10 de agosto de 2011

ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO acampadabcn 24/05/11



¡AMLO 2012!

GIRA AMLO DE ESTA SEMANA

ESTADOS: ZACATECAS, AGUASCALIENTES, JALISCO, GUANAJUATO, MICHOACÁN, COLIMA

MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2011
16:00 horas Asamblea en Jerez, Zacatecas
18:30 horas Asamblea en Fresnillo, Zacatecas

JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2011
16:00 horas Asamblea en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes
19:00 horas Asamblea en Lagos de Moreno, Jalisco

VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2011
16:00 horas Asamblea en San Francisco del Rincón, Guanajuato
18:00 horas Asamblea en León, Guanajuato

SÁBADO 13 DE AGOSTO DE 2011
11:00 horas Asamblea en Puruándiro, Michoacán
16:00 horas Asamblea en Zacapu, Michoacán
18:30 horas Asamblea en Zamora, Michoacán

DOMINGO 14 DE AGOSTO DE 2011
10:00 horas Asamblea en Jiquilpan, Michoacán
13:30 horas Asamblea en Ciudad Guzmán, Jalisco
18:00 horas Asamblea en Manzanillo, Colima


¡AMLO 2012!

AVISO DE FLOR Y CANTO SOBRE EL GRITO DE LOS LIBRES




Estimad@s amig@s:

Les compartimos algunas fotografías de nuestra Asamblea de Flor y Canto, celebrada el domingo 7 de agosto en las escalinatas del Ángel de la Independencia; también les anexamos la convocatoria aprobada en dicha Asamblea para la realización de “El Grito de los Libres" en su edición 2011, que se llevará a cabo la noche del 15 de septiembre en la Ciudad de Salamanca, Guanajuato y será encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador.
 
Fraternamente. 



Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de la Organización Civil Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel.            55 54 16 21 30 begin_of_the_skype_highlighting            55 54 16 21 30      end_of_the_skype_highlighting      www.twitter.com/froylanyescas.








¡AMLO 2012!

El Justo Reclamo: Mercenarios estadunidenses operan en México: BBC Mundo

El Justo Reclamo: Mercenarios estadunidenses operan en México: BBC Mundo


Mercenarios estadunidenses operan en México: BBC Mundo
El presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios, José Luis Gómez del Prado.

La Redacción
MÉXICO, D.F., (apro).- La guerra contra el narcotráfico que se libra en México desde 2005 se ha convertido en un gran negocio para empresas privadas de seguridad estadunidenses, compuestas por exmilitares.

Datos del Senado de EU indican que, en un periodo de cuatro años, esas empresas han ganado 170.6 millones de dólares a través de contratos con los Departamentos de Defensa y de Estado, según revela la cadena británica BBC Mundo.

“Los millones que Estados Unidos dice destinar a ayudar a la guerra contra el narcotráfico no llegan directamente a los gobiernos locales”, declaró al medio inglés el presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios, José Luis Gómez del Prado.

De acuerdo con el relator, el paquete prometido de la Iniciativa Mérida, de mil 400 millones de dólares de ayuda estadunidense a México y Centroamérica en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, estaría gastándose “en la venta de tecnología de guerra… y en manos de los contratistas”.

De hecho, México es el segundo país de América Latina donde más contratos se han realizado para asistir en la lucha contra el narcotráfico desde 2005, sólo superado por Colombia, según un informe publicado en junio pasado por el Subcomité de Supervisión de Contratistas del Senado de EU.

Estos contratos con empresas privadas incluyen la prestación de servicios, como mantenimiento de aviones, entrenamiento, labores de logística, inteligencia, vigilancia o tecnologías de la información.

leer mas



¡AMLO 2012!

Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Pedro Miguel

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Pedro Miguel Articulista de La Jornada, quien presentará el tema "La crisis que no se ha ido"
Viernes 12 de agosto a las 19 horasAv. Revolución 1747 en San Angel, frente iglesia-museo del Carmen
Cerca metro Barranca del Muerto o Metrobus La bombilla
Entrada libre

Informes Tel 5616 54 40 
cdao.glm@gmail.com
¡AMLO 2012!

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 10 AGOSTO

LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15494418-910




¡AMLO 2012!

La Hojilla ¿Alberto Ravell pagó 17 millones de dólares o pesos? Carta MU...



¡AMLO 2012!

JAVIER SOLORZANO: La Agresión.....



¡AMLO 2012!

Advierten crisis en la Iglesia católica



¡AMLO 2012!

ESPAÑA CONTRA EL PAPANAZI: La marcha laica en Madrid mantiene su recorrido pese a la prohibición del Gobierno

La marcha laica en Madrid mantiene su recorrido pese a la prohibición del Gobierno: ".


Los organizadores no aceptan que la marcha laica convocada en Madrid con motivo de la visita del papa se celebre por el barrio de Lavapiés. Quieren acabar en Sol y es lo que tienen pensado hacer a pesar del rechazo de la Delegación del Gobierno al recorrido propuesto.

El departamento que dirige Dolores Carrión les propuso un itinerario alternativo, que evitaba el Kilómetro Cero, pero las tres asociaciones convocantes lo han rechazado y pretenden manifestarse desde Tirso de Molina a Sol, pasando por las calles de Toledo y Mayor y por la Plaza Mayor.

La presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha vuelto a exigir a la Delegación que aplique la ley y no permita la manifestación..

'No queremos hacer un pulso al Gobierno pero tampoco aceptaremos un recorrido sin visibilidad y peligroso', ha afirmado el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid (Amal), Luis Vega.

Las organizaciones consideran que la propuesta alternativa de la Delegación para que la manifestación pase por Lavapiés es una forma de 'ninguneo'. La zona es 'insegura' por la estrechez de las calles que están repletas de coches, según Francisco Delgado, de Europa Laica y que no pueden acoger a los 'miles' de manifestantes que se esperan.

La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió el recorrido de la manifestación laica convocada para el 17 de agosto por las organizaciones Europa Laica, Redes Cristianas y Amal. Los convocantes defienden que su manifestación no coincide con ningún acto oficial de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la que se recibirá la visita del papa en Madrid.

La resolución de la Delegación que se pronunció contra el recorrido de la marcha laica explicaba que los recorridos elegidos imposibilitan 'un dispositivo policial o de emergencias, sanitario o de protección civil cuando el espacio público va a estar ocupado por más de un millón de personas que llegan a Madrid'.

Fuente
"

¡AMLO 2012!

Revista Contralínea | » Con Calderón, 300% más desapariciones que en Guerra Sucia

Revista Contralínea | » Con Calderón, 300% más desapariciones que en Guerra Sucia


Con Calderón, 300% más desapariciones que en Guerra Sucia
Autor: Flor Goche
Sección: Portada
7 AGOSTO 2011

173
Share
En la “guerra” antidrogas, aumentan las quejas en contra de militares por su posible implicación en desapariciones forzadas de civiles. El caso más reciente, ocurrido en Tamaulipas, involucraría a marinos en la desaparición de 15 personas. De 2007 a la fecha se habrían cometido 3 mil crímenes de lesa humanidad de este tipo en México, documenta la ONU; 300 por ciento más que los ocurridos durante la Guerra Sucia. Al menos, 32 luchadores sociales y defensores de derechos humanos formarían parte de la lúgubre lista


Soldados y marinos son señalados como los autores de decenas de desapariciones forzadas de civiles, cometidas en el contexto de la “guerra” del gobierno federal contra el narcotráfico. La más reciente denuncia implica a elementos de la Secretaría de Marina en la desaparición de 15 personas entre el 1 y el 22 de junio pasado. De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hay fotografías y videos que comprueban la participación de los representantes del Estado mexicano en esos crímenes.

