21 de junio de 2011

GRINGOS QUE NO ATACAN LAVADO DE DINERO DEL NARCO EN SU PAIS DICEN QUE SOMOS ESTADO FALLIDO

Avanza México... como Estado fallido | Nacional | Diario.com.mx


Avanza México... como Estado fallido

El Universal | 20-06-2011 | 23:04








Distrito Federal— México empeoró su clasificación en el ranking mundial de “Estados fallidos”, principalmente por la violencia derivada de la lucha contra el crimen organizado y los abusos a los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden.

De acuerdo con el informe elaborado por el Fondo por la Paz, organización con sede en Washington, D.C, y difundido por la revista “Foreign Policy”, en el ranking 2011 México se ubicó en la posición 94 con una calificación de 75.1, en contraste con el lugar 96 y la calificación de 76.1 de 2010.

En la medición, que considera 12 indicadores sociales, económicos y políticos de presión sobre los Estados, “un mayor puntaje indica mayor presión sobre el Estado y por tanto un mayor riesgo de inestabilidad” y cercanía a convertirse en un Estado fallido.

El sitio 177 lo obtuvo Finlandia, que para la organización cuenta con las mejores condiciones económicas, políticas y sociales en el mundo. Somalia, el lugar número uno, fue clasificado como el peor.

La información, un avance a la presentación oficial del ranking 2011, el próximo 29 de junio, en la que participará el jefe del Estado Conjunto de EU, almirante Michael Mullen, indica que el crimen organizado, en especial los cárteles del narcotráfico, se mantienen como el mayor desafío para las autoridades mexicanas y, en este mismo rubro, también el tema de derechos humanos y aplicación de la ley.

De acuerdo con el reporte, aunque México presenta recuperación económica, la pobreza continúa como un problema importante, mientras que la violencia generada por el combate al narcotráfico ha provocado que ciudadanos huyan de estados como Chihuahua y Tamaulipas.

El aparato o “sistema de seguridad” de México fue el que más contribuyó al empeoramiento, con una calificación de 7.9, además del “desarrollo desigual” que registró una calificación de 7.7, seguido de la “intervención externa” con 6.7 y la “legitimidad del Estado” con 6.6 puntos.

La calificación del indicador “aparato de seguridad” evolucionó negativamente al pasar de 7.5 en 2010 a 7.9 en 2011, y entre los aspectos que se toman en cuenta en este renglón está “la aparición de milicias rivales o guerrilla; de ejércitos privados en lucha armada prolongada o campañas violentas contra las fuerzas de seguridad del Estado”.

Las posiciones de México en el índice de Estados fallidos han empeorado a lo largo de los años. Aunque de 2007 a 2008 hubo una ligera mejoría al pasar del sitio 102 al 105, en 2009 fue colocado en el puesto 98, en 2010 en el 96 y ahora en el 94.

“Los asesinatos relacionados con la droga y el crimen organizado han aumentado significativamente, en detrimento de las instituciones del país. La guerra del presidente Calderón contra los cárteles de la droga mexicanos ha provocado una intensa escalada de la violencia, resultando en 15,000 muertes tan sólo en 2010”, detalla el Fondo por la Paz en su reporte.

Por otro lado, con respecto a los grupos civiles con demandas, también hubo un empeoramiento, reflejo de la frustración generalizada por la discriminación y la pobreza que imperan en el país, según la organización internacional.

Las categorías del ranking son cuatro: para el mejor calificado, la de “sustentable”, seguido de “moderado”; después se encuentra la categoría límite, conocida como “advertencia”, en la que se ubica México, y la más crítica, conocida como “alerta”.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos