12 de junio de 2011

Blog de RadioAMLO: Andrés Manuel López Obrador en Asamblea de #morena en Los Angeles California

Blog de RadioAMLO: Andrés Manuel López Obrador en visita Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador en visita Estados Unidos









Andrés Manuel López Obrador en visita Estados Unidos
En el parque del edificio de la alcaldía de Los Ángeles, donde se presentó ante unas tres mil personas.
Que lo aclamaban con cariño. Detalló propuestas del Proyecto alternativo de Nación. Movimiento de regeneración nacional MORENA.
ASEGURO: "Voy a regresar, visitaré otras ciudades de Estados Unidos, hay que crear comités", anunció López Obrador a los migrantes mexicanos.

AUDIO DEL DISCURSO:


agradecemos a:
@AgarciAcostA por todo el apoyo y transmisión en vivo desde los Ángeles California
Publicado por kike

CALIFORNIA MORENA: AMLO EN LOS ÁNGELES VIDEO COMPLETO

 

 

 

 

 



Video streaming by Ustream

LINK PARA VERLO DIRECTO: http://www.ustream.tv/recorded/15344955


¡AMLO 2012!

ENCINAS ANTITAURINO



¡AMLO 2012!

EL PELELE CALDERÓN YA RECIBIÓ PERMISO DE GRINGOS PARA ACUSARLOS: Acusa Calderón a industria armamentista muertes en México

MIRA Y RESISTE: ATENCO: ROMPE EL CERCO (2006)

MIRA Y RESISTE: ATENCO: ROMPE EL CERCO (2006):


ATENCO: ROMPE EL CERCO (2006)

Este video analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de Mayo de 2006, y denuncia las violaciones de Derechos Humanos de la población civil por parte de las fuerzas policíacas del Estado de México. El documental desmonta, asimismo, el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los hechos que tuvieron lugar en el poblado, en el marco de una situación especialmente delicada: el proceso de sucesión presidencial en México del 2006.
Mucho de la violencia en Atenco fue grabado por la cámaras de televisión, pero pocos afuera de México han visto estas imágenes. Esto incluye no solamente las escenas de la calle —donde aparecen policías golpeando brutalmente a “todo lo que se moviera”—, sino también extractos de los noticieros en los cuales los periodistas exigen más represión del movimiento popular por parte del Estado. Todas estas imágenes, que son incluidas en el documental del Canal 6 de Julio y Promedios – donde se investiga lo ocurrido en Atenco y se entrevista a muchos de los pobladores y pobladoras-, hacen del filme un documento conmovedor que muestra un importante momento coyuntural en la historia de México.


video producido por Canal 6 de Julio y Promedos (Mexico)
duración: 47 minutos




Descaga
directa (.avi)


¡AMLO 2012!

DETRÁS DE LA NOTICIA : EL MUNDO AL REVÉS

Facebook elimina el grupo que convocó la besada masiva gay frente al Papa

Facebook elimina el grupo que convocó la besada masiva gay frente al Papa

Facebook elimina el grupo que convocó la besada masiva gay frente al Papa
Ésta es la segunda vez que la red social censura la iniciativa de protesta contra el papa Benedicto XVI.




España | Agencias | 29-10-2010 |

La red social Facebook eliminó ayer el grupo "Queer Kissing Flashmob" y el perfil de los administradores que convocaban a gays, lesbianas y simpatizantes de la lucha por los derechos homosexuales a besarse delante del Papa durante su visita a Barcelona.

El evento, que tenía más de mil personas confirmadas, ya fue censurado el pasado jueves 21 de octubre sin que los administradores de la red social dieran motivos del cierre.

A diferencia de la primera ocasión, Facebook ha dado este aviso a los creadores del grupo: "Queer Kissing Flashmob se ha eliminado por violar los términos de uso. Un página de Facebook se usa para fines de negocios y fines promocionales. Además, la páginas que incitan al odio, son amenazantes u obscenas no están permitidas. También eliminamos páginas que atacan a un grupo o un individuo y que se han creado por un individuo no autorizado", según han informado a Efe los creadores del evento.

Según una de las administradoras de "Queer Kissing Flashmob" Marylène Carole, quien recuerda que la propuesta "nació de un grupo de amigos y no está vinculado a ningún grupo político o gay", ha afirmado: "Cada vez que nos eliminen la página, lo volveremos a crear. Esto no nos desanima, nos da más impulso".

El acto, que tendrá lugar en la plaza de la Catedral a las nueve de la mañana del domingo 7 de noviembre, se está gestando a través de blogs y de redes sociales como Facebook y Twitter.

El evento fue creado por primera vez en Facebook el domingo 17 de Octubre y en tres días tenían 1.600 personas confirmadas, pero el jueves 18 de Octubre se eliminó, en primer lugar, el perfil QueerBcn Nov, que controlaba el evento, y unas horas más tarde, el grupo "Queer Kissing Flashmob".