Apenas tres meses antes de esos hechos, el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó México, por considerar “alarmante” el número de quejas que ha recibido entre 2007 y principios de 2011. Al finalizar su recorrido, el 31 de marzo, dicho Grupo denunció que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se habrían cometido unos 3 mil crímenes de lesa humanidad de este tipo; esto es 300 por ciento más que las desapariciones ocurridas durante la Guerra Sucia (1962-1987).

No obstante, la cifra podría ser mayor. Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refieren que las quejas por extravío de personas entre 2007 y 2011 superan las 5 mil. Aunque la dependencia gubernamental no las califica como desapariciones forzadas o involuntarias, defensores de derechos humanos consideran que las posibilidades de que se trate de crímenes de este tipo son elevadas.

leer mas

¡AMLO 2012!

Revista Contralínea | » Cédula de Identidad, excesiva y violatoria de derechos humanos

Revista Contralínea | » Cédula de Identidad, excesiva y violatoria de derechos humanos


Cédula de Identidad, excesiva y violatoria de derechos humanos
Autor: Érika Ramírez
Sección: Sociedad
10 AGOSTO 2011

Share
Más de 500 millones de pesos suministrados para la puesta en marcha de la Cédula de Identidad Ciudadana fueron operados con deficiencias en los planes y programas de la Secretaría de Gobernación, encabezada por Francisco Blake Mora, revela la Auditoría Superior de la Federación. A ello se suma una demanda de controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados, próxima a ser resuelta



Controvertida y “excesiva”, la Cédula de Identidad Ciudadana (CIC) comienza a tramitarse en siete estados de la República. Legisladores y auditores han puesto la mira en la credencial que pretende guardar los datos biométricos de todos los mexicanos menores de 18 años, así como la lectura del iris.

Se trata de la fiscalización de más de 500 millones de pesos, por medio de una auditoría financiera y de cumplimiento a la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), dependiente de la Secretaría de Gobernación. Los resultados arrojan un “dictamen negativo” respecto de la programación y operación de los recursos públicos.

El Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009 identifica que la Secretaría que encabeza Francisco Blake Mora no cumplió con las normas que debieron ser aplicadas en los capítulos de “Servicios personales” (1000), “Servicios generales” (3000) y “Bienes muebles e inmuebles” (5000), a través de la Dirección General del Renapo, actualmente a cargo de Manuel López Bernal.

leer mas



¡AMLO 2012!

Cuatro años de la reforma Calderon al ISSSTE, comentarios de Gustavo Leal y Rosario Ortiz

Cuatro años de la reforma Calderon al ISSSTE, comentarios de Gustavo Leal y Rosario Ortiz: "
Teresa Moreno
En el foro México después del 2 de julio y el Mundo Actual, que organizan La Jornada y CASA LAMM, ayer se presentaron el Dr. Gustavo Leal, profesor de la UAM-Xochimilco y la diputada Rosario Ortiz Magañón, con el tema: Cuatro Años de la Reforma “Calderón” al ISSSTE.
Los ponentes de este foro denunciaron los malos manejos que se han hecho de los recursos de esta institución, así como el tráfico de influencias que se ha realizado entre su ex director Miguel Ángel Yunes, el director actual Jesús Villalobos, Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.
Entre otras cosas, Calderón pactó con Elba Esther Gordillo esta reforma a la ley del ISSSTE desde el 2006. A cambio de lo que Elba Esther Gordillo ayudó a operar un fraude electoral en su favor, utilizando el sindicato del que está al frente.
El interés principal de Calderón por estas reformas fue el de poder utilizar los recursos de las jubilaciones para lo que requería trasladarlos a un fondo de afores, como hicieron con el IMSS, y así poder usarlos en beneficio personal, por ejemplo, invirtiendo en la bolsa de valores.
Sin embargo, los 2 millones de amparos interpuestos contra esta reforma lograron un fallo a su favor por parte del Tribunal Superior de la Federación, y aunque no derogaron la ley en su totalidad, sí derogaron un artículo fundamental, con lo cual no quedan obligados a asumir el fondo de pensiones de las afores.
El Dr. Leal y la diputada Castañón también denunciaron que este Estado, cuya bandera neoliberal bien defiende Calderón, abdica cada vez más en sus obligaciones, así sucede respecto a la salud y a la seguridad social.
Como en otros terrenos, es necesaria una amplia lucha por recuperar el derecho a la salud y a la seguridad.

"

¡AMLO 2012!

NUNCA CHILE SE VIO TAN BONITO LUCHANDO POR UN CAMBIO: Cunde la protesta estudiantil en más ciudades chilenas

Cunde la protesta estudiantil en más ciudades chilenas: "
Violencia en Santiago
El tono pacífico de la manifestación de unos 150 mil estudiantes de educación media y superior, así como de profesores, padres de familia y trabajadores de varios gremios, se truncó casi al final, cuando jóvenes encapuchados se enfrentaron a la policía y montaron barricadas para obstruir el tránsito vehicular. Incluso, un grupo atacó con piedras y palos un edificio residencial del centro de la capital chilena Foto Reuters
Masivas movilizaciones en favor de la educación pública
Participaron 150 mil en Santiago; exigen fin al lucro con la enseñanza
Vandalismo al cerrar la concentración; “hubo infiltrados”, acusan alumnos
El gobierno exige terminar manifestaciones; “dañan la convivencia social”
Movilizaciones masivas se extienden en Chile
Siguen protestas contra el lucro en la educación; 273 detenidos en todo el país por la violencia desatada
Acusan a policías de infiltrar la marcha; en Valparaíso, comandante de carabineros lo admite
Foto
Foto
Encapuchados que desataron la violencia poco antes de que terminara un mitin pacífico en el centro de la capital chilenaFoto Reuters
Enrique Gutiérrez
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 2
Santiago, 9 de agosto. Una movilización de 150 mil estudiantes de nivel medio y superior, profesores, padres de familia, mineros, empleados públicos y de otros rubros, fue interrumpida cuando casi llegaba a su término, por decenas de encapuchados que provocaron disturbios en el centro de la capital chilena, al continuar las protestas iniciadas hace dos meses para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera reformas de fondo en la educación.
La movilización se extendió a otras regiones como Valparaíso, Antofagasta, Concepción, Valdivia, Talca, Iquique, donde también se reportaron incidentes violentos.
El viceministro del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo que el balance de la jornada fue de 273 detenidos, 72 de ellos en Santiago, además de 23 policías lesionados.
Los disturbios en esta capital ocurrieron en las inmediaciones de la plaza Almagro, a unas cuadras del presidencial palacio de La Moneda, en momentos en que culminaba un multitudinario mitin con discursos de dirigentes estudiantiles y actos cívico-culturales.
A unos metros del lugar de concentración, decenas de jóvenes encapuchados montaron barricadas para obstruir el tránsito vehicular e incluso un grupo atacó con piedras y palos un edificio residencial de esa céntrica zona.
Los estudiantes indicaron que los encapuchados eran policías, informó Telesur.
Los manifestantes denunciaron “la infiltración de cuerpos policiales que provocaron a los estudiantes y generaron disturbios para después, obviamente, poder dispersar a la multitud”, reportó la televisora en su sitio de Internet.
Más aún, el comandante de la guardia de carabineros del Congreso Nacional, Hernán Silva, admitió la infiltración de un agente vestido de civil en la manifestación que hoy se realizó en Valparaíso.
El comandante agregó que la presencia del efectivo infiltrado fue denunciada por dos diputados comunistas, luego que los estudiantes lo descubrieron en la marcha de Valparaíso, y hubo que proteger al agente en el Parlamento.
“Se le tuvo que brindar apoyo para no exponerlo a una agresión”, lo que implicó su salida del Congreso en un vehículo policial, y sin que se diera a conocer su identidad, relató el jefe de carabineros.
La multitudinaria protesta inició la mañana de este martes en las afueras de la Universidad de Santiago y avanzó a lo largo de la avenida Alameda, principal arteria del centro de la capital, hasta desviarse hacia el sur antes de pasar frente al palacio de La Moneda.
El tono pacífico cambió casi al final de la manifestación, cuando decenas de encapuchados se enfrentaron con piedras y palos a agentes policiales sobre el céntrico Paseo Bulnes, a unas cuantas cuadras de La Moneda. Otros más, que montaron barricadas para obstruir el tránsito, arremetieron contra semáforos o señales de tránsito y en medio de la revuelta ocurrió el incendio de dos automóviles.
La policía militarizada intervino con carros lanza-agua y bombas lacrimógenas para dispersar a los responsables de los ataques, lo que derivó en enfrentamientos entre estudiantes y la fuerza pública.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, aclaró que los participantes en la marcha son pacíficos, y rechazó “todos los actos de violencia” que se suscitaron después de la caminata “pacífica y exitosa”.
Afirmó que los actos vandálicos perpetrados después de la movilización fueron responsabilidad de encapuchados totalmente ajenos a los alumnos. Los disturbios no lograron opacar la magnitud de la manifestación que, de acuerdo con Vallejo, reunió a más 150 mil personas, en el contexto de una huelga nacional de escolares y profesores.
Por la noche se informó que miles de personas realizaron un cacerolazo en el centro y la peeriferia de Santiago, en apoyo a los manifestantes.
Los estudiantes calificaron la marcha de “éxito” y emplazaron al gobierno a dar una respuesta clara a sus demandas. “Con esta demostración de apoyo y solidaridad, es necesario que el gobierno dé una respuesta clara a nuestras demandas”, dijo la líder estudiantil, que planteó convocar a un plebiscito para resolver el futuro de la educación chilena, medida que no existe en la actual legislación.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó una vez más a los dirigentes de los movimientos de estudiantes y de profesores a terminar con las marchas y a sentarse a trabajar en los proyectos de ley sobre educación. “Ha llegado el momento de que reflexionen hasta qué punto están convocando a marchas que no controlan los líderes y eso también supone responsabilidad”, dijo.
Añadió que “los resultados deben llamar a la reflexión al país entero, especialmente a los dirigentes y al Colegio de Profesores, para ver hasta qué punto las marchas han resultado dañinas para la convivencia social”.
Las convocatorias estudiantiles han sido las más tumultuosas desde el retorno a la democracia en Chile en 1990, luego de los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, cuyo régimen redujo a menos de la mitad el aporte público a la educación y promovió su privatización.
En respuesta a las protestas, el gobierno ha hecho dos propuestas: primero, un gran acuerdo nacional de educación, y luego un programa de 21 puntos, pero ambas han sido consideradas “insuficientes” por los estudiantes, que exigen educación universitaria gratuita para quienes no puedan pagarla, que el Estado se responsabilice de la calidad de la educación y que las universidades privadas no tengan ganancias.
"

¡AMLO 2012!

Miguel Ángel Rivera Intento fallido

Intento fallido: "
Clase Política

Miguel Ángel Rivera
Hoy se comprobará que el fallido intento por separar a la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, del juicio contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, fue un anticipo del esfuerzo por quitarle la conducción del proceso para calificar las elecciones presidenciales del año venidero.

Alanís lleva delantera para relegirse como presidenta del organismo, que en la realidad decide quiénes son los triunfadores en prácticamente todos los comicios que se realizan en el país.

La cosecha

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió al gobierno federal una explicación sobre la actividad de agentes de Estados Unidos en territorio nacional y anticipó su respaldo a la propuesta de los legisladores del PRD para citar a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Patricia Espinosa y Francisco Blake, así como al secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré…

“Somos una institución irrenunciablemente pública y defendemos nuestra autonomía”, reafirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles, al poner en marcha la primera licenciatura –artes visuales, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas– que impartirá una institución de educación pública superior en Taxco, Guerrero, donde a pesar de su importacia turística y artesanal sólo funciona una universidad privada…

Un estudio de la UNAM es uno de los pilares que han servido a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, para mantenerse desde hace cinco semanas a la cabeza de las encuestas del PRD para decidir su candidato al gobierno del DF. Ese documento es la base para la futura ley para planear el desarrollo económico, social y urbano del DF hasta el año 2030 e impedir que los programas sociales se reinventen cada tres o seis años...
Ante los alcaldes de Ecatepec, Indalecio Ríos, y de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que las políticas y el gasto público deben disminuir las desigualdades, con el fin de que toda la población goce de mejores condiciones de vida…

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el director de la CFE, Antonio Vivanco, iniciaron el reparto de 100 mil paquetes de focos ahorradores como parte del programa Luz Sustentable, el cual tiene como objetivo atender 10 millones de familias durante el presente año y 2012…

La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez, negoció con el Sistema Nacional de Seguridad Pública establecer mecanismos para revisar la situación de cada uno de los municipios que no han podido cumplir con las reglas para recibir el subsidio en la materia. Afirmó que serían los delincuentes los más contentos de que los alcaldes dejen de recibir los recursos federales…

riverapaz@prodigy.net.mx
"

¡AMLO 2012!

Los peligros de la militarización en América Latina

Los peligros de la militarización en América Latina: " imagen

Ana Esther Ceceña (La Jiribilla)
Las lógicas del poder, que se transforman aparencialmente de acuerdo a las situaciones y circunstancias históricas, adoptan formas imperiales, como las que se expresan con los procesos de militarización, pero también formas “consensuales” para imponer sus reglas del juego. Los “acuerdos” aprobados en la OMC (Organización Mundial de Comercio), las"

leer mas


Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "



Consulte a su médico

fisgon

Fisgón | La Jornada


El fin de las humanidades

helguera

Helguera | La Jornada


A las ligas menores

rocha

Rocha | La Jornada


Cálculos

hernandez

Hernández | La Jornada


Gran responsabilidad

helio

Helioflores | El Universal


Asesoría

naranjo

Naranjo | El Universal



Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

El Pelele por Espurio Y VENDEPATRIAS Va A Caer (El Cowboy Ladrón)



¡AMLO 2012!

INDICE POLITICO: Cordero: ni AAA, ni AA

Cordero: ni AAA, ni AA: "

Con esa cara entre divertida y permanentemente angustiada, el “delfín” Cordero inspira todo… menos confianza. Y peor todavía, sus titubeos –‘ora no, ‘ora sí nos llegará la crisis– reflejan inseguridad ya no sólo en él mismo, sobremanera en torno a lo que se nos viene encima. Ante la crisis, el todavía secretario de Hacienda “no se pone las pilas”. Ya no las AAA. Cuando menos las AA.


Por fortuna y, claro, por su propia conveniencia, hay quienes desde el sector privado hacen la tarea de Cordero, procurando tranquilizar a “los mercados”.


Representantes del poderoso banco suizo UBS, por ejemplo, apuntan en correspondencia a sus clientes que el downgrade aplicado a las finanzas públicas estadounidenses (de AAA a AA+) “no ha sido algo completamente inesperado por el mercado. Efectivamente se trata de un hecho sin precedentes, que además viene en muy mal momento pues el mercado ha mostrado cierta fragilidad en semanas recientes. Las autoridades financieras del G-7 han enviado un mensaje claro indicando que tomarán todas las medidas necesarias para mantener la confianza y estimular el crecimiento…


“En el mediano plazo pensamos que podemos esperar posiblemente mayores borrowing costs en los Estados Unidos, y la tendencia de diversificación en monedas podría continuar. No vemos una venta masiva de Treasuries. Algunos analistas consideran que el Dólar ya se ha devaluado significativamente y bastará con una mejora en los datos económicos para ver cierta recuperación…”


Acá en México, la división bursátil de Santander también ha circulado entre su clientela un mensaje de aliento, sin dejar de criticar el cuestionable papel de la calificadora Standar & Poor’s.


Escribe Jorge Gutiérrez, director de Estrategia de la banca con matriz en el puerto cantábrico: “Déjenme comenzar diciendo que estamos ante un hecho histórico que es la baja de calificación de AAA de EUA por parte de S&P, por lo tanto dimensionar que se degrade a la economía más grande y ‘sólida’ del mundo resulta por demás complejo, sin embargo, dicha degradación es solo de una de las tres calificadoras, y consideramos que la drástica baja de los mercados en esta semana ya incorpora en buena medida este hecho. Definir si pueden o no seguir cayendo las bolsas no necesariamente es la pregunta más adecuada en estos momentos, sino mas bien, la cuestión es si la ‘confianza’ de los inversionistas ya ha sido golpeada suficientemente ¿o no?


“Desde nuestro punto de vista en dicha palabra, confianza, ha radicado toda esta crisis. Quién le va a creer a los analistas de S&P que exigían un recorte de gastos del doble de lo aprobado por el Congreso norteamericano (esperaban US$4 trillones en 10 años vs. los US$2.4 trillones aprobados), esto después de que en la crisis financiera (de 2008) la misma calificadora le ratificara la calificación de AA+ a Lehman Brothers un día antes de su majestuosa quiebra.


“Y no sólo eso, en EU en estos momentos no sólo se está jugando el futuro económico del país, ¡sino también la presidencia! Este es un factor por demás importante. Desde nuestro punto de vista, EU, antes de estar en una crisis económica está pasando por una peor crisis política. Cierto es que con una economía frágil, donde recortar los gastos o incrementar los ingresos (impuestos) en estos momentos podría implicar una recaída en la macro, el impacto político podría llevar a Obama a perder la reelección: ¿Qué es más costoso?


“Si hablamos de números, el hecho de que EU pierda su calificación de AAA (es importante mencionar que solamente S&P se la bajó, y que Fitch y Moodys la ratificaron el 2 de agosto) implicaría un amento en el costo de su deuda de US$150 mil millones al año (según fuentes de Bloomberg), lo cual financieramente representa el 1% del PIB, tan solo recortar los gastos de guerra implica bajar el gasto en US$250 mil millones al año.


“Por otro lado, es importante mencionar que la economía de EU vale US$15 trillones y la que le sigue es la de China con US$5.1 trillones, por lo que encontrar otro papel de deuda que sustituya a los bonos norteamericanos resulta MUY difícil y si no es que hasta imposible. Sí podría haber un sustituto como lo ha sido el oro, sin embargo este metal es finito y se podría crear una burbuja (sino es que ya existe) en el precio, ya que la demanda supera por mucho a la oferta del metal. Adicionalmente, los países que en bloque podrían ser los europeos, hoy enfrentan una crisis similar o peor, por lo que pensar en un sustituto de la deuda americana no es tan fácil. ¿Qué queremos decir con esto? Que el deterioro del papel norteamericano tiene un límite.


“Por otro lado, y como reacción a la baja de S&P, la Reserva Federal de EU mandó un comunicado el viernes por la noche en donde NO le va a incrementar los requerimientos de capital a los bancos como consecuencia de tener en sus tesorerías un papel de menor calificación que les exigiera mayores reservas y por ende afectara sus niveles de capitalización, lo cual pensamos que es positivo para el sistema financiero americano y para los mercados.


“Por otro lado, los resultados de las empresas en EUA continúan siendo sólidos y junto con ello la caída en los precios de las acciones ha traído como consecuencia un especial abaratamiento en los múltiplos a los que cotizan.


“En fin, resulta complejo tratar de atar todos los cables que están sueltos, pero en conclusión les podemos mencionar algunas reflexiones:


“1. EU está entrampado en una crisis política y de credibilidad en la que incluimos a S&P. 2. EU perdió su AAA por parte de S&P, pero la ratificaron Moody´s y Fitch el 2 de agosto (con un horizonte de 2 años para ver los resultados de la reforma aprobada antes de modificarla). 3. Consideramos que la baja en los mercados accionarios en la semana ya incorpora dicha noticia. ¿Desde cuándo EUA había dejado de ser AAA? 4. No descartamos que la baja pudiera extenderse un par de días más pero no debiera ser tan fuerte como la semana pasada, quizá de un 3% a un 5% como máximo. 5. Aunque el paquete de reformas fue incipiente para los mercados, por lo menos “desaparece” el riesgo de “default”. 6. La FED no incrementará requerimientos de capitalización de la banca lo cual es positivo para el sector financiero. 7. La volatilidad continuará de corto plazo, misma que debemos aprovechar para hacer trading; para reestructurar carteras por activos con mayor beta; para aumentar las posiciones de las carteras desinvertidas acorde con su perfil…”


Tranquilizan UBS y Santander… mientras no aparezca en imágenes el “delfín” Cordero con su cara entre divertida y angustiada, ¿no cree usted?


Índice Flamígero: Se suma Luis Téllez, ahora presidente de la Bolsa de Valores doméstica, a las condenas en contra de S&P. Ojala esta calificadora, en represalia, no se asome a las acciones que la propia BMV cotiza, pues están apalancadas en su edificio sede que cuesta mucho menos de lo que dicen que vale.



www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

"

¡AMLO 2012!

Identifican a SUPUESTO autor de atentado en Tec

Identifican a autor de atentado en Tec: "

México,D.F; 10 de Agosto del 2011.- Mediante el blog “Liberación total”, el grupo Independientes Tendiendo a lo Salvaje se adjudicó el atentado en el Tec Campus Estado de México (CEM).En un comunicado publicado en la página de internet se señala que el ataque fue en protesta por el impulso a la nanotecnología, la informática, sus efectos y consecuencias, que en el futuro podrían crear cyborgs que se saldrían de control y dominarían a la humanidad.


De acuerdo con el texto, el Tec de Monterrey es una de las universidades que más está impulsando los programas de desarrollo de este tipo de tecnologías y por ello enviaron el paquete con el explosivo.


“Como se puede leer en esta crítica contra la nanotecnología, la informática, sus efectos y consecuencias, son muchas las razones verdaderamente fuertes que tenemos para haber llevado a cabo el atentado contra el Tec de Monterrey Campus Estado de México la mañana del lunes 8 de agosto de este año”, dice el comunicado.


“Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS) ha dejado un paquete de mensajería simulado dentro del campus, que contenía un artefacto explosivo relleno de dinamita, sulfato de amonio (que actuó como veneno), un niple galvanizado de tres cuartos y de ocho pulgadas de largo, cables rojos, un pequeño foco y una pila cuadrada”.


El texto agrega que el artefacto estaba destinado al doctor Armando Herrera Corral, uno de los profesores heridos, y que la organización ha enlistado a los profesores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que considera un riesgo por sus investigaciones


AgenciaReforma/ Imagen

"

Pacto secreto de "El Chapo" y la DEA: Vicente Zambada Hijo de "El Mayo"



¡AMLO 2012!

Londres criminaliza a sus reveldes, Pero si los apoya en Lybia..



¡AMLO 2012!

Mensaje de Eduardo Galeano a estudiantes chilenos



¡AMLO 2012!

Carabineros reprimen estudiantes del liceo Darío Salas



¡AMLO 2012!

"Fecal y Cocoa: La Otra Familia Michoacana"