14 de julio de 2011

John Saxe-Fernández Piñera, cobre y petróleo

Piñera, cobre y petróleo: "

John Saxe-Fernández

Durante la visita de Estado a México del presidente chileno Sebastián Piñera, con una narrativa librecambista, privatizadora y antiestatista, no se ocultó su buen humor y humanidad, como se vieron en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, pero tampoco sus desfiguros sobre el capitalismo realmente existente.

Piñera es parte del establishment que vio crecer su fortuna al calor del programa privatizador. Como diría René García (Estado y sociedad, Flacso,1995), es un heredero del Estado: algo común en el México que encabeza la lista Forbes, donde pueblo, mineros, trabajadores y sus familias, como en Pasta de Conchos, son poco menos que reses: es el país de las ejecuciones extrajudiciales, al igual que en Colombia, Irak y Afganistán, donde impera la guerra irregular del Pentágono y el enemigo está entre una población acosada por entes armados, de dentro y fuera del gobierno.

La visita del presidente se dio junto a la represión de la policía militarizada contra la protesta de miles de estudiantes en Santiago y ciudades de provincia, a la que se sumaron profesores, rectores y el sindicato de empleados públicos contra el modelo privatizador de Piñera, igual que aquí, el del Banco Mundial/BID, que se amplía a sectores estratégicos: el lunes pasado la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile, con 17 mil empleados y cerca de 20 mil subcontratados, hizo un paro de 24 horas como advertencia para que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) tome en cuenta el rechazo a la privatización del sector.

La prensa informó de la paralización total de Codelco, ante la iniciativa que tienen gobierno y empresa de empezar una privatización encubierta de este estratégico recurso, indicando que los trabajadores reprueban la obsesión del actual gobierno de deshacerse de los activos rentables del Estado... afín con la línea de pensamiento de la derecha, de que únicamente es eficiente lo privado (Telesur).

Para Piñera deben haber sido estimulantes las charlas en Los Pinos sobre los avances de Calderón –y las petroleras de Estados Unidos–, en la anticonstitucional privatización y extranjerización de las actividades sustantivas de Pemex, como se documenta en Sarahí Ángeles, et al, Reforma energética (México, Cosmos, 2011) y de la marcha del diseño policial-militar para sostener la estabilidad ante la frustración popular por el despojo, socavando la función de defensa nacional del territorio y los recursos, a favor de la represión y de la desnacionalización de la toma de decisiones en materia de seguridad, como en Chile desde el golpe, bajo la militarización de la seguridad pública manejada por Washington.

Investigaciones de Orlando Caputo y Graciela Galarce (www.rebelión.org) indican que las exportaciones del cobre chileno son superiores a las de Pemex y equivalen a 70 por ciento de las exportaciones petroleras de Venezuela. Chile concentra 40 por ciento de la reserva mundial de cobre. Su renta minera pasó del control nacional con Allende a la desnacionalización pinochetista de 1981, bajo la Concesión plena, un artilugio que, gracias a la colaboración de la Concertación, permitió que las mineras mundiales a más de las utilidades del capital, se apropien de esa renta (avizora.com).

Paul Walder (www.puntofinal.cl) indica que sólo cuatro mineras producen 70 por ciento del cobre chileno: Codelco, primer productor mundial, genera 25 por ciento, con activos propios por más de 13 mil millones de dólares –en la mira de Piñera– y el gran resto lo comparten BHP Billiton, Anglo American y la chilena Antofagasta Minerals, de Luksic.

El esquema de seguridad en México y Chile y el proceso privatizador/extranjerizador de Pemex y Codelco no son asuntos menores: esas empresas son las fuentes primordiales del fisco y de divisas no-condicionadas. Son los principales ejes de acumulación –y soberanía– en torno a recursos finitos, de importancia mayor, estratégica y comercial ahora bajo saqueo oligárquico e imperial.

http://jsaxef.blogspot.com

Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

Álvaro Delgado habló de la Involución del Gobierno Mexicano en Brújula Metropolitana

Álvaro Delgado habló de la Involución del Gobierno Mexicano en Brújula Metropolitana: "

El periodista Álvaro Delgado acudió ayer al círculo de estudios Brújula Metropolitana.

El ponente, quien ha destacado por lo que ha dado a conocer sobre El Yunque, en esta ocasión habló sobre la involución en el gobierno mexicano.

Álvaro Delgado comentò que lo más grave de este grave retroceso en México, es el aumento de la pobreza. Con el usurpador Felipe Calderón 10 millones más de mexicanos viven en situaciones de sobrevivencia. El hambre y la miseria es la tragedia de millones de personas que no tienen como sobrevivir.

Este es el principal problema de México y no la inseguridad. Aunque otro aspecto en el que también ha habido una grave involución es en el respeto a los derechos humanos. Las acciones abusivas de los cuerpos castrenses son cotidianas. Violaciones, asesinatos, detenciones y mal trato a inocentes ocurren en todo el país.

La libertad de expresión y la libertad de prensa también son aspectos en los que hemos retrocedido. en México es muy peligroso ser un periodista honesto y denunciar. Somos el segundo país en el mundo en periodistas asesinados.

También en la construcción de nuestra democracia hemos ido hacia atrás. El sufragio efectivo, un voto por una persona, no existe. Con dinero se cometen grandes fraudes electorales. Los ciudadanos no eligen a sus gobernantes. Los fraudes se comenten en todas partes; tanto en 2006 en las elecciones presidenciales, así como en muchos estados.

Contubernios cínicos muestran el grado de putrefacción de la política. Abiertamente Fox decidió impedir que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente, aún cuando ganó las elecciones. Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón pactaron la compra de votos. Además vivimos una guerra criminal por la ineptitud manifiesta del espurio Felipe Calderón de obedecer órdenes de los EU.

Ante este panorama atroz, Álvaro Delgado plantea que la única posible salida tiene que venir necesariamente de parte de la sociedad. Como señala Andrés Manuel López Obrador, para salvar a México debemos contribuir todos debemos contribuir en el proceso de transformación que tanto necesita nuestro país
"

¡AMLO 2012!

EL FER: el Regreso

el Regreso: "
"

¡AMLO 2012!

QUE NO SE HAGA PENDEJA: Grabación (y texto) de Elba Esther Gordillo

Todos quieren arreglos con Gordillo menos López Obrador | SDP Noticias

Todos quieren arreglos con Gordillo menos López Obrador | SDP Noticias

Todos quieren arreglos con Gordillo menos López Obrador
POLIMNIA ROMANA

@polimniaromana
2011-07-15


Ahora que las denuncias hechas por Miguel Ángel Yunes sobre la conducta de Elba Esther Gordillo están prácticamente en el bote de la basura, todos quieren el apoyo de doña perpetua para las elecciones del año entrante. Todos menos uno: Andrés Manuel López Obrador.

Para todos los demás, contar con la mapachería electoral a cargo de Gordillo es indispensable para “conquistar” la silla presidencial, por eso reconocen públicamente su amistad con ella y hasta la elogian intentando con ello borrar el expediente negro que ha construido arduamente la “maestra” a lo largo de su vida.

Desde luego que quienes NO quieren que las cosas cambien en el país dirán que López Obrador se ahorca antes de tiempo al advertir que Elba Esther Gordillo no tiene cabida en su proyecto político, porque es una líder sindical corrupta que manipula a los maestros para robar elecciones y trafica con la pobreza al promover la compra de votos en los comicios.
Sin embargo, para millones de mexicanos que apoyamos a López Obrador, esta advertencia, A TIEMPO, resulta un rasgo de distinción y de honor, por qué no decirlo: marca la gran diferencia entre los que quieren el poder a costa de lo que sea y quien aspira a la transformación de la vida pública de México.

Andrés Manuel acaba de recordarnos en su segunda semana de gira nacional, que inició en Izúcar de Matamoros, Puebla, con un lleno total, que a cambio del apoyo de Gordillo en los comicios de 2006, Calderón le entregó a la lideresa magisterial el ISSSTE, la Lotería Nacional y la SEP, donde han surgido denuncias de saqueo contra Gordillo que difícilmente serán castigadas por la red de intereses y complicidades. Pero no sólo lo dice él, lo han dicho todos, hasta Calderón lo aceptó arguyendo que los acuerdos que hizo con Gordillo fueron por la calidad de la educación. Aún así los medios de la derecha pretenden que la gente crea que TODOS LOS POLÍTICOS SON IGUALES.
Más claro ni el agua. López Obrador y muchos otros políticos mexicanos honestos que aman a México van a dar la batalla en el 2012 para sacar del poder a la mafia que lo tiene secuestrado. Afortunadamente para el pueblo de México, existe gente honorable que puede sacar adelante al país y con ellos millones de mexicanos dispuestos a defender los votos que nos roba Gordillo para cobrar su complicidad con los políticos corruptos.
Fuera Gordillo de las arcas de la nación.
Fuera Gordillo de la Educación Pública y Gratuita.
Fuera Gordillo del Sindicato Nacional de Maestros.
Viva Andrés Manuel López Obrador.

AMLO EN URUAPAN ESTE 24 JULIO

Asamblea Informativa con el Lic. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR,Presidente Legítimo de México.
Este próximo DOMINGO 24 DE JULIO, a partir de las 18:00 hrs.
En la Plaza Morelos, LA PERGOLA, EN URUAPAN.
Acudamos todos y apoyemos en la convocatoria. Es el momento de mostrar nuestra fuerza y organización. Solo así lograremos combatir y derrotar a la mortalmente conservadora derecha.
TE ESPERAMOS!
Reenvialo.
 
 
 A T E N T A M E N T E

COMITÉ MUNICIPAL DEL
GOBIERNO LEGITIMO URUAPAN

¡AMLO 2012!

Otro amigo entrañable POLIMNIA ROMANA

Compromiso y Dignidad: Otro amigo entrañable POLIMNIA ROMANA

Otro amigo entrañable POLIMNIA ROMANA
El pasado domingo 10 de julio, Jorge Castañeda escribió un largo artículo publicado por el periódico Reforma en el que narra la trayectoria de su “amistad” con Elba Esther Gordillo. Desde luego que intentó cuidar las palabras que pudieran poner en juego la “amistad” con la mujer que él considera la más sorprendente, controvertida y temida de México.
En general, la descripción que hizo de Elba Esther Gordillo y de su habilidad para escalar el poder a través de acuerdos y promesas que no cumple, no escapa a lo que todos de alguna manera conocemos. La gran “amistad” que Elba Esther establece con personajes de la política que se acercan a ella para obtener algún beneficio, con frecuencia se convierte en enemistad y encono. Por algo él mismo tituló su artículo: amores y desamores.
Así es, la “amistad” que nace por conveniencia y no por empatía pronto termina.
Jorge Castañeda se equivoca al querer reivindicar a Elba Esther, con miras a figurar nuevamente en la vida pública de la que prácticamente ha desaparecido.
De no ser por los espacios que los medios de comunicación oficialistas le ofrecen, con el fin de que colabore en el golpeteo a Andrés Manuel López Obrador y al cambio que le urge al país, Jorge Castañeda habría pasado ya a la historia, y no de la mejor manera.
En su artículo hay frases que lejos de ayudar a la señora terminan perjudicándola más y, al mismo tiempo, le da la razón a López Obrador por haberse negado a pactar con ella. Por ejemplo ésta:
LA MAESTRA HA CONCENTRADO MÁS PODER QUE NADIE EN EL PAÍS FUERA DEL ESTADO PERO PROTEGIDA POR ÉL.
Entiéndase que se mantiene impune gracias a la complicidad que ha establecido con políticos corruptos como ella.
Ó ésta, en la que se equivoca rotundamente Castañeda:
ELBA ESTHER NO SABE QUÉ HACER CON EL PODER QUE HA ACUMULADO, MÁS QUE FAVORECER A SUS AGREMIADOS.
Si Jorge Castañeda cree que Elba Esther Gordillo ha favorecido a los maestros sindicalizados es porque desconoce la realidad que vive el magisterio. No se ha tomado la molestia de investigar en qué condiciones trabajan, bajo qué presiones y de qué manera son hostigados aquellos que osan despertar la conciencia de sus alumnos y de los padres de familia.
También se equivoca al decir que la lideresa perpetua del SNTE no sabe qué hacer con el poder que ha acumulado, claro que sabe que hacer: compra voluntades, cobra apoyos y complicidades, y lo más grave, se mantiene impune.

Por lo pronto, en sus planes para 2012, según dice Castañeda en su artículo, Elba Esther tiene la ilusión de que Marcelo Ebrard sea postulado por TODA la izquierda unida, a la que se sumaría el PANAL, y de no ser así, como plan B espera la división de la izquierda con Ebrard por el PRD y AMLO por MORENA, sin descartar desde luego una última opción: Ebrard sólo con el PANAL.

Si lo que afirma Castañeda es cierto, tendremos que estar muy atentos a los movimientos que haga la señora Gordillo en los próximos meses, porque ella no es de las personas que espera a que las cosas sucedan sino que echa a andar su maquinaria electoral para llevar a cabo sus planes. No olvidemos que Marcelo Ebrard es otro de sus amigos entrañables.

GORILAS DE LA PFP EN JUAREZ: ‘Intocables’, federales acusados de crímenes

‘Intocables’, federales acusados de crímenes | Local | Diario.com.mx


‘Intocables’, federales acusados de crímenes

Staff
El Diario | 14-07-2011 | 00:11



Agentes federales que han sido acusados de delitos que incluyen homicidio, robo, desaparición de personas y abuso de autoridad se vuelven “intocables” porque son reubicados a otros lugares de la República Mexicana por sus superiores para protegerlos de autoridades estatales, lo que imposibilita ubicarlos para procesarlos, de acuerdo con organismos receptores de quejas.

En uno de los señalamientos más recientes en su contra, familiares de un ciudadano estadounidense acusaron a elementos de esa corporación de haberle impuesto la “ley fuga”, al hacerlo correr y enseguida dispararle por la espalda, ocasionándole la muerte.

Heriberto Alvarado Martínez, de 34 años, fue asesinado cuando se encontraba tomando cerveza con dos amigos en el exterior de un domicilio, en las calles Soto y Gama e Isla Jasou de la colonia Chihuahua.

Según la esposa y vecinos del asesinado, originario de Hollister, California, los federales ya tenían días tratando de ubicarlo.

Una vez que lo encontraron, fue obligado a hincarse, lo esposaron y posteriormente le ordenaron que corriera por un camino estrecho de terracería para dispararle.

Los agentes involucrados en este ataque, quienes tripulaban las unidades 10820, 11120, 13706 y 12395, fueron concentrados a la ciudad de México, donde recibieron nuevas asignaciones en el estado de Michoacán, de acuerdo con familiares de la víctima, quienes han mantenido su exigencia para que se castigue a los responsables.

Al ser cuestionado, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, José Ramón Salinas Frías, contestó que en los casos donde se ha demostrado la participación de agentes federales como responsables de algún hecho delictivo, se ha actuado sin “proteccionismo” y apegados a Derecho.

El funcionario federal señaló que no se ha solapado ningún acto irregular de los agentes, mucho menos tratándose de asuntos delicados como pudiera ser un secuestro, extorsión u homicidio.

Manifestó que han sido pocas las denuncias interpuestas contra federales, pero aseguró que son motivadas por delincuentes que tratan de desvirtuar algún hecho para desacreditar a la corporación.

Sin embargo, esta versión no es aceptada de forma general. Por ejemplo, el encargado de la oficina receptora de quejas ciudadanas contra policías que participan en el Operativo Coordinado Juárez, Jesús López Gámez, declaró que los federales han actuado con toda impunidad debido a la falta de supervisión de sus mandos superiores, quienes han tolerado su forma de trabajar en perjuicio de la población.

La PF asumió el control de la seguridad pública de Juárez en abril de 2010, cuando relevó al Ejército Mexicano en el mando de la Operación Coordinada Chihuahua.

En la lista de posibles víctimas de los elementos de la PF está también Rosa Angélica Marín Hernández, de 15 años, quien fue asesinada el 24 de julio de 2010 en la colonia Patria. Ese día la adolescente tripulaba un automóvil junto con otras personas.

Testigos y familiares sostienen la versión de que la menor y sus acompañantes fueron atacados por agentes federales, quienes les empezaron a disparar sin motivo aparente.

Aunque personal de la antes llamada Subprocuraduría de Justicia en la zona norte abrió una averiguación sobre el incidente, se determinó que los agentes dispararon porque los tripulantes del vehículo lo hicieron primero, así que no hubo consecuencias para los federales.

También está el caso de Arnulfo Antúnez Sandoval, un hombre cuya familia acusó a los elementos de la PF de que lo mataron debido a que en agosto del año pasado, agentes de esa corporación “levantaron” a la víctima en la colonia Del Carmen, días antes de que apareciera muerto en la colonia Partido Romero.

El 9 de agosto de 2010, las denuncias ciudadanas de que los federales estaban realizando robos y extorsiones contra la población fueron sustentadas en medio de la rebelión de 234 elementos del tercer agrupamiento de la Policía Federal, cuyos integrantes protagonizaron un motín contra los mandos, dejando al descubierto probables prácticas irregulares entre las filas.

La manifestación de los agentes desenmascaró la corrupción que practicaban algunos mandos y elementos, principalmente al inspector primero Salomón Alarcón Romero, apodado “El Chamán”, a quien el personal operativo acusó públicamente de tener nexos con la delincuencia organizada.

El acusado, junto con otros tres mandos, fue removido de esta frontera y concentrado en la ciudad de México, mientras que el resto del agrupamiento fue distribuido en distintos puntos del país, pero no se les castigó a pesar de que se anunció que habría sanciones.

Otro de los casos en el que agentes federales son señalados como los perpetradores ocurrió el pasado 29 de octubre, cuando un grupo de estudiantes realizaba una manifestación en el exterior del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

En esa fecha, José Darío Álvarez Orrantia, de 19 años y en ese entonces alumno del primer semestre de la carrera de Sociología, quedó lesionado de gravedad al recibir las balas disparadas por un elemento federal.

Debido a la presión mediática que generó este caso, un agente fue detenido y responsabilizado del ataque, por lo que Arturo Fuentes permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal, en espera de recibir sentencia por el delito de lesiones, homicidio en grado de tentativa y uso indebido del ejercicio público.

Otro caso que generó escándalo por la actuación de los federales fue el enfrentamiento que protagonizaron contra integrantes de la escolta del presidente municipal, Héctor Murguía Lardizabal, el 28 de enero pasado, situación que terminó con el asesinato del agente local Jorge Humberto Muñoz Pérez.

El elemento de la PF, Víctor Manuel Cortazar, enfrenta un proceso por el delito que cometió. Fue encarcelado también en la penitenciaría estatal.

Las principales quejas que se han presentado en meses recientes en contra de los federales en el módulo de atención que abrió el Gobierno Municipal desde febrero pasado, son debido a cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias y degradantes, así como imputación indebida de hechos y ejercicio indebido de la función pública, de acuerdo con López Gámez.


¡AMLO 2012!

SALDOS DEL GOBIERNO DE LA DERECHA: Informales, 6 de cada 10 empleados en el país | Economia | Diario.com.mx

Informales, 6 de cada 10 empleados en el país | Economia | Diario.com.mx

Informales, 6 de cada 10 empleados en el país

El Universal | 13-07-2011 | 22:58



Distrito Federal— La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) informó que debido a las ineficientes políticas fiscales y hacendarias, en los últimos años se generó una distorsión en el mercado laboral que propicia que el grueso de los trabajadores se empleen en la economía informal.

“Hemos visto que de los ocho y medio millones de mexicanos que llegaron a la edad económicamente activa, en los últimos 10 años, sólo 36 de cada 100 pueden entrar a la formalidad, tenemos 64 que se nos están yendo a la informalidad, (que) se están yendo al crimen organizado o se están yendo fuera del país”, dijo Jorge Dávila Flores.

El directivo advirtió que es necesaria una reforma hacendaria integral que revise los egresos de la Federación, así como la forma de obtener dichos recursos, con la idea de mejorar la recaudación fiscal a través de una base más amplia de contribuyentes.

“Si no ampliamos la base de contribuyentes y le seguimos cargando más a los mismos, no va a haber impuesto que alcance, porque hemos visto, de acuerdo a cifras del INEGI (Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática) que ya tenemos más de 13 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) en la informalidad”, dijo Dávila.

El representante del comercio organizado expresó que la Federación aún otorga partidas para desastres naturales de hace más de 20 años, y citó como ejemplo los recursos que destina el Gobierno a atender el impacto del huracán Gilberto, que sucedió en septiembre de 1988 y afectó a la zona del Golfo de México.

“Estamos hablando de hace más de 20 años, y esa partida se quedó ahí y sigue saliendo, yo no sé si este año la quitaron, pero hasta el año pasado seguía saliendo”, dijo Dávila.

CENSURA DE YOU TUBE A VIDEO DE WIKILEAKS DIFUNDIDO POR AMLO TV

CENSURA DE YOU TUBE A VIDEO DE WIKILEAKS DIFUNDIDO POR AMLO TV: "

Hoy 13 de julio del 2011 a las 14 horas con 34 minutos recibí una notificación del sitio you tube en el cual censuran el video filtrado por Wikileaks en el 2010, donde se muestra como soldados norteamericanos asesinan desde un helicóptero a un grupo de civiles entre ellos dos periodistas, en Irak, debido a que confundieron las cámaras con fusiles de asalto.

Como en AMLO TV si somos transparentes les damos a conocer íntegro el comunicado de You Tube dirigido a su servidor.

Atentamente,

Jesús Palma.

0000

Con respecto a tu cuenta: SoberaniaPopular

La comunidad de YouTube ha marcado uno o más de tus videos como inadecuados. Una vez que un video ha sido marcado, es revisado por el equipo de YouTube contra nuestros lineamientos de la comunidad. Luego de revisar, hemos determinado que los siguientes videos presentan contenido que infringe estos lineamientos y han sido desactivados:

Video de ataque de EE UU contra reporteros en Irak causa escándalo - (SoberaniaPopular)

YouTube no es un sitio de shock. No es correcto publicar videos asquerosos de accidentes, cadáveres y cosas así si el objetivo es ser escandaloso, sensacionalista o irrespetuoso. Si tu video es gráfico o perturbador, solo puede permanecer en el sitio si está respaldado por información educativa o documental adecuada.

Tu cuenta ha recibido un ataque de advertencia de los lineamientos de la comunidad, los cuales caducarán en seis meses. Las infracciones adicionales pueden ocasionar la desactivación temporal de tu capacidad para publicar contenido en YouTube o la cancelación permanente de tu cuenta.
Atentamente.

El equipo de YouTube
"

¡AMLO 2012!

TRABAJADORES QUE ACEPTARON LIQUIDACION EN LUZ Y FUERZA SIGUEN SIN EMPLEO: LOZANO LOS ENGAÑO AFIRMAN

La Jornada: Ex trabajadores de LFC se dicen engañados por el gobierno federal; siguen sin empleo


Ex trabajadores de LFC se dicen engañados por el gobierno federal; siguen sin empleo

En imagen de archivo, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro esperan su liquidación en un centro de indemnización de la colonia Doctores, el 15 de octubre de 2009Foto Carlos Cisneros
Patricia Muñoz Rìos
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 21
De los 28 mil 650 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que aceptaron el ofrecimiento del gobierno federal de liquidarse, a cambio de que les darían un empleo, menos de 2 mil 500 trabajadores han sido contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, ni 9 por ciento del total, advirtió Reynaldo Delgadillo, representante de jubilados del grupo opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que encabeza Alejandro Muñoz.

El gobierno federal y, en particular, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, nos engañaron, nos usaron. Aseguraron que si nos liquidábamos nos iban a recontratar en la CFE o en otras dependencias, que nos iban a dar créditos para poner negocios y todo fueron mentiras, asegura Delgadillo Hernández.

En entrevista, expuso que a 21 meses de la extinción de LFC, los trabajadores que se liquidaron están desesperados porque no tienen empleo, en ninguna empresa nos quieren contratar, estamos boletinados aunque el gobierno diga que no: la realidad es que en todos lados nos niegan los trabajos, indica.

Cuestiona que si la ciudad de México y municipios conurbados requieren de los electricistas, por la falta de servicio y mantenimiento a la red, por las demandas de conexiones y por todas las irregularidades administrativas que ha generado una ola de inconformidad contra los cobros, ¿por qué el gobierno federal no nos da esos empleos, por qué nos discrimina y prefiere traer contratistas de otros estados sin capacitación?.

En una movilización que realizaron frente a la instalaciones de este diario la mañana de ayer, y que encabezó Delgadillo, junto con Jaime González y Aristeo Gayoso, también representantes de jubilados, informaron que este grupo creyó que el camino era el diálogo con las autoridades, pero como éste no ha servido ahora van a tomar medidas más enérgicas y acciones para recuperar su trabajo. Señaló que incluso las mesas de diálogo en la Secretaría de Gobernación no han servido de nada.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

Espectáculo lamentable --YUNES GORDILLO LA DUPLA CORRUPTA

Espectáculo lamentable: "
Irma Eréndira Sandoval
Felipe Calderón ha calificado de espectáculo lamentable” el intercambio de acusaciones entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Pero lo verdaderamente lamentable es la total abdicación del gobierno federal para defender la institucionalidad democrática de cara a las presiones y chantajes de los poderes fácticos. Como buen yerno y alfil político de Gordillo, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, ha salido a defender a su suegra afirmando con enorme descaro que “vivimos en un país de leyes, no de chismes”. Sin embargo, el problema de fondo es precisamente la vulnerabilidad de un estado de derecho en el que personajes como Gordillo, Yunes, González, Guzmán Loera, Montemayor, Hank Rhon, Ruiz y Marín, todos los días demuestran con sus acciones que la ley misma se ha convertido en un “chisme”, cuyo continuo abuso siempre queda en la impunidad.
Ni Gordillo ni el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han respondido al emplazamiento directo de su ex aliado incómodo para que la presidenta vitalicia del sindicato permita que un auditor externo revise “sus cuentas personales, bienes patrimoniales, ingresos, gastos de inversión, cuentas de cheques, sus tarjetas de crédito y los ingresos que sustentan su ritmo de vida”, así como el manejo discrecional que se le ha dado al Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación. Eso sí, el Partido Nueva Alianza (Panal) celebra ya la decisión de la Comisión Permanente de solicitar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) una investigación a fondo del manejo financiero del Issste durante el periodo de Yunes.

Sin embargo, de poco sirve que políticos, diputados y analistas exijan que “las instancias competentes realicen las investigaciones correspondientes” si como todos sabemos estas indagaciones suelen terminar en simulaciones y encubrimientos. Recordemos, por ejemplo, los estériles resultados de aquella “rigurosa investigación” que la SFP hiciera a los contratos de dudosa legalidad celebrados entre Pemex y la familia Mouriño.

Más que pedir investigaciones de la SFP al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la exigencia debería ser que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la PGR inicien inmediatamente una revisión al manejo financiero del SNTE, así como a los ingresos, gastos y declaraciones fiscales de Gordillo y sus familiares más cercanos. El fisco tiene el derecho de averiguar la legalidad de los movimientos financieros realizados por personas físicas y morales, así como la obligación de comprobar la veracidad de todas las declaraciones fiscales. Si las acusaciones de Yunes Linares son ciertas, muy probablemente se podrían configurar los delitos de enriquecimiento ilícito o de fraude fiscal en contra de “la maestra”, así como otras faltas en contra de los altos funcionarios del SNTE por haber desviado los fondos de sus agremiados hacia un partido político sin su conocimiento.
Otra auditoría de suma urgencia sería la relativa al manejo de los recursos en la Secretaría de Educación Pública (SEP). En particular urge revisar los fideicomisos que se han creado para financiar indirectamente al SNTE. Las irregularidades que han podido conocerse respecto del manejo de Enciclomedia y las fiestas del Bicentenario demuestran que en la SEP también “hay gato encerrado”.

Desde su llegada al puesto, el secretario Alonso Lujambio no se ha interesado por defender la institucionalidad, sino solamente por aprovechar las redes y el poder político de Gordillo.

Todo lo anterior renueva la exigencia en favor de ampliar los horizontes de la transparencia. Más allá de poder acceder a las cuentas del gobierno, también habría que convertir en sujetos obligados de las leyes de transparencia a sindicatos, partidos políticos, y las corporaciones dominantes en los medios de comunicación.

Siguiendo la sabia alocución de Marx sobre la repetición de los acontecimientos históricos, la “tragedia” del quinazo de Carlos Salinas hoy se convierte en la “comedia del Hankazo y el Elbazo” de Calderón. Por medio de un golpe mediático y autoritario, Salinas quiso reconquistar parte de la legitimidad no obtenida en las urnas. Hoy, los fallidos y tardíos intentos de parte de Calderón de hacer lo mismo han terminado por hundirlo aún más en el pozo del desprestigio.
Investigadora y Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia del IIS-UNAM.
http://irmaerendira.blogspot.com - Twitter: http://Twitter.com/@Irma_Sandoval
"

¡AMLO 2012!

Excelente resulto la Asamblea Informativa del MORENA con Andrés Manuel López Obrador en Atlixco

(título desconocido): "
Excelente resulto la Asamblea Informativa del MORENA con Andrés Manuel López Obrador en Atlixco esta noche


















"

¡AMLO 2012!

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA CON LENIA BATRES

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA CON LENIA BATRES: "

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS

COAPA

invita a la conferencia

'PERSPECTIVA PARA LA ELECCIÓN DEL 2012 DESPUÉS DEL ESTADO DE MÉXICO'

con la

Mtra. LENIA BATRES

Maestra en Derecho Penal y Activista política

Jueves 14 de Julio

a las 19:00 hrs.

Auditorio 'JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN'

Av. Canal de Miramontes # 3755

esq. Cárcamo,

Subdelegación Coapa, Tlalpan

antes de la Glorieta deVaqueritos,

(junto al Registro Civil).

entrada libre

circulocoapa@gmail.com

Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com

y www.radioamlo.org

http://www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com



Visita:

http://radiocoapatv.com

http://www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com

http://www.radioamlo.tv

http://www.radioamlo.org

http://www.radioamlo.blogspot.com

http://www.astillero.tv
http://www.mndp2008.blogspot.com/
http://mx.youtube.com


"

¡AMLO 2012!

Familiares de Lucio Cabañas exigen a las autoridades garanticen la seguridad y la integridad física de Micaela su hija

Familiares de Lucio Cabañas exigen a las autoridades garanticen la seguridad y la integridad física de Micaela su hija: "

Familiares de Lucio Cabañas exigen a las autoridades garanticen la seguridad y la integridad física de Micaela su hija


Difusión Cencos México D.F., 11 de julio de 2011

Boletín de prensa
Familia del Profesor y Comandante Lucio Cabañas Barrientos

AL PUEBLO DE MÉXICO

Respecto a los acontecimientos suscitados el pasado domingo 3 de julio en que fueron asesinadas María Isabel Ayala Nava y su hermana Reyna, aproximadamente a las 13:00 horas en Xaltianguis, Guerrero, la familia del Profesor y Comandante Lucio Cabañas Barrientos manifiesta:

  • Nuestra completa indignación por ese cobarde asesinato y exigimos de manera contundente a las autoridades estatales y federales que cumplan con su obligación de aclarar este doble crimen.
  • Hacemos responsable al Estado Mexicano de cualquier agresión de que sea víctima nuestra familiar Micaela Cabañas Ayala hija de María Isabel Ayala Nava y del Comandante Lucio Cabañas Barrientos por lo que, en consecuencia, exigimos también que las autoridades correspondientes garanticen la seguridad y la integridad física de Micaela.
  • Hacemos responsables también al Estado Mexicano de cualquier tipo de agresión a cualquier otro miembro de la familia así como a personas u organizaciones que se han solidarizado, ya que es su deber resguardar la seguridad de sus ciudadanos y garantizar un estado de derecho erradicando la violencia en la sociedad.
  • Condenamos enérgicamente esta acción criminal y el estado debe responder y aclarar debidamente los motivos.
  • Exigimos inmediata justicia y castigo a los culpables.

ATENTAMENTE

Familia del Profesor y Comandante Lucio Cabañas Barrientos

¡¡Ser Pueblo, Hacer Pueblo y Estar con el Pueblo!!

Cualquier solidaridad económica para Micaela Cabañas Ayala, se le puede hacer llegar a la cuenta bancaria siguiente:

Banamex
Sucursal 7002
Transferencias: 0022617002357
Depósitos: 3577451
A nombre de Micaela Cabañas Ayala.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


"

¡AMLO 2012!

“En el arreglo político de 2006 sí hablamos de votos”, afirma la maestra

“En el arreglo político de 2006 sí hablamos de votos”, afirma la maestra: "Gordillo: no me puede retirar Calderón porque él no me puso
“Si Yunes dice que no me dio los 20 millones, ¿dónde está el delito?”

La dirigente del SNTE considera que aún no llega la hora de jubilarse
Si Calderón me pide que me retire, le voy a decir que él no me puso: Gordillo
Confirma las reuniones con Yunes y Creel
No estoy a mano con el Presidente, dice
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 19
La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo sostuvo ayer por la noche, durante una entrevista radiofónica, que si el presidente Felipe Calderón le pide que se retire “le voy a tener que decir que muchas gracias, pero que él no me puso”.
Horas antes, en otra conversación difundida por la agencia Efe, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que no es hora de jubilarse y “menos bajo presión”, ya que los únicos que pueden hacerlo son los docentes y “yo misma”.
En la conversación con Salvador Camarena, en W Radio, admitió que en el “arreglo político” que hizo con Calderón para las elecciones del 2 de julio de 2006 sí hablaron de “votos”, pero rechazó que el acuerdo consistiera en cometer un fraude electoral, como lo denunció Andrés Manuel López Obrador: “Miente, el señor miente, el señor perdió, miente, no hay más… La ley es fría, la ley electoral también es fría, puede gustar o no, pero es ley, perdió”.
La lideresa reconoció que sí existió la reunión en la que el ex director del Issste, Miguel Ángel Yunes, asegura que ella le pidió 20 millones de pesos mensuales para Nueva Alianza. “Dice que lo pedí (el dinero), pero (él) no lo dio. ¿Dónde está el delito? Jamás se lo pedí”. Para ella, aseveró, Miguel Ángel Yunes “está muerto”.
Por otro lado, la maestra encaró a Santiago Creel y reveló que el aspirante del PAN a la Presidencia de la República la invitó a desayunar en San Diego hace un par de meses y, entonces, “no opinó lo mismo”, respecto a que su partido no debe pactar con ella rumbo a las elecciones de 2012. “¿Para qué me invitó?, ¿para decirme que no quería alianza conmigo? ¿Para qué me invitó?”
Y dio detalles: “Me invitó a desayunar en San Diego y tengo prueba de ello, en casa de Francisco de la Vega, el anterior alcalde del municipio… Estuvo él, De la Vega, su hija y Santiago Creel… Santiago tampoco olvida que cuando quiso ser presidente hace seis años, yo también estuve con el presidente Calderón y no con él. Son cuentas políticas, pero lo que es inmoral es querer pararse en ese discurso”.
Aseguró que no se transparentarán las cuotas del SNTE porque “no es una decisión voluntarista de Elba Esther. Tiene que haber un consenso”. Aunque dijo: “se va a tener que hacer”, pero “no bajo presión sino por voluntad de los trabajadores”.
Foto
Elba Esther Gordillo no piensa aún en la jubilaciónFoto María Meléndrez Parada
Señaló que el sindicato opera de la siguiente forma: presenta “su propuesta y si algún candidato la hace suya, en ese momento hay un compromiso de impulsar su campaña. Eso pasó”. Y también ocurrirá lo mismo en 2012.
Agregó que “después de la reforma de 89 también lo hicimos con el PRI, lo mismo con Colosio, con Labastida”. Y retó a Andrés Manuel López Obrador a que si tiene pruebas sobre el presunto fraude, las presente ante la autoridad porque es “una falacia”.
Sobre las declaraciones del titular del Ejecutivo, en el sentido de que el pacto con Gordillo no significó una carta de impunidad para ella y los directivos del Issste con el fin de saquear al instituto, dijo que es “lo que tiene que decir, es correcto. Constitucionalmente él nombró a sus colaboradores, por eso es un acuerdo político”.
Respecto a la reunión en San Diego, de la que hace referencia Yunes, dijo que participaron “muchos” en dicha cita, pero evitó dar sus nombres. Y señaló que no es sólo un asunto de “dineros, no, ojalá se resolviera así, hoy quieren resolver todos los procesos electorales con dinero. También es creatividad, imaginación, estrategia y claridad en el proyecto”.
La maestra indicó que si le hubiera exigido 300 millones de pesos al ex candidato del PAN y del Panal al gobierno de Veracruz, como él dijo, “hubiera ganado”.
Cuando el conductor le cuestionó si el pacto con Calderón acabó o ya quedaron a mano, la dirigente respondió: “No podemos quedar a mano, todavía falta un año y hay muchas cosas que hacer en materia educativa”.
Rechazó que el Ejecutivo le haya pedido que se retirara: “No pasó”. Pero aclaró que “no somos apéndice del gobierno de ningún color, dejamos de serlo en 89, antes sí lo éramos”.
Gordillo expresó que no es el tiempo para decidir si hará alianza con algún partido en 2012, pero en este momento, “lo ideal sería que Nueva Alianza fuera solo”.
"

¡AMLO 2012!

Pronostica AMLO condiciones "muy difíciles" para los comicios de 2012

Pronostica AMLO condiciones "muy difíciles" para los comicios de 2012: "
Advierte que habrá compra de electores y abuso de la ignorancia
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 17
En reunión con la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México –el martes por la noche–, Andrés Manuel López Obrador manifestó que los resultados obtenidos en los comicios para gobernador de la entidad, el pasado 3 de julio, advierten que la elección presidencial se dará en condiciones muy difíciles, informó el diputado Agustín Guerrero, uno de los asistentes al encuentro.
Esto se debe al dinero empleado para la compra de electores, el abuso de la ignorancia y la necesidad de la gente, y por el poder informal que tiene la mafia (del poder) no solamente con el control de muchos medios de comunicación, sino la construcción de una burocracia que sustenta esos poderes informales, reveló el legislador.
Indicó que le llamó mucho la atención que uno de los comentarios del ex candidato presidencial, en las oficinas del gobierno legítimo, fue que nosotros cuestionamos que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, cuando un vocero de la mafia del poder puede llegar a ganar tres o cuatro veces eso.
Señaló que López Obrador les expresó que la gente sigue votando por ellos (los de la mafia) por el dinero, a pesar de que la izquierda fue unida a la elección, y llevó al mejor candidato, Alejandro Encinas –con quien ese mismo día, también se reunió el dirigente–. Sólo que “votando por ellos, la gente perdió, porque esa mafia no la quiere, abusa de ella.
Nos pidió no desmoralizarnos, al contrario, que esa elección permite corregir cosas, tomar experiencias para mejorar nuestra estrategia, que como Morena no debemos sentirnos mal, porque luchamos por una causa justa, por un verdadero cambio en el país, y eso nos da fuerza moral. Nos dijo que si se tienen convicciones, se resiste, se vuelve uno indestructible; que no nos dejemos apantallar por esa bola de rufianes.
Agustín Guerrero manifestó que López Obrador subrayó que a los de la mafia les preocupa Morena, y deslizó una crítica a la izquierda modosita: si no hay cuadros nuevos, es difícil; luego hay muchos compañeros que se echan a perder, en algunos casos se van a la fantochería y hasta la corrupción; nosotros afortunadamente tenemos mucha gente que sí tiene convicción y principios

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

El weblog de Rapé: El pacto...

El weblog de Rapé: El pacto...

¡AMLO 2012!

EL ROTO: El atractivo de la miseria

El atractivo de la miseria: ".



El Roto, en El País

.
"

¡AMLO 2012!

Gordillo, sin cabida en mi proyecto: López Obrador

Gordillo, sin cabida en mi proyecto: López Obrador: "
Líder corrupta y manipuladora, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin en Izúcar de Matamoros, PueblaFoto Carlos Ramos Mamahua
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 17
Puebla, Pue., 13 de julio. Andrés Manuel López Obrador afirmó que Elba Esther Gordillo Morales nunca tendrá cabida en su proyecto político, porque es una líder sindical corrupta, que manipula a los maestros para robar elecciones y trafica con la pobreza al promover la compra de votos en los comicios.
Aseguró que de ganar la Presidencia de la República en 2012, una de las primeras acciones que llevaría a cabo sería quitar a Gordillo Morales el control sobre la educación del país, que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón.
Ante cientos de personas que se reunieron en Izúcar de Matamoros, a 67 kilómetros de la capital poblana, acusó que Calderón miente cuando afirma que el pacto con la dirigente del SNTE en la elección de 2006 tuvo como finalidad mejorar la educación.
Fue un acuerdo para que los maestros que están alrededor de Elba Esther tomaran por asalto las casillas y falsificaran los resultados electorales, fue un acuerdo para el fraude electoral, dijo el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
A cambio del apoyo político en los comicios de 2006, Calderón entregó a la líder magisterial el Issste, la Lotería Nacional y la SEP, donde han surgido denuncias de saqueo contra Gordillo que difícilmente serán castigadas por la red de intereses y complicidades.
El ex candidato presidencial lamentó que en México se castigue únicamente a quien no tiene influencias ni forma de comprar su inocencia, mientras se deja en libertad a las personas que hacen fortunas de forma mal habida.
Comentó que el movimiento que encabeza tiene como propósito luchar contra la corrupción y democratizar las instituciones, por lo que ya no tendría cabida el charrismo sindical.
López Obrador también encabezó un mitin en Atlixco, donde alertó que el fraude electoral de 2006 puede reproducirse en los comicios del próximo año, por lo que convocó a sus seguidores a fortalecer la estructura de Morena.
En la asamblea informativa, López Obrador expresó que la sociedad poblana sólo cambió al gobernador precioso del PRI, Mario Marín, por uno mentiroso del PAN, Rafael Moreno Valle, quien prometió mejorar la situación económica, política y social de la entidad y no ha cumplido.
Señaló que la propia dirigente del SNTE fue la principal promotora para que gobernara Moreno Valle y se compraron los sufragios para decirle a la gente que votara por el PAN.
Este jueves, López Obrador estará en los municipios de El Fuerte y Los Mochis, en Sinaloa.
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

Rebasó ya FCH gasto de Fox en propaganda

Rebasó ya FCH gasto de Fox en propaganda: "
En cinco años de gobierno, la administración de Felipe Calderón ha erogado en publicidad y comunicación social 70% más que lo gastado por Vicente Fox en igual periodo
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

En lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa las dependencias han erogado más de 21 mil millones de pesos para comunicación y difusión de mensajes en medios de comunicación, cifra que rebasa los 16 mil millones que gastó en todo su sexenio Vicente Fox Quesada.
Para 2011, el gasto en comunicación fue de 5 mil 487 millones de pesos, cifra 6% superior a la programada en 2010.
Hasta ahora se trata de la cantidad erogada más grande de la actual administración y de los últimos 11 años en el rubro de publicidad y comunicación social, según datos oficiales que fueron solicitados por EL UNIVERSAL, vía la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Entre 2001 —primer año de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN)— y 2011 la actual administración federal multiplicó 280% su presupuesto para difundir logros.
En total, la administración de Vicente Fox (2000-2006) gastó 16 mil 326 millones de pesos en publicidad y comunicación social.
En los cinco años que lleva Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República, el gasto en esa área ya rebasó los 21 mil millones de pesos.
En 2007 la administración del presidente Felipe Calderón inició con un gasto de 3 mil 425 millones de pesos; en 2008 aumentó a 4 mil 212 millones de pesos y, no obstante que en 2009 disminuyó a 3 mil 704 millones, al siguiente ejercicio creció a 5 mil 152 millones de pesos.
La administración pública federal se compone de 245 dependencias encabezadas por la Presidencia; le siguen 19 secretarías de Estado (Gobernación, Función Pública, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores o Salud, entre otras) y organismos como el IMSS, el ISSSTE y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otros.
Cambio de estrategia
El 3 de agosto de 2010, durante los Diálogos por la Seguridad que abrió Calderón con diversos actores de la vida pública del país, el mandatario admitió que la comunicación social en su gobierno no es su fuerte.
“No hemos sabido explicar qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, qué estamos viendo a nuestro alrededor”, dijo en aquella ocasión. Meses después, creó la figura del vocero de la narrativa anticrimen, responsabilidad que recayó en Alejandro Poiré.
El presupuesto en comunicación social para 2011 —5 mil 487 millones de pesos— equivale a una quinta parte del autorizado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en este año, que asciende a 29 mil 223 millones 146 mil 316 pesos, de los cuales 26 mil 81 millones de pesos corresponden a recursos federales, y 3 mil 141 millones de pesos a ingresos propios de la máxima casa de estudios.
Los recursos de la UNAM deben alcanzar para cubrir las necesidades materiales, humanas y académicas de una población estudiantil superior a 250 mil alumnos. Esta institución genera más de 50% de la investigación científica del país.
Apuesta por redes sociales
En marzo de 2011, el gobierno federal estrenó un nuevo diseño de su portal de internet, en el que todos los integrantes del gabinete subieron a Twitter.
Desde marzo de 2010, la Presidencia de la República contrató a la empresa Lunave Multimedios, S.A. de C.V. —por 3 millones de pesos, según el contrato ITP-0060-0710— para asesorías “en análisis de contenido de opinión pública en las redes sociales”.

"

¡AMLO 2012!

Estudiantes chilenos en defensa de la educación pública



¡AMLO 2012!

Voces del Periodista Edición 261

Voces del Periodista Edición 261



ARTÍCULOS DE ESTÁ EDICIÓN
EDITORIAL
3 de julio: La hora de la verdad
3 de julio: La hora de la verdad Si en cualquier campaña por un puesto de elección popular, los candidatos ofrecen seguridad y paz públicas, observancia del sistema de justicia penal, escrupuloso respeto de los Derechos Humanos o la revisión de un inicuo modelo económico que abra a la población oportunidades de una vida digna, estaremos ante la oferta de restauración del orden constitucional. Si, en cambio, los candidatos ofre...
Leer más >>
MOURIS SALLOUM GEORGE
2012: Escenario detestable
2012: Escenario detestable Las elecciones presidenciales en México y los Estados Unidos se presentan en 2012 con una diferencia de tiempos de cuatro meses. Julio en nuestro país; noviembre en la Unión Americana. En el vecino país, el demócrata Barack Obama está en plena campaña para un segundo mandato. El Partido Republicano inicia sus primarias en febrero del año próximo bajo dos premisas: 1) El ataque a la política económica de Obama, y ...
Leer más >>
EDITORIAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA OPINIÓN PÚBLICA En cualquier tarea del quehacer humano, el silencio ante el crimen es el peor cómplice y el mejor aliciente de la impunidad. Es estímulo para su incesante repetición. Si se trata particularmente de la amenaza a los derechos cívicos y políticos, como es el de la Libertad de Expresión, el silencio alcanza el rango de crimen de lesa Constitución. Por la naturaleza de origen del Club de Periodistas de M�...
Leer más >>
JORGE SANTA CRUZ
PUNTO CRÍTICO
En riesgo la libertad de pensar La Libertad de Expresión es, simplemente, consecuencia de la libertad de pensamiento que tiene todo ser humano. La censura, por lo tanto, es una manera de encarcelar al pensamiento y al espíritu humano. Hoy en día asistimos a una vasta operación de censura a nivel mundial, disfrazada de “respeto a los derechos humanos” y a la “verdad histórica”. La maniobra es muy sutil: en aras de evitar la discrimi...
Leer más >>
JORGE GUILLERMO CANO
APUNTE
La falsa disyuntiva A definir para qué quieren gobernar emplazó Manlio Fabio Beltrones, en reciente artículo, a sus correligionarios priistas. Si la experiencia mexicana habla, no se va lejos por la respuesta: para seguir medrando con el interés nacional (incluido el bancario, desde luego). Lo mismo que mueve al PAN, al PRD y al resto que, de acuerdo a la ley, son entidades de “interés público”, cuya existencia se justifica, en l...
Leer más >>
ABRAHAM GARCÍA IBARRA
PAPELES AL VIENTO
¿Y qué tal si hay elecciones en 2012? Falta regenerar las instituciones electorales. ¡Pero ya! Cuando estas líneas estén circulando, sólo restarán doce meses para la gran fecha de 2012. Se equivocan los augures si están convencidos de que el cuadro nominal de la sucesión presidencial adelantada está definido. Falta que, literalmente, corra mucha sangre bajo los puentes. En el estado de violencia galopante que sobrecoge a la comunidad�...
Leer más >>
ROBERTO BADILLO MARTÍNEZ
Estados Unidos agrede militarmente a México
Estados Unidos agrede militarmente a México ROBERTO BADILLO MARTÍNEZ La aplicación a fondo de la Iniciativa Mérida (que empezó en Estados Unidos como Plan México a imitación del Plan Colombia), que se lleva a cabo en la fase final del gobierno del presidente Felipe Calderón, me permite decir que se cumplen mis pronósticos hechos en septiembre del 2008, a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, de que México no er...
Leer más >>


¡AMLO 2012!