7 de enero de 2012

DEL CORREO: PROGRAMA DE MARTÍ BATRES RUMBO A LA JEFATURA DE GOBIERNO

Economía para la Equidad

 
1.    Crear el Banco de la Ciudad de México, como banca social y pública de fomento económico y desarrollo, para financiar la creación y crecimiento de empresas sociales, pequeñas empresas privadas, nuevas empresas públicas y proyectos productivos en general. Así como para el diseño de políticas económicas progresistas de largo plazo. Asimismo, proponemos crear el Instituto del Comercio Exterior para las Pequeñas y Medianas Empresas.
 2.    Crear un gran programa de Economía Social, Solidaria y Comunitaria, para la activa promoción de cooperativas y otro tipo de empresas comunitarias, por parte del gobierno de la Ciudad, con créditos blandos e incluso con transferencias directas, líquidas y de infraestructura. A lo cual debe agregarse el reciclaje, el trueque y la economía de la gratuidad, que generan bienestar y protegen el medio ambiente.
 
3.    Dar prioridad a una política de amplio alcance a favor de la juventud. Articular el programa de Empresas Sociales Juveniles; creadas por jóvenes, para contratar a jóvenes y atender los temas y expectativas de los jóvenes. Instalar por lo menos una Fábrica de Artes y Oficios en cada delegación, como alternativa formativa y ocupacional dirigida a los jóvenes de los barrios de nuestra gran ciudad. Crear la Tarjeta Universal Soy Joven, destinada a garantizar descuentos en transporte y uso gratuito de instalaciones deportivas, educativas y recreativas del GDF para todos los jóvenes. Enfatizar el acceso de los jóvenes a una vivienda en renta o propia para facilitar su independencia y los procesos de emancipación del núcleo familiar.

 4.    Continuar la ampliación del metrobús y del metro, como transportes no contaminantes, de alta capacidad y de precio accesible, completando las diez líneas de metrobús, una nueva línea del metro y nuevas estaciones para seguir ampliando las líneas ya existentes. Fortalecer la empresa pública Red de Transporte de Pasajeros, ampliando sus rutas y mejorando sus unidades, para beneficiar a las zonas periféricas del DF. Instalar un sistema de metro-cable o cable bus, tipo teleféricos o monorrieles, para la transportación entre las zonas altas y las zonas bajas del valle de México, pues en aquellas zonas vive la mayoría de la gente de escasos recursos y el metro y el metrobús no pueden llegar allá. Modificar horarios de la prestación de servicio de transporte público para garantizar la movilidad de la población las 24 horas del día y, en particular, establecer un servicio seguro, continuo y accesible en la noche y la madrugada. Incluir en el programa integral correspondiente las funciones de bicitaxis, taxis de montaña y otras formas de transporte alternativo.
  5.    Promover la movilidad no motorizada y en particular la economía de la bicicleta, construyendo ciclovías por parte del Gobierno de la Ciudad, así como bici-estacionamientos, ciclo-refaccionarias y bicicletas por parte de empresas privadas y sociales. Así se crearán empleos, economía sustentable y se alentará una cultura a favor del equilibrio ambiental. Deberán construirse ciclovías también en las zonas populares. Así como ciclo-circuitos orientados hacia las grandes regiones educativas como CU, IPN Zacatenco, IPN Casco de Santo Tomás, UACM Cuautepec, UACM San Lorenzo Tezonco, las UAMs, Acoxpa, y otras. Asimismo, instalar ciclo-estacionamientos junto a cada estación del metro, para permitir transbordes de ida y vuelta,
 6.    Declarar actividad prioritaria el fomento al empleo bien remunerado y con seguridad social y fortalecer la vigilancia en el respeto a los derechos laborales en la ciudad de México. Llevar a cabo un programa para generar empleos para personas con educación media superior y superior. Promover una política laboral en el Gobierno del DF tendiente a la basificación del personal de honorarios y eventual y a la eliminación de la contratación de empresas intermediarias llamadas outsourcing.
 7.    Creación del Programa Económico, Social y Ambiental Agropecuario, pues hoy en día la economía rural representa menos del 1% de la economía de la ciudad, para alentar el cultivo de maíz, nopal, amaranto, quelites, hortalizas y flores, generando riqueza, empleos y reforestación del sur del DF. Todo ello, con respeto a la biodiversidad, con consecuencias económicas y ambientales positivas, así como freno efectivo a las invasiones al suelo de reserva. Declarar al DF, zona libre de transgénicos.
 8.    Creación del Programa Emergente de Empleo para el embellecimiento de la ciudad como una de las prioridades de la Política de Trabajo y Fomento al Empleo. El objetivo sería contratar a decenas de miles de capitalinos para labores destinadas a la realización de servicios urbanos y emergentes, y al mantenimiento de la infraestructura: tapar baches, podar árboles, eliminar basureros clandestinos, pintar aceras, destapar drenajes, tapar coladeras, despejar las que estén obstruidas y revitalizar parques y jardines. Con ello se generarían empleos, se embellecería la imagen urbana, se promovería una cultura ambiental y se evitarían inundaciones y otras problemáticas.
 9.    Financiar micro y pequeños comercios ya establecidos en riesgo de quiebra, para proteger el empleo, recogiendo la propuesta de la Cámara de Comercio de la ciudad de México. Y llevar a cabo el programa de rescate de Mercados Públicos, destinando un presupuesto especial para obras de mejoras en los mismos.
 10.Facilitar la inversión privada en los sectores productivos no contaminantes y dinámicos como: Turismo, Gastronomía, Informática, Comercio, Servicios, Costura, Cultura y otros. Los empresarios y la iniciativa privada son un factor muy importante que aporta a la construcción de una ciudad incluyente, próspera, equitativa y progresista.
 11.Impulsar regiones de turismo gastronómico, facilitando el establecimiento de zonas de restaurantes y cafés, con atractivo turístico local, nacional e internacional en distintos puntos de la ciudad.
 12.Crear la empresa  pública del DF para generar energía eléctrica. Dicha empresa podría aprovechar una parte de los residuos sólidos. Se crearían fuentes de empleo, infraestructura y se ayudaría a la estrategia de desarrollo sustentable. Al mismo tiempo, impulsar el aprovechamiento de energías alternativas no contaminantes, como la energía eólica y la energía solar. Junto con ello, impulsar un amplio programa de apoyo económico a las familias para disminuir el costo de energéticos domésticos como la electricidad de los hogares y el gas.
 
13.Promover la obra pública como palanca de desarrollo, siguiendo los principios de: participación de la ciudadanía, consulta y consenso de las comunidades; supremacía de lo público sobre lo privado, no privatización de servicios y obras públicas; gratuidad de los servicios públicos que ya son gratuitos; respeto al medio ambiente y al equilibrio ecológico. Entre las grandes obras que deben realizarse se encuentran las relacionadas con transporte público y drenaje profundo. 

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos