8 de agosto de 2011

Oficio de Papel » La guerra por control del ciberespacio • Comando de “ciberguerreros “ de EU

Oficio de Papel » 2011 » Agosto


• La guerra por control del ciberespacio
• Comando de “ciberguerreros “ de EU
• La Sedena prepara un equipo especial

Una nueva amenaza global apunta a la seguridad de los Estados. Esta vez no se trata del gobierno de Estados Unidos, el policía del mundo, que impone mediante las armas su democracia y su libertad a naciones sometidas y pueblos marginados. Ahora la amenaza es más sofisticada, más sutil, no usa armas ni municiones ni ejércitos, se trata de la guerra cibernética que infiltra todos los sistemas tecnológicos y es capaz de someter gobiernos, quebrar economías y desquiciar a grupos sociales.

Hace menos de un año, en noviembre de 2010, en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se anunció este nuevo concepto estratégico para la seguridad de las naciones y las amenazas internacionales que podrían afectar sus intereses. En lo general, el concepto estratégico aprobado manifiesta que la OTAN podrá actuar en cualquier lugar del mundo donde considere que su seguridad puede estar amenazada, más allá de los límites geográficos de sus países miembros.

Además de que la OTAN acordó en esa cumbre crear un sistema de defensa antimisiles para proteger sólo a Europa y Estados Unidos, precisó como las nuevas amenazas globales el terrorismo internacional; las armas de destrucción masiva (químicas, biológicas, radiológicas y nucleares); la ciberguerra; el cambio climático y las catástrofes naturales; los trastornos del suministro de energía; el crimen organizado, y las crisis económico-financieras.

Hasta ahora son países como China en primer lugar e India en segundo que se han apoderado prácticamente del ciberespacio y han logrado infiltrar las redes y sistemas de información, comunicación y seguridad nacional de todo el mundo, con el riesgo que esto significa para países como Estados Unidos e Inglaterra, los cuales siguen considerando a los chinos como una amenaza socialista para el capitalismo salvaje.

Sin legislaciones ni sanciones posibles hasta ahora, expertos chinos han logrado ingresar a los sistemas de seguridad nacional de naciones capitalistas y en el momento que decidan podrían causar verdaderos conflictos económicos, políticos y sociales.

Un análisis elaborado por generales de la Secretaría de la Defensa Nacional, preocupados por la seguridad del Estado, han expuesto que históricamente los ambientes en los que se desarrollan las guerras con el terrestre, el aéreo, el naval y el espacial; sin embargo, en las últimas décadas y como resultado de la modernización exponencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se ha creado un nuevo ambiente de confrontación o de guerra, que para los expertos constituye el quinto dominio de la guerra y que hoy ocupa el interés y la preocupación de políticos y militares para la defensa.

LEER MAS

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos