos están en el mercado pero no llegan a la boca ni a la mesa de los que tienen hambre. La solución tiene que ser la producción local. Hay que incrementar la soberanía alimentaria.”, prosigue Esquinas.
LEER MAS


http://periodismohumano.com/economia/hay-que-transformar-el-carro-de-la-compra-en-un-carro-de-combate%E2%80%9D.html





#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos