21 de junio de 2011

Virgilio Caballero estuvo en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines

Virgilio Caballero estuvo en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines: "

El maestro Virgilio Caballero nos acompañó en el círculo de estudios de la Casa de Cultura Jaime Sabines para hablar sobre los medios de comunicación y la democracia en México.

El maestro Virgilio Caballero preguntó: ¿por qué no nos hemos constituido en una sociedad democrática?, así como: ¿qué papel juegan los medios en la manipulación política de la población? La gran mayoría de los mexicanos no leen, se informan a través de la televisión, principalmente. Siendo la televisión de tan mala calidad y fiel obediente de los intereses de los poderosos, habiendo una concentración del espacio radioeléctrico del 94% de los medios en un oligopolio y siendo 12 familias las dueñas de estos medios, ¿qué espacio queda para programas educativos, culturales y que favorezcan la participación ciudadana y política? Para el maestro Virgilio Caballero es fundamental para la construcción de la democracia tener medios de información democráticos, y es tarea primordial el rescate de los medios estatales que debieran ser para estos fines.

En México el periodismo es, salvo algunas excepciones, el monopolio mediático que justifica el monopolio político. Los “comunicadores” tienen como función justificar las acciones de los poderosos, de los dueños de los medios, de los que les dictan qué decir y cómo informar, así sean las acciones más atroces, y tenemos muchísimos ejemplos de ello en nuestra historia. El colmo ha sido la reunión que recientemente convocó Televisa para uniformar cómo censurar. Reunió a 175 medios de información para decirles cómo y qué se informaría respecto al narcotráfico. Televisa y TV Azteca han sido desde hace ya varias generaciones de mexicanos las grandes formadoras y deformadoras de los ciudadanos. Televisa se ha vuelto la madrastra de los mexicanos, no solo forma opinión política, sino enseña cómo hablar, qué comprar y una forma de ser, y esto se recrudece a medida que empeora el nivel educativo en el país.

El espacio radioeléctrico, que es estratégico para cualquier nación, debería estar en poder del Estado y al servicio de los ciudadanos, y no como actualmente sucede. El espacio radioeléctrico es tan importante como los recursos naturales o el territorio. Leyes como la bautizada “Ley Televisa” son aberrantes al pretender entregar a perpetuidad este espacio a las particulares, que además han hecho un nefasto papel en cuanto a la formación, educación o información.

El maestro Virgilio Caballero, además de mencionar otros aspectos interesantes de los medios en México, concluyó que necesitamos rescatar los medios estatales, aunque sea un canal de televisión para que se pueda comenzar a tener un contrapeso al oligopolio mediático.

"

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos