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19 de septiembre de 2011
CALDERÓN EL PELELE MAS AMADO POR ESTADOS UNIDOS
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SALDOS DE LA USURPACIÓN: “Se les fue de las manos” experto mexicano analiza la guerra contra los narcos
Jorge Hernández Tinajero, del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, advierte que tras la actual ofensiva antinarco lanzada por el presidente Calderón no hubo menos drogas ni tráfico, pero sí más violencia y muertes.
El Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd) tiene corta vida y larga experiencia. Desde hace una década, Jorge Hernández Tinajero, su presidente, organiza la marcha de Legalización de Cannabis junto con otros activistas. Luego vino el salto a la política, como asesor de la diputada Elsa Conde, y elaboraron proyectos sobre los derechos del usuario, el uso de marihuana para fines medicinales y el cultivo de cáñamo industrial. “Los tres quedaron congelados”, dice el activista, coorganizador de la tercera Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas, que también sirvió para lanzar la primera Conferencia Mexicana sobre el tema. Que esta última continúe el próximo año es responsabilidad y desafío de CuPIhD, fundada en 2009, en una situación adversa. “Aquí decimos que los niños nacen con, sin y a pesar del médico”, señala Hernández Tinajero al respecto.
–En 2006, cuando Felipe Calderón asumió por un muy escaso margen de votos, lanzó de inmediato la guerra contra las drogas. ¿Fue un gesto demagógico? ¿Cuán previsible era esta cantidad de asesinatos?
–En ese momento no podíamos suponer que iba a ser demasiado distinto a lo que pasaba antes, que se aumentaba la política represiva contra los narcos y tenían menos atención o poder pero las cosas estaban siempre en un cierto equilibrio, no en control. Parte de la estrategia fue fragmentar los carteles, ir sobre ciertas cabezas y eso generó una desestabilización terrible, creo que fueron muy ingenuos al subestimar el tamaño del problema y la importancia de los equilibrios que existían. Fue una forma de legitimarse. Pero hoy no hay menos drogas en las calles ni menos armas ni menos exportación a Estados Unidos. Todo sigue igual, pero hay más violencia. Se les fue de las manos, Calderón mismo lo reconoció pero dice que no hay alternativas. Nuestra posición es que sí hay alternativas, siempre hay.
–Cuando se lanza la guerra 2006, ¿cuál era el panorama del activismo?
–Habíamos avanzado mucho en el tema de la regulación de la marihuana. Pero ahora me di cuenta de que algo no funcionaba en México. Lo confirmo en esta cumbre cuando hablo con activistas españoles y argentinos. En España impulsaron los clubes de cultivo cooperativo porque estaban atrapados en las redes de hachís marroquí de mala cantidad. En Argentina igual pero con el prensado paraguayo. En México no cultivamos porque acá el mercado te ofrece todo, nadie siembra vid si puede ir al súper a comprar vino. En el caso de la cannabis, en México hay opciones para cualquier bolsillo. Aquí el reto es crear una cultura de cannabis y del autocultivo para hacer clubes.
–¿No reclaman la regularización del mercado informal?
–No llegamos a ese nivel. Hay consignas, un lema revolucionario es el de Zapata, “tierra y libertad”. El movimiento cannábico lo adopta y lanza “tierra para sembrarla, libertad para fumarla”. Pero el movimiento como tal es más bien festivo, de rechazo a lo que hay, en buena parte falta claridad de objetivos. Hay que entender las prioridades. De los chicos que salen a marchar, muchos son muy marginales, invisibilizados por la sociedad con problemas graves como la violencia y las difíciles condiciones socioculturales. Están pensando en ejercer su libertad. En el contexto de la guerra, es complejo para ellos todavía pensar en cómo regular. Nosotros estamos introduciendo la noción de autocultivo, si uno cosecha lo suyo probablemente no le tenga que comprar al crimen organizado, pero aquí tenemos que ser muy cuidadosos. Yo no hablo en contra de enfrentar el crimen organizado, nadie puede estar en contra de que se le enfrente, pero en México el debate se polariza mucho. Si yo digo que hay que cultivar para acabar con el tráfico, me vuelvo un blanco. Mi mensaje para ellos es: somos clientes, dennos garantías de mercado.
–Parece un mensaje al gobierno.
–Pero no. No nos metemos. Nosotros defendemos nuestros derechos, ésa es nuestra perspectiva, de otra manera estamos muertos.
–¿Ustedes reclamaban la ley de menudeo?
–Esa fue una movida distinta y fue leída mundialmente como que en México se había descriminalizado el uso, pero en el fondo el diseño de la ley es muy perverso y tiene efectos contraproducentes. Se sancionó en 2009 y la idea original, retóricamente, era que “no sirve de nada perseguir a los grandes capos si no hacemos nada por atrapar a los que les venden a nuestros niños. Hay que ir contra los pequeños vendedores”. Al decir eso, y no creo que se dieran cuenta, tuvieron que decidir quién era usuario y quién delincuente. Y trabajaron por cantidades reguladas. Hay muchas maneras, aquí pasó que las cantidades son demasiado bajas. Para cocaína el permiso es de medio gramo, cuando todo el mundo sabe que se vende de a gramo. Para marihuana son cinco gramos, pero nadie compra de a 5 porque tiene que ir varias veces y es más riesgoso. Estás exponiendo al usuario.
–¿Y la policía cómo reaccionó?
–Saben los movimientos. Saben que tú tienes porque compraste y el vendedor también. ¿Por cuál van a ir? Por el usuario, porque no se meten con los intereses del crimen organizado. Y al mismo tiempo, ese usuario, que tiene pocos mecanismo de defensa, que muchas veces ignora sus derechos, acaba en la cárcel. Muchas veces sin que le puedan probar el tráfico. Como la ley es federal, el gobierno hizo modificaciones para que los distintos estados intervengan pero hay una rebelión porque las policías estatales no están preparadas, los expone a una guerra distinta. Además, muchos gobernadores no tienen recursos porque a los detenidos hay que derivarlos ala Justicia local. Entonces sólo algunos implementan la ley, que entra en vigencia este año en DF.
–¿Cómo es la relación de ustedes con el gobierno de Calderón?
–Siempre han intentado ignorarnos. Están en una posición complicada, en un pantano en el que se metieron ellos solos y cada vez que se mueven se hunden más. Tratan de no entrar a terrenos donde pierden, por eso no discuten. Mientras, alimentan el miedo de la gente contra la criminalidad organizada. Ahora Calderón abrió un espacio para que la Universidad Nacional de México discuta el tema. Es decir, lo llevan fuera de su ámbito, espero que no sea una estrategia de dilación. Nosotros vamos a ir y a insistir en que hay otras opciones a la guerra.
Fuente Pagina12
“Se les fue de las manos” experto mexicano analiza la guerra contra los narcos es un artículo de La Marihuana
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PELELE VENDEPATRIAS CALDERÓN APUESTA POR MAYOR INJERENCIA GRINGA EN MEXICO
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Brujula Metropolitana invita a la Conferencia sobre Palestina "La Batalla por Gaza"
invita a la Conferencia sobre Palestina
"La Batalla por Gaza"
Experiencia Profesional como diplomatica: 2006-2010 Delegada General de Palestina en Portugal,
Lisbon Portugal
Directora de la Unidad en Amman, Jordania del Departamento Politico de la Organizacion por la Liberación de Palestina
2003 - 2005
Consejera Politica en la Mision permanente de Palestina ante la Liga Arabe
1995 - 2003, Cairo, Egypt
Ministra Consejera y Minstra Plenipotenciaria por la Delegación General de Palestina en España 1990 - 1993
Madrid, Spain
Primera Secretaria de la Embajada de Palestina en la República Democrática Alemana 1984 - 1990
East Berlin, GDR
Segunda Secretaria de la Embajada de Palestinaen la República Democrática Alemana1980 - 1984
East Berlin, GDR
Breve Curriculum de Leo Gabriel: Antropòlogo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Coordinador y Promotor del Foro Social en Europa, Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 240
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ARISTEGUI PROGRAMA COMPETO 19 SEPTIEMBRE
Canto Cardenche - PREMIO NACIONAL DE LAS ARTES 2010
El canto Cardenche es una tradición que ha pasado de generación en generación, en el ejido de Sapioriz, municipio de Lerdo, Durango, México. El canto se realiza a tres voces y sin instrumento musical alguno, les presento un pequeño video hecho de fotos del ejido de Sapioriz y de mis amigos los Cardencheros Don Lupe, Don Toño, Don Fidel y Don Genaro. Les dejo el video para que todos puedan disfrutar de este canto, característico y autóctono de esta región del país.
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Fernández de Kirchner se mete en campaña con la reeleción en el bolsillo – RT
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Moneros - La Jornada y Universal
Ya era hora
Helguera | La Jornada
Indignación en Wall Street
Rocha | La Jornada
¿Vivir mejor?
Hernández | La Jornada
Mes patrio
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La conspiración de la locura | Periódico Zócalo
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BOLETÍN DE MANO EN MANO 236
SALDOS DE LA USURPACIÓN: Deuda pública: 5.2 billones * En 2012 crecerá 400 mil millones de pesos * "Felipe Calderón te dirá cómo"
México SA
Deuda pública: 5.2 billones
En 2012 crecerá 400 mil millones de pesos
Felipe Calderón te dirá cómo
éxitos–según idílica auto calificación–, el calderonato habrá incrementado la deuda pública federal en el equivalente a más de 11 puntos porcentuales del producto interno bruto, mientras la tasa anual promedio de
avanceen materia económica a duras penas llegaría (en caso de que los pronósticos 2011 y 2012 se cumplan, lo que difícilmente sucederá) a 1.8 por ciento, el peor resultado en 30 años de gobiernos neoliberales, y aún por debajo de lo reportado (1.9 por ciento anual) en la tristemente célebre primera década perdida (la de los años 80 del siglo pasado). A pesar de ese raquitismo, con Calderón en Los Pinos el débito del sector público (interno y externo) habrá crecido 162 por ciento con respecto al primero de diciembre de 2006.
De ese tamaño es el éxito
obtenido por el susodicho en el renglón mencionado, es decir, el que utilizó en su campaña para defenestrar a sus rivales en la contienda electoral de 2006. Pero todo termina, y felizmente el calderonato a punto está de cerrar la tienda. En este contexto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas analizó temáticamente la sexta y última propuesta económica del todavía inquilino de Los Pinos, y algunos de sus balances se registrarán en este espacio. Así, dos de los aspectos desmenuzados fueron el déficit público y la deuda federal propuestos para 2012.
De acuerdo con la propuesta calderonista, en 2012 nuevamente se registrará déficit público. Este indicador –sin incluir la inversión de Pemex– pasará de 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2011 a 0.2 por ciento. Esto es, de 70 mil 176 millones de pesos aprobados para el presente año a 36 mil 689.5 millones el siguiente, monto inferior en 33 mil 486.5 millones. El dato relevante para evaluar el estado que guarda el balance público es el que incluye la inversión de Pemex. Bajo esta premisa, la Secretaría de Hacienda estima que los déficit públicos para 2011 y 2012 sean de 2.5 y 2.2 por ciento del PIB, respectivamente.
El objetivo planteado en los Criterios Generales de Política Económica para 2010 consideraba lograr el equilibrio presupuestario en 2012. Sin embargo, en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año se establece que el equilibrio presupuestario se logrará en 2013 y no en el periodo originalmente comprometido. En los CGPE 2012 no se prevén componentes cíclicos ni estructurales en su estimación como sí se hizo para 2010, pese a las condiciones internacionales sobre una posible recesión mundial, lo que implica mayor rigidez en la política fiscal propuesta para 2012.
Por lo que respecta al techo de endeudamiento público propuesto por el inquilino de Los Pinos, en la iniciativa de Ley de Ingresos para 2012 se expone: un monto de endeudamiento neto interno hasta por 395 mil millones de pesos, cifra superior en 20 mil millones a lo aprobado en 2011, y un endeudamiento externo neto del sector público hasta de 7 mil millones de dólares, (85 mil 400 millones de pesos), superior en 2 mil millones de dólares (o bien 25 mil 900 millones de pesos) respecto a lo aprobado en 2011.
Dado lo anterior, y si se cumplieran las estimaciones de la Secretaría de Hacienda para el cierre de 2011, la deuda pública alcanzaría un monto de 4.7 billones de pesos (33.6 por ciento del PIB) y de 5.2 billones de pesos (34.6 por ciento del PIB) para 2012. Del mismo modo, en la citada iniciativa se contempla un endeudamiento neto para el Distrito Federal de 5 mil millones de pesos para financiar el presupuesto de egresos del Distrito Federal del ejercicio fiscal 2012, cifra superior en mil millones de pesos a lo aprobado por el Congreso para 2011.
Para 2012, la SHCP propone que el costo financiero de la deuda del sector público ascienda a 322 mil 195.8 millones de pesos (2.1 por ciento del PIB), cifra superior en 30 mil 59.1 millones con un crecimiento real de 6.6 por ciento respecto a la cifra de cierre para 2011. A pesar de que el costo financiero mantiene una tendencia de relativa estabilidad, su peso es significativo si se compara con algunas variables de las finanzas públicas propuestas por el inquilino de Los Pinos para el próximo año. Por ejemplo, el costo financiero representa 57.8 por ciento de la recaudación estimada del impuesto al valor agregado (IVA) y 43.3 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR). Asimismo, equivale a 132 por ciento del presupuesto propuesto a la Secretaría de Educación Pública, casi tres veces el presupuesto de la Secretaría de Salud, y casi ocho tantos más que el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.
La Secretaría de Hacienda prevé disminuir gradualmente los requerimientos financieros de 2.6 por ciento del PIB en 2012, a 2 por ciento en 2017; estos requerimientos del sector público muestran un indicador más amplio del balance público tradicional que mide las necesidades de financiamiento que enfrenta el sector público para alcanzar sus objetivos de política. Tal dependencia pública estima que al cierre de 2012 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, o deuda ampliada, se ubique en 36.4 por ciento del PIB, 0.2 puntos por debajo de lo estimado para el cierre de 2011.
A pesar de que el endeudamiento público estimado para 2011 se encuentra en niveles inferiores respecto a otros países, como por ejemplo Estados Unidos, Grecia o Italia, hay que subrayar que para el periodo 2008-2010 la deuda bruta del sector público creció en términos reales a una tasa promedio anual de 12.9 por ciento, que contrasta con el sostenido decrecimiento de la economía mexicana, que fue de -0.5 por ciento en términos reales para ese mismo periodo. Con respecto al PIB, la deuda pasó de 22.1 por ciento en 2000 a 33.1 por ciento en 2010, un incremento de 11 puntos porcentuales.
En 2008 existieron mayores necesidades de financiamiento para hacer frente a la crisis financiera internacional; en ese año se modificó la ley del ISSSTE, con lo que el gobierno federal reconoció pasivos laborales equivalentes a 1.8 por ciento del PIB, más 0.6 por ciento por concepto de costos de transición, dando como resultado el 2.4 por ciento del producto. De igual forma, los Pidiregas de Pemex se reconocieron como deuda pública.
Las rebanadas del pastel
De los dorados tiempos de la campaña electoral 2006: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”… Enorme abrazo, con beso tronado, a la comunidad jornalera (accionistas, trabajadores y lectores) por el 27 aniversario de la más bella del periodismo.
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La Jornada: Tribunal subordinado
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Oficio de Papel » CALDERON EL PRIMERO QUE HIZO NEGOCIOS PRIVADOS CON DINERO DE PEMEX * Repsol, 30 años de endeudamiento
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INDICE POLÍTICO: Gabinete sin responsables
Hoy más que nunca es indispensable revisar e impulsar la iniciativa de reforma política presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones que, como puntos torales, establece acotar el sistema presidencialista y obligar al Ejecutivo Federal a que los nombramientos de su gabinete sean sometidos a la valoración y aprobación de la Cámara Alta.
De lograrse esta aprobación, pendiente en la Cámara de Diputados, ya no veríamos situaciones que tanto han agraviado a los mexicanos y que desgraciadamente continuarán por los próximos 14 meses… como hasta ahora ha ocurrido con las designaciones de Felipe Calderón para favorecer a sus cuates, amigochos y compañeros de todo tipo de aventuras, pero a todas luces incapaces de desempeñar los cargos de alta responsabilidad pública.
Gabinete, el del señor Calderón, “lleno de ni-nis que ni pueden ni saben cómo gobernar al país”, definió el dirigente nacional priísta Humberto Moreira ante los más recientes cambios de colaboradores del ocupante de Los Pinos. “Sin novedad; es la misma gente”, consideró Andrés Manuel López Obrador ante el mismo evento.
De por sí limitado, el michoacano también ha fracasado en la conformación de un equipo eficiente de colaboradores… lo que restringe todavía más su capacidad de operación política. Él mismo se ha encerrado, con graves consecuencias para todo el país.
Lo peor, empero, es que como este escribidor publicó el más reciente 8 de agosto, varios de esos cuates y amigochos de Calderón buscarán el fuero federal para desde ahí evadir la acción de la justicia durante los próximos años por las tropelías cometidas, entre las cuales la inacción y la incapacidad son pecata minuta.
Un caso sobresaliente es el del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, quien por instrucciones de su jefe ha protegido actos de corrupción e incluso homicidios –baste citar el monumental saqueo al ISSSTE perpetrado por Miguel Ángel Yunes y Jesús Villalobos, el infanticido ocurrido en junio de 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y en la que no se actuó en contra de un distinguido mafioso panista, Juan Molinar ni en contra de familiares de Margarita Zavala, propietarios de este establecimiento.
Y ahora con respecto al fatídico Casino Royale regiomontano, apenas el pasado 15 de septiembre, por instrucciones de Vega, el director general de Auditoría Gubernamental de la SFP, Max Káiser Aranda, declaró que no se podría investigar ni sancionar a Juan Iván Peña Neder en virtud de que su falta no era grave y ya habría prescrito.
¿Qué pensarán los familiares de las 52 personas que fallecieron por el incendio ocurrido en el antro de Monterrey? ¿Y qué piensa usted, amable lector? Que una omisión que costó 52 vidas ¿no es grave?
Una más de Salvador Vega y de su jefe que así protegen a Peña Neder, para que no involucre a personajes cercanísimos al propio Felipe Calderón, tales como Francisco Ramírez Acuña, Fernando Gómez Mont, Julio Esponda, et al…
Y esto sólo por citar algunos que fueron los verdaderos beneficiados por el otorgamiento de permisos irregulares para la instalación de casinos que, como hongos, se han reproducido en todo el país durante estos funestos cuatro años de calderonato.
Tampoco es raro que el pasado 16 de septiembre el director de Fiscalización del ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato –por cierto, panista–, César del Ángel Acosta, haya declarado que las instalaciones en las que próximamente operará un casino de Juan Iván Peña Neder, “están en orden”.
Da lo mismo si más adelante ocurre una tragedia aunque ésta cueste vidas, pues algún personaje protege-mafiosos del gobierno calderonista nos dirá que no hay a quien enjuiciar ya porque “la falta es menor”, porque “ya prescribió” o por lo que usted guste y mande.
Y es que, como usted ya leyó aquí, no sólo desde Gobernación se ha protegido y encubierto la actividad irregular de los casinos, también la SHCP ha beneficiado a estas mafias.
Una prueba es que en la iniciativa de ley de ingresos 2010 se estableció como impuesto al juego con apuestas y sorteos un monto de $2 mil 537 millones de pesos y para 2011 esta cifra fue de $2 mil 488 millones de pesos, cantidad inferior a la del 2010. Esto es inexplicable si tomamos en cuenta que en 2011 funcionan más centros de apuesta y los ingresos de éstos, por ende, han sido mayores que en 2010.
Por algo el líder del PRI, Humberto Moreira, acusa al ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero de protector de casinos. Por algo Fernando Larrazábal se pasó por el arco del triunfo a Gustavo Madero y compañía…
Porque la corrupción a través de los casinos está mucho más arriba del plano municipal, ¿o no?
Índice Flamígero: Otra iniciativa empujada por el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera es la de un gobierno de coalición. “Facilitará los acuerdos y la solución de los problemas a partir de una mayoría plural, objetivos comunes y un gabinete de calidad”, al referirse a la iniciativa de reforma constitucional presentó en días pasados con el apoyo de legisladores de diversos grupos parlamentarios. “Se trata de que los gobiernos funcionen y dispongan de instrumentos que les permitan superar la desconfianza de los ciudadanos y responder con rapidez a sus demandas de empleo, seguridad y bienestar”.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com
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