Posteriormente, los organizadores del evento, siete personas, reabrieron el grupo y el perfil y se pusieron como administradores de la página.

El miércoles 27 de octubre Facebook inhabilitó la página cuando alcanzaba casi los 500 miembros y ayer 28 de octubre cerró definitivamente el grupo y todos los perfiles de los siete administradores del evento, con el fin de que la página no pudiera ser reactivada.


El Derecho de los Dientes

El Derecho de los Dientes








Praxedis G. Guerrero


Hoy muchos poetas recorren indignados el suelo patrio.  Sin embargo, hay de poetas a poetas.  Hoy recuerdo a un poeta que no ofrecia la otra mejilla sino que aprestaba el bridon.  Recuerdo a un poeta que siguió bordando versos hasta el ultimo momento de su vida, tal vez usando a su misma sangre por tinta.  Recuerdo a un poeta que despreciaba la sumisión y el dialogo con el tirano a menos que fuera a balazos.  Recuerdo a un poeta, ya muerto, caído en 1910, en los primeros días de la Revolución, al que muy pocos mexicanos conocen: Praxedis G. Guerrero.   Aviéntense el wikazo, que caray: http://es.wikipedia.org/wiki/Praxedis_G._Guerrero





En fin, creo que los escritos de Praxedis se aplican –tristemente—hoy…





Sobre los apáticos, los “muy respetuosos de las instituciones”, los bien portaditos…en “Pasividad y Rebeldia” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/14.html) el poeta escribe:





“Para evolucionar es preciso ser libre y no podemos tener libertad si no somos rebeldes, porque nunca tirano alguno ha respetado a los pueblos pasivos; jamás un rebaño de carneros se ha impuesto con la majestad de su número inofensivo, al lobo que bonitamente los devora sin cuidarse de otro derecho que el de sus dientes…”





Sobre las fiestas del centenario de la independencia en “Aniversario” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/19.html)...





“¿El sol del Centenario, quemará los lomos de un rebaño o besará la frente altiva de un pueblo?”





Respecto a los infelices jodidos que a cambio de una despensa le dan su voto al PRI en “Mendigo” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/15.html)...





“Mendigo: no es inclinando la cabeza y extendiendo la mano como podrás satisfacer tu cruel hambre de pan y tu ardorosa sed de justicia. Es irguiendo la frente y levantando el brazo, como lograrás tu objeto.”





Ante la falta de justicia, ante los desaparecidos y muertes impunes, Praxedis escribió en “Justicia” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/7.html)





“¡A nosotros los flagelados, los humillados, los vendidos, los proscriptos en nuestro mismo país, corresponde la vindicación de nuestro honor! ¡Guay de nosotros si el miedo detiene nuestro brazo! ¡Eterna maldición para el cobarde; para el que falto de patriotismo reniegue de un pasado glorioso! ¡Borremos del suelo patrio la palabra tiranía y coloquemos esta otra sobre la que descansa la única paz aceptable para los hombres: JUSTICIA!”





Acerca de la igualdad de la mujer, en “La Mujer” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/38.html) el poeta plasma, creo, líneas sublimes:





“Otro enemigo no menos terrible tiene la mujer: las costumbres establecidas; esas venerables costumbres de nuestros mayores, siempre rotas por el progreso y siempre anudadas de nuevo por el conservadurismo. La mujer no puede ser mujer, no puede amar cuando ama, no puede vivir como la libre compañera del hombre, porque las costumbres se oponen, porque una violación a ellas trae el desprecio y la befa, y el insulto y la maldición. La costumbre ha santificado su esclavitud, su eterna minoría de edad, y debe seguir siendo esclava y pupila por respeto a las costumbres, sin acordarse que costumbres sagradas de nuestros antepasados lo fueron el canibalismo, los sacrificios humanos en los altares del dios Huitzilopochtli, la quema de niños y de viudas, la horadación de las narices y los labios, la adoración de lagartos, de becerros y de elefantes. Costumbres santas de ayer son crímenes o pueriles necedades de hoy. ¿A qué, pues, tal respeto y acatamiento a las costumbres que impiden la emancipación de la mujer?...”





Y:





“La igualdad libertaria no trata de hacer hombre a la mujer; da las mismas oportunidades a las dos facciones de la especie humana para que ambas se desarrollen sin obstáculos, sirviéndose mutuamente de apoyo, sin arrebatarse derechos, sin estorbarse en el lugar que cada uno tiene en la naturaleza. Mujeres y hombres hemos de luchar por esta igualdad racional, armonizadora de la felicidad individual con la felicidad cdlectiva, porque sin ella habrá perpetuamente en el hogar la simiente de la tiranía, el retoño de la esclavitud y la desdicha social. Si la costumbre es un yugo, quebremos la costumbre por más sagrada que parezca; ofendiendo las costumbres, la civilización avanza. El que dirán es un freno; pero los frenos nunca han libertado pueblos, satisfecho hambres, ni redimido esclavitudes….”





¿Guerra sucia?  Praxedis