21 de junio de 2011

Condena CIRT asesinato de periodista Miguel Ángel López Velasco

Condena CIRT asesinato de periodista veracruzano: "



Notiver



El asesinato del periodista y columnista del Notiver, Miguel Ángel López Velasco y sus familiares constituye una agresión para la prensa de nuestro país y para la sociedad en su conjunto, señala un comunicado emitido por periodistas agremiados a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). En la misiva, exigen a las autoridades locales y federales el pronto esclarecimiento del asesinato de Miguel Ángel López Velasco y sus familiares. Hoy el gremio periodístico en Veracruz es presa del miedo. "El derecho a la información y la libertad de expresión seguirán cautivos en esa entidad mientras los responsables de estos crímenes no sean castigados", declaran. En ese sentido, los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, condenan de manera enérgica el asesinato del periodista López Velasco y sus familiares. Esto ante el asesinato del periodista Miguel Ángel López Velasco, columnista del periódico Notiver, la mañana del lunes junto con su esposa e hijo menor en su domicilio en la Colonia López Arias, al norte de la ciudad de Veracruz. Reiteran que los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia condenamos enérgicamente el asesinato del periodista y sus familiares. "Manifestamos nuestra solidaridad al periódico Notiver, a los colegas en el estado de Veracruz, así como a los familiares y amigos de la familia López Velasco, concluye señalando el comunicado. jhe


"

Detalla Movimiento por la Paz formato de reunión con el presidente Felip...



¡AMLO 2012!

La Guerra Contra Las Drogas Ha Fracasado (Dolia Estevez) 20-06-11 NOTICI...



¡AMLO 2012!

Laura Esquivel reunión con los Jóvenes con AMLO 2

"Los acarreados" de Eruviel Ávila ni siquiera lo conocen 20/06/11" Efekt...

ARISTEGUI PROGRAMA COMPLETO 21 JUNIO




LINK PARA DESCARGA: http://www.divshare.com/download/15147072-113


¡AMLO 2012!

CREIAN GRINGOS QUE EX PROCURADOR CHA CHA PROTEGÍA AUTORES DE FEMINICIDIOS EN CHIHUAHUA

Sospechaba EU que Chávez Chávez ayudó a narcos en Chihuahua | Nacional | Diario.com.mx


Sospechaba EU que Chávez Chávez ayudó a narcos en Chihuahua

Arturo Cano
La Jornada | 21-06-2011 | 08:08


Distrito Federal– Estados Unidos sospechaba que durante su desempeño como procurador de Chihuahua, Arturo Chávez Chávez ofreció una “‘mano de ayuda’ a ciertas figuras de un cártel”.

En un cable enviado el 21 de septiembre de 2009, cuatro días antes de la ratificación de Chávez Chávez como procurador general de la República, el embajador Carlos Pascual firmó el despacho que se refiere a la cuestionada actuación del funcionario frente a los asesinatos de jóvenes mujeres en Ciudad Juárez:

“El difícil entorno local que enfrentó en los años noventa (en Chihuahua) pone los cargos en contexto –algunos de nuestros informes de ‘fuentes no públicas’ en ese momento también relatan un episodio en el que Chávez ofrece una ‘mano de ayuda’ a ciertas figuras de un cártel–, pero nada de eso refuta las acusaciones de errores graves” (cable 09MEXICO2759).

Una semana antes, en el despacho 09MEXICO2701, el mismo Pascual había calificado a Chávez de "soldado de a pie", y en la nueva entrega insistía en que, aun con los votos suficientes en el Senado mexicano, "la reacción (a su nombramiento) de las comunidades de derechos humanos de Estados Unidos y México será negativa".

Cualquiera fuese el resultado, Pascual estaba seguro de que el nuevo abogado de la nación tendría un margen de acción estrecho: "No hay manera de que Calderón permita a cualquier procurador general retroceder en la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, especialmente cuando necesita nuestra ayuda para obtener resultados".

Cuando el presidente Felipe Calderón propuso a Chávez como remplazo de Eduardo Medina Mora, la embajada realizó, según se desprende del cable, una búsqueda en los archivos de "varias agencias de seguridad de EU". El resultado fue "una impresión general positiva de Chávez durante su periodo como procurador de Chihuahua a principios de los noventa (1993-1996)".

Los detalles: en ese entonces, "Chávez trabajó en estrecha colaboración con las autoridades de EU y fue uno de los preferidos de la FBI, la DEA y otros en El Paso y en el EPIC (El Paso Intelligence Center)".

Considerado "pro estadunidense", "interlocutor de confianza" y hombre de "bajo perfil", Chávez Chávez también contó con la buena opinión de su antecesor Medina Mora, quien dijo al embajador Pascual: "Él es un abogado, un buen abogado. Yo no. Soy un buen servidor público que salió de la inteligencia. Somos personas diferentes. Él traerá la capacidad jurídica que yo no tenía".

Pese a la "capacidad jurídica" de Chávez Chávez, la embajada juzga que la "parte más perjudicial de su récord" está en la "negligencia procesal" con la que atendió los asesinatos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez. Medina Mora también opina sobre ese tema, en la versión de la embajada: “¿Hizo lo suficiente para investigar los feminicidios? En retrospectiva, no. Sin embargo, según las normas de la época, actuó de la misma manera que todos lo hicieron. Fue una mala decisión, pero se podría generalizar a todo México”.

Su futuro compañero de gabinete, Genaro García Luna, también opina sobre la nominación del chihuahuense: "García Luna nos dijo que a pesar de que Chávez estaba en la lista original de cinco candidatos, era percibido con pocas probabilidades, opacado por el delantero (Francisco) Blake, procurador de Baja California".

García Luna también dice a la embajada que no conoce bien a Chávez Chávez, pero que "creía que podía trabajar bien con él si era confirmado".

El titular de la SSP también describe a Chávez para los estadunidenses: "Fuerte como jurista, pero más débil en la habilidad política necesaria para resolver las cosas a través de canales legales y políticos. García Luna no estaba seguro de que Chávez lograría la ratificación del Senado", debido a sus "fuertes credenciales" de panista. Y, de paso, informa que el PRI "había sugerido al secretario de Gobernación, (Fernando) Gómez Mont, para procurador".

"Un dolor de cabeza autoinfligido"

Al nominar a Chávez Chávez, dice Pascual, el presidente Calderón obtuvo "un dolor de cabeza político autoinfligido". No sólo porque sus antecedentes fueron "pobremente investigados", sino también porque el análisis de los aspirantes se limitó "a un estrecho grupo" y el gobierno no exploró las posibilidades de veto de "agentes de poder claves". Por si fuera poco, al propio Chávez "no lo prepararon bien para que defendiera su caso ante los legisladores".

Juarenses e integrantes de la Caravana por la Paz se presentaron el pasado día 9 en el Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, Chihuahua. En ese sitio fueron localizados los restos de varias mujeres asesinadasFoto Víctor Camacho

Gerardo Laveaga, "respetado jurista y director del Instituto Nacional de Ciencias Penales", se define ante funcionarios de la embajada como amigo de Chávez Chávez y dice que "ni siquiera quiere el trabajo". No obstante, define a quien poco después sería titular de la PGR como una persona "perseverante", desconocida en el ámbito jurídico y no lo suficientemente "inteligente" para empujar reformas legales. Por último, dice que el historial que trae de Chihuahua es "veneno", que "reforzaría una visión de muchos políticos de que Chávez no estaba a la altura del reto" y que no es "el tipo de persona que se quisiera ver a la cabeza de críticos esfuerzos legales en el entorno actual".

A Chávez Chávez no le va mejor con sus compañeros de partido. "Buenas fuentes del PAN" se encargan de informar al embajador que Calderón busca "ganar el favor" de la "facción" panista encabezada por Diego Fernández de Cevallos. "Chávez en la actualidad trabaja en el bufete de abogados de Cevallos, sobre todo en casos civiles y comerciales, y sirvió como su jefe de asesores en el Senado". Uno de esos contactos del PAN arriesga, "en tono conspirativo", que Calderón propuso a Chávez "con la plena confianza de que el Senado lo rechazaría. Según esta fuente, Calderón entonces designaría a Juan Miguel Alcántara".

Y esa posibilidad inquietaba al embajador Pascual, en tanto que el sustituido Medina Mora "constantemente colocaba las necesidades operacionales por delante de puntos finos de procedimiento... Fue pragmático sobre la burocracia y utilizó su posición para ayudar a nuestros esfuerzos. Nuestra experiencia con su adjunto, Alcántara, es todo lo contrario".

Actualmente, como se sabe, Alcántara es secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y luego, el importante matiz. Con Chávez o Alcántara las cosas no cambiarían demasiado: “No hay manera de que cualquier candidato a procurador se aleje de la cooperación con Estados Unidos. Calderón sabe que el apoyo de EU en este ámbito es fundamental para el progreso concreto y en cierto grado para su credibilidad política. Él no tolerará ninguna obstrucción a las investigaciones que hagan más difícil detener a objetivos de alto valor y desbaratar a los cárteles”.

Sin embargo, Pascual estima que el relevo en la PGR podría hacer que el "día a día" de la cooperación entre México y EU fuese "más complicado".

El nice boy

"Voy a tratar de conseguir los votos, pero será duro", se deja querer el senador Manlio Fabio Beltrones en el informe del embajador. El sonorense alude al carácter "responsable" de su partido y hace que el embajador se interrogue sobre qué pedirá a cambio de esos votos: "No hay duda de que Beltrones está pidiendo un precio, pero no es claro cuál..."

En todo caso, concluye Pascual, Calderón pagará un importante "capital político" para conseguir la aprobación legislativa, sobre todo porque se enfrenta al “hábil negociador en lo oscurito”, como se llama a Beltrones en los cables entregados a este diario por Wikileaks.

El balance de la propuesta presidencial no es bueno por ningún lado.

Con la confirmación de Chávez, dice también el despacho, el presidente Calderón ya no sólo estaría "bajo ataque" por el papel de los militares en la lucha contra el narcotráfico. Ahora también "su sistema de justicia civil será el blanco de los críticos de los derechos humanos".

Aunque Medina Mora se había vuelto "ineficaz en los grandes temas", Pascual sintetiza la postura de la "élite mexicana" sobre la propuesta del Presidente: "cuestionable juicio, mal momento y pobre ejecución".

Antes, el renunciante embajador había citado la descripción que Beltrones hizo de Chávez Chávez: “(Es) un ‘buen muchacho’ que se mantiene en sus temas de conversación, pero sin una visión real”.

El 'nice boy', como se le nombra en el cable, ocupó el cargo de septiembre de 2009 al 31 de marzo pasado.


¡AMLO 2012!

Virgilio Caballero estuvo en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines

Virgilio Caballero estuvo en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines: "

El maestro Virgilio Caballero nos acompañó en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines para hablar sobre los medios de comunicación y la democracia en México.

El maestro Virgilio Caballero preguntó: ¿por qué no nos hemos constituido en una sociedad democrática?, así como: ¿qué papel juegan los medios en la manipulación política de la población? La gran mayoría de los mexicanos no leen, se informan a través de la televisión, principalmente. Siendo la televisión de tan mala calidad y fiel obediente de los intereses de los poderosos, habiendo una concentración del espacio radioeléctrico del 94% de los medios en un oligopolio y siendo 12 familias las dueñas de estos medios, ¿qué espacio queda para programas educativos, culturales y que favorezcan la participación ciudadana y política? Para el maestro Virgilio Caballero es fundamental para la construcción de la democracia tener medios de información democráticos, y es tarea primordial el rescate de los medios estatales que debieran ser para estos fines.

En México el periodismo es, salvo algunas excepciones, el monopolio mediático que justifica el monopolio político. Los “comunicadores” tienen como función justificar las acciones de los poderosos, de los dueños de los medios, de los que les dictan qué decir y cómo informar, así sean las acciones más atroces, y tenemos muchísimos ejemplos de ello en nuestra historia. El colmo ha sido la reunión que recientemente convocó Televisa para uniformar cómo censurar. Reunió a 175 medios de información para decirles cómo y qué se informaría respecto al narcotráfico. Televisa y TV Azteca han sido desde hace ya varias generaciones de mexicanos las grandes formadoras y deformadoras de los ciudadanos. Televisa se ha vuelto la madrastra de los mexicanos, no solo forma opinión política, sino enseña cómo hablar, qué comprar y una forma de ser, y esto se recrudece a medida que empeora el nivel educativo en el país.

El espacio radioeléctrico, que es estratégico para cualquier nación, debería estar en poder del Estado y al servicio de los ciudadanos, y no como actualmente sucede. El espacio radioeléctrico es tan importante como los recursos naturales o el territorio. Leyes como la bautizada “Ley Televisa” son aberrantes al pretender entregar a perpetuidad este espacio a las particulares, que además han hecho un nefasto papel en cuanto a la formación, educación o información.

El maestro Virgilio Caballero, además de mencionar otros aspectos interesantes de los medios en México, concluyó que necesitamos rescatar los medios estatales, aunque sea un canal de televisión para que se pueda comenzar a tener un contrapeso al oligopolio mediático.

"

¡AMLO 2012!

Migrantes y Remesas POLIMNIA ROMANA

Migrantes y Remesas POLIMNIA ROMANA: "El diario La Jornada informó ayer que los mexicanos con mayor capacidad económica enviaron más de 93 MIL MILLONES DE DÓLARES al exterior durante el gobierno en curso, para ser depositados en bancos como inversión directa o para su colocación en otros activos en diversos países, según datos proporcionados por el Banco de México.

El envío de estos recursos al exterior significó que 94 de cada 100 dólares que ingresaron a México por las remesas de mexicanos que trabajan en el exterior volvieran a salir del país en el mismo periodo.

O sea que el envío de remesas que en otro momento sirvió para reactivar la economía interna hoy no sirve de nada porque así como entran dólares ganados con el sudor de la frente de miles de mexicanos que tuvieron que abandonar el país para buscar la manera de sostener a su familia, ha salido casi la misma cantidad de dólares de los mexicanos privilegiados que en vez de invertirlos o gastarlos en su país, los aseguran lejos de aquí.

Esta conducta egoísta y perversa no es nueva para nosotros, los allegados al PRI hicieron lo mismo en su momento, muchos “amigos” del sistema que se hicieron inmensamente ricos al amparo del poder y el tráfico de influencias se llevaron “su” dinero a cuentas bancarias de Suiza, Londres, Francia y demás países europeos, o a Estados Unidos.

El mensaje para el pueblo de parte de la oligarquía que nos domina ha sido muy claro: mientras el pueblo se mantenga en la ignorancia, la explotación y la depresión, los poderosos conservarán sus privilegios.

Ante la posibilidad de que la gente se informe bien, se organice y empiece a tomar acciones para que las cosas cambien y los beneficios no sean sólo para unos cuantos sino para todos, la oligarquía toma medidas cada vez más drásticas contra el pueblo, como la militarización, la violación a los derechos humanos y a las garantías individuales, la monopolización de los medios de comunicación, la represión y la desaparición de líderes y periodistas, en fin, para qué le sigo si todos sabemos de sobra cómo se las gastan los poderosos para mantener la misma política de pillaje que nos ha llevado a esta crisis.

Es triste que los mexicanos que sí aman a su país y no olvidan nunca a su gente, estén enviando remesas mientras los delincuentes de cuello blanco se llevan en costales la posibilidad de un mejor futuro para el pueblo y para México.

Qué bueno que la gente está despertando, y qué bueno que sí tenemos políticos y líderes honestos que no nos van a traicionar. Hace un buen rato que empezamos a caminar por el camino correcto y lo vamos a seguir transitando hasta lograr el cambio que merecemos.
"

¡AMLO 2012!

GALVAN OCHOA: avioneta de Stanford

Asunto: avioneta de Stanford
Soy una mexicana exiliada en Estados Unidos. Llevo más de 20 años radicando en el área de la bahía de San Francisco, California. Hace unas semanas vino el poeta Javier Sicilia en apoyo a la marcha por la paz, que se organizó mundialmente. En una junta que tuvimos acordamos que nos manifestaríamos en desacuerdo con las políticas de violencia de nuestro gobierno, durante la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Universidad de Stanford. Se recaudaron fondos para contratar una avioneta que sobrevolara el estadio de Stanford durante el discurso que dio Calderón a los graduados, con un cartel que decía:
No más sangre. 40,000 dead. How many more? Además, junto con otros mexicanos nos manifestamos afuera del estadio con carteles que pedían a Calderón que modificara sus políticas de escalar la violencia en México. Yo hice un cartel en el que le solicitaba que se respete el derecho constitucional de los mexicanos a votar, aunque estén exiliados de su país. Después fui entrevistada por Univision y por el periódico local Mercury Times. Me preguntaron por qué hablábamos de violencia si el Presidente sólo había venido a hablar de educación. Yo contesté que me parecía irónico que viniera a Stanford a exaltar la educación, cuando en nuestro propio país cada día hay menos apoyo a instituciones educativas y su administración ha tratado de cerrar centros de investigación y apoyo a estudiantes. Tuvimos la oportunidad de verlo pasar a 10 metros de distancia. No sé si eso tenga algún efecto, pero personalmente fue muy fuerte la experiencia de verle a la cara y observar esa sonrisa sarcástica en vivo.
Doctora Sandra Kahn/San Francisco

¡AMLO 2012!

En dos días, despacho ligado al PAN ganó más de $9.3 millones

En dos días, despacho ligado al PAN ganó más de $9.3 millones: "
Obtuvo un contrato por adjudicación directa otorgado por la SG para dar capacitación laboral
En dos días, despacho ligado al PAN ganó más de $9.3 millones
Foto

La concesión se aprobó dos semanas después de que Francisco Blake sustituyó en Bucareli a Fernando Gómez MontFoto Francisco Olvera /Archivo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada

Lunes 20 de junio de 2011, p. 5
En dos días, un despacho de capacitación laboral ligado al Partido Acción Nacional (PAN) ganó 9 millones 309 mil 854 pesos, cubiertos con recursos públicos de un contrato por adjudicación directa que le otorgó la Secretaría de Gobernación.


En la administración pública las adjudicaciones directas tienen un límite máximo de 300 mil pesos; en caso contrario, los funcionarios están obligados a convocar a una invitación al menos de tres proveedores o a licitación, según el monto, con objeto de allegarse los mejores precios en el mercado de servicios y demandar calidad a los contratantes.


En contraste, esa adjudicación fue hecha de manera directa por la dependencia, dos semanas después de que Francisco Blake Mora sustituyó a Fernando Gómez Mont, mediante la firma del contrato SAP/6800002338, de fecha 26 de julio de 2010, elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos de la dependencia a favor del despacho Javier Cordero Hernández y Asociados SC.


De acuerdo con la información del convenio, éste tenía como objeto realizar el taller Clima laboral, un enfoque de autoevaluación y aprendizaje, del 27 al 28 de julio del año mencionado, y éste concluyó sin especificarse el número de asistentes ni el sitio donde se llevó a cabo.


La revisión del listado de los contratos por adjudicación directa otorgados por la Secretaría de Gobernación, en los días posteriores a la llegada de Blake, da cuenta de la diferencia entre el asignado a ese despacho y a instituciones como la Universidad Iberoamericana y personas físicas.


Por ejemplo, la Ibero negoció con Gobernación un curso sobre Manejo de crisis y solución de conflictos, el 23 de julio del mismo año, y su duración fue exactamente la misma que la registrada con el taller Clima laboral, pero sólo costó 80 mil pesos.


En el taller Análisis y solución del problema hacia una visión y misión de servicio interno, impartido por Iván Serna Solís entre el 19 de febrero y el 11 de marzo de 2010, la dependencia pagó 250 mil pesos.
En un reporte que el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero (PVEM), envió a la Junta de Coordinación Política, cuestionó los contrastes entre los montos de los convenios. Señala: “De 50 contratos revisados otorgados por esa vía sin licitar se observa que uno de los más elevados ascendió a 300 mil pesos, con una vigencia de dos meses.


Pero existe uno que llama la atención: una adjudicación directa sin licitar por la cantidad de 9 millones 309 mil pesos, con vigencia de un día (27 y 28 de julio de 2010).
En el oficio que turnó al vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas –encargado de la Junta de Coordinación Política en ausencia de Josefina Vázquez Mota–, Escudero señala que debe investigarse ese contrato, porque en un simple ejercicio de búsqueda de las actividades de Javier Cordero Hernández comprobó que “es el capacitador oficial del PAN y de los alcaldes de extracción panista en el país, y entre sus clientes figura el partido blanquiazul en el estado de México”.



Señaló que esa cercanía del despacho con gobiernos y comités municipales panistas evidencia la opacidad y corrupción que circunda a las administraciones de Acción Nacional. Me hubiera gustado solicitar informes a Gobernación para esclarecer esta situación, pero derivado del último oficio de esa secretaría, SEL/300/416/11, donde negó requerir información a diferentes dependencias respecto a los gastos irregulares del Fideicomiso de los Festejos del Centenario y Bicentenario, sería absurdo pedirle esta documentación.

En cambio, planteó que la Junta de Coordinación Política que preside Vázquez Mota dé vista del caso a la Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales); a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la comisión especial de diputados que vigila la elección en el estado de México.

Lo que no recomiendo por ningún motivo es dar vista a la Secretaría de la Función Pública, que ha demostrado su incompetencia y participación directa en fraudes de los festejos del centenario y bicentenario (de la Revolución Mexicana y la Independencia, respectivamente).


Javier Cordero instaló su despacho en León, Guanajuato, en la avenida Alonso de Torres 4302, colonia Lomas del Campestre, y su misión se circunscribe a los siguientes criterios:

Impulsar el desarrollo de líderes, grupos e instituciones de alta responsabilidad e influencia social en México, en especial las gubernamentales, a través de servicios de capacitación y asesoría de calidad, subsidiaria, participativa, reflexiva, integral e innovadora, que con un espíritu plural, federalista, democrático y humanista, coadyuve al proceso de cambio social, político y cultural de las comunidades de nuestro país.
En su presentación a los panistas mexiquenses argumentó que pretendió generar la reflexión conjunta en torno a impulsar la generación de compromisos y condiciones hacia el establecimiento de un verdadero modelo de gobierno de Acción Nacional hacia la construcción del bien común en el estado de México.


¿¿¿¿¿¿¿moral panista ???????????????????????????
"

¡AMLO 2012!

Llama AMLO a fortalecer el Morena "para llegar con fuerza a los comicios"

Llama AMLO a fortalecer el Morena "para llegar con fuerza a los comicios": "
Hay que evitar otro fraude electoral como el de 2006, afirma el político tabasqueño
Pide olvidar el voto nulo, inducido desde arriba para quitar el entusiasmo a la gente
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2011, p. 18
Andrés Manuel López Obrador convocó a fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para llegar con fuerza a las elecciones de julio de 2012. Es decir, que se tenga mucha organización para que no se pueda cometer otro fraude electoral como en 2006, y lograr que en México haya un nuevo pacto social para conseguir la transformación del país.
En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, asentó que los cambios se tienen que dar por la vía pacífica y electoral. “Nada de estar pensando en el voto nulo, en no participar, en todo esto que está también inducido desde arriba para quitar el entusiasmo a la gente.
“Nosotros –agregó el ex candidato presidencial– debemos pensar en participar y hay que utilizar la vía electoral. Hay que prepararnos para que se den los cambios en 2012.”
Recordó que el movimiento que encabeza es, ha sido y seguirá siendo pacífico. Consideramos que la violencia no nos conduce a nada nuevo.
Llamó a hombres y mujeres “de buena voluntad a que participen. Nosotros –agregó– no excluimos. En nuestro movimiento hay ciudadanos de todas las clases sociales, de todas las religiones y de todas las corrientes de pensamiento.
Es para ayudar a los pobres, a los necesitados, pero también para mejorar la situación económica, social, de integrantes de clases medias, a quienes hizo un llamado especial para que hagan un análisis sereno de su triste realidad, de cómo afectó su nivel de vida el proyecto neoliberal.
Apuntó: Es indignante que 92 por ciento de mexicanos gane menos de 8 mil pesos mensuales, mientras sólo unos cuantos lo tienen todo: residencias, aviones, helicópteros, yates. “Hay magnates mexicanos que tienen yates hasta de 150 millones de dólares, que ya ni siquiera navegan en los mares de México; están anclados en los puertos de Europa para cuando llegan con alguna frecuencia sus dueños y van a pasear al Mediterráneo, al Mar del Norte u otros.
“Eso es lo que no aceptamos –resaltó–. Vamos a unirnos, a construir este nuevo pacto para salvar a nuestro pueblo de esta situación de postración, de pobreza, de inseguridad, de violencia en que se encuentra. Vamos a darle una nueva viabilidad a la nación.
No nos dejemos manipular ni engañar por la mafia del poder, que utiliza a sus medios de comunicación para desorientar, para hipnotizar, para atontar; ya despertemos. Tengamos confianza en que sí se puede sacar adelante a México con mucho entusiasmo y con mucha decisión.
Esta semana López Obrador comienza una nueva gira nacional por distritos electorales. Arranca el jueves en Nayarit. Se anuncia que estará con Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a gobernador del estado de México, en su cierre de campaña, el próximo domingo.


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/
"

¡AMLO 2012!

Las guerras de EE.UU. serán cada vez más secretas

Las guerras de EE.UU. serán cada vez más secretas: "El gobierno de Obama respondió esta semana a la presión sobre la legalidad de la participación militar estadounidense en Libia afirmando que la Resolución de Poderes de Guerra no se aplica en este caso. Atribuyéndole un papel de apoyo limitado a la intervención de la OTAN, el presidente decretó que la legislación de los años de Vietnam, que requiere la aprobación del Congreso para cualquier enfrentamiento militar superior a 60 días, es irrelevante en el contexto actual."

¡AMLO 2012!

HASTA LA ONU PIDE NO SEMBRAR MAÍZ TRASNGÉNICO EN MÉXICO ¿ESCUCHARA CALDERÓN Y MONSANTO?

Pide ONU a México declarar moratoria en ensayos de maíz transgénico

Pide ONU a México declarar moratoria en ensayos de maíz transgénico
Escrito por La Jornada
Lunes, 20 de Junio de 2011 19:45
La introducción de este ogm "plantea una grave amenaza a la biodiversidad agrícola, un recurso crucial en el futuro frente a las amenazas y cambios impredecibles por el cambio climático”, dijo el relator Olivier De Shutter.
Víctor Ballinas
Publicado: 20/06/2011 15:33
La Jornada
México, DF. El relator Especial por el Derecho a la Alimentación, de la ONU, Olivier De Shutter, en conferencia de prensa al concluir su visita a México pidió al gobierno mexicano que declare una moratoria a los ensayos de maíz transgénico y recomendó que se renuncie a la introducción de maíz transgénico en el país, ya que “su introducción plantea una grave amenaza a la biodiversidad agrícola, un recurso crucial en el futuro frente a las amenazas y cambios impredecibles por el cambio climático”.
En su informe preliminar de la visita al país, el relator dijo que el gobierno mexicano debe reformar Procampo porque actualmente apoya a los empresarios más prósperos del país. “10 por ciento de los empresarios agrícolas más prósperos reciben el 45 por ciento de los subsidios de este programa”.
De Shutter, destacó que los programas de apoyo al campo deben contener salarios dignos para los campesinos y deploró que la comisión tripartita de los minisalarios no se haya puesto de acuerdo para fijar un salario digno ya que el actual es muy bajo. También se refirió al problema de obesidad y sobrepeso que enfrenta el país y dijo que ello se debe a las malas políticas alimentarías. Éste problema, dijo, tiene que ver con varias prácticas de monocultivos orientadas a la exportación agrícola, y además a que México importe el 45 por ciento de sus alimentos.

LEER MAS



El Mundo segun Monsaanto - The World According to Monsanto
1:50:50 - hace 2 años
http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/copy-of-la-imposible-coexisten.pdf es la versión subtitulada del documental de la television franco alemana www.arte.tv para crear concienc




¡AMLO 2012!

Desdeña Encinas alianza o declinación del PAN a su favor

Desdeña Encinas alianza o declinación del PAN a su favor


Desdeña Encinas alianza o declinación del PAN a su favor
Escrito por Crónica
Lunes, 20 de Junio de 2011 21:55
Notimex | Nacional 2011-06-20
Crónica
El candidato de la coalición Unidos Podemos Más, Alejandro Encinas Rodríguez, descartó cualquier posibilidad de una alianza o declinación del Partido Acción Nacional (PAN) a su favor.
“Reitero que se trata de proyectos diferentes y que desde el inicio el PAN rechazó cualquier intento en ese sentido”, señaló.
En entrevista, indicó que está trabajando en una campaña fuerte para ganar con los votos y no con declinaciones.
Un poco antes, ante estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa dijo que "los únicos que podemos cambiar y recuperar la senda del progreso y prosperidad es la izquierda, ligada a una base social que ya es hora de cambiar las cosas".
Al participar en el foro "El proyecto de la izquierda en el estado de México" organizado en la UAM, señaló que además de enfrentar la inequidad en la contienda electoral para acabar con la hegemonía del PRI, lo que está en juego es construir un proyecto distinto del estado y del país".
"La única posibilidad de cambiar las cosas es que el PRI y su aliado el PAN, se vayan del gobierno", remarcó.

LEER MAS



¡AMLO 2012!

REDACCIÓN PERIÓDICO MILITANTE: La asamblea del Morena del 5 de junio: es necesario ir más a la izquierda

La asamblea del Morena del 5 de junio: es necesario ir más a la izquierda: "

La asamblea del Morena del 5 de junio: es necesario ir más a la izquierda

Escrito por:
Comité de Redacción

Miles de personas se reunieron este 5 de junio en la asamblea nacional convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezado por AMLO. Desde tempranas horas de la mañana el zócalo capitalino se empezó a abarrotar con un ambiente de energía y combatividad.

Las próximas elecciones en el Estado de México (Edomex), así como el panorama de contradicciones sociales a nivel nacional fueron el preámbulo para que esas miles de personas se reunieran a escuchar el discurso tanto de Encinas como de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En un discurso muy breve, pero con mucho contenido, Encinas llamó a los asistentes a fortalecer la campaña de la alianza Unidos hacemos más, compuesta por los partidos PRD, PT y Convergencia para el estado de México. El llamado fue a combatir al priísmo y al panismo, quienes están utilizando las maquinarias estatal y federal para fortalecer sus respectivas campañas, promoviendo un fraude electoral por parte de ambos partidos para derrotar a la izquierda en el Edomex.

Por su parte, López Obrador llamó a los jóvenes, trabajadores y campesinos a fortalecer al Morena de cara a las elecciones en el estado de México y rumbo a 2012 en las presidenciales. AMLO hizo un llamado a rescatar luchas como las de los electricistas y los mineros así como a defender la educación pública.

En su discurso AMLO explicó que el Morena tiene como objetivo formar comités en cada una de las 65 mil secciones electorales del país; hasta ahora, explicó,llevamos 31 mil, el 48 por ciento, y para diciembre de este año, cubriremos todo el territorio nacional. Explicó también que el papel de estos comités así como de los protagonistas del cambio verdadero es extender la lucha más allá de las elecciones presidenciales de 2012, pues no se trata únicamente de conseguir cargos públicos sino de llevar acabo una transformación social del país.

En el movimiento, dijo, hay cabida para todos: indígenas, campesinos, obreros, trabajadores independientes, maestros, profesionistas, deportistas, artesanos, artistas, intelectuales, jóvenes, empresarios, comerciantes; mujeres y hombres de todas las corrientes del pensamiento, creyentes y no creyentes y mexicanos todos de buena voluntad; una unidad de todos estos sectores teniendo como eje programático el Proyecto Alternativo de Nación, plasmado recientemente en 50 puntos.

López Obrador habló de la crisis y el papel tan desastroso que está jugando esta para millones de mexicanos, también habló de la corrupción que impera en el gobierno y de cómo unos cuantos se ven beneficiados a costa de los que menos tienen. Explicó las deficiencias que existen en materia de seguridad, salud, educación y vivienda así como la manera en que el gobierno se ha hecho rico a partir de ir eliminando derechos fundamentales de los trabajadores, tal como sucedió con la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro.

Por todo lo anterior, explicó, es necesario que el movimiento se mantenga fortalecido y unido para luchar en contra de los poderosos, quienes han sumergido al país en la miseria. Uno de los puntos más trascendentales fue el hecho de que llamó a recuperar la memoria histórica y no creer en el falso discurso del PRI y el PAN, pues por culpa estos dos partidos el país está sumergido en un ambiente de inseguridad y saqueo. AMLO hizo referencia a algunos acontecimientos de la historia más reciente del país, explicó que estos dos partidos son responsables de la venta de las empresas públicas al sector privado.

Sólo en ese sexenio (el de Carlos Salinas), se privatizaron 250 grandes empresas paraestatales. Se remató Telmex, Mexicana de Aviación, Televisión Azteca, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Altos Hornos de México, Astilleros Unidos de Veracruz, ingenios azucareros, fábricas de tractores, automóviles y motores, de cemento, tubería, maquinaria, entre muchas otras.

Finalmente AMLO llamó a los asistentes a solidarizarse con las luchas de la gente que se opone a la construcción de la presa El Zapotillo, en Jalisco; con los afectados por la depredación de la minera San Xavier; los trabajadores electricistas, los trabajadores de Mexicana de Aviación y los mineros agraviados así como con los familiares de los acaecidos en la mina Pasta de Conchos, que hasta el momento no han recibido justicia; también con los mineros de la mina de Carbón Pozo Tres, en Coahuila; con los padres de los niños de la guardería ABC y con aquellos que van en Caravana hacia Ciudad Juárez.

Finalmente hizo un enérgico llamado a apoyar a Encinas en el Edomex así como a fortalecer su campaña en contra del PRI y del PAN, quienes están utilizando todo el dinero y los medios de comunicación para ganar a como dé lugar y sin escrúpulos morales de ninguna índole las elecciones del próximo 3 de julio.

El ambiente entre la gente era de combatividad. Los asistentes recibieron muy bien el llamado a fortalecer la lucha y a integrar a más sectores, como el de los trabajadores, al movimiento. Algunos cuestionaban el hecho de que en el Edomex la propaganda de Encinas es casi nula y que era necesario fortalecer la campaña con algo más allá de los discursos.

Si bien AMLO ha rescatado en su discurso la necesidad de recordar los tiempos del PRI y del PAN con el objetivo de fortalecer el movimiento así como la necesidad de integrar a más sectores a la lucha, también es cierto que tanto él como Encinas deben escuchar a la gente con más ímpetu, pues de ninguna manera a los que formamos parte de Morena nos parece correcto dar concesiones al sector empresarial, pues son precisamente los empresarios quienes se han encargado, junto con los gobiernos de la burguesía, de sumergir al país en la explotación rapaz de millones de mexicanos. Más que convocar a los empresarios a unirse al movimiento, AMLO tendría que llamar a la nacionalización de los bienes de estos bajo control obrero.

Otro hecho a destacar es que tanto AMLO como Encinas deben desmarcarse definitivamente del ala de derechas del PRD, pues son ellos quienes han ocasionado un resquebrajamiento como nunca en la historia de este partido, que hay que recordar fue formado producto de la lucha de millones de mexicanos de los cuales más de 600 perdieron la vida.

El PRD debe ser rescatado por el Morena y utilizado como una herramienta de lucha de cara a las elecciones de 2012, esto dotaría al movimiento de una estructura en la cual tendrían que elegirse de manera democrática los candidatos a las gubernaturas, diputaciones y demás cargos públicos. Además, bajo esa fórmula, el partido dotaría al movimiento de métodos auténticamente democráticos en la toma de decisiones tanto del programa como de la orientación del movimiento así como las dirigencias.

Un elemento más a destacar es el del Edomex, en donde si bien el movimiento ya ha dado un importante paso adelante a la hora de impedir una alianza del PRD con el PAN y colocar al candidato del Movimiento, Encinas, es necesario fortalecer la campaña de éste con el objetivo de ganar las elecciones. Es claro que tanto el PRI como el PAN están haciendo uso de los aparatos de gobierno estatal y federal para tratar de ganar la gubernatura, la única manera de que alguno de estos dos partidos pueda triunfar es mediante un fraude electoral. De tal forma el Morena y las bases del PRD debemos organizarnos para fortalecer la campaña de Encinas, en primer lugar promoviéndola y explicando el programa del movimiento a la población del estado de México, pero sobre todo, lo más importante, integrando al sector obrero a la lucha.

Encinas debe vincular su programa con las demandas más sentidas de los trabajadores y la población y debe hacer un llamado a luchar en contra del PRI y del PAN mediante la conformación, desde ahora, de comités en contra del fraude electoral, también debe llamar a luchar, por ejemplo, por la nacionalización de las propiedades del decadente y corrupto Grupo Atlacomulco, el cual se ha enriquecido gracias al control monopólico durante décadas del gobierno mexiquense.

La asamblea de este domingo ha sido un golpe muy fuerte para la derecha del país, el respaldo que tanto AMLO como Encinas tienen es masivo, miles de personas están dispuestas a llevar la lucha hasta las últimas consecuencias con tal de eliminar del poder a los gobiernos priístas y panistas, esto quedó demostrado en la asistencia y el ánimo de combatividad manifestados el pasado 5 de junio, es por ello que hace falta ir más allá. Sólo con la convocatoria de una huelga general en todo el país y dotados de un programa de clase podremos luchar con mayor fortaleza para terminar con el gobierno del PAN y del PRI y por ende con toda la barbarie en la que han sumergido al país. Una huelga general pondría sobre la mesa quién verdaderamente manda en el país. Trabajadores, campesinos, jóvenes y las masas explotadas tenemos la fortaleza para detener la barbarie del capitalismo. Adoptemos un programa socialista para el Edomex y para el país y echemos de una vez por todas al PRI y al PAN.

Abajo los gobiernos del PAN y del PRI

Huelga General Ya

Rescatemos al PRD de los chuchos

Únete a Militante y lucha por un programa socialista

Fecha:
16 de junio del 2011

"

¡AMLO 2012!

Fernández Noroña reunión con los Jóvenes con AMLO

Fernández Noroña reunión con los Jóvenes con AMLO: "
"

¡AMLO 2012!

Edomex: triunfa la corrupción - Álvaro Delgado

Estado de méxico..un cochinero: "

Edomex: triunfa la corrupción

Álvaro Delgado
20 de junio de 2011 ·
PROCESO
MÉXICO, D.F. (apro).-

En el Estado de México está en curso la miseria política que se ha instalado en el país: El gobernador priista Enrique Peña Nieto y el candidato que escogió para sucederlo, Eruviel Ávila, despliegan con todo cinismo un catálogo de trampas que, por la inacción de la autoridad electoral castrada, quedará totalmente impune.
Ensamblados, como jamás han dejado de hacerlo, el gobierno estatal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) implementan un modelo que incluye los descarados mecanismos clientelares de siempre y las sofisticadas técnicas de propaganda, como la encuesta diaria del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuya publicación siembra en la sociedad la idea de que Ávila no sólo ganará, sino que lo hará con un porcentaje superior al 50%.
El plan prevé, por supuesto, las muy conocidas técnicas de adulteración en el curso de la jornada electoral, desde la compra de votos mediante el carrusel –que consiste en darle al votante una boleta marcada por el PRI y pagarle cuando entregue la que recogió en blanco– hasta el relleno de urnas donde la mesa directiva de casilla sea afín y no haya vigilancia opositora, lo que se logra con amedrentamiento, incluido el policiaco.
El modelo de la clase política priista más corrupta y cínica del país para retener el gobierno estatal y, luego, ganar la Presidencia de la República, se sustenta en el uso patrimonialista de los recursos con los que se ha construido en la televisión la figura de Peña Nieto, en cuyo gobierno se ha corrompido hasta las piedras para, literalmente, castrar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
No se explica de otra manera la exoneración que el IEEM hizo, por ejemplo, del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Bernardo García Cisneros, convertido en delincuente electoral en un operativo de compra de votos en Valle de Chalco, todavía en la etapa de precampaña, ni para intervenir en el despilfarro en la campaña de Ávila, cuyo despliegue de propaganda hace presumir con fundamento que ya rebasó el tope de campaña.
Las estimaciones de los partidos, pero también de observadores locales serios indican que el PRI ya superó los 203 millones 893 mil 207 pesos como gasto máximo, apenas un poquito más de lo que Ávila recibió de financiamiento público: Un total de 197.4 millones de pesos, es decir, 4 millones 384 mil pesos en cada día de su campaña.
Pero resulta que el IEEM sólo hará una revisión de los gastos de los candidatos sólo de la segunda mitad de las campañas y sus resultados serán secretos –sí, secretos–, porque así lo aprobó el Consejo General, el 10 de junio. Más aún, los resultados de la revisión final de los gastos sólo podrán ser conocidos hasta febrero de 2012.
Pero si, como es el caso del PRI –o puede ser, aunque es remoto, el de Alejandro Encinas o Luis Felipe Bravo Mena–, hay un rebase del tope de gastos de campaña no hay problema, porque el IEEM omitió definir los mecanismos para imponer sanciones. Si acaso, se podría imponer una multa económica al partido. Es una burla.
La esterilidad del órgano electoral del estado se acredita, también, por su incapacidad para ordenar al gobierno Peña Nieto que cancele la propaganda gubernamental, que se traduce en más de 2 mil 500 anuncios como espectaculares, bardas, lonas, vinilonas gallardetes y rótulos en transporte público.
El IEEM dice que retirará la propaganda del gobierno “sólo si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lo ordena”, lo cual equivale a que no pasará nada, sobre todo luego de que ese órgano jurisdiccional exoneró a Peña Nieto de la descomunal propaganda televisiva, una decisión que no se explica sin la corrupción de los magistrados que encabeza María del Carmen Alanís.
A dos semanas de la elección, no parece posible una derrota del candidato de Peña Nieto, como en realidad nunca estuvo en riesgo, salvo que Ávila hubiese sido el candidato de los promotores de la frustrada coalición, pero la disputa de la izquierda y de la derecha panista era el segundo lugar y la distancia con el ganador, sobre todo para efectos políticos y sicológicos en sus respectivas militancias hacia el 2012.
Quizá tras la jornada electoral los porcentajes de cada contendiente observen modificaciones, pero serán mínimas si, como se aprecia, funciona el aparato PRI-gobierno y la mayoría de los 10 millones 533 mil mexiquenses siguen siendo tolerantes con la corrupción y la impunidad que asquea a quienes viven o han vivido en esa entidad, como yo, que viví en Naucalpan dos décadas.
Por lo demás, no es ninguna sorpresa que Peña Nieto recurra a todo el expediente de trampas electorales, porque es la que han venido observando todos los gobernadores desde 2006, poquito después de que el TEPJF convalidó todas las prácticas de la elección presidencial de ese año.
Y, desde luego, puede anticiparse que en la campaña presidencial Peña Nieto actuará de manera análoga, como lo hace ahora con la engañifa de la fatalidad de su triunfo, que sería el triunfo de la corrupción…
Apuntes
Hace un par de semanas, con motivo del Día de Libertad de Expresión –que en México se instauró en el alemanismo como fecha vergonzosa por rendir los periodistas pleitesía al poder–, en este espacio escribí que la conmemoración tenía el sello de la infamia, porque a la intimidación, censura, acoso, represión y desaparición contra centenares de periodistas, se acumulaban 38 asesinatos de periodistas en el gobierno de Felipe Calderón, ocho más de los que acumuló Vicente Fox en todo su sexenio. Y también dije que el desprecio de Calderón a quienes ejercemos este oficio con independencia se traduciría en más muertes. Lamento no haberme equivocado, porque hoy lunes, por la mañana, fue abatido, junto con su esposa y su hijo, el popular columnista del diario Notiver Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela. Con él suman 69 periodistas asesinados en una década de gobiernos del PAN…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx
"

¡AMLO 2012!

OTRA RAYA AL TIGRE: Israel y Coca Cola, una historia de amor

Israel y Coca Cola, una historia de amor

Amjad Abu Zur Sep 07, 2010

http://www.alquds-palestina.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1265&mode=thread&order=0




Las relaciones entre Israel y la empresa Coca Cola han trascendido siempre el plano meramente económico. Entre ellos, no sólo fluyen los dólares, sino también el amor. Coca Cola es un actor decisivo a la hora de promocionar a Israel y defender los intereses de tal estado. Un recorrido por la historia lo prueba.

Coca Cola Co lleva desde 1966 en Israel. En la página web del Ministerio de Exteriores Israel, cuando cita los hechos relevantes de la historia del estado, hace referencia a sólo 6 de ellos en 1966. Uno, es la decisión de Coca Cola de establecerse en Israel, desafiando las primeras campañas de boicot. Pepsi, por el contrario, decidió no establecerse en Israel, y aún sigue sin desarrollar su actividad en Israel.

Gracias a esto, en 1997, Coca Cola fue galardonada en la cena de premios del "Comercio israelí", por sus 30 años de reiterado apoyo al Estado sionista. Además, Coca Cola patrocina y alberga en sus instalaciones desde 2001, la edición anual de los Premios de la Cámara de Comercio USA-Israel. Esta institución, al igual que la multinacional, tienen su sede en Atlanta.

En 2009, el premio anual patrocinado por Coca Cola, fue a parar al Lobby israelí AIPAC, "por su campaña de lobby en el Senado de USA, para que rechazara la llamada de la ONU al alto el fuego inmediato durante el bombardeo de la franja de Gaza."

En ese mismo año, Coca Cola organizó en su sede una recepción de honor al criminal de guerra israelí Ben Eliezer, quien fuera ministro de Defensa durante la masacre de Jenin y que fue responsable de la ejecución de 300 presos egipcios durante la guerra de los Seis Días.

Además, Coca Cola posee lecherías en territorios ocupados, en concreto en los asentamientos ilegales de Shadmot Mechola, en el Valle del Jordán. Y por si fuera poco, Coca Cola tiene el honor de ser una de las pocas empresas que prestan sus servicios en los asentamientos directamente. Es decir, que los camiones de Coca Cola no tienen ningún reparo en cruzar por terrenos palestinos, para llegar hasta los asentamientos ilegales israelís y llevarles a los colonos su Coca Cola. En la foto se puede ver al camión de Coca Cola llegando al asentamiento de Ariel.

Y para colmo, y con cierto ánimo de irritar a los palestinos, Coca Cola sacó un polémico anuncio en el que pintaba la Mezquita de la Roca, lugar sagrado para los musulmanes, con el símbolo de Coca Cola, bajo el lema "Drink Coca Cola, Support Israel!" ("Bebe Coca Cola. Apoya a Israel")

Los productos de Coca Cola que se venden en España no suelen estar elaborados en Israel, y por lo tanto, no llevan el famoso 729 al comienzo de su código de barras. No obstante, querido lector, quiero animarle a que boicotee también los productos de Coca Cola Company, ya que ésta favorece a Israel de forma decisiva. Entre sus mercancías, están: Coca Cola, Coca Cola Light, Sprite, Fanta, Schweeps, Minut Maid, NesTea, Powerade y Oasis.

¡AMLO 2012!

Moneros - La Jornada y Universal

Moneros - La Jornada y Universal: "

Economía mexicana

fisgon

Fisgón | La Jornada


Patadas debajo de la mesa

rocha

Rocha | La Jornada


Catapulta

hernandez

Hernández | La Jornada


El laberinto de la vida

boligan

Boligán | El Universal


La cargada

naranjo

Naranjo | El Universal

Misterios Públicos
http://misteriospublicos.blogspot.com
"

¡AMLO 2012!

INDICE POLÍTICO: Sí exigió reprimir

Sí exigió reprimir: "


Cuando muera, Felipe Calderón muy seguramente no irá al Cielo en el que cree. Trepado a La Silla a la que llegó “haiga sido como haiga sido”, el michoacano ya dejó de ser “el pecador standard” que presumía cuando sólo era candidato presidencial, para convertirse en un verdadero demonio.


Públicas y harto notorias han sido sus transgresiones al código de ética al que se sujetan los católicos. El “no matarás”, el “no usarás el nombre de Dios en vano”, el “no mentirás”… han sido sistemáticamente violados por el ocupante de Los Pinos desde el momento mismo en el que empezó a ocupar esa residencia, sede alterna del Palacio Nacional.


Un pecado nada venial son los muertos, miles de muertos en todo el territorio nacional que han sido acreditados a los dictum de Calderón Hinojosa. Y no sólo por los que son resultado de su estúpida guerra sin estrategia en contra de la delincuencia organizada, incluso por aquellos que han perdido la vida por la ausencia de efectivas políticas de salud pública que vayan más allá del clientelismo y en las que hoy, además, priva la corrupción; también por quienes han ido a la fosa por desnutrición y hasta por inanición.


Otro pecado: “Ustedes aún no estaban en la mente de Dios”, dijo en vano hace una semana el mismo personaje al dirigirse a un grupo de empresarios jóvenes, a quienes –en sus propios términos y a conveniencia– describió las crisis económicas de las tres últimas décadas del siglo XX.


Y ya para casi cerrar la semana, una enorme mentira –otra más– ahora a través de su vocera, Alejandra Sota: es falso, dijo esta señora palabras más o menos, que Calderón haya pedido represión a López Obrador o al “plantón” (del Paseo de la Reforma y el Zócalo, en 2006).


Efectivamente. En las vísperas del 15 de septiembre, menos de una semana después de que un Tribunal fallara y lo declarara “Presidente Electo”, Calderón no pidió, sino que exigió que las Fuerzas Armadas y las policías desalojaran a los seguidores que AMLO había contenido en un “plantón”, evitando con ello enfrentamientos que hubiesen cobrado vidas y mucha sangre.


Lo platicó a principios de octubre, en una comida celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, quien entonces era su titular, el ya fallecido Carlos Abascal Carranza.


Fuimos atentos escuchas de Abascal varios periodistas que colaborábamos con una radiodifusora capitalina –algunos aún permanecen ahí–, a quienes había convidado para compartir puntos de vista. La misma versión la he escuchado de amigos mutuos. Quienes lo fueron de Abascal y al mismo tiempo lo son míos.


En aquel octubre, cercano ya el fin del sexenio de Fox, Abascal hizo un enorme reconocimiento a Alejandro Encinas, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ponderó positivamente sus dotes negociadoras. Y se congratuló de que pese a voces que exigían el uso de la fuerza, la negociación hubiese triunfado. Que los seguidores de AMLO se retiraran del “plantón”. Que “El Grito” y el Desfile Militar de la mañana siguiente, se hubiesen realizado sin contratiempos.


– ¿De quién eran esas voces que pedían la intervención de las fuerzas públicas para desalojar a los lópezobradoristas? –pregunté a Abascal.


Y él respondió, después de una pausa que llenó al comedor del Palacio de Covián de un aire de conspiración:


– Del señor Presidente Electo.


Mutatis mutandi, tal fue lo mismo que la noche del jueves anterior narró Alejandro Encinas en entrevista con Joaquín López-Dóriga, en la que recalcó la relación que logró establecer no sólo con el entonces Presidente Vicente Fox, sino con el secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, quien siempre sostuvo que el Ejército no actuaría contra la población civil, y con el de Gobernación, Carlos Abascal.


“En el caso de Carlos Abascal, pues el señor fue muy importante porque recibió la llamada de Felipe Calderón pidiéndole que reprimiera y levantara el movimiento y Abascal le comentó, con toda claridad: ‘Felipe, tú todavía no eres el Presidente de la República y mientras no suceda esto, aquí se tomarán las decisiones’”.


Calderón mintió, por tanto, cuando a través de la señora Sota dijo que ese episodio de nuestra historia reciente era falso.


Lo que narró Encinas es verdad. Nos los dijo a muchos Carlos Abascal, un católico íntegro que no mentía y que, por tal debe estar en el Cielo en el que creía.



Índice Flamígero: Con la novedad de que los policías judiciales del Distrito Federal están obligados a pagar las multas por las infracciones al Reglamento de Tránsito. No importa si éstas se dan en el cumplimiento de su deber. ¿Persecución de delincuentes? Sí, pero despacito. ¿Escoltar funcionarios? Por supuesto, pero también respetando el rojo de los semáforos. Si el “jefe” M1 (Marcelo Ebrard) o la “jefa” Sombra (Marcerla Gómez Zalce) van como de rayo, pues que Dios les bendiga. La orden de pagar las multas está a punto de provocar un motín de judiciales. Perciben algo así como 5 mil pesos mensuales de salario, y hay quienes adeudan más de 7 mil en multas. ¿O es orden para que, en lugar de servir a la ciudadanía, la atraquen? Y claro que es pregunta. Por tal está escrita entre signos de interrogación.



www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

"

¡AMLO 2012!

Las minas de carbón en México: relato de omisión y corrupción Laura Itzel Castillo

Las minas de carbón en México: relato de omisión y corrupción
Laura Itzel Castillo
El pasado 12 de junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En ese marco, se conmemora la 100 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra del 1° y hasta el 17 de junio, donde representantes de la Organización Familia Pasta de Conchos promovieron la visita de la OIT a México para constatar los niveles de inseguridad laboral que imperan en las minas de carbón y la persistencia del trabajo infantil.
Un ejemplo claro de las precarias condiciones de trabajo de los mineros del carbón en México fue el desastre ocurrido en el pocito de Sabinas, Coahuila, hace ya más de un mes. Este suceso puso en riesgo la vida de un menor que perdió un brazo debido a la explosión. Por desgracia, este caso está lejos de ser una excepción. La Organización Familia Pasta de Conchos ha identificado al menos seis lugares inspeccionados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el año pasado, en los que laboraban 15 jóvenes de entre 14 y 17 años de edad. La explotación de menores en las minas de carbón es, pues, una realidad pese a los dichos del Gobierno.
Lo anterior podría considerarse una consecuencia de la negativa del Gobierno mexicano a ratificar el convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en minas, y el convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo. No obstante, más allá de las discutibles razones para justificar esta negativa, debe advertirse que México sí ratificó el Convenio 182 de la OIT, referente a las peores formas de trabajo infantil, y que dicho convenio es letra muerta en este país, al ser violado sistemáticamente por las autoridades.
El convenio 182 señala en su artículo 3°, inciso d) que la expresión “las peores formas de trabajo infantil” abarca “el trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los niños”. A continuación, el artículo 4° señala que los tipos de trabajo a que se refiere el artículo previo deberán ser determinados tomando en cuenta la Recomendación sobre las peores formas de trabajo infantil. Este último documento se refiere, en el párrafo tercero, apartado b), a: “los trabajos que se realizan bajo tierra, bajo el agua, en alturas peligrosas o en espacios cerrados”.
Lo anterior demuestra que las autoridades han sido omisas en el cumplimiento de acuerdos internacionales ratificados, y sólo tratan de eludir su responsabilidad buscando subterfugios legales. A pesar de que la Ley Federal del Trabajo señala claramente la posibilidad de clausurar las minas en caso de riesgo, la actual administración se ha negado a cerrar las minas que no cumplen con la normatividad en materia de seguridad e higiene; por eso no garantiza condiciones de trabajo óptimas para los inspectores de minas de la STPS; por eso permite que los menores trabajen en las minas. A esta serie de omisiones se suma además la red de complicidades y corrupción en torno a las concesiones mineras. Según datos de Andrés Manuel López Obrador, se tiene concesionado el 27% de nuestro territorio, es decir, más que en la época porfirista.
Es imperativo poner un alto a las irregularidades en las minas de carbón y exigir que las inspecciones cumplan con su objetivo.
Para ello, presenté un punto de acuerdo que solicita una auditoría a la STPS que revise el cumplimiento de los objetivos de las inspecciones a las minas del carbón en Coahuila. La propuesta será discutida en la Tercera Comisión de la Permanente el día de hoy. Es la oportunidad para definirse: se puede optar por la técnica del avestruz y los oídos sordos, votando en contra y permitiendo que continúe la impunidad de la dependencia encabezada por Javier Lozano, o empezar a hacer justicia a los trabajadores mineros explotados de nuestra patria.

¡AMLO 2012!

NOTICIAS DE LA WEB: SIN PERMISO

Y si quieres seguirnos en FACEBOOKhttp://www.facebook.com/pages/SinPermiso/106764166044474 

Todo el fondo de artículos de sinpermiso electrónico es de acceso libre y permanente. Esta semana:

Democracia bloqueada
Gerardo Pisarello · Jaume Asens
Marx por partida doble
Ekkehard Knörer
La Caravana del Consuelo
Luis Hernández Navarro
Ignacio Ramonet

¡AMLO 2012!

Cubainformación, según la TV de Miami: cariñosas puntualizaciones



¡AMLO 2012!

GRINGOS QUE NO ATACAN LAVADO DE DINERO DEL NARCO EN SU PAIS DICEN QUE SOMOS ESTADO FALLIDO

Avanza México... como Estado fallido | Nacional | Diario.com.mx


Avanza México... como Estado fallido

El Universal | 20-06-2011 | 23:04








Distrito Federal— México empeoró su clasificación en el ranking mundial de “Estados fallidos”, principalmente por la violencia derivada de la lucha contra el crimen organizado y los abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.

De acuerdo con el informe elaborado por el Fondo por la Paz, organización con sede en Washington, D.C, y difundido por la revista “Foreign Policy”, en el ranking 2011 México se ubicó en la posición 94 con una calificación de 75.1, en contraste con el lugar 96 y la calificación de 76.1 de 2010.

En la medición, que considera 12 indicadores sociales, económicos y políticos de presión sobre los Estados, “un mayor puntaje indica mayor presión sobre el Estado y por tanto un mayor riesgo de inestabilidad” y cercanía a convertirse en un Estado fallido.

El sitio 177 lo obtuvo Finlandia, que para la organización cuenta con las mejores condiciones económicas, políticas y sociales en el mundo. Somalia, el lugar número uno, fue clasificado como el peor.

La información, un avance a la presentación oficial del ranking 2011, el próximo 29 de junio, en la que participará el jefe del Estado Conjunto de EU, almirante Michael Mullen, indica que el crimen organizado, en especial los cárteles del narcotráfico, se mantienen como el mayor desafío para las autoridades mexicanas y, en este mismo rubro, también el tema de derechos humanos y aplicación de la ley.

De acuerdo con el reporte, aunque México presenta recuperación económica, la pobreza continúa como un problema importante, mientras que la violencia generada por el combate al narcotráfico ha provocado que ciudadanos huyan de estados como Chihuahua y Tamaulipas.

El aparato o “sistema de seguridad” de México fue el que más contribuyó al empeoramiento, con una calificación de 7.9, además del “desarrollo desigual” que registró una calificación de 7.7, seguido de la “intervención externa” con 6.7 y la “legitimidad del Estado” con 6.6 puntos.

La calificación del indicador “aparato de seguridad” evolucionó negativamente al pasar de 7.5 en 2010 a 7.9 en 2011, y entre los aspectos que se toman en cuenta en este renglón está “la aparición de milicias rivales o guerrilla; de ejércitos privados en lucha armada prolongada o campañas violentas contra las fuerzas de seguridad del Estado”.

Las posiciones de México en el índice de Estados fallidos han empeorado a lo largo de los años. Aunque de 2007 a 2008 hubo una ligera mejoría al pasar del sitio 102 al 105, en 2009 fue colocado en el puesto 98, en 2010 en el 96 y ahora en el 94.

“Los asesinatos relacionados con la droga y el crimen organizado han aumentado significativamente, en detrimento de las instituciones del país. La guerra del presidente Calderón contra los cárteles de la droga mexicanos ha provocado una intensa escalada de la violencia, resultando en 15,000 muertes tan sólo en 2010”, detalla el Fondo por la Paz en su reporte.

Por otro lado, con respecto a los grupos civiles con demandas, también hubo un empeoramiento, reflejo de la frustración generalizada por la discriminación y la pobreza que imperan en el país, según la organización internacional.

Las categorías del ranking son cuatro: para el mejor calificado, la de “sustentable”, seguido de “moderado”; después se encuentra la categoría límite, conocida como “advertencia”, en la que se ubica México, y la más crítica, conocida como “alerta”.


¡AMLO 2012!