16 de octubre de 2011

15-O MEXICO. LO IMPOSIBLE YA INICIÓ.

15-O MEXICO. LO IMPOSIBLE YA INICIÓ.:
México DF, sábado 15 de octubre de 2011.




En un acto que reunió a miles y miles de mexicanos en el Monumento a la Revolución, el 15OMx fue un éxito, al unirse y participar en esta protesta masiva y global que se llevó a cabo en por lo menos 350 ciudades de 70 países del mundo. Esta protesta mundial se ha levantado contra las tiranías que se han apoderado de los recursos naturales de este planeta que deben servir para todos, que los han privatizado, les han depredado sin misericordia, que han dejado a millones de seres humanos sin trabajo, en la pobreza, en la miseria, en la hambruna, presos, torturados, desaparecidos, en medio de guerras que solo benefician económicamente a las mafias en el poder, hoy decimos ¡Basta ya de tanta impunidad y corrupción!










Estudiantes, campesinos, indígenas, obreros, ciudadanos de a pie nos congregamos este día en varias ciudades de México (en algunas como Monterrey y en el caso del DF frente a la Bolsa Mexicana de Valores con acampada nocturna) para participar en esta jornada mundial de lucha contra el neoliberalismo, la depredación, la discriminación, la usura, el intervencionismo extranjero, las guerras sin sentido, la avaricia, la maldad.














Hacemos el llamado a la ciudadanía a derribar las barreras del miedo, de la indiferencia, del conformismo, de la credulidad en las “instituciones”, y les invitamos a sumarse y participar en estas acciones de resistencia global para lograr la liberación de la humanidad. Hoy, lo imposible ya inició, en medio de actos culturales de diversa índole, bailes, cantos, carteles, pancartas, performances, asambleas, mesas de discusión, en fin. Todo un mosaico multicolor y multicultural que se funde en un grito de lucha y dignidad que busca restaurar la paz, la democracia, la dignidad en todas las naciones, y la caída de las tiranías que solo buscan tener a los pueblos de rodillas frente al poderío del gran capital. 15-O México ha sido una realidad, la lucha continúa.










¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

CRISIS MUNDIAL:Afirman que es “imposible de salvar” a Grecia, Italia y España

Afirman que es “imposible de salvar” a Grecia, Italia y España:


Esos países están en un círculo vicioso en el que sus propias políticas de ajuste son las que los ahorcan para poder proteger el trabajo y el consumo; Inglaterra está con un pie en el limbo, asegura Ernesto Vivar, catedrático de la Flacso.

La crisis financiera internacional amenaza con llevar a un colapso “imposible de salvar” a Grecia, Italia y España, aseguró hoy el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Ernesto Vivar.
“No solamente Grecia, sino también Italia y España son imposibles de salvar, mientras que Inglaterra está con un pie en el limbo”, puntualizó Vivar en diálogo con Notimex.

Añadió que esos países “están en un círculo vicioso, donde sus propias políticas de ajuste son las que los ahorcan para poder proteger el trabajo y el consumo”.

“Entonces, mientras se ajustan y menos se capitalizan, menos intervienen en el mercado y peores condiciones sociales se generan y el impacto de la recesión es mayor y las consecuencias sociales”, afirmó Vivar.

Recalcó que “lo único que se está incrementando en Europa es la policía en función de las protestas sociales, y lo mismo está ocurriendo en Chile por el fracaso del modelo neoliberal promovido durante muchos años como ‘la niña bonita’ del FMI”.

Vivar, nacido en Argentina, es doctor en Política por la Universidad de Sheffield, maestro en Política Económica Internacional por la Universidad de Birmingham y dicta clases en la maestría de Estudios Internacionales de Flacso-Ecuador.

Al referirse a Sudamérica, aseguró que “el golpe de lo que está pasando (en Europa) todavía no nos llega de manera muy fuerte, pero nos va a llegar”.

Aludió a los mecanismos que busca aplicar la región en el marco de lo que denominó “regionalismo sudamericano”, entre los que está la nueva arquitectura financiera impulsada fundamentalmente por Ecuador.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/10/16/153049829-afirman-que-es-201cimposible-de-salvar201d-a-grecia-italia-y-espana


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Ombusdman: no usar detector molecular GT200



¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

SE REVELAN Las preferencias panistas por Ebrard.

Las preferencias panistas por Ebrard.
En la encuesta realizada por GCE y publicada por Milenio el 27 de septiembre, los panistas prefieren como candidato de las izquierdas a Marcelo Ebrad (56%) y solamente 22% les gustaría que el candidato fuera AMLO. Estos resultados, en caso de ser reales, demandan algunas reflexiones. ¿Porque un partido de miembros predominantemente católicos, que no respetan el derecho de las mujeres a decidir y que están en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, apoya a quien defiende lo contrario? ¿ En realidad le ven mas posibilidades de triunfo a AMLO y por eso dicen preferir a Ebrad ?
Es difícil contestar con exactitud a esas preguntas, sin embargo, sugiere que a los panistas se les ha desinformado de tal manera que podrían confundir los principios con los intereses de los concesionarios de la TV, o que en contra de sus convicciones religiosas, que rechazan el rencor y la pasión, se dejan llevar por esta última para dirigir su rencor hacia quien le fue robado la presidencia. Me imagino que debe ser muy duro ser acusado de ladrón cuando no se es. Es difícil entender que quienes robaron la presidencia no fueron los simpatizantes panistas, sino que fueron Calderón, su equipo cercano, Ugalde, Fox y los empresarios de la televisión y la comida chatarra.

 

LEER MAS

 

http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2011/10/las-preferencias-panistas-por-ebrard.html

AGENTES DE LA POLICIA FEDERAL DE GARCIA LUNA ROBAN Y ATERRORIZAN VISITANTES A VILLA PANAMERICANA

Juegos blindados, ciudadanía desprotegida
Alberto Osorio
15 de octubre de 2011 · 





Llegó para brindar “seguridad” en el marco de los Panamericanos, pero a la Policía Federal se le acusa de lo contrario. Grupos de ciudadanos denuncian que sus elementos comenzaron ya a incurrir en abuso de autoridad, arbitrariedades y maltrato a la población. Incluso algunos diputados locales y federales alzaron la voz para exigir que se ponga freno a estos atropellos.

GUADALAJARA, JAL.- Fuera de control, sin coordinarse con las corporaciones policiacas locales y con una clara tendencia al alza en torno a la violación de los derechos humanos, la Policía Federal (PF) que tiene a su cargo la seguridad de los XVI Juegos Panamericanos se ha convertido en objeto de señalamientos por robos, extorsiones y abusos de autoridad contra la población civil, sin que alguien los pare.

Desde hace más de dos meses que llegaron a esta ciudad sus primeros contingentes, la PF supera a cualquier otra corporación en denuncias por abuso de autoridad, detenciones ilegales, extorsión, asalto y violación a las garantías constitucionales.

En unas cuantas semanas esta corporación se ha convertido en el azote de transportistas, empresarios, dueños de antros y ciudadanos en general. Aunque a esta corporación se le acusa de cometer múltiples abusos, sólo se ha presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos –que ya fue turnada a la CNDH– y una denuncia penal por asalto y robo –averiguación previa 131307/2011– de la que tomó conocimiento la Procuraduría General de Justicia del estado.

Un ejemplo de la prepotencia y arbitrariedad con que actúan los policías federales –ya conocidos aquí como pandas, por los colores negro y blanco de sus uniformes– ocurrió el martes 4 cuando sin ningún aviso a la Secretaría de Vialidad y Transporte, clausuraron durante más de cuatro horas uno de los carriles centrales de la vía rápida Lázaro Cárdenas en sentido oriente-poniente. Su argumento fue que realizaron el operativo para “probar” el funcionamiento del carril exclusivo para el desplazamiento de las comitivas oficiales durante los juegos. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1824 de la revista Proceso, ya en circulación)

Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal:

Por él no ha quedado

hernandez

Hernández | La Jornada


Poesía

omar

Omar | El Universal


El diario digital

boligan

Boligán | El Universal

Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Metiendo las narices

Metiendo las narices:

Se Vuelven A Pitorrear De Felipe Calderon En South Park | SDP Noticias

Se Vuelven A Pitorrear De Felipe Calderon En South Park | SDP Noticias:






Se vuelven a pitorrear de Felipe Calderón en South Park
2011-10-16
El ex candidato presidencial panista Felipe Calderón ya es "cliente" de la serie de dibujos animados South Park.

Calderón ahora apareció en el capítulo "El último de los Mexicanos" en donde se parodia la actual crisis en Estados Unidos, por la cual supuestamente todos los ciudadanos de México regresarían a su país en busca de mejores oportunidades no tanto por las acciones del gobierno calderonista sino por el fraaso de la política económica de EU.


'via Blog this'

300.000 bebés robados a sus padres fueron vendidos a familias adoptivas durante 50 años por la Iglesia Católica en España | Diario de Porteras

300.000 bebés robados a sus padres fueron vendidos a familias adoptivas durante 50 años por la Iglesia Católica en España | Diario de Porteras:


300.000 bebés robados a sus padres fueron vendidos a familias adoptivas durante 50 años por la Iglesia Católica en España
a las 2:57 PM


Hasta 300.000 bebés españoles fueron arrebatados de sus padres y vendidos para su adopción durante un período de cinco décadas, según ha revelado una nueva investigación. Los niños fueron víctimas de una red secreta de médicos, enfermeras, sacerdotes y monjas en una práctica muy extendida que comenzó durante la dictadura del general Franco, y continuó hasta principios de los noventa.

Cientos de familias que habían tenido a sus hijos en los hospitales españoles ahora están exigiendo una investigación oficial del gobierno sobre el escándalo. Varias madres cuentan que las engañaron fingiendo la muerte sus primeros hijos poco después de dar a luz.

Las mujeres, a menudo jóvenes solteras, a las cuales se les decía que no podían ver el cuerpo de su bebé ni asistir a su entierro. En realidad, los bebés eran vendidos a parejas sin hijos cuyas devotas creencias y posición financiera los hacían ser vistos como los progenitores más apropiados.

Los documentos oficiales eran falsificados para que los padres adoptivos aparecieran en los certificados de nacimiento de los bebés robados. En muchos casos se cree que eran conscientes de que el niño recibido había sido robado, aunque por lo general les dijeran que la madre biológica lo había abandonado.
Katya Adler periodista, que ha investigado el escándalo, dice: <>
Los expertos creen que los casos pueden representar hasta el 15 por ciento del total de las adopciones que tuvieron lugar en España entre 1960 y 1989. Todo comenzó como un sistema para llevar a los niños lejos de las familias consideradas políticamente peligrosas para el régimen del general Franco, en 1939.


leer mas



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Camila Vallejo: “Ya los grandes saqueadores están gobernando a Chile, son los más ricos”

Camila Vallejo: “Ya los grandes saqueadores están gobernando a Chile, son los más ricos”:


Camila Vallejo: “Ya los grandes saqueadores están gobernando a Chile, son los más ricos”
La dirigente dijo a la prensa que “el ministro (Hinzpeter) se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando a Chile, son los más ricos. Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres”.




Internacional | Aporrea | 17-10-2011 |
Ante las calificaciones hechas por el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, en las que llamó “saqueadores” a los jóvenes que se mantienen en protestas en las calles, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, respondió al titular diciéndole que se equivoca, porque los verdaderos “saqueadores” son los que gobiernan ese país.

La dirigente dijo a la prensa que “el ministro (Hinzpeter) se equivoca porque ya los grandes saqueadores están gobernando a Chile, son los más ricos. Necesitamos que los verdaderos saqueadores les paguen la educación a los más pobres”.

Vallejo es una de las líderes de las movilizaciones que en los últimos cinco meses se han mantenido en Santiago y otras ciudades, para exigir una educación gratuita y de calidad, y no permitir que se ponga precios elevados a los estudios.

En sus declaraciones dijo que los jóvenes continuarán marchando y aprovechó para invitar nuevamente a los chilenos a participar en la movilización del próximo 18 y 19 de octubre en el marco de un nuevo paro nacional.

El ministro Hinzpeter exigió el martes a los parlamentarios que evalúan el proyecto de ley introducida por el Gobierno que prohibe la toma de colegios, a que no se dejen gobernar por “los saqueadores, no aceptemos que se tomen las calles los saqueadores”.

leer mas



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Aporrea: Platos vacíos: EEUU triplica a China en porcentaje de hambrientos

Aporrea: Platos vacíos: EEUU triplica a China en porcentaje de hambrientos:

'via Blog this'

Platos vacíos: EEUU triplica a China en porcentaje de hambrientos
Por: RT.com
Fecha de publicación: 16/10/11


16/10/11.-En Estados Unidos la cantidad de personas que sufren hambre es tres veces más alta que en China, según un último informe.

Los índices de personas que carecen de alimentos y de asistencia pública son los más elevados que en los años 30, en tiempos de la Gran Depresión, informó la encuestadora Gallup.

En los últimos 12 meses, un 19% de estadounidenses, lo que equivale a 60 millones de personas, tuvieron dificultades para proveerse comida, contra un 6% en China.

Es la situación inversa a la que se vivía hace tres años, cuando el mismo índice se ubicaba en el 9% en EE. UU., contra el 16 en China.

En septiembre pasado, el Gobierno anunció una tasa récord de los que viven bajo el umbral de la pobreza –46,2 millones de personas–, la mayor desde que comenzó a medirse este índice hace 52 años.

En proporción representa un 15,1% de la población total del país donde el desempleo se mantiene en un 9,6%.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_31118.html

La Jornada en Internet: Falleció el periodista y crítico Miguel Ángel Granados Chapa

La Jornada en Internet: Falleció el periodista y crítico Miguel Ángel Granados Chapa:


Falleció el periodista y crítico Miguel Ángel Granados Chapa

Comunicador de larga trayectoria, murió a los 70 años en la ciudad de México.

La Jornada en línea
Publicado: 16/10/2011 19:36

México, DF. El periodista Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo a los 70 años.

Nacido en Hidalgo en 1941, y autor de la columna Plaza Pública desde 1977 —que comenzó a publicarse en Cine Mundial— se despidió él mismo de sus lectores el pasado viernes en la edición del diario Reforma.

“Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”, escribió.

Estudió de manera simultánea las carrera de Derecho y Ciencias de la Comunicación en la UNAM, donde fue profesor de periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y desde cuya emisora de radio transmitía un noticiero matutino. Posteriormente estudió un doctorado en Historia en la Universidad Iberoamericana.

Ocupó la subdirección editorial de Excélsior, fue fundador y director del semanario Proceso y subdirector del diario La Jornada.

Asimismo, fue jefe de noticieros de Canal Once, director general de Radio Educación y dirigió la revista Mira. En 2008 recibió la medalla Belisario Domínguez del Senado, y en tres ocasiones ganó el Premio Nacional de Periodismo. En 1981 por artículo de fondo, en 2004 en reconocimiento a su trayectoria y en 2006 por su columna Plaza Pública.

Granados Chapa fue autor de varios libros, entre los que sobresalen: La Banca nuestra de cada día (1982), Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (1984), Votar, ¿para qué? manual de elecciones (1985), Comunicación y política (1986), ¡Nava sí, Zapata no!: la hora de San Luis Potosí: crónica de una lucha que triunfó (1992), ¡Escuche Carlos Salinas! (1996), Constancia hidalguense (1999) y Fox & Co. biografía no autorizada (2000).
Se desempeñó entre 1994 y 1996 como consejero ciudadano en el Consejo General del Instituto Federal Electoral. En 1999 compitió bajo las siglas del PRD para la gubernatura de Hidalgo.

Se informó que a petición del periodista, las exequias tendrán carácter íntimo y sólo se espera la presencia de su familia.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Fallece el periodista Miguel Ángel Granados Chapa | El Economista

Fallece el periodista Miguel Ángel Granados Chapa | El Economista:




'via Blog this'

Fallece el periodista Miguel Ángel Granados Chapa
16 Octubre, 2011 - 19:33Credito:
Redacción / El Economista

En 2008, Granados Chapa fue reconocido con la Medalla Belisario Domínguez. Foto EE
El periodista hidalguense Miguel Ángel Granados Chapa falleció esta tarde.

El viernes, el columnista de 70 años, anunció su retiro del periodismo, debido a una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios años, motivo por el cual tuvo que ser hospitalizado en septiembre.

Con su columna "Plaza Pública" Granados Chapa participó de manera muy activa en los periódicos Reforma, La Jornada y en la revista Proceso, en esta última con el título "Interés Público", así como en El Siglo de Torreón.

En su última columna de Plaza Pública del diario “Reforma”, Granados Chapa se despidió de sus lectores al escribir: "Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós".

En septiembre, Granados Chapa también había dado por terminado su programa matutino en Radio UNAM.


LAMENTAN DECESO

Tras darse a conocer la noticia del fallecimiento del periodista, políticos e intelectuales expresaron su pesar a través de las redes sociales:

"Lamento profundamente el fallecimiento de Miguel Ángel Granados Chapa, quien deja un espacio insustituible en el periodismo", escribió Manlio Fabio Beltrones en su cuenta de Twitter.

"Granados Chapa dejó ejemplo, esperanza y fuerza. Después de las lágrimas invadirá su integridad ejemplar x #mejorperiodismo", escribió por su parte la periodista Lydia Cacho.

"Descanse en paz mi querido Miguel Angel Granados Chapa, periodista comprometido con México": Santiago Creel.

"La pluma crítica de Granados Chapa fué fundamental para el desarrollo democrático y la libertad de expresión en México": Carlos Navarrete.

"Lamentamos el fallecimiento de Miguel Angel Granados Chapa, hombre comprometido con la libertad de expresión. Medalla Belisario Dominguez": Gustavo Madero.

"Lamento profundamente el deceso de Miguel Angel Granados Chapa, maestro de generaciones, ejemplo de periodismo libre y hombre de izquierda": Martí Batres.

Desde Abajo »Hasta siempre, amado maestro

Desde Abajo » Blog Archive » Hasta siempre, amado maestro:

Hasta siempre, amado maestro
16 OCTUBRE 2011 NO COMMENT

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo a los 70 años de edad. En el año 2006, apadrinó la fundación de la Agencia Alternativa Desde Abajo. Maestro nuestro, su ejemplo nos guiará siempre. El calor de su último abrazo nos infundirá aliento.



Ciudad de México (Reforma.com).- Dos días después de haberse despedido de sus lectores, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa falleció este domingo.

Alrededor de las 17:45 horas, el autor de la columna “Plaza Pública” murió en la Ciudad de México, a la edad de 70 años de edad.

El periodista dejó instrucciones para que sus exequias se llevaran a cabo de manera íntima, en presencia únicamente de sus familiares.

El pasado viernes 14 de octubre, Granados Chapa anunció el fin de “Plaza Pública”, columna que escribió a lo largo 34 años en distintos periódicos nacionales, los últimos 18 años fue en las páginas de Grupo Reforma.

“Ésta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”, escribió.

Granados Chapa nació en Mineral del Monte, Hidalgo, el 10 de marzo de 1941.

En 1960 migró a la Ciudad de México para cursar de forma simultánea las carreras de Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su ejercicio periodístico comenzó en 1964, en el semanario Crucero, y no paró durante los 47 años siguientes.

Dotado del “don de la memoria de la información”, como declaró en una entrevista en 2008, Granados Chapa se definió como un periodista premoderno alejado de las tecnologías de internet.

En su carrera recibió múltiples premios y reconocimientos. Tres veces fue ganador del Premio Nacional de Periodismo: en 1981, por artículo de fondo; en 2004 por trayectoria periodística; y 2006 por su columna.

En 2008, el Senado de la República le otorgó el Belisario Domínguez y un año después la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Cemex-FNPI le rindió un homenaje.

La Universidad Autónoma Metropolitana le otorgó en 2009 el Doctorado Honoris Causa por su trayectoria académica y periodística.

El pasado viernes 14, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García le concedió el Premio Nacional de Periodismo, y anunció que la ceremonia de condecoración se realizaría el jueves próximo.

Miguel Ángel Granados Chapa formó parte del equipo que salió de Excelsior en 1976 para fundar el semanario Proceso.

Dirigió el Canal Once de televisión en 1977. Un año después se hizo cargo de la dirección de Radio Educación. Y en 1988 fungió como subdirector del periódico La Jornada.

Defensor de la democracia y la participación ciudadana, Granados Chapa se desempeñó como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral de 1994 a 1996 y en 1999 compitió por la Gubernatura de Hidalgo en una coalición encabezada por el PRD.

En 2007, al cumplirse los primeros 30 años de la columna “Plaza Pública”, Granados Chapa comentó acerca de las felicitaciones que le habían hecho llegar los lectores: En su despedida, Granados Chapa fue optimista sobre el futuro de México: “Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro País escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete”.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Me gusta mucho ser periodista: Granados Chapa – Publimetro

Me gusta mucho ser periodista: Granados Chapa – Publimetro:
"Me gusta  que mi trabajo sea placentero como lo es, no obstante que a  veces en sus  contenidos no lo es tanto. Me gusta muchísimo ser  periodista", dijo Granados Chapa a Angélica Palacios Luciano



'via Blog this'

Me gusta mucho ser periodista: Granados Chapa


5
Angélica Palacios Luciano entrevista a Miguel Ángel Granados Chapa. Revista Mexicana de Comunicación.
Sus respuestas son cortas, claras, firmes. Son directas y prontas a responder. Granados Chapa no titubea, contesta al instante y se muestra atento a la siguiente pregunta. Se escribe a sí mismo con la claridad de una de sus columnas.
Azul y blanco. No hay otro color a la vista en Radio UNAM.

Al terminar su programa Plaza Pública, Miguel Ángel Granados Chapa sale de la cabina satisfecho. Trae las manos llenas de papeles, con un dedo sostiene una taza de café y bajo el brazo aprieta el periódico Reforma.

La entrevista transcurre en una salita azul ubicada en la entrada de la radiodifusora

--¿Le gusta su vida?

--Sí, me gusta muchísimo, me gusta su diversidad, su variedad. Me gusta que mi trabajo sea placentero como lo es, no obstante que a veces en sus contenidos no lo es tanto. Me gusta muchísimo ser periodista --dice todo bajo el mismo tono de voz, suave y lineal.

Antes del programa, Granados Chapa acostumbra leer ampliamente dos periódicos: el Reforma y El País. Escucha la programación de varias estaciones de los noticiarios matutinos. Este ejercicio de sondeo es su desayuno diario. Dice que es una forma de actualizar lo que ha preparado para su Plaza Pública radiofónica.

Su trabajo periodístico es una mezcla de su vida pública y privada, pero al mismo tiempo cada una de éstas tiene su propio territorio, aclara. No acepta ni un boleto para asistir gratis a cualquier espectáculo por virtud de su trabajo:
--Es una cuestión de ética, no tengo por qué no pagar el acceso a ciertos espectáculos. Soy una persona como todas las demás y me atengo a las reglas comunes.
--El periodismo -compara-- es como las artes o la investigación científica que reclaman la entrega. Son tareas que no se cumplen con horarios. Debe existir una búsqueda de mejoría en la realización del trabajo. El periodismo es una búsqueda permanente.

--¿Qué gana o pierde el periodista a lo largo de su ejercicio?

--Se pierden amigos, se pierde privacidad. Y se ganan también amigos, aunque menos de los que se pierden. Se gana la posibilidad de contribuir a la ampliación de los espacios públicos.

--¿Quiénes son los amigos que le ha heredado el periodismo?

--Fernando Solana, Julio Scherer, que fueron mis jefes. Manuel Buendía, que ya murió (fue asesinado). Ellos son los amigos que el periodismo me trajo.
El periodismo no se sufre, sería muy exagerado llamarlo así -replica-. Me han tocado épocas difíciles de encarar, particularmente cuando trabajé en Excélsior y el presidente Echeverría organizó una conjura para echar al grupo que dirigía el periódico. Ése fue un momento difícil, quizá lo más cercano, pero sería pretencioso decir que fue sufrimiento.

--¿Qué sintió entonces?

--Impotencia, temor, porque teníamos amenazas de muerte a las que no podíamos ser insensibles. Desencanto no, porque nunca pensé que el Presidente fuera lo contrario de lo que estaba haciendo, pero sobre todo impotencia y temor.

--¿Ha vuelto a sentirlo?

-- No, no en esa medida.

Sus respuestas son cortas, claras, firmes. Son directas y prontas a responder. Granados Chapa no titubea, contesta al instante y se muestra atento a la siguiente pregunta. Se escribe a sí mismo con la claridad de una de sus columnas.

Miguel Ángel Granados Chapa nació en Mineral del Monte, en el estado de Hidalgo, el 10 de marzo de 1941. Estudió dos carreras al mismo tiempo en la UNAM: derecho por las mañanas, y por las tardes periodismo.

--Porque yo quería ser periodista. Yo fui el primer miembro de la familia que ingresé a la universidad, a ellos les parecía un poco riesgoso que yo cursara una carrera que era nueva entonces. Hubo una presión, materna sobre todo, y decidí no contrariar a mi madre, pero tampoco contrariarme a mí mismo. Por esa razón estudié dos carreras, pero con el ánimo siempre de ser periodista.

Granados Chapa comienza a escribir en un semanario dirigido por Manuel Buendía llamado Crucero. El año de 1964 es el último de su estancia en la Universidad y en esas fechas consigue también su primer trabajo periodístico. Buendía lo prueba asignándole la realización de una biografía de Ezequiel Padilla, un político que había sido candidato a la Presidencia de la República, después se separó del Partido Social, y en aquél año se volvió candidato a senador.

Mientras escucha música, bebe café y contesta el teléfono, Granados Chapa escribe cuartillas que no tienen que ver con la producción inmediata. En la tarde-noche, entre las siete y nueve, avanza en su tesis doctoral, pendiente desde su egreso del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana en 1992. Se trata de una biografía de Jesús Reyes Heroles. También tiene pendiente una biografía de Manuel Buendía y el esbozo de una novela.

Es un hombre al que el periodismo le sabe a helado de cajeta, un sabor agradable, fuerte y bien definido. Es un periodista atormentado por la exactitud de sus palabras, por la profundidad de sus críticas. Granados Chapa vive mientras lee y escribe. Lee hasta ocho periódicos al día -con mayor intensidad La Jornada y El Universal.

--¿Qué se autocritica como periodista?

--La falta de tiempo para una reflexión y una búsqueda de información. Puedo pasar hasta dos horas buscando un dato y ya en el momento mismo de escribir, a veces con más frecuencia de lo deseable, incurro en una inexactitud, en una interpretación insuficiente. ¡Eso me irrita y sin embargo está ahí, es parte de mí mismo!

--¿Cuándo tiempo le dedica a su columna?

--Buena parte del día. La escritura misma es más o menos breve, una hora y media o dos. Pero para llegar a ese momento hay mucho tiempo antes empleado en la búsqueda de información, en la reflexión, en las referencias.

--¿Por qué nombra "Plaza Pública" a su columna?

--Porque es la idea que yo tengo del periodismo: un lugar de encuentro con la gente como ocurre en el Zócalo.

--¿Qué detesta del periodismo?

--Ciertas prácticas del gremio, ciertos comportamientos del poder. Por ejemplo, le platico: hace unas semanas fui invitado por el periódico Síntesis de Puebla, que también tiene ediciones en Tlaxcala e Hidalgo. Fui invitado para ser una especie de ombusman de los periodistas frente a eventuales agresiones, sobre todo del poder público.
Se realizó una ceremonia muy rumbosa en el Palacio Virreinal de Puebla. Fueron el gobernador, el presidente municipal, los líderes del gabinete del gobernador. Se pronunciaron varios discursos, todos lo cuales subrayaban la independencia de los medios frente a los gobiernos, la necesidad de establecer una distancia que evite la corrupción entre los medios y el gobierno.
Y al terminar la ceremonia un miembro del gabinete, el secretario de turismo del estado, me invita a que vaya yo con todo pagado a visitar Puebla. Le dije: "oiga usted, no puedo oír siquiera lo que me acaba de decir". Es deplorable. Ese tipo de cosas me disgustan de este oficio.
La actual -señala-- es una época de retos y oportunidades, hay una expansión de los medios que no había hace 25 años. El campo de trabajo se ha ensanchado, pero al mismo tiempo se ha angostado, porque hay una gran cantidad de egresados de las escuelas de periodismo. Los periodistas se enfrentan a un oficio mal pagado.
A los periodistas les pasa lo que a los maestros de primaria: son oficios reconocidos socialmente, pero ese reconocimiento no se refleja en buenas remuneraciones.

Cuenta que había un periódico vespertino, Avance, en donde el dueño se ufanaba de que no les pagaba a sus reporteros, es decir les daba credencial y manos libres para que chantajearan, para que sacaran dinero por donde fuera, a través del soborno.

--¿Y los periodistas jóvenes?

--Son poseedores de destrezas, son capaces de emplear instrumentos muy novedosos. Los percibo más curiosos, pero también los percibo a veces menos vehementes, menos ganosos de hacer el trabajo, como más proclives a la rutina.
Hace cuarenta años había una gana de construir el horizonte, de vivir en sociedad --relata con nostalgia y por fin eleva la voz entusiasmado por el recuerdo--. Hoy es una época en que la juventud tiene menos alicientes, no hay estímulos históricos, digamos que no hay utopías que construir, se ha perdido la gana de construir mundos nuevos, hay un cierto conformismo, hay una búsqueda de salvación individual más que social.

--¿Cuál es su opinión sobre la forma de hacer periodismo hoy?

--Tiene claroscuros. Es un periodismo más amplio, más libre, pero también tiende más al amarillismo, a lo superficial, a tocar muy circunstancialmente temas que luego abandona.

--¿El periodismo en un gobierno foxista?

Una risita discretamente burlona precede su respuesta:
--Dice Carlos Monsiváis que antes se requería valor para atacar al Presidente. Ahora se requiere valor para defenderlo. Hay una gran apertura de crítica hacia su gobierno, que es sana y útil pues permitirá la consolidación de la democracia electoral.

Granados Chapa suele ser solemne cuando habla y escribe. No le gusta la presentación de un lenguaje chabacano, demasiado coloquial ni en los espacios políticos ni en lo medios de comunicación:

--Dice el Presidente de la República: "hay que echarle ganas". Esas expresiones me parecen impropias de un espacio compartible.

--¿Qué se espera en el periodismo para los siguientes años?

--El periodismo impreso va a poner mayor énfasis en el análisis, porque la información va estar disponible cada vez más de modo directo a través de Internet para todos. Entonces, los periódicos van a informar menos. Lo que se va requerir es una interpretación de datos.

--¿A dónde va, qué hace después de su programa?

--Suelo desayunar con personas con quien tengo algún contacto profesional, gente que me va a ofrecer alguna información que yo después conjunto para tener criterio sobre ciertos temas. Luego leo los periódicos y escribo.

Miguel Ángel Granados Chapa saluda al bajar las escaleras. Sale acompañado, atraviesa la avenida Xola, luego la lateral de Rafael Dondé y en la esquina de Adolfo Prieto entra al Sanborn´s tienda-restaurante. Ahí, el columnista desayunará. En su casa o en su oficina de Pitágoras 1143 revisará los periódicos. Después escribirá.

Muere periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Con Juan F. Rocha

Muere periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Con Juan F. Rocha:



Archivo

Muere periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Con Juan F. Rocha
16 de Octubre, 2011
Juan Francisco Rocha, dio a conocer que el programa que conduce Ricardo Rocha, en Grupo Fórmula, estará dedicado a Miguel Ángel Granados Chapa, porgrama donde también participaba el periodistas y columnista mexicano.


El periodista Miguel Ángel Granados Chapa murió la tarde de hoy a los 70 años de edad a tan sólo dos días de haber anunciado su retiro en el rotativo donde colaboraba, así lo anunció Juan Francisco Rocha en su espacio informativo.

"Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós", citó el Granados Chapa en su columna "Plaza Pública", la cual era publicada en el diario Reforma.

Miguel Ángel Granados Chapa participó recibió en 2008 la Medalla Belisario Domínguez por su participación en la vida social y académica, y por la defensa de la libertad de expresión. Además, en ese año fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El periodista, durante su trayectoria, ofreció un renombre especial a la Universidad Nacional Autónoma de México, institución en la que cursó las carreras de derecho y de periodismo.

Juan Francisco Rocha, dio a conocer que el programa que conduce Ricardo Rocha, en Grupo Fórmula, estará dedicado a Miguel Ángel Granados Chapa, porgrama donde también participaba el periodistas y columnista mexicano.


'via Blog this'

AMLO con José Díaz Balart (Telemundo) 1/6















PROGRAMA RCPDURANGO 16 OCTUBRE

LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15958566-ced ¡AMLO 2012! PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

CHANTAJE MIENTRAS REPRIME A CIUDADANOS: USA OBAMA HOMENAJE A LUTHER KING PARA IR CONTRA MANIFESTANTES.

Obama evoca a Luther King para calmar la calle: "él no habría demonizado todo Wall Street" – RT:


OBAMA EVOCA A LUTHER KING PARA CALMAR LA CALLE: "ÉL NO HABRÍA DEMONIZADO TODO WALL STREET"
Publicado: 16 oct 2011 | 23:53 MSK
Última actualización: 17 oct 2011 | 02:49 MSK

El gran defensor de los derechos civiles de los afroamericanos, Martin Luther King, ha sido inmortalizado en un monumento de 9 metros de altura inaugurado en Washington por Barack Obama, el primer presidente de color de Estados Unidos.

Con el eco de las protestas mundiales en apoyo al movimiento 'Ocupa Wall Street' aún flotando en el ambiente, Barack Obama utilizó el ejemplo del mítico activista para pedir calma y tolerancia a los manifestantes. "King habría querido que cuestionemos los excesos de Wall Street sin demonizar a todos los que trabajan allí", afirmó él.

"Sin las gloriosas palabras del famoso discurso 'Tengo un sueño', que King pronunció durante la 'Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad' de 1963, quizá no hubiéramos tenido el coraje de llegar tan lejos", subrayó el mandatario ante las miles de personas que asistieron al acto.

AFP/ El acto de inauguración del monumento a Martin Luther King.

Sin embargo, pese al llamamiento de Obama a la cordura, en el país no cesa la represión contra los indignados. Este domingo sólo en Chicago fueron detenidos más de 170 de activistas tras una nueva protesta del movimiento 'Ocupa Wall Street', que lleva un mes plantando cara en la calle al poder corporativo. En otros lugares del mundo cientos de miles de activistas mostraron su indignación y su solidaridad con este grupo.


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

EL PELELE ERUVIEL SE CUADRA AL EJERCITO Y ABRE LA PUERTA A LA MILITARIZACION

Avala Eruviel presencia de Ejército en Edomex. Con Raquel Flores:

Avala Eruviel presencia de Ejército en Edomex. Con Raquel Flores
16 de Octubre, 2011
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aprueba los patrullajes del Ejército en las calles del Estados, sin embargo también dice que estos no deben ser permanentes.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila considera importante la presencia del Ejército Mexicano en la entidad a su cargo.

De acuerdo a lo informado en el espacio noticioso Fórmula de Domingo, el edil aprueba los patrullajes del Ejército en las calles del Estados, sin embargo también dice que estos no deben ser permanentes.

De igual modo Eruviel Ávila subrayó que la presencia del Ejército es necesaria para poder hacer frente a la delincuencia organizado.

Asimismo externó su completo apoyo a las decisiones tomadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia de seguridad y el Ejército Mexicano, mismo quien reconoció como una institución sólida, loable y merecedora de todos los respetos.

En este sentido en la emisión informativa se recordó que ha sido justamente en la demarcación mexiquense, principalmente en la zona sur del territorio del Estado de México en donde se han llevado a cabo importantes capturas de cabezas y miembros de agrupaciones delictivas.

Con Información de Leopoldo Espejel


'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

VISITA EL VIRREY WAYNE SUS TERRITORIOS EN CIUDAD JUAREZ

Visita Embajador de EU al Presidente municipal de Ciudad Juarez:

Visita Embajador de EU al Presidente municipal de Ciudad Juarez


El embajador reconoció el avance que ha habido en el tema de seguridad. Foto: El Mexicano


Organización Editorial Mexicana
12 de octubre de 2011


El Mexicano

Ciudad Juárez, Chih.- El Embajador de Estados Unidos en México Anthony Wayne hizo este día una visita de Cortesía al Presidente Municipal de Ciudad Juárez Héctor Murguía Lardizábal.

En la visita que hizo el Embajador a la Presidencia municipal, se trataron los temas acerca de la Inversión que pudiera haber para Ciudad Juárez, en la Infraestructura y Tecnología.

El Presidente Municipal no descartó que las Corporaciones policiacas de Estados Unidos, como la DEA y el FBI presten algún tipo de capacitación a la Policía Municipal.

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

CREEL EL SR DE LOS CASINOS SE DECLARA FOXISTA Y CALDERONISTA

Defenderé a Calderón mejor que cualquiera: Creel - Nota - México - www.aztecanoticias.com.mx:
Defenderé a Calderón mejor que cualquiera: Creel
Defenderé a Calderón mejor que cualquiera: Creel
Fuente
Anareli Palomares

Champotón, Campeche.- El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, aseguró que defenderá al presidente Felipe Calderón “mejor que cualquier otro”.
El senador con licencia aseguró que conoce de raíz las cosas buenas que ha hecho el gobierno y afirmó que defenderá el proyecto de Felipe Calderón, tal como él hizo con el de Vicente Fox. Sin embargo, precisó que no está esperando a que el mandatario le dé su voto.
El panista envió saludos al presidente, a quien se refirió como “amigo y compañero”. También saludó a su “jefe y amigo” Vicente Fox Quesada.
150 panistas se reunieron con Creel Miranda, quienes denunciaron “cargadas” a favor de Ernesto Cordero, otro de los aspirantes a la nominación presidencial por el PAN, a lo que el panista señaló “estoy perfectamente consciente de lo del candidato oficial y si hablé de unidad es porque estoy viendo aquí una pugna que no me gusta”.
Creel Miranda también visitó Ciudad del Carmen, en donde reunió a más de 400 simpatizantes y aseguró que va adelante en las encuestas.
El aspirante panista se refirió al caso del Casino Royale en Monterrey: “alguien tendrá que responder por rehabilitar el permiso de ese lugar; yo lo revoqué en el año 2003”.

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

REVELAN QUE BUSH INICIO TRASIEGO DE ARMAS PARA NARCOS EN MEXICO ¿VIOLENCIA ORGANIZADA POR WASHINGTON?

Operativos como 'Rápido y furioso' iniciaron desde Bush - El Universal - El Mundo:


Operativos como 'Rápido y furioso' iniciaron desde Bush
El congresista republicano Darle E. Issa asegura que en la administración del presidente estadounidense George W. Bush se dieron operaciones similares, pero con coordinadas con México

Video Admiten errores en la operación ´Rápido y Furioso´
Altos funcionarios de EU y a agentes de la oficina ATF, se enfrentaron a un interrogatorio este martes y se disculparon por los errores en la investigación armada conocida como ´Operación Rápido y Furioso´

Washington | Domingo 16 de octubre de 2011
Notimex | El Universal
14:18


Operaciones como la malograda "Rápido y Furioso", bajo la cual se permitió el traslado ilegal de armas a México, iniciaron desde la pasada administración de George W. Bush, afirmó hoy el congresista estadounidense Darrell E. Issa.

La declaración de Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, constituye la primera vez que se liga en forma directa a la administración Bush este tipo de operaciones para investigar el trasiego de armas.

El congresista republicano hizo sus afirmaciones este domingo en la edición del '"Face The Nation" de la cadena nacional de televisión CBS, aunque sin revelar sus fuentes de información.

"Sabemos que bajo la administración Bush se dieron operaciones similares, pero éstas fueron coordinadas con México", dijo el legislador. "Ellos hicieron todos los esfuerzos por mantener sus ojos en las armas todo el tiempo", indicó.

Los republicanos en el Congreso, incluyendo a Issa, están presionando al presidente Barack Obama para que dé a conocer todo lo que se tiene sobre la frustrada operación "Rápido y Furioso", bajo sospechas de que se está protegiendo a funcionarios que actuaron mal o cometieron errores.

LEER MAS



'via Blog this'

¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

PRI EXIGE A FECAL QUE ACLARE CHISMES SOBRE EL NARCO

Exige el PRI a Calderón pruebas de pactos con el crimen:


Exige el PRI a Calderón pruebas de pactos con el crimen
POLÍTICA • 16 OCTUBRE 2011 - 3:48PM — FERNANDO DAMIÁN
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados calificó de “ocurrencias dogmáticas y temeridades" las declaraciones del Presidente al diario The New York Times.


Muchos priistas quieren un pacto con el crimen
Ciudad de México • La fracción del PRI en la Cámara de Diputados emplazó al presidente Felipe Calderón a exhibir las pruebas de que algún gobierno de extracción priista pactó en el pasado con la delincuencia organizada y subrayó que ni una sola voz del tricolor le ha pedido ir por esa vía.

Calificó por ello las declaraciones de Calderón al diario The New York Times como un conjunto de “ocurrencias dogmáticas, temeridades, militarismo electorero, efectismo superficial y justificaciones para disimular el rotundo fracaso de su gobierno”.

El mandatario dijo a la referida publicación que “hay muchos (priistas) que piensan que los pactos del pasado podrían funcionar ahora; no sé cuáles, pero es la mentalidad que ellos tienen y si esa opinión prevalece, me preocuparía”.

LEER MAS



'via Blog this'

Difunden intelectuales manifiesto de apoyo a los 'indignados'

Difunden intelectuales manifiesto de apoyo a los 'indignados':

Llaman a los ciudadanos del mundo a tomar el control de las decisiones en todos los niveles.

La Jornada

Perdemos el control de nuestras vidas

*El movimiento de los Indignados hizo público un manifiesto que, bajo el título Unidos por una democracia global hace suyo el “¡Ya basta!” de los zapatistas de Chiapas y llama a que los ciudadanos del mundo tomen el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local.

Avalado por intelectuales como Noam Chomsky y Eduardo Galeano, un manifiesto que expresa el sentir de los movimientos sociales que en los últimos meses han colmado las plazas de varias ciudades del mundo para mostrar la indignación de millones de personas contra un sistema diseñado para transferir riqueza a las minorías, comenzó a circular este sábado, al tiempo que la jornada de protesta se extendía por el planeta.

Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hacen suya la protesta de los Indignados este sábado, en el que se expresan contra el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta mundial del movimiento, que hace cinco meses surgió en España.

“Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por los bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras”, reclama el manifiesto. “Estamos perdiendo el control de nuestras vidas”, añade.

A continuación el texto del manifiesto:

Unidos por una democracia global

El 15 de Octubre, unidos en la diversidad, unidos por un cambio global, exigimos democracia global: gobierno global por el pueblo, para el pueblo. Inspirados por nuestras hermanas y hermanos en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrein, Palestina-Israel, España y Grecia, llamamos también por un cambio de régimen: un cambio de régimen global.

En palabras de la activista india Vandana Shiva, hoy pedimos reeemplazar el G-8 (que representa a las ocho economías más desarrolladas en el mundo) por toda la humanidad, el G-7 mil millones (cifra que alude al número actual de habitantes en el planeta).

Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad global, nuestro Gadafi global. Incluyen el FMI, la OMC, los mercados globales, los bancos multinacionales, el G8/G20, el banco central europeo y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Como Mubarak y Assad, admitirse que estas instituciones dominen la vida de los pueblos sin su permiso.

Todos nacemos iguales, ricos o pobres, mujeres u hombres. Todo africano o asiático es igual a todo europeo o africano. Nuestras instituciones globales deben reflejar esto, ser derrocadas.

Hoy, más que nunca, las fuerzas globales modelan la vida de los pueblos. Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras. Nuestro entorno es destruido por la polución en otros continentes.

Nuestra seguridad está determinada por guerras internacional y el comercio internacional de armas, drogas y recursos naturales.

Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe parar. Esto parará.

Los ciudadanos del mundo deben de tomar el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local. Esto es la democracia global. Esto es lo que pedimos hoy.

Como los zapatistas mexicanos, decimos “¡Ya basta. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece!”. Como las plazas tomadas en España decimos “¡Democracia Real Ya!”. Hoy llamamos a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza de Tahrir! ¡Globalizemos la Puerta del Sol!*

Las organizaciones, asambleas y escritores que apoyan el texto son:

General del Pueblo de la Asamblea Puerta del Sol-Madrid; Asamblea Popular de Londres; Asamblea del Pueblo de Buenos Aires; Asamblea del Pueblo de Sao Paulo; Asamblea del Pueblo de Vigo; la Red Popular de España; la Asamblea del Pueblo Boston; Ocupa Melbourne; ATTAC España; Francia ATTAC; War on Want-Londres; Resistencia Globaliza-Londres; Italia Uncut; Democracia Real Ya Internacional; Fundación Gaia; Londres Egality; Berlín Egality; Red del Instituto para la Democratización global.

Los escritores que suscriben el manifiesto son la periodista e investigadora canadiense Naomi Klein; la científica, filósofa y escritora india Vandana Shiva; el lingüista, escritor y analista político estadunidense Noam Chomsky; el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, así como el filósofo y analista político estadunidense Michael Hardt.

Al final del manifiesto, los organizadores ofrecen un correo electrónico para que las personas que lo deseen dejen sus comentarios o apoyen con su firma la declaración: G7billion@gmail.com, oen twitter @G7billion.

*El texto se puede encontrar en la siguiente liga:

Página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/United-for-Global-Democracy/281998261825102


También se encuentra un foro de discusión en Twitter a través de la dirección: #globaldemocracy.

Otra portada para ABC -MEDIOS DERECHISTAS ASI VEN A LA GENTE EN LA CALLE

Otra portada para ABC: .

El periódico ABC ha salido hoy con esta portada, referida a las manifestaciones habidas ayer en todo el mundo, en un claro ejemplo de periodismo obsceno...




...pero también podría haber salido con esta otra, ideada por 'Mi mesa cojea'.




.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Los Indignados en Xalapa. #Xalapa #Veracruz #Verfollow

Los Indignados en Xalapa. #Xalapa #Veracruz #Verfollow:

De Zapateando, Hicimos la Plaza Nuestra





Un abrazo colectivo es la apertura de este día en la acampada xalapeña. La madrugada es fría, los jóvenes no acaban de cantar, bailar y convivir. Las campanas de la iglesia suenan mientras ellos corean: “defiende los valores de tu tierra”, al fondo suena el ulular de una sirena. ¿Qué celebran? Tal vez, que están juntos, compartiendo y en las calles, cuando la orden de arriba es quedarse en casa, callarse y tener miedo.
Una jornada que inició al mediodía de ayer y se volvió asamblea permanente hacia la construcción de organización participativa. Más preguntas que respuestas, más tareas, más dudas. Horizontes diferentes que buscan vivir y no sólo sobrevivir. Ejercicios de largas pláticas con su consecuente escuchar.
Expuestos al patrullaje constante de la policia estatal que hace rondines “regulares”, en las avenidas de una ciudad antes considerada la Atenas Veracruzana y ahora secuestrada por la violencia de la guerra entre narcos. Una acampada visitada por espías de gobernación, porros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios (FNERRR) y funcionarios que no lograron quebrar la desición de quedarse en la Plaza Lerdo acompañando la movilización M15 internacional.
En palabras de los convocantes:
Fue grandioso que entre la apatía y el miedo, un grupo de casi desconocidos entre sí, modos de pensar tan distintos, amaneciera en Xalapa debatiendo, trabajando, riendo y bailando. Somos una bola de nieve compuesta de gente y de ideas, que busca crecer y crecer proponiendo, integrando hombres y mujeres dispuestos a expresarse y buscar respuestas de una manera más justa, más real, más democrática.”
Hicimos la plaza realmente nuestra, haciéndola algo cómoda, que pudimos gozar, sin limitaciones de autoridad alguna. Esta manifestación fue un exito, la plaza es nuestra. El hoy es nuestro.”
Fotos: Majloc
Fue una experiencia nueva, con el aumento de la fraternidad. Destacó la unión de los compañeros y la respuesta de algunas personas: el apoyo, el llegar y sumarse, juntarse el nosotros.”
Disfruté todo, el hecho de estar más unidos de lo que creíamos, el debate que enriqueció nuestras posturas. Lo central fueron las acciones a llevarse a cabo, a corto y mediano plazo, acercarse a las propuestas y el hacia dónde va el movimiento: hacia una conciencia rica en ideas, un cambio de la gente para la gente caracterizada por el apartidismo.”
Creo que fue un paso importante de la desorganización a la organización, empezamos a dar los pasos de cómo queremos que se lleve a cabo el proceso para llegar a nuestro fin que encontraremos escuchando a las personas y a nosotros mismos.”
En las casas de campaña pocos durmieron, pese a que los días previos fueron de intenso trabajo: reuniones de comisiones, brigadeos a facultades, preparatorias, mercados, visitas a radios, repartir volantes, buscar coordinaciones, documentarse, debates internos, en un ambiente de compañerismo impregnado por la Asamblea Estudiantil principal impulsor de esta acción global.
A pesar del cansancio, este domingo el día estará lleno de actividades: acopio de libros para una biblioteca ambulante, talleres para niños, una mesa de difusión, intervenciones artísticas y foros con temáticas específicas, entre ellas destaca la discusión sobre militarización. Para abrir la segunda jornada de acampada, a manera de invitación un joven afirmó: “No sabemos cuánto vamos a tardar, el que quiera integrarse que lo haga”. Y otro dijo: “Saluden al sol, es otro día, estamos en resistencia.”

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Otra visión de los incidentes de Roma

Otra visión de los incidentes de Roma: .


Un grupo de personas protagonizó acciones violentas durante la manifestación de ayer en Roma. Algunos medios, como ABC, han aprovechado estos incidentes para criminalizar el movimiento. Otros han reflejado otra interpretación más acorde con la realidad, como el periódico Liberazione o la genial viñeta de Marilungo.








.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

¡Comprométanse!

¡Comprométanse!:
Carta de los autores de ¡Comprometeos! introductoria a su "manifiesto". Hoy el mundo parece prestar oídos al llamado a la conciencia para comenzar a mostrar un descontento "global" y que se está dispuesto por fin a asumir el compromiso del combate a la decadencia que priva. A raíz de las manifestaciones mundiales ayer 15 de octubre de 2011, me parece oportuna la lectura de esta introducción.
Hasardevi

Indignaos!". El mensaje se oye en muy diversos países de Europa y del mundo. El sentido de la indignación se extiende, y pone de manifiesto una viva esperanza por parte de los ciudadanos de las sociedades modernas, y sus preocupaciones.

La gravedad de la situación ecológica, las desigualdades cada vez más profundas, el egoísmo de los poderosos, la dictadura de los mercados, la violación de valores fundamentales y tantos otros peligros a los que nos vemos enfrentados nos imponen a un tiempo reflexionar, comprender y actuar en consecuencia.

Esta situación no hace sino reforzar la incitación, en un momento en que el sur del Mediterráneo nos demuestra que los pueblos pueden agruparse, indignarse y responder a una situación que no les conviene.

Motivos para la indignación no faltan. Y si a veces nos parecen lejanos o abstractos, pueden asimismo presentársenos de forma muy concreta.

España, que a lo largo de las últimas décadas ha vivido una transición democrática, un auge económico y transformaciones sociales que despiertan admiración, no es una excepción:

Los jóvenes, a menudo sin futuro, afectados por el paro y la precariedad laboral; la incertidumbre que angustia a millones de trabajadores y a sus familias, sin que nadie les ofrezca perspectivas de mejora a corto o medio plazo; la puesta en entredicho de conquistas sociales, logros y derechos adquiridos a lo largo de las últimas décadas a costa de importantes esfuerzos y luchas; la especulación inmobiliaria desenfrenada, económica y socialmente absurda, que dificulta el acceso a la vivienda al tiempo que altera los paisajes litorales y el medio ambiente; los escándalos de corrupción que implican a dirigentes políticos.

Entonces, ¿qué hacer? Este mundo extraño e incierto ¿debe por ello desanimarnos y dejar que nos hundamos en el pesimismo? ¡No!

Nuestra capacidad para indignarnos puede y debe llevarnos a acciones constructivas, motivadas por el rechazo de la pasividad y de la indiferencia.

Saber decir no. Denunciar. Protestar. Resistir. Indignarnos. Desobedecer, en ocasiones, frente a lo que nos parece no legítimo y cercena las libertades y los derechos fundamentales.

Saber decir sí. Actuar. Militar. Tomar parte en la "insurrección pacífica" que nos permita dar respuestas a un mundo que no nos conviene.

En una palabra: comprometerse.

Comprometerse significa abrirse al mundo que nos rodea. Supone decir, en contra del determinismo histórico, que existe algo que inventar. Es lo contrario del derrotismo y de la resignación.

Hay alternativas: tenemos la posibilidad de seguir los caminos de un mundo mejor gobernado.

¡Llegó la hora de actuar! Los retos, la necesidad de un cambio, las soluciones que es precisoponer en práctica deben compromoter la responsabilidad que nos es propia, la que nos define com personas. Así pues, experimentemos, dirijamos la mutación -ecológica, solidaria, social, ética, económica, política- y tratemos de construir juntos un futuro sostenible. Con el realismo que se impone ante la magnitud de los desafíos y las crisis, pero también con el optimismo de la voluntad.

Describir los grandes retos de nuestro tiempo -entre los que destacan la ecología, la democracia, la justicia social-, indicar ámbitos en los que los jóvenes, y los no tan jóvenes, puedan encontrar materia para desarrollar su dinamismo, su energía creadora y su civismo. Tal es el objeto de esta pequeña obra.

¡Comprometeos! constituye no tanto un programa o una conminación como una incitación a movilizarse. Una invitación a comprometerse personalmente en la vida ciudadana y en las luchas de nuestro tiempo.

Os corresponde a vosotros, amigos de España -país en el que la diversidad de las culturas es mundialmente reconocida-, ciudadanos del mundo, a cada uno de nosotros individualmente, y a todos nosotros colectivamente, encontrar las pistas a través de las cuales "la internacional ciudadana" en gestación podrá dotar de vida este siglo. No para lograr el mejor de los mundos, sino un mundo viable.

Stéphane Hessel
y Gilles Vanderpooten


Ola de protestas contra la codicia empresarial recorre el mundo


Leer aquí la nota:
La Jornada: Ola de protestas contra la codicia empresarial recorre el mundo

Beethoven inundó Sol de emociones

Beethoven inundó Sol de emociones: .

Una explosión de emociones recorrió anoche la Puerta del Sol en Madrid, tras la manifestación del 15-M, cuando Beetoven se hizo presente en la plaza.





.


¡AMLO 2012!PARTICIPA Y DÉJANOS UN COMENTARIO

Unidos por una Democracia Global

Unidos por una Democracia Global:

Unidos por la Democracia Global


El 15 de Octubre, unidos en la diversidad, unidos por un cambio global, exigimos democracia global: gobierno global por el pueblo, para el pueblo. Inspirados por nuestras hermanas y hermanos en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrein, Palestina-Israel, España y Grecia, llamamos también por un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En palabras de la activista india Vandana Shiva, hoy pedimos reeemplazar el G8 por toda la humanidad, el G 7.000.000.000.

fotomontaje15O

Comunicado Global del 15 de octubre

Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad global, nuestro Gadafi global. Incluyen el FMI, la OMC, los mercados globales, los bancos multinacionales, el G8/G20, el banco central europeo y el Consejo de Seguridad de la ONU. Como Mubarak y Assad, admitirse que estas instituciones dominen la vida de los pueblos sin su permiso. Todos nacemos iguales, ricos o pobres, mujeres u hombres. Todo africano o asiático es igual a todo europeo o africano. Nuestras instituciones globales deben reflejar esto, ser derrocadas.

Hoy, más que nunca, las fuerzas globales modelan la vida de los pueblos. Nuestros trabajos, salud, vivienda, educación y pensiones son controladas por bancos, mercados, paraísos fiscales, corporaciones y crisis financieras. Nuestro entorno es destruido por la polución en otros continentes. Nuestra seguridad está determinada por guerras internacional y el comercio internacional de armas, drogas y recursos naturales. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe parar. Esto parará. Los ciudadanos del mundo deben de tomar el control sobre las decisiones que les afectan a todos los niveles, desde lo global a lo local. Esto es la democracia global. Esto es lo que pedimos hoy.

Como los zapatistas mexicanos, decimos “¡Ya basta. Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece!”. Como las plazas tomadas en España decimos “¡Democracia Real Ya!”. Hoy llamamos a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza de Tahrir! ¡Globalizemos la Puerta del Sol!

Página de FB: http://www.facebook.com/pages/United-for-Global-Democracy/281998261825102

Discusión en Twitter en el hastag #globaldemocracy.