8 de agosto de 2011

Rechazo a cooperación de EE.UU. en operativos mexicanos



¡AMLO 2012!

Al narcotráfico se combatirá con empleo y educación: AMLO

La CIA ensaya en México la destrucción de la izquierda sudamericana | Comunicacion Popular

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La CIA ensaya en México la destrucción de la izquierda sudamericana
Escrito por yesicaleila on jun 11th, 2011 en la sección Internacionales. Podés seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Ambos comentarios y pings estan actualmente cerrados.

Una nueva guerra sucia tiene lugar en México y se encubre en la supuesta lucha contra las drogas que patrocina Estados Unidos y consuma el gobierno del panista Felipe Calderón 94.540 militares en las calles.
Como en las décadas de 1960, 1970 y principios de la de 1980, luchadores, líderes sociales, defensores de los derechos humanos, políticos y periodistas son victimados a mansalva.
La “guerra” contra el narcotráfico es en realidad una guerra social que busca propósitos no confesados, señala el politólogo y antropólogo Gilberto López y Rivas, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia-Morelos.
—Es un proceso de militarización y de criminalización de las luchas sociales, en donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva. Como lo hizo en el pasado, a través de la Guerra Sucia con desapariciones forzadas, ahora (lo hace) con la impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.
Y es que, en lo que va de la administración federal, más de 23 mil civiles han sido ejecutados extrajudicialmente. De éstos, al menos 55 eran activistas; 33, periodistas, y 20, políticos, revela una investigación hemerográfica hecha por Contralínea.
El más reciente, ocurrido el 28 de junio pasado: el candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, fue acribillado junto con tres personas más de su equipo en el municipio Soto La Marina.
Además, de acuerdo con datos del Frente Democrático Oriental de México, en este gobierno se cuentan 4 mil desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales. “El narcotráfico se ha convertido en un pretexto del gobierno federal para convertir al Estado en patrullaje militar y fascismo opresor del pueblo”, indican los representantes de esa asociación.
Tal es el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 tras ser detenidos por policías federales.
La Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad –que depende de la Procuraduría General de la República– admite conocer 35 crímenes de lesa humanidad relacionados con desaparición forzada, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00017000150309 hecha por este semanario.
Crímenes de Estado
Aunque el gobierno federal impulsa la creencia de que todas las personas ejecutadas y desaparecidas son víctimas de la delincuencia organizada, asociaciones civiles señalaron en su momento que cada uno de los homicidios de los activistas fueron crímenes de Estado.
Los asesinatos se caracterizan, en su mayoría, por sus victimarios: comandos armados no identificados, que acabaron con la vida de los luchadores sociales a balazos, incluyendo el tiro de gracia. Algunos activistas fueron previamente levantados y sus cuerpos presentaron huellas de tortura.
Respecto de la veintena de políticos, sus muertes sucedieron en medio de procesos electorales. En total, más de un centenar encajan en la definición de crímenes políticos o de Estado.
Uno de ellos, el que cobró la vida de Armando Villarreal Martha –dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional, líder de productores y campesinos que exigen la revisión de tarifas eléctricas para consumo agrícola y opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte–, perpetrado el 14 de marzo de 2008 por un comando armado.
También, el de Benjamín Franklin Le Barón Ray –sucedido el 8 de julio de 2009–, quien encabezaba un movimiento social en contra del secuestro en Chihuahua. Según su familia, 20 hombres armados y con vestimenta militar lo secuestraron en su casa, ubicada en el municipio de Galeana.
O el del comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente. El 4 de noviembre de 2009, siete narcoparamilitares, liderados por el Cuche Blanco Palacios, le tendieron una emboscada en la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán, Guerrero.
—Las violaciones a los derechos humanos seguirán presentándose mientras las Fuerzas Armadas estén en la calle. Seguirá latente, con justa razón, la percepción ciudadana de que el gobierno está reprimiendo a sus opositores, dirigentes sociales e inconformes que ya miran a la insurrección ante las condiciones económicas, de inseguridad y de acoso –señala el general brigadier en retiro Samuel Lara Villa.
Agrega: “Hay muchos casos en los que las autoridades aplican el disimulo y la impunidad a las corporaciones represoras. Asoma la guerrilla: el caso del comandante Ramiro, que preventivamente fue ejecutado por cometer el error de anunciar, de manera imprudente, la reactivación de la lucha armada. La guerrilla asciende cada día en el rango de las amenazas a la seguridad nacional”.
El Programa para la seguridad nacional (2009-2012) revela que, entre 2010 y 2012, el gobierno federal intensificará su proyecto castrense de “recuperación” de territorios controlados no sólo por el narcotráfico, sino sobre todo por la guerrilla.
El antecedente inmediato a estas prácticas gubernamentales ocurrió en las décadas de 1960 a 1980, cuando los gobiernos priistas emplearon la fuerza para acabar con la disidencia política.
Ahora, las prioridades de la administración calderonista son: “Recuperar el control pleno en territorios endémicamente afectados por las actividades delictivas” y “recuperar aquellos espacios que han sido cooptados de manera ilegítima por terceros, subvirtiendo el orden constitucional”.
Caravanas de la muerte
En esta nueva guerra sucia, la responsabilidad del gobierno federal mexicano no se reduce a los asesinatos políticos y las desapariciones forzadas. También alcanza a la llamada limpieza social: ejecuciones selectivas en contra de delincuentes, presuntos delincuentes, adictos, estudiantes, disidentes y civiles.
La más reciente, ocurrida el pasado 26 de junio en el Centro de Rehabilitación Fuerza para Vivir, AC, ubicado en Gómez Palacio, Durango. Ese día, un comando armado, que arribó al lugar a bordo de varios vehículos, asesinó a nueve personas e hirió de gravedad a otras ocho.
Entre las más dramáticas ejecuciones colectivas, está también la de Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, Chihuahua. El 1 de febrero de este año, un comando armado irrumpió en una fiesta estudiantil y asesinó a 16 adolescentes. Además, lesionó a otros 12 muchachos.
Respecto de esta matanza, Calderón afirmó que se trataba de jóvenes implicados en la delincuencia organizada. Ante la imposibilidad de probar su dicho, finalmente se retractó.
Según las autoridades federales, los comandos armados son parte de la base social del crimen organizado. No obstante, podrían ser las reeditadas caravanas de la muerte que financia la propia administración calderonista.
Como lo informó la columna Oficio de Papel (el 29 de diciembre de 2008), el gobierno ha creado grupos clandestinos de elite militar similares a la Brigada Blanca (utilizada durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana).
Informantes de alto nivel del Ejército Mexicano –que solicitan el anonimato– afirman que los comandos militares operan en zonas territoriales específicas del país, aunque no como parte de los operativos conjuntos que se han acordado entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.
Desde mediados de 2008, las caravanas de la muerte estaban bajo las órdenes del general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fuera procesado por abuso, tortura y desaparición de por lo menos 143 personas supuestamente vinculadas a grupos subversivos de Guerrero, en la década de 1970 y principios de 1980.
—El Ejército está actuando para detectar a luchadores sociales y cualquier foco de disidencia, a través de los grupos de información de zona. El Ejército tiene infiltrada a toda la sociedad a través de esos grupos clandestinos, conocidos como Gizes. Una vez que son detectadas las personas que son incómodas al Ejército o al gobierno, las ejecutan. Aquí no pasa nada: ejecutan, torturan, violan mujeres. Hay 3 mil 175 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y no pasa nada –indica el general brigadier Francisco Gallardo.
El también académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que “las Fuerzas Armadas se han dedicado a desarticular los movimientos sociales, a través de ejecuciones contra objetivos seleccionados, como el caso de Ramiro en Guerrero, y de luchadores sociales en Chihuahua”.
Impunidad a criminales militares
En este contexto, la administración de Calderón se ha esforzado por garantizar la impunidad de los militares que asesinan civiles o les violan sus derechos humanos. De acuerdo con Human Rights Watch, “el sistema de justicia militar mexicano está muy lejos de cumplir con su obligación de impartir justicia en casos de abusos militares contra civiles”.
La organización internacional señala, en su reporte Impunidad uniformada, que “las investigaciones militares sobre violaciones graves de derechos humanos, cometidas por militares contra civiles durante las últimas décadas, no han concluido con sanciones de los responsables y han reforzado una cultura de impunidad”.
Cita como ejemplo que, en enero de 2009, funcionarios de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional dijeron a sus representantes que eran “muchas” las imposiciones de condenas penales contra personal militar por delitos cometidos contra civiles. “No obstante, sólo pudieron recordar un único caso de 1998”.
Ante la sociedad, la administración federal ha reiterado por todas las vías posibles que las personas asesinadas son delincuentes y que la milicia está para proteger a la sociedad y combatir al crimen. Sin embargo, a lo largo de esta serie periodística, Contralínea ha documentado que la “guerra” contra las drogas es una farsa que sólo sirve para asesinar miles de civiles en total impunidad.
Uno de los casos en los cuales se incriminó de manera injustificada y sin ninguna prueba a las víctimas es el de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Asesinados por militares en su área de estudio, el pasado 19 de marzo los jóvenes fueron presentados por la administración federal como sicarios. No obstante, la institución educativa aclaró que se trataba de alumnos de posgrado, con beca de excelencia y excelente desempeño académico.
Más aún, en el ámbito de las ejecuciones extrajudiciales, el Estado mexicano siempre tiene responsabilidad, incluso cuando los acribillados sí forman parte de la delincuencia organizada.
Según su definición, la ejecución extrajudicial es la privación arbitraria de la vida de una o varias personas por parte de agentes estatales: “Una forma de pena sin proceso o pena extralegal, aplicada al margen de un proceso legal y en contravención al principio de legalidad”.
—No me consta, judicialmente hablando, que el Ejército esté asesinando luchadores sociales. Sí me consta, de acuerdo con las denuncias que se han hecho, que el Ejército está siendo acusado de cometer masivos actos de abusos de derechos humanos en México; eso sí. Sin embargo, el hecho concreto de luchadores sociales, no. El Ejército, en este momento, corre el peligro de estar siendo corrompido y capturado por los grupos criminales, de estar siendo sujeto de acusaciones masivas de abusos de derechos humanos y de que, como institución, pierda legitimidad y todo valor en el futuro –dice Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad.
El también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México indica que “hay un problema de abuso masivo de derechos humanos que está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por las Naciones Unidas, que han recibido denuncias muy graves por este tipo de atropellos”.
Del 1 de enero de 2007 al 23 de octubre de 2009, la CNDH tuvo conocimiento de 12 quejas en contra del personal castrense por trato cruel y/o degradante; nueve por retención ilegal; nueve por detención arbitraria; siete por ejercicio indebido del servicio público; seis por incomunicación; cinco por emplear arbitrariamente la fuerza pública, indica la respuesta a la solicitud de información 09000759 hecha por un ciudadano.
Además, refiere cuatro quejas por cateos y visitas domiciliarias ilegales; cuatro por ejercicio indebido de la función pública; cuatro por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones; tres por omitir notificar a la familia o conocidos sobre el arresto, detención, traslado, lugar de custodia, estado físico y sicológico, así como situación jurídica del prisionero; tres por omitir, obstaculizar o impedir la comunicación con el abogado defensor o sus familiares; dos por intimidaciones; dos por ejercicio indebido del cargo, entre otros.
El general brigadier en retiro, Samuel Lara Villa, explica que “la ciudadanía pronto resintió los efectos de los retenes de control en las vías de comunicación, el patrullaje, los rondines y el empleo de las armas de fuego para responder a la capacidad de fuego y de maniobra de los malhechores. El resultado tenía que ser la muerte de gente inocente, incluyendo niños y estudiantes”.
“La responsabilidad –afirma el presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC– es de quien los mandó a esa ‘guerra’ sin respaldo legal. Tarde o temprano [el presidente] tendrá que responder ante el tribunal que la historia le depare.”
Francisco Gallardo vaticina que, con esta “guerra”, Calderón va a acabar su mandato con cerca de 50 mil ejecuciones extrajudiciales. “Va a haber una excesiva violación a los derechos humanos. Esto que está pasando en México con la militarización pasó en El Salvador, donde Estados Unidos impulsó una militarización para ‘romper’ el comunismo en Centroamérica. Allí hubo 75 mil ejecuciones extrajudiciales”.
Por Nancy Flores (Periodista y coordinadora de edición de la revista mexicana Contralinea, Periodismo de Investigación. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investiga: lavado de dinero, paraísos fiscales, delitos de cuello blanco, corrupción gubernamental, temas energéticos.
Fuente: Red Voltaire


POMPONIO: La Serie El Equipo de García Luna Resulto ser una Gringadera

Ladillas

¡Me Lleva la Chingada!  La Serie El Equipo de García Luna Resulto ser una Gringadera

Por el Lic. Mefistófeles Satanás

De acuerdo a los siguientes enlaceshttp://www.layalina.tv/Publications/Review/PR_VI.24/article2.html yhttp://www.npr.org/2010/12/07/131857237/afghan-tv-show-aims-to-burnish-police-reputation la serie de la televisión de Afganistán “Eagle Four” tiene como objetivo “mejorar la imagen de la policía federal de ese país”, pues la población los considera “corruptos, brutales, e indiferentes a las necesidades de la población”.    ¿No les recuerda esa descripción a los pefepos de García Luna?

La serie fue financiada por la embajada de EEUU en Afganistán.  Según el vocero de la embajada, Caitlin Hayden, "vemos esto como una oportunidad para no solo ayudar y apoyar a la producción televisiva en Afganistán sino también para estimular el dialogo entre los afganos acerca del papel de la policía en su sociedad y que se muestre la creciente capacidad operativa con que cuenta”.

En “Eagle Four” muestran a dos personajes femeninos, Ludmila y Sumaya. La primera es una mujer muy dura y la segunda es excelente trabajando en computadoras.  Pero este cuadro es una quimera.  Según Rod Nordland, del New York Times, “En contraste con lo que muestra la serie, entre los integrantes de la policía federal afgana hay muchos drogadictos, mucha corrupción, son incultos y no saben leer, y son misóginos.  Es mas, el que haya un equipo mixto de hombres y mujeres es ridículo.  En Afganistán, las pocas mujeres que se han integrado a la policía temen constantemente ser violadas por sus colegas.”

Drogadictos, corruptos, brutos, misóginos….pos esta describiendo a los federales mexicanos, ¿o no?

La serie “Eagle Four” fue financiada por la embajada de EEUU.  Inicialmente se planearon 13 capitulos.  ¡Puta madre!  También se planearon 13 capítulos para “El Equipo”.  ¡JUAR JUAR JUAR!  Según Caitlin “Eagle Four” era para destacar la labor de la policía federal afgana.  Según José Gonzales Morfin (senador del PAN pero para el caso vocero también de la embajada de EEUU) “…el gasto (de 118 millones de pesos en producir El Equipo) estaba enfocado a destacar la labor de la Policía Federal en el combate al crimen organizado.”  O sea, ambas series tienen el mismo objetivo, hacer ver bien a los trogloditas de las policías federales de Afganistán y México.  Son muchas coincidencias, ¿verdad?

En “El Equipo” el personaje femenino, Magda, interpretado por Zuria Vega, es francamente ridículo:  “Magda (Zuria Vega) creció sin que nada le hiciera falta. Hija de un reconocido abogado, nieta de otro aún más reconocido.  La muy hermosa y distinguida Magda, ya era considerada como la nueva socia del bufete de su padre, cuando, al terminar brillantemente su carrera de derecho, dejó azorados a sus padres con la decisión de ser Policía Federal.” 

Me imagino la conversación: “Papi, con la novedad que aunque estoy rete buenota y podría ser morra de un político, de que te gastaste una feriesota en pagarme la carrera en el ITAM, de que podría tener hueso en tu bufete trabajando con Diego sacando narcos, ¡he decidido ser pefepa!”  ¡Puta madre!  ¿Se acuerdan de las infelices muchachas pefepas que enfrentaron contra las adelitas en el 2008?  Pobrecitas muchachas jodidas.  Ni una sola era egresada de escuela popis ni tenían un papi rico, eran hijas de jodidos y por eso se tuvieron que meterse de pefepas las infelices.  Era eso o meterse de putas o irse de mojadas.  (Es la presidencia del empleo.)

Según NPR en Afganistán no se creen mucho las pendejadas que se muestran en “Eagle Four”.   Varios entrevistados declararon que “es tan creíble como una caricatura de Tom y Jerry”.  En México le fue aun peor a “El Equipo”.  Según la nota del Universalhttp://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/104437.html “El Equipo: Mucho Ruido y Poco Rating” : “Telenovelas como Soy tu dueña o Corazón salvaje, que se transmitieron con una hora de diferencia, alcanzaron ratings de 25 y 20 puntos respectivamente, superando por mucho a la serie basada en las vivencias de un grupo de policías federales mexicanos.”  El Equipo andaba por los once puntos.

Conclusión: García Luna Productions se gasto 118 millones de pesos en hacer una gringadera.  No se si García Luna sea un pendejo con iniciativa (de los más peligrosos, según el finado Facundo Cabral) o si esta gringadera se hizo por orden de la embajada de EEUU.  Tal vez, ya ven que ahora puedes contratar mil canales de televisión, un achichincle vio la serie afgana y le fue con la ideota a su jefito.  Conste, en Afganistán la embajada yanqui pago por los trece capítulos.  En México los mexicanos pagaron 118 millones de pesos por esta gringadera.  El PRD ha pedido que se abra una investigación.  Habría que ver que tanto fue la serie esta inspiración de un pendejo de la SSP y que tanto fue “sugerencia” de los patroncitos de la embajada.

FIN¡AMLO 2012!

VINCULOS AL DOCUMENTAL DE WALMART




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SOMOSUNORADIO: AUDIO DEL PROGRAMA MANZANA VERDE

audio de Manzana Verde, espero tengan time...






el silencio no genera movimiento...
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www.romperelcercoinformativo.blogspot.com


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Fernández Noroña informe en el metro del D.F. 8 de agosto.



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Opinión de el Bote "Las Armas de EU a México no pasan de a gratis"

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 8 AGOSTO


LINK PARA BAJAR EL AUDIO: http://www.divshare.com/download/15477057-5ee





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Mensaje AMLO 8 de agosto del 2011



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Luis Echeverría en la UNAM 1975 --ASI CORRIERON AL AGENTE DE LA CIA EN EL PODER



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PERIÓDICO REGENERACIÓN NUMERO 19




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Somos un chin… y seremos más | SDP Noticias

Somos un chin… y seremos más | SDP Noticias


Somos un chin… y seremos más
POLIMNIA ROMANA

@polimniaromana
2011-08-08


El sábado pasado la corriente Izquierda Democrática Nacional del PRD realizó un acto multitudinario en el Monumento a la Revolución (más de 50 mil personas) para ratificar su apoyo a la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato de ese partido a la Presidencia de la república. La gente acudió convencida de que su propuesta es la mejor opción para lograr un cambio de fondo en el país. Mientras esto ocurría en la capital del país, Andrés Manuel reunía a miles de personas en las asambleas que realizó durante su gira por Oaxaca y Veracruz.

Somos millones los que lo seguimos apoyando de corazón, y seremos más.

Tiene razón Jaime Avilés al mencionar en su columna semanal que si realmente la derecha, integrada principalmente por el PRI, el PAN, el PVEM, el PANAL y un sector del PRD “moderado”, quieren continuar en el poder para repartirse el botín, lo más conveniente para ellos sería apoyar a AMLO, pues según las encuestas amañadas y los opinadores oficialistas López Obrador tiene más números negativos que positivos en las preferencias de la gente. Si eso fuera verdad, dejarían de atacarlo y descalificarlo. ¿No cree usted?

Pero lo que se ve no se juzga. Aunque los medios de comunicación se nieguen a informar del apoyo abrumador que conserva Andrés Manuel por todo el territorio nacional, la realidad es que la gente sigue ahí, convencida de que no hay otra manera de revertir los daños que los gobiernos prianistas nos han ocasionado más que la llegada al poder de un líder honesto, trabajador, incorruptible, con un Proyecto de Nación definido y con algo que les ha faltado a los gobernantes que hemos padecido: amor por el pueblo y por el país.

La certeza que tengo sobre el crecimiento del Movimiento que encabeza López Obrador no me viene por ocurrencia. Muchas personas que antes me atacaban con los argumentos que difundió la tele para calificar a Andrés Manuel de peligro para México, se han dado cuenta que el peligro está en otro lado, y lo increíble es que me lo han hecho saber de muchas maneras. Además, lo que observo detrás de cada templete durante las asambleas informativas que realiza López Obrador por todo el país es muy alentador. Los simpatizantes de MORENA, puedo asegurarlo, llegan con alegría como si se tratara de una fiesta. Lo esperan con ansias y lo escuchan con atención. En cuanto toma el micrófono guardan silencio para no perder una sola palabra de su discurso, ya casi al finalizar el evento se acercan para darle la mano y decirle que están con él. Esas escenas hablan más que las palabras. La expresión de cada rostro revela que la esperanza sigue viva porque vamos transitando por el camino correcto.

No a la simulación, no a las promesas y mentiras que confunden y perturban a los ciudadanos. La realidad es demasiado cruda como para creer que quienes nos han hundido hoy están dispuestos a salvarnos. Aprendimos con creces a distinguir la verdadera intención de los políticos que se acercan al pueblo sólo en tiempo de elecciones, y una vez instalados en el poder lo utilizan para beneficiarse y traficar con el dinero del presupuesto que es de todos. Otros, los más corruptos, buscan a como dé lugar conservar la impunidad y salir bien librados de sus gestiones anticonstitucionales. Qué mejor para ellos que apoyar a quien les garantice que no serán tocados ni con el pétalo de una rosa, ejemplos sobran: Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas, Fox, Mario Marín, Ulises Ruiz, el mismo Calderón que carga en su conciencia más de 40 mil muertos de una guerra que nunca debió iniciar, y qué decir de los 49 niños que murieron quemados vivos en una guardería propiedad de sus parientes. Los agravios al pueblo han sido muchos y muy graves para olvidarlos por un costal de cemento, una despensa o la promesa de una tarjeta de descuento en tiendas departamentales o clubs deportivos exclusivos.

Falta muy poco para la definición del candidato de la izquierda. Tenemos un compromiso con las futuras generaciones que no debemos desaprovechar.

Sí se puede girar el rumbo del país y echar del poder a la oligarquía que cree que con su dinero lo puede todo.

La voluntad del pueblo es el arma más poderosa para salvar a México. La derecha lo sabe y por eso tratará de dividirnos.

No lo permitamos. Somos un chin… y seremos más.


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JAMAS EL OLVIDO CUBRIRÁ LA MEMORIA: golpe militar del 11 de septiembre de 1973



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helguera juguetes


helguera juguetes, originalmente cargada por trianero2.

Galeano: megaminería, saqueo e indignación



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8.8.2011/Comentarios de James Petras: temas, crisis económica en Estados...




ENTREVISTA MARIO DI COSTANZO EN RADIO TRECE HABLANDO DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

Da PT razón a Sicilia: no se cumplieron acuerdos de Chapultepec

http://www.divshare.com/download/15474236-322






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EL RITO: Don carleone Navarreti

EL RITO: Don carleone Navarreti


Don carleone Navarreti



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John M. Ackerman: El nuevo embajador

La Jornada: El nuevo embajador


El nuevo embajador
John M. Ackerman
E
l nuevo embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, ofrece una total continuidad a la política de su antecesor, Carlos Pascual. Ambos funcionarios tienen un perfil similar, son diplomáticos de larga carrera con experiencia en la reconstrucción de estados fallidos y en el combate al terrorismo. El último puesto de Wayne fue de funcionario de primera línea en la embajada de Washington en Kabul, Afganistán. La rápida ratificación, por consenso y sin debate alguno, de Wayne el pasado martes habla del acuerdo generalizado entre la clase política estadunidense en relación con México.

Aunque los estadunidenses se quejan de los pocos avances en la guerra contra el narcotráfico, al final de cuentas están contentos con la sólida alianza estratégica que han emprendido con Calderón. Los 50 mil muertos son lo de menos. Lo importante es que los mercados, el petróleo y el sistema policiaco-militar de nuestro país continúen intervenidos y manipulados por ellos.

Aquel pacto secreto entre Calderón y el embajador Tony Garza instaurado desde antes de las elecciones presidenciales de 2006, revelado por los cables de Wikileaks en La Jornada, sigue más vigente que nunca. El gobierno mexicano sacrifica la defensa de los intereses nacionales a cambio del apoyo simbólico del gobierno estadunidense a la legitimidad de la presidencia de Calderón (véase mi columna sobre el tema: http://bit.ly/gK9Zz1).

Ello confirma que la salida de Pascual no fue motivada por diferencia alguna entre los gobiernos mexicano y estadunidense. Obama simplemente cedió al capricho de Calderón en contra de Pascual por los amoríos del diplomático con la hija de Francisco Rojas, así como por sus declaraciones reveladas por Wikileaks. A cambio, Calderón mantiene y profundiza su actitud servil y entreguista hacia los intereses estadunidenses.

Las revelaciones dadas a conocer ayer por The New York Times (http://nyti.ms/pcDBPy) demuestran los extremos a que ha llegado la colaboración entre los gobiernos de EU y México. El aparato de inteligencia estadunidense ya no se conforma con enviar aviones espías sobre territorio mexicano, sino que ahora ha asentado directamente un centro de inteligencia dentro de una base militar mexicana ubicada en el norte del país con la participación de agentes de la CIA y militares en retiro.

Este centro opera en la modalidad de los centros de fusión de inteligencia instalados por EU en Irak y Afganistán e implica un salto cualitativo en la abdicación de la soberanía nacional, ya que mientras Washington antes se limitaba a compartir información, hoy se involucra cada vez más en levantarla de forma directa. De acuerdo con el reportaje, el siguiente paso será contratar empresas de seguridad privadas, integradas principalmente por ex militares estadunidenses, para llevar a cabo operaciones particularmente delicadas. Funcionarios de ambos países confirmaron al diario, bajo condición de anonimato, que estos nuevos esfuerzos están diseñados específicamente para dar la vuelta a las leyes mexicanas que prohíben a militares y policías extranjeros operar en su territorio.

Es cierto que el pasado 11 de julio Obama finalmente autorizó, después de más de siete meses de dilatación injustificable, una nueva medida que obliga a los más de 8 mil vendedores de armas en los estados de California, Nuevo México, Arizona y Texas a informar cuando una misma persona compre múltiples armas de alto calibre en una misma tienda en el periodo de una semana. Este mínimo esfuerzo por rastrear posibles compras de armas por narcotraficantes mexicanos había sido detenida por la férrea oposición de la Asociación Nacional del Rifle y debido a una notable falta de voluntad política del mismo Obama. Pero la presión de la investigación del programa Rápido y furioso obligó al presidente estadunidense a demostrar que está dispuesto a actuar en contra del tráfico de armas no solamente por vías extralegales, haciéndose de la vista gorda ante las miles de ventas de armas a narcotraficantes, sino también por vías legales.

Sin embargo, estos gestos de buena voluntad, o la rápida ratificación de un nuevo embajador de alto perfil y el nuevo acuerdo con respecto al eventual ingreso de camiones mexicanos en las carreteras estadunidenses, no cambiarán la situación estructural de fondo. Los estadunidenses están muy contentos con sus relaciones con el gobierno mexicano, porque en lugar de hacerles la vida difícil con peticiones complicadas, como la modificación de las políticas migratoria o de seguridad hemisférica, Calderón se ha convertido en un simple alfil de Washington.

Solamente una enérgica defensa de la soberanía nacional permitirá reducir los efectos nocivos de compartir una frontera de 3 mil 169 kilómetros con un imperio en decadencia, que ha demostrado ser capaz de todo con tal de asegurar su predominio mundial. La llegada del nuevo embajador estadunidense sería una buena oportunidad para que las fuerzas políticas de oposición y la sociedad civil en general expresaran su rechazo a la condenable intervención policiaca y militar en nuestro país.

La ayuda policiaca y militar estadunidense no es gratis. Ha llegado la hora de demandar el fin de la Iniciativa Mérida para generar el espacio político necesario que permita construir una nueva política de Estado en materia de seguridad pública que privilegie los intereses de los mexicanos por encima de las necesidades de Washington.




¡AMLO 2012!

Lunes al "rojo vivo" en las bolsas europeas



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EE.UU.: amenazan bajar otra vez calificación de deuda

NOAM CHOMSKY: Estados Unidos en decadencia

La Jornada: Estados Unidos en decadencia

Estados Unidos en decadencia
Noam Chomsky
Foto
El Ejército de Salvación estadunidense reparte agua entre personas sin hogar en Kansas City, MisuriFoto Reuters

Es un tema común que Estados Unidos, que apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.

La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.

Otro tema común, al menos entre quienes no se ciegan deliberadamente, es que la decadencia de Estados Unidos, en gran medida, es autoinfligida. La ópera bufa que vimos este verano en Washington, que disgustó al país y dejó perplejo al mundo, podría no tener parangón en los anales de la democracia parlamentaria.

El espectáculo incluso está llegando a asustar a los patrocinadores de esta parodia. Ahora, al poder corporativo le preocupa que los extremistas que ayudó a poner en el Congreso de hecho derriben el edificio del que dependen su propia riqueza y sus privilegios, el poderoso estado-niñera que atiende a sus intereses.

La supremacía del poder corporativo sobre la política y la sociedad –por lo pronto básicamente financiera– ha llegado al grado de que las dos formaciones políticas, que en esta etapa apenas se parecen a los partidos tradicionales, están mucho más a la derecha de la población en los principales temas a debate.

Para el pueblo, la principal preocupación interna es el desempleo. En las circunstancias actuales, esta crisis puede ser remontada sólo mediante un significativo estímulo del gobierno, mucho más allá del más reciente, que apenas hizo coincidir el deterioro en el gasto estatal y local, aunque esa iniciativa tan limitada probablemente haya salvado millones de empleos.

Pero para las instituciones financieras, la principal preocupación es el déficit. Por lo tanto, sólo está a discusión el déficit. Una gran mayoría de la población está en favor de abordar el déficit gravando a los muy ricos (72 por ciento, con 27 por ciento en contra), según precisa una encuesta de The Washington Post y ABC News. Recortar los programas de atención médica cuenta con la oposición de una abrumadora mayoría (69 por ciento Medicaid, 78 por ciento Medicare). El resultado probable, por lo tanto, es lo opuesto.

El Programa sobre Actitudes de Política Internacional (PIPA) investigó cómo eliminaría el déficit la gente. Steven Kull, director de PIPA, afirma: Es evidente que tanto el gobierno como la Cámara (de Representantes) dirigida por los republicanos están fuera de sincronía con los valores y prioridades de la gente en lo que respecta al presupuesto.

La encuesta ilustra la profunda división: La mayor diferencia en gasto es que el pueblo favorece recortes profundos en el gasto de defensa, mientras el gobierno y la Cámara de Representantes proponen aumentos modestos. El pueblo también favorece aumentar el gasto en la capacitación para el trabajo, la educación y el combate a la contaminación en mayor medida que el gobierno o la Cámara.

El acuerdo final –o más precisamente, la capitulación ante la extrema derecha– es lo opuesto en todos los sentidos, y casi con toda certeza provocará un crecimiento más lento y daños a largo plazo a todos, menos a los ricos y a las corporaciones, que gozan de beneficios sin precedentes.

Ni siquiera se discutió que el déficit podría eliminarse si, como ha demostrado el economista Dean Baker, se remplazara el disfuncional sistema de atención médica privada de Estados Unidos por uno semejante al de otras sociedades industrializadas, que tienen la mitad del costo per cápita y obtienen resultados médicos equivalentes o mejores.

Las instituciones financieras y las grandes compañías farmacéuticas son demasiado poderosas para que siquiera se analicen esas opciones, aunque la idea difícilmente parece utópica. Fuera de la agenda por razones similares también se encuentran otras opciones económicamente sensatas, como la del impuesto a las transacciones financieras pequeñas.

Entre tanto, Wall Street recibe regularmente generosos regalos. El comité de asignaciones de la Cámara de Representantes recortó el presupuesto a la Comisión de Títulos y Bolsa, la principal barrera contra el fraude financiero. Y es poco probable que sobreviva intacta la Agencia de Protección al Consumidor.

El Congreso blande otras armas en su batalla contra las generaciones futuras. Enfrentada a la oposición republicana a la protección ambiental, la importante compañía de electricidad American Electric Power archivó el esfuerzo más destacado del país para captar el bióxido de carbono de una planta actualmente impulsada por carbón, lo que asestó un fuerte golpe a las campañas por reducir las emisiones causantes del calentamiento global, informó The New York Times.

Estos golpes autoinfligidos, aunque cada vez son más potentes, no son una innovación reciente. Datan de los años 70, cuando la política económica nacional sufrió importantes transformaciones, que pusieron fin a lo que suele llamarse la época de oro del capitalismo de Estado.

Dos importantes elementos de esto fueron la financialización (el desplazamiento de las preferencias de inversión, de la producción industrial a las finanzas, los seguros y los bienes raíces) y la externalización de la producción. El triunfo ideológico de las doctrinas de libre mercado, muy selectivo como siempre, le asestó aún más golpes, conforme se traducía en desregulación, reglas de administración corporativa que condicionaban las enormes recompensas a los directores generales con los beneficios de corto plazo y otras decisiones políticas similares.

La concentración resultante de riqueza produjo mayor poder político, acelerando un círculo vicioso que ha aportado una riqueza extraordinaria al uno por ciento de la población, básicamente directores generales de grandes corporaciones, gerentes de fondos de garantía y similares, mientras la gran mayoría de los ingresos reales prácticamente se estancaron.

Al mismo tiempo, el costo de las elecciones se disparó a las nubes, haciendo que los dos partidos tuvieran que escarbar más hondo en los bolsillos de las corporaciones. Lo que quedaba de democracia política fue socavado aún más cuando ambos partidos recurrieron a la subasta de puestos directivos en el Congreso, como delineó el economista Thomas Ferguson en The Financial Times.

Los principales partidos políticos adoptaron una práctica de los grandes detallistas, como Walmart, Best Buy y Target, escribe Ferguson. Caso único en las legislaturas del mundo desarrollado, los partidos estadunidenses en el Congreso ponen precio a puestos claves en el proceso legislativo. Los legisladores que aportan más fondos al partido son los que obtienen esos puestos.

El resultado, de acuerdo con Ferguson, es que los debates se basan fuertemente en la repetición interminable de un puñado de consignas, que han sido probadas por su atractivo para los bloques de inversionistas y grupos de interés nacionales, de los que depende la dirigencia para obtener recursos. Y que se condene el país.

Antes del crac de 2007, del que fueron responsables en gran medida, las instituciones financieras posteriores a la época de oro habían obtenido un sorprendente poder económico, multiplicando por más de tres su participación en las ganancias corporativas. Después del crac, numerosos economistas empezaron a investigar su función en términos puramente económicos. Robert Solow, premio Nobel de Economía, concluyó que su efecto podría ser negativo. Su éxito aporta muy poco o nada a la eficiencia de la economía real, mientras sus desastres transfieren la riqueza de los contribuyentes hacia los financieros.

Al triturar los restos de la democracia política, las instituciones financieras están echando las bases para hacer avanzar aún más este proceso letal... en tanto sus víctimas estén dispuestas a sufrirlo en silencio.

(El libro más reciente de Noam Chomsky es 9-11: Tenth Anniversary. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, Massachusetts)

Distributed by The New York Times Syndicate


¡AMLO 2012!

GRINGOS QUE NO PUEDEN CON TALIBANES NOS "EDUCARAN": Tiene EU centro de Inteligencia en base militar mexicana

Tiene EU centro de Inteligencia en base militar mexicana | Nacional | Diario.com.mx

Tiene EU centro de Inteligencia en base militar mexicana

Ginger Thompson
The New York Times | 08-08-2011 | 00:19








Washington— Estados Unidos está ampliando su participación en la sangrienta lucha que sostiene México contra las organizaciones del narcotráfico, enviando nuevos operativos de la CIA y personal militar retirado a ese país y está considerando planes para desplegar a empresas que proporcionan seguridad privada, con la esperanza de lograr un cambio en este esfuerzo que está costando muchos miles de millones de dólares y que hasta ahora ha dado pocos resultados.

En las últimas semanas, un pequeño número de operadores de la CIA y empleados civiles del Ejército han sido apostados en una base militar al norte de México, en donde –por primera ocasión– los oficiales de seguridad de ambos países trabajan hombro con hombro para recolectar información acerca de los cárteles de la droga y ayudándoles a planear operaciones.

Los oficiales también están tratando de incrustar un equipo de empresas de seguridad estadounidenses dentro de una unidad de veteranos de la Policía antinarcotráfico mexicana.

Los oficiales de ambos lados de la frontera dicen que los nuevos esfuerzos han sido creados para eludir las leyes mexicanas que prohíben que la Policía o un ejército extranjero operen en su suelo, y para impedir que la tecnología de vigilancia estadounidense caiga bajo el control de las agencias de seguridad mexicanas que tienen un largo historial de corrupción.

“Ha habido un enorme cambio en los últimos años respecto a lo efectivo en que se ha convertido el intercambio de inteligencia entre Estados Unidos y México”, comentó Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos.

“Está basado en el entendimiento de que el crimen organizado transnacional sólo puede ser confrontado exitosamente trabajando cercanamente y que el resultado es tan simple como imperioso: vamos a tener éxito juntos o vamos a fallar juntos”, agregó.

Las medidas más recientes han ocurrido tres años después de que Estados Unidos empezara a incrementar su ayuda para la seguridad de México con la Iniciativa Mérida que ha aportado mil 400 millones de dólares y decenas de millones de dólares del Departamento de Defensa.

También llega un año antes de las elecciones de ambos países, cuando el presidente Barack Obama está confrontando cuestionamientos acerca del peligro que representa que la violencia esté traspasando la frontera, y el partido político del presidente Felipe Calderón está enfrentando al electorado mexicano y es casi seguro que le va a preguntar por qué razón continúa librando una lucha que ha dejado casi 45 mil personas muertas.

"La presión va a estar especialmente fuerte en México, en donde yo espero que habrá muchas redadas, muchos arrestos y que van a desfilar muchos narcotraficantes ante las cámaras", dijo Vanda Felbab Brown, una experta antinarcóticos de la Institución Brookings.

"Sin embargo, también se espera que haya muchos cuestionamientos acerca de la Iniciativa Mérida y algunas personas preguntarán por la manera en que se está gastando el dinero, o van a pedirle al Gobierno que se los entregue a los gringos".

México se ha convertido en la zona cero de Estados Unidos en la lucha antinarco desde que sus cárteles empezaron a invadir el mercado y son los responsables de más del 80 por ciento de las drogas que ingresan a Estados Unidos.

En los últimos años, la ayuda estadounidense ha crecido más rápido que en Afganistán y Colombia.

Y en los tres últimos años, dijeron los oficiales, el intercambio de inteligencia entre Estados Unidos y México ha ayudado a las fuerzas de seguridad de ese país a capturar o matar unos 30 narcotraficantes de mediano o alto nivel, comparado con sólo dos arrestos que hubo en los cinco años anteriores.

Estados Unidos ha entrenado a casi 4 mil 500 nuevos agentes de la Policía Federal y a ayudado a intervenir las líneas telefónicas, a controlar a los informantes y a interrogar a los sospechosos.

El Pentágono ha proporcionado equipo sofisticado, incluyendo helicópteros Black Hawk y en los últimos meses ha empezado a utilizar aviones de vigilancia no tripulados sin armamento sobre el suelo mexicano para rastrear a los capos de la droga. Aunque aún es difícil decir que ha habido progreso.

El sistema judicial mexicano sigue muy debilitado por la corrupción que aún en el caso de los criminales más notables no han podido ser procesados exitosamente.

"El Gobierno ha argumentado que el número de muertes en México es una prueba positiva de que la estrategia está funcionando y de que los cárteles se están debilitando", comentó Nik Steinberg, especialista de Derechos Humanos en México. "Sin embargo, la información no es discutible. La violencia está aumentando, los abusos de los derechos humanos se ha disparado y no han podido controlar a los oficiales que cometen abusos y a los presuntos criminales".

Oficiales mexicanos y estadounidenses que están involucrados en la lucha contra el crimen organizado no lo ven de esta manera.

Ellos dicen que los esfuerzos que iniciaron en el Gobierno del presidente Obama tienen unos cuantos años y que es demasiado pronto para hacer un balance final.

Dan Restrepo, el asesor de más alta jerarquía de Obama en cuestiones latinoamericanas, se rehusó a hablar acerca de los cambios operativos de la relación de seguridad, pero dijo, "yo creo que estamos en un lugar fundamentalmente diferente de lo que estuvimos hace tres años".

Un oficial mexicano de alto rango que opinó de manera anónima estuvo de acuerdo.

"Esto es algo innovador para degradar el crimen organizado transnacional", dijo y agregó: "No puede ser una política de dos, tres, cuatro, cinco o seis años. Para que esta medida funcione, tiene que mantenerse a largo plazo".

Varios analistas de seguridad mexicanos y estadounidenses compararon los desafíos de ayudar a la reconstrucción de las fuerzas de seguridad de México y las instituciones civiles -que han estado muy mal desde hace siete décadas bajo un régimen autoritario- con situaciones similares en Afganistán.

Ellos consideran que la lucha de Estados Unidos es junto a un compañero al que necesita pero en el que no confía completamente.

Aunque el nuevo embajador de Estados Unidos en México, quien fue retirado de una asignación en Kabul, Afganistán, dijo que el Gobierno de Obama se molestó con tal comparación, y agregó que la creciente economía de México y su funcionamiento, aunque frágil, sus instituciones lo colocan en ventaja sobre Afganistán.

En lugar de esto, los oficiales de la administración comparan muy frecuentemente los problemas de México con los que empezaron en Colombia hace unos 15 años.

Entre las lecciones más importantes que aprendieron, dicen, es que casi en cualquier lucha contra el crimen organizado, las cosas tienden a ponerse peor antes de que empiecen a mejorar.

Cuando la violencia llegó a su punto álgido el año pasado en la capital industrial de México, en Monterrey, el gobierno de Calderón le pidió a Estados Unidos tener más acceso a su sofisticada tecnología de vigilancia y a sus expertos.

Después de meses de negociaciones, Estados Unidos estableció un puesto de vigilancia en una base militar del norte de México, logrando que Washington fuera más allá de su tradicional papel de compartir información para estar más directamente involucrado y recolectarla.

Los oficiales estadounidenses se rehusaron a aportar detalles acerca del trabajo realizado por el equipo americano que está integrado por menos de dos docenas de agentes de la DEA, oficiales de la CIA y de personal militar retirado del Comando Norte del Pentágono.

Por razones de seguridad, le pidieron a The New York Times que no dieran a conocer la ubicación del complejo.

Sin embargo, los oficiales dijeron que el complejo es parecido a la "fusión de centros de inteligencia" que Estados Unidos opera en Irak y Afganistán para monitorear a los grupos insurgentes y que Estados Unidos podría jugar estrictamente un papel de apoyo.

"Los mexicanos están a cargo", dijo uno de los oficiales del ejército americano. "Es su problema. Nosotros sólo aportamos apoyo técnico".

Los dos países han trabajado cercanamente en numerosas operaciones de alto perfil, incluyendo la investigación en curso del asesinato de Jaime J. Zapata que ocurrió en el mes de febrero, un agente americano de Inmigración y Aduanas.

El jefe de la Policía Federal de México, Genaro García Luna, hizo despegar un helicóptero cinco minutos después de recibir la llamada de ayuda del compañero de Zapata, según dijeron las autoridades.

Luego invitó a los oficiales estadounidenses al centro de inteligencia de la policía -un lugar subterráneo conocido como "el búnker"- para trabajar directamente con las fuerzas de seguridad mexicanas para rastrear a los sospechosos.

Los oficiales mexicanos trasladaron los casquillos recuperados del lugar de los hechos a Washington para realizarles pruebas forenses, también le permitieron a los oficiales americanos realizar su propia autopsia al cadáver del agente y trasladar el auto baleado a Estados Unidos para su inspección.

En otra operación que se llevó a cabo la semana pasada, la DEA y la unidad antinarco de la policía colaboró en una operación que condujo al arresto del narcotraficante José Antonio Hernández Acosta, alias "El Diego".

Las autoridades creen que es el responsable de cientos de muertes en la fronteriza Ciudad Juárez, México, incluyendo los asesinatos de dos empleados americanos del Consulado de Estados Unidos en este lugar.

Aunque los oficiales de campo de la DEA no estuvieron en el lugar de los hechos -ya que los mexicanos siguen pintando su raya- los estadounidenses les ayudaron a conseguir pistas y estuvieron en contacto con la unidad mexicana casi cada minuto de la persecución que duró cinco horas, de acuerdo a un funcionario americano de alto rango que está en México.

Esta unidad, que consta aproximadamente de 50 oficiales, está enfocada en otro plan potencialmente importante que aún no ha sido aprobado.

Varios ex oficiales de la DEA dijeron que los dos países están considerando una propuesta para incrustar un grupo de seguridad privada -incluyendo a agentes retirados de la DEA y a ex oficiales de las Fuerzas Especiales- dentro de una unidad para realizar una academia de entrenamiento que podría ofrecer una guía para realizar operaciones para que los sospechosos puedan ser llevados exitosamente ante la corte.

Los fiscales mexicanos también podrían trabajar con esta unidad, dijeron los americanos.

Sin embargo, un oficial americano que aplica la ley y que está familiarizado con la unidad la describió como una buena manzana en un barril de manzanas podridas. Agregó que tendría su base en un complejo con docenas de otros oficiales no veteranos, que proporcionarían una ventana para los desafíos que la policía mexicana continúa enfrentando.

A algunos de los oficiales mexicanos no les han dado armas y aquellos que las tienen han sido adecuadamente entrenados para usarlas. Además les pidieron que pagaran de su propio bolsillo sus cascos y los chalecos anti-balas. Durante una intensa balacera en contra de uno de los cárteles más peligrosos de México, tuvieron que comunicarse a través de un teléfono celular porque no les han dado radios de la policía.

"Es algo impactante", dijo Eric Olson del Centro Woodrow Wilson. "México está aprendiendo apenas cómo luchar contra el crimen en medio de una gran ola delictiva. Es como tratar de ensillar un caballo mientras corre el Derby de Kentucky".


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1992-2010, ESTANCADOS EN LA POBREZA, El Semanario

1992-2010, ESTANCADOS EN LA POBREZA, El Semanario

1992-2010, ESTANCADOS EN LA POBREZA


Las cifras del reciente informe del Coneval sobre la pobreza en México son una vez más escalofriantes, y dejan patente que los distintos gobiernos de México o no han hecho los esfuerzos necesarios para abatir la pobreza, o han fallado estrepitosamente en esa tarea, sobre todo en lo que concierne a la mejora de los ingresos de los mexicanos.

Aquí van algunos resultados. México, donde habita el hombre más rico del planeta, convivía en 2010 con 57.7 millones de pobres de patrimonio, esto es, ciudadanos que no tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vestido, vivienda y transporte. Esa cifra representa 5.4 millones más de pobres que en 2008, y 12.2 millones más que en 2006. Es decir, entre 2006 y 2010, en apenas cuatro años, 10% de la población mexicana cayó en la pobreza.

Respecto a 1992, un lapso de casi 20 años, la situación tampoco ha mejorado: hay 11.6 millones de pobres más en 2010 que a principio de la década de los 90, lo que simple y llanamente quiere decir que el número de pobres ha aumentado prácticamente en la misma proporción que la población. El resultado: más de la mitad de la población mexicana sigue siendo pobre. Si en 1992 era 53.1%, en 2010 alcanzaba 51.3%. Pocos avances para un país con tanta riqueza intelectual, un vecino tan poderoso, con el número más alto de acuerdos comerciales a nivel mundial y con las mejores universidades de Latinoamérica. Algo está fallando.

La pobreza extrema, la alimentaria, aquellos que no tienen ni para comer bien a pesar de gastar todo su dinero en alimentos, es dramática. En el 2010, 21.2 millones de mexicanos estaban en esa situación, casi un millón más que en 2008, y 6.5 millones más que en 2006, un incremento de 44%. En 20 años, el porcentaje de población en pobreza extrema se ha reducido de 21.4% a 18.8%, un logro a su vez demasiado magro (en números absolutos ha aumentado en 2.6 millones).

En los últimos cuatro años, el aumento de la pobreza como resultado de la burbuja en los precios de los alimentos y de la brutal recesión de 2009, ha más que contrarrestado la reducción en la pobreza lograda bajo el sexenio de Vicente Fox derivada del auge económico global. Y lo mismo sucedió en otras etapas de la reciente historia económica de México como en la devaluación de 1995.

Algo está fallando. Aunque ahora México puede presumir de una mayor estabilidad financiera, y buena muestra de ello es la capacidad de la economía mexicana para soportar sin grandes turbulencias los vaivenes financieros globales, eso no ha servido para ganar la batalla a la pobreza, que debe ser la prioridad número uno del país. Y eso quiere decir que la estabilidad financiera es condición necesaria para reducir la población más vulnerable, pero no suficiente. Y no lo es porque además de eso, se precisa una estrategia de desarrollo que genere un mayor crecimiento económico y vaya acompañada de una política de inclusión social de la que México ha estado huérfana.

Es decir, en tanto México no incorpore a los pequeños y medianos empresarios, a la mayoría no organizada, a la clase trabajadora, a la vanguardia económica del país; en tanto el consumidor siga insensible a las alzas de precio sin motivo alguno más que monopolístico de oferta y demanda, no se logrará reducir de manera sostenida la pobreza, más allá de los avances que se observen por los propios ciclos económicos. De no hacerlo, ni con las mejores universidades, ni con el esfuerzo del empresario preocupado por disminuir la pobreza en México, tendremos avances. Se fracasará en el intento de sacar de la pobreza a una mayor masa crítica de población para integrarla a la clase media, fundamental para dotar de estabilidad macroeconómica al país frente a las situaciones de auge y recesión propias de los ciclos económicos. Además, sólo así, creando una amplia clase media, se logrará ganar otras batallas importantes para México como la de la inseguridad ciudadana, la crispación social o la inestabilidad política.

Hay mucho trabajo por hacer.


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El Schindler mexicano: Las Visas de Bosques

El Schindler mexicano
De las cosas que debemos estar enterados y orgullosos......................
Las Visas de Bosques
gilberto.bosques 
Gracias a la película ‘La Lista de Schindler’ de Steven Spielberg hemos conocido las acciones riesgosas realizadas por Oskar Schindler para salvar a unos 1200 judíos del holocausto nazi.
Sin embargo pocos hemos oído hablar de la labor del mexicano Gilberto Bosques para salvar la vida de más de 40 mil personas durante la ocupación nazi en Europa.
Gilberto Bosques Saldivar fue el Cónsul General de México en Francia de 1939 a 1944, quien respondiendo al llamado de su propia conciencia, ayudó desde su posición diplomática a huir de los regímenes franquista y nazi a refugiados españoles republicanos, judíos franceses, libaneses, socialistas, comunistas y otros perseguidos, entre ellos líderes políticos europeos de oposición y miembros de la resistencia antifascista, quienes habían sido señalados para ser enviados a los centros de concentración, ofreciéndoles a todos ellos residencia y nacionalidad mexicana.
Cuando París estaba a punto de ser tomada por los alemanes, Bosques sale de la ciudad y tras varios viajes decide asentar el consulado en Marsella, el puerto de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.
Su primera preocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero al conocer las atrocidades de la persecución nazi protegió también a otros grupos. Apoyó a libaneses con pasaporte mexicano y a refugiados españoles que buscaban huir de los nazis. De hecho, se cree que fue él quien convenció al presidente Lázaro Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles. Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos (el de Reynarde y el de Montgrand) para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Entre 800 u 850 fueron alojados en uno de los castillos, mientras que en el otro se albergaron 500 niños y mujeres.
Adicionalmente, rentó varios barcos que salieron del puerto de Marsella transportando Judíos y otros perseguidos hacia países Africanos donde más tarde fueron trasladados a México, Brasil, Argentina y otros países de América. En un periodo de dos años, bajo su auspicio, poco más de 40,000 visas fueron expedidas para quienes deseaban huir de la tiranía nazi.
Al concedérseles visas mexicanas, las autoridades francesas los dejaban salir del país porque consideraban que ya no serían un problema político para ellas. Más complicado fue el caso de los judíos. El consulado ocultó, documentó y les dio visas a numerosos judíos, pero era mucho más difícil sacarlos de Francia.
Desde Marsella el embajador mexicano también tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades pro alemanas francesas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana.
Finalmente México rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy. Gilberto Bosques presentó la nota de ruptura. Poco después el consulado fue tomado por asalto por tropas de la Gestapo alemana, que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación. Bosques, su familia (su esposa María Luisa Manjarrez y sus tres hijos: Laura María, María Teresa y Gilberto Froylán; entonces de 17, 16 y 14 años, respectivamente)y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados hasta la comunidad de Amélie-les-Bains. Después, violando las normas diplomáticas, se les llevó a Alemania, al pueblo Bad Godesberg, y se les recluyó en un “hotel prisión”.
Bosques fue finalmente liberado y regresó a México en abril de 1944. Miles de refugiados españoles y judíos lo esperaban en la estación de ferrocarril de la capital para recibirlo. Su júbilo zumbaba en el andén de la estación ferroviaria. Lo cargaron en hombros. Era al México generoso y libre al que ellos exaltaban en Gilberto Bosques, el más sobresaliente ejemplo del característico espíritu de la solidaridad de los mexicanos.
Una de sus más grandes lecciones de vida es que aunque resulte difícil, no es imposible mantener la decencia de uno frente a la maldad moral. Pues al ayudar a otra persona quien en tu comunidad, tu sociedad o tu nación se ha convertido en un paria, un rechazado, y sabiendo que al hacerlo puedes ganarte el desprecio, el escarnio, e incluso el poner en riesgo tu vida, es tomar una posición moral de valor incalculable, que puede alterar y dar un rayo de luz y un viento de esperanza en medio de lo que parezca un reinado de terror omnipotente.
El 4 de junio de 2003 el gobierno austriaco impuso a una de sus calles, en el Distrito 22 de Viena, el nombre Paseo Gilberto Bosques.
Los pocos que conocen la historia de Gilberto Bosques suelen llamarlo "El Schindler Mexicano". Y así como Schindler tuvo su lista de trabajadores judíos protegidos, Bosques tuvo sus visas a la libertad: Las Visas de Bosques.
gilberto.bosques.calle

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Devastación, de la mano de concesiones mineras - gobiernos panistas se entregó 26% del territorio

La Jornada: Devastación, de la mano de concesiones mineras


Devastación, de la mano de concesiones mineras
Bajo gobiernos panistas se entregó 26% del territorio; 757 proyectos son de capital foráneo
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Lunes 8 de agosto de 2011, p. 44
El gobierno federal concesionó durante la década anterior de gestiones panistas 26 por ciento del territorio nacional, alrededor de 56 millones de hectáreas, a la industria minera y están en marcha 757 proyectos extractivos de capital extranjero. Gran parte de esa superficie es de propiedad ejidal y la presencia de las empresas en las comunidades ha ocasionado conflictos sociales, además de la destrucción de bosques y selvas.

Sólo las reservas de oro de México tienen un valor de unos 112 mil millones de dólares, un billón 342 mil 483 millones de pesos –40 por ciento del Presupuesto de Egresos de 2011–, y están repartidas en 43 proyectos, reporta Metals Economics Group.

El auge mundial de metales preciosos, con el precio del oro en ascenso –cuya onza durante las recientes semanas ha ido al alza hasta llegar a principios de agosto a mil 644 dólares–, llevó a la puesta en marcha de importantes proyectos, y 73 por ciento de las compañías que operan son canadienses.

El país es el cuarto destino más atractivo en el mundo y el primero en América Latina para las inversiones en explotación minera, señala la Cámara Minera de México (Camimex) en su informe anual 2011.

Durante 2010, las 18 principales unidades mineras en operación generaron 2 millones 29 mil onzas de oro, alrededor de 2 mil 483 millones de dólares –con el precio promedio de mil 224 dólares la onza durante 2010-, reporta el organismo. Esto equivale a 30 mil millones de pesos.

Pero esa riqueza trae consigo un alto impacto ambiental, territorial y social. Provoca devastación forestal y vegetal; expulsa ejidatarios, campesinos e indígenas de sus tierras y degrada el medio ambiente de forma irreversible, señala Gustavo Castro Soto, de la organización Otros Mundos de Chiapas, y experto en el tema.

Generalmente la minería usa el método de tajo abierto, que consiste en la demolición de montañas enteras con dinamita. Los estallidos son de tal magnitud que pueden formar cráteres de varios kilómetros de extensión, según el tamaño del proyecto. Las toneladas de tierra que se remueven se trituran y con el uso de químicos, generalmente cianuro, se extraen los metales, explica Andrés Barreda, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

Con esto se provoca una brutal ruptura de flujos subterráneos de agua, una contaminación indescriptible en ríos, mientras montañas de lodos tóxicos se disuelven con las lluvias, envenenando regiones y poblaciones enteras, señala.

Frente a esa radical transformación del paisaje, y a que la cuarta parte del país está concesionada para la minería, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) carece de un diagnóstico ambiental. Las evaluaciones se hacen por cada proyecto, puntualiza el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón.

La normatividad ambiental no es un obstáculo para la minería. Mi conclusión, y la de los industriales, es que es adecuada, y más bien se quejan por los tiempos. No porque haya una norma anticuada o demasiado rígida, indica Limón.

La Camimex sostiene que ignorar la importancia de ese sector genera otras tentaciones, como limitar esta actividad fundamental para el desarrollo de los países, con argumentos ambientalistas.

El gobierno federal concesiona a las empresas el subsuelo para la explotación minera, pero ellas carecen de los derechos sobre la superficie del terreno, por lo que deben firmar convenios con los dueños de la tierra, generalmente ejidatarios, o en su caso, solicitar y obtener previamente de la Secretaría de Economía o de la Reforma Agraria una resolución de expropiación, ocupación temporal o servidumbre sobre la superficie que requiere para sus actividades, indica la Guía de trámites mineros de la Secretaría de Economía.

La minería tiene preferencia sobre cualquier otro uso del suelo, ya sea para vivienda o agricultura, según establece la legislación en la materia.

En busca del oro

La empresa canadiense Goldcorp se consolidó el año pasado como la mayor productora de oro. En sus unidades Peñasquito, en Zacatecas; El Sauzal, en Chihuahua; San Dimas, en Durango (vendida en agosto de 2010 a Primero Mining Corp), y Los Filos, en Guerrero, produjo alrededor de 680 mil onzas

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Washington invade México « naco0nius0mexico0mnn

Washington invade México « naco0nius0mexico0mnn


Washington invade México poco a poco…

J. JESÚS ESQUIVEL

Washington invade México poco a poco…
J. JESÚS ESQUIVEL

EDICION MEXICO, NARCOTRÁFICO

WASHINGTON.- Con el pretexto de intercambiar información de inteligencia con sus contrapartes mexicanas en el contexto de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos incrementará en México el número de militares y agentes de la CIA y la DEA.

“Una expansión expedita en México de la presencia de enlaces de las agencias federales para colocar al personal estadunidense en los lugares donde operan los cárteles permitiría tener una colaboración más cercana con nuestros aliados de las agencias federales mexicanas”, establece el punto A del capítulo 5 –“Investigaciones y procesos judiciales”– de la Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera Sur, que el martes 19 dio a conocer el gobierno de Barack Obama.

La idea de aumentar la presencia de agentes estadunidenses en territorio mexicano es sólo una propuesta, pero según funcionarios mexicanos y estadunidenses consultados por Proceso, el tema ya se negoció y se amarró con el gobierno de Calderón.

“Si no fuera así, el punto A no se hubiera publicado en la Estrategia”, dice a Proceso un funcionario del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

“Al Congreso le tenemos que presentar un documento con propuestas viables a fin de que apruebe el dinero para financiarlo; aumentar la presencia de agentes en México es un aspecto previamente negociado (con las autoridades mexicanas)”, añade el funcionario del gobierno de Obama que habló a condición de mantener el anonimato.

Agrega que después de casi tres años de apoyar a Calderón en su guerra contra el narcotráfico con la herramienta de la cooperación bilateral que heredó del gobierno de George W. Bush –antes llamada Iniciativa Mérida y ahora, Más allá de Mérida–, Obama quiere sacar ventaja de las necesidades y fracasos del gobierno mexicano imponiendo condiciones.

“Las agencias estadunidenses de aplicación de la ley, con el consentimiento del gobierno de México, trabajarían para incrementar la presencia de sus enlaces en ciudades mexicanas clave a lo largo de la frontera y en otras localidades, con el propósito de apoyar las investigaciones y procesos judiciales contra las organizaciones criminales trasnacionales”, subraya el punto A del capítulo 5 de la Estrategia, que dio a conocer la Oficina Nacional de Políticas para el Control de las Drogas (ONDCP) de la Casa Blanca.

El documento subraya que la petición de aumento del número de sus agentes en territorio mexicano obedece al “impacto directo que tienen en Estados Unidos el tráfico de drogas y las actividades criminales relacionadas”.

En su Estrategia Nacional el gobierno de Obama se muestra muy cauto y nunca dice que el pretendido incremento de sus agentes en México es para respaldar a Calderón en su guerra contra el narcotráfico. Aclara que es para contener los efectos de ésta en Estados Unidos.

El pretexto del 11 de septiembre

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Bermúdez: Latinoamérica vive un auge de lucha estudiantil - MEXICO MANTIENE UN ATRASO SOCIAL TERRIBLE



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Oficio de Papel » La guerra por control del ciberespacio • Comando de “ciberguerreros “ de EU

Oficio de Papel » 2011 » Agosto


• La guerra por control del ciberespacio
• Comando de “ciberguerreros “ de EU
• La Sedena prepara un equipo especial

Una nueva amenaza global apunta a la seguridad de los Estados. Esta vez no se trata del gobierno de Estados Unidos, el policía del mundo, que impone mediante las armas su democracia y su libertad a naciones sometidas y pueblos marginados. Ahora la amenaza es más sofisticada, más sutil, no usa armas ni municiones ni ejércitos, se trata de la guerra cibernética que infiltra todos los sistemas tecnológicos y es capaz de someter gobiernos, quebrar economías y desquiciar a grupos sociales.

Hace menos de un año, en noviembre de 2010, en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se anunció este nuevo concepto estratégico para la seguridad de las naciones y las amenazas internacionales que podrían afectar sus intereses. En lo general, el concepto estratégico aprobado manifiesta que la OTAN podrá actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que su seguridad puede estar amenazada, más allá de los límites geográficos de sus países miembros.

Además de que la OTAN acordó en esa cumbre crear un sistema de defensa antimisiles para proteger sólo a Europa y Estados Unidos, precisó como las nuevas amenazas globales el terrorismo internacional; las armas de destrucción masiva (químicas, biológicas, radiológicas y nucleares); la ciberguerra; el cambio climático y las catástrofes naturales; los trastornos del suministro de energía; el crimen organizado, y las crisis económico-financieras.

Hasta ahora son países como China en primer lugar e India en segundo que se han apoderado prácticamente del ciberespacio y han logrado infiltrar las redes y sistemas de información, comunicación y seguridad nacional de todo el mundo, con el riesgo que esto significa para países como Estados Unidos e Inglaterra, los cuales siguen considerando a los chinos como una amenaza socialista para el capitalismo salvaje.

Sin legislaciones ni sanciones posibles hasta ahora, expertos chinos han logrado ingresar a los sistemas de seguridad nacional de naciones capitalistas y en el momento que decidan podrían causar verdaderos conflictos económicos, políticos y sociales.

Un análisis elaborado por generales de la Secretaría de la Defensa Nacional, preocupados por la seguridad del Estado, han expuesto que históricamente los ambientes en los que se desarrollan las guerras con el terrestre, el aéreo, el naval y el espacial; sin embargo, en las últimas décadas y como resultado de la modernización exponencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se ha creado un nuevo ambiente de confrontación o de guerra, que para los expertos constituye el quinto dominio de la guerra y que hoy ocupa el interés y la preocupación de políticos y militares para la defensa.

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Los traspiés de las agencias de calificación: ¿errores de cálculo o fallos calculados? – RT

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LOS TRASPIÉS DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN: ¿ERRORES DE CÁLCULO O FALLOS CALCULADOS?
Publicado: 07 ago 2011 | 18:37 MSK

La noche del domingo la agencia calificadora Standard & Poor's rebajó por primera vez desde el año 1917 la calificación de solvencia crediticia de Estados Unidos hasta el nivel 'AA+' con perspectiva "negativa". Se trató de una medida sin precedentes que la Casa Blanca tildó de errónea, esgrimiendo que la agencia se equivocó en 2 billones de dólares cuando calculó el ratio de la deuda sobre el PIB.

Las agencias internacionales de calificación siempre han estado en el punto de mira de los gobiernos: les recriminan su lenta reacción, la incapacidad de reflejar la situación real e incluso las implican en casos de sobornos. Sin embargo, hasta el momento todos los intentos por llevarlas ante los tribunales han fracasado. ¿Qué vaticinios de las agencias del rating han resultado fatales para la economía mundial? RT les presenta la lista de sus errores.

Noviembre de 2001: la bancarrota de la corporación energética Enron, acusada de ocultar gastos, inflar los ingresos y falsificar sus balances. Las agencias crediticias fueron acusadas en aquél momento de tardar mucho en detectar la nefasta situación de la empresa: su caída comenzó en octubre, y duró todo el mes de noviembre, pero el grado de 'bono basura' le fue atribuido solo el 28 de noviembre.

Enero de 2007: en vísperas de la crisis financiera los inversores empezaron a perder activos colocados en las obligaciones CDOs (Collateralized debt obligations). La mayoría de estas obligaciones, emitidas por entidades de confianza (como Credit Suisse Group) tenían calificaciones máximas, 'AAA' y eran muy apetecibles. Después de que estallara la burbuja de la deuda pública, los CDOs se convirtieron en basura, aunque las agencias no fueron capaces de preverlo.

Septiembre de 2008: la quiebra de Lehman Brothers. Las agencias de calificación de riesgos reaccionaron a la caída del banco y de la compañía de seguros American International Group en el último momento. Posteriormente, durante las audiencias en el Congreso, ex altos funcionarios de Moody’s y S&P reconocieron que se trataba de un conflicto de intereses, ya que las compañías fracturadas habían estado pagando a las agencias. Más tarde, representantes de Moody’s, Fitch y S&P admitieron que los analistas que determinaban las calificaciones seguían formando parte de su plantilla.

Octubre de 2008: las municipalidades islandesas exigen una investigación meticulosa de las actividades de las agencias calificadoras. Las autoridades locales, que tenían alrededor de 1.500 millones de dólares de los contribuyentes en cuentas en los tres bancos estatales del país, acusaron a las agencias de haber mantenido altos los 'rating' de esas entidades financieras. Las audiencias llevadas a cabo en un tribunal de Nueva York terminaron dando la razón a los analistas.

Otoño de 2009: los fiscales de los estados de Ohio, Connecticut y California presentaron demandas contra el trío de las agencias calificadoras, declarando que sus evaluaciones afectaron los mercados estadounidenses. Las agencias argumentaron que han publicado sus opiniones, por lo que no pueden ser procesadas.

Mayo de 2010: el Fondo de Pensiones de California demandó a las agencias de calificación. Según la entidad, sus actividades propiciaron que el fondo perdiera 1.000 millones de dólares. La Justicia no accedió a la demanda.

Mayo de 2011: la Fiscalía de Portugal abrió una investigación contra Fitch, Moody's y S&P. Los resultados aún se desconocen. Sin embargo, después de que Moody's calificara la deuda lusa como ‘bono basura’, la administración de la UE anunció que las agencias de rating que operan en EE. UU. no son imparciales con los países europeos. El presidente de la comisión Europea, José Manuel Barroso, señaló que las evaluaciones de las tres principales agencias generan especulaciones en los mercados financieros y las acusó de crear un oligopolio.

Julio de 2011: el primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, respaldó la idea de crear una agencia de calificación en los países de la Comunidad Económica Euroasiática (EurAsES). Días después la canciller alemana Ángela Merkel alentó a Europa a que crease su propia agencia, tomando el ejemplo chino, donde funciona desde el año 1994 la calificadora Dagong Global Credit Rating.

Agosto de 2011: la fiscalía de Italia, país que afronta el riesgo de convertirse en la próxima víctima de la crisis de deuda en Europa, se incautó de varios documentos en las oficinas de Moody's y S&P e interrogó a los analistas, bajo la sospecha de que pudieron provocar “turbulencias en los mercados internacionales”.


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