21 de junio de 2011

OTRA RAYA AL TIGRE: Israel y Coca Cola, una historia de amor

Israel y Coca Cola, una historia de amor

Amjad Abu Zur Sep 07, 2010

http://www.alquds-palestina.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1265&mode=thread&order=0




Las relaciones entre Israel y la empresa Coca Cola han trascendido siempre el plano meramente económico. Entre ellos, no sólo fluyen los dólares, sino también el amor. Coca Cola es un actor decisivo a la hora de promocionar a Israel y defender los intereses de tal estado. Un recorrido por la historia lo prueba.

Coca Cola Co lleva desde 1966 en Israel. En la página web del Ministerio de Exteriores Israel, cuando cita los hechos relevantes de la historia del estado, hace referencia a sólo 6 de ellos en 1966. Uno, es la decisión de Coca Cola de establecerse en Israel, desafiando las primeras campañas de boicot. Pepsi, por el contrario, decidió no establecerse en Israel, y aún sigue sin desarrollar su actividad en Israel.

Gracias a esto, en 1997, Coca Cola fue galardonada en la cena de premios del "Comercio israelí", por sus 30 años de reiterado apoyo al Estado sionista. Además, Coca Cola patrocina y alberga en sus instalaciones desde 2001, la edición anual de los Premios de la Cámara de Comercio USA-Israel. Esta institución, al igual que la multinacional, tienen su sede en Atlanta.

En 2009, el premio anual patrocinado por Coca Cola, fue a parar al Lobby israelí AIPAC, "por su campaña de lobby en el Senado de USA, para que rechazara la llamada de la ONU al alto el fuego inmediato durante el bombardeo de la franja de Gaza."

En ese mismo año, Coca Cola organizó en su sede una recepción de honor al criminal de guerra israelí Ben Eliezer, quien fuera ministro de Defensa durante la masacre de Jenin y que fue responsable de la ejecución de 300 presos egipcios durante la guerra de los Seis Días.

Además, Coca Cola posee lecherías en territorios ocupados, en concreto en los asentamientos ilegales de Shadmot Mechola, en el Valle del Jordán. Y por si fuera poco, Coca Cola tiene el honor de ser una de las pocas empresas que prestan sus servicios en los asentamientos directamente. Es decir, que los camiones de Coca Cola no tienen ningún reparo en cruzar por terrenos palestinos, para llegar hasta los asentamientos ilegales israelís y llevarles a los colonos su Coca Cola. En la foto se puede ver al camión de Coca Cola llegando al asentamiento de Ariel.

Y para colmo, y con cierto ánimo de irritar a los palestinos, Coca Cola sacó un polémico anuncio en el que pintaba la Mezquita de la Roca, lugar sagrado para los musulmanes, con el símbolo de Coca Cola, bajo el lema "Drink Coca Cola, Support Israel!" ("Bebe Coca Cola. Apoya a Israel")

Los productos de Coca Cola que se venden en España no suelen estar elaborados en Israel, y por lo tanto, no llevan el famoso 729 al comienzo de su código de barras. No obstante, querido lector, quiero animarle a que boicotee también los productos de Coca Cola Company, ya que ésta favorece a Israel de forma decisiva. Entre sus mercancías, están: Coca Cola, Coca Cola Light, Sprite, Fanta, Schweeps, Minut Maid, NesTea, Powerade y Oasis.

¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos