18 de enero de 2012

BOLETÍN EL PODER DEL CONSUMIDOR: Expulsan la chatarra de escuelas… en Costa Rica

Estimado(a) consumidor(a):

Un decreto de los ministerios de Educación y de Salud en Costa Rica ha
prohibido la venta de productos chatarra en escuelas, con la intención
de reducir el sobrepeso y la obesidad entre menores y jóvenes. Así,
bebidas gaseosas (aunque sean “light”), jugos muy azucarados y algunos
dulces quedaron expulsados de las tiendas de escuelas y colegios, a
partir del próximo curso... Y como en México, la industria procesadora
de alimentos y bebidas anunció acciones legales para impedir que esta
regulación prospere.
http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/retira-costa-rica-comida-chatarra-de-las-escuelas/

INDUSTRIALES VORACES
Otro sector industrial con tendencias depredadoras es el de los
tequileros mexicanos. Por todos los medios, y con el apoyo de la
Secretaría de Economía, pretende que sea aprobada una norma oficial
que daría a los productores de tequila el control del término “agave”,
expulsando de este mercado a centenares de productores comunitarios
que vienen elaborando mezcal de manera artesanal desde mucho antes de
que existieran las empresas tequileras. Es un intento inaceptable de
expropiación que además pondría en riesgo la biodiversidad y
establecería condiciones de engaño a los consumidores.
http://www.elpoderdelconsumidor.org/portada/tequileros-pretenden-enganar-a-consumidor%e2%80%8bes-y-desaparece%e2%80%8br-mezcales-tradiciona%e2%80%8bles/

LA CIUDAD, BAJO LUPA
Surge la iniciativa ciudadana Somos Ciudad de México, que impulsan
diez organizaciones sociales y de investigación, entre las cuales está
El Poder del Consumidor. Desde finales de 2010, estas organizaciones
hemos venido analizando los temas relevantes para la ciudad y, dentro
de ellos, cuál podría ser el enfoque que impulsaría una mejora en la
calidad de vida urbana y cómo alentar la participación de los
ciudadanos en este proceso.

Somos Ciudad de México, Red de Monitoreo Ciudadano, es una iniciativa
dispuesta a incidir en que nuestra ciudad sea más justa, democrática y
sustentable. Para ello se propone sistematizar la información
existente, generar nuevo conocimiento y potenciar las capacidades de
monitoreo de la ciudadanía.
http://www.elpoderdelconsumidor.org/portada/para-elevar-la-calidad-de-vida-urbana/

Este miércoles 18 se presenta la iniciativa al público en general. Te
mantendremos informado de sus avances.

LA MÚSICA TAMBIÉN NUTRE
Un obsequio para tus oídos. Esta semana: Recuerdos de la Alhambra:
http://www.elpoderdelconsumidor.org/propuestas/musica-que-nutre/

OTRAS ACTIVIDADES
Sigue pendiente la confirmación del fallo del Tribunal del DF que
declaró ilegal la Supervía Poniente. En medio de varios escándalos con
los candidatos que el Jefe de Gobierno capitalino propuso para nuevos
magistrados, las organizaciones civiles esperan que no haya
regresiones en este caso.
http://www.elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/piden-organizaciones-no-haya-regresiones-en-caso-supervia/

“El etiquetado que nos dejará ciegos”, acción de un grupo de
consumidores ante la Comisión Federal para la Prevención contra
Riesgos Sanitarios (Cofepris-Salud) en protesta por el etiquetado
frontal engañoso en alimentos y bebidas procesados.
http://www.elpoderdelconsumidor.org/saludnutricional/exigimos-a-cofepris-retirar-etiquetado-de-conmexico/

REGRESA DESVIELADA
El transporte urbano, la contaminación del aire y sus impactos en la
salud pública:
http://www.youtube.com/watch?v=uPk3BMSKVaY

TOXICOLA
La Corte de California establece que los refrescos de cola y otros
alimentos deberán alertar a los consumidores por el colorante que
emplean, el Caramelo IV, por ser “causante de cáncer, defectos de
nacimiento y otros daños reproductivos”.
http://bit.ly/u7bEGf

EN LAS REDES SOCIALES
Temas del día a día los compartimos y comentamos en:
http://twitter.com  nuestra cuenta es: @elpoderdelc
www.facebook.com  nuestra página en  http://bit.ly/bBI3OX

Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org

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Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

#AMLO2012

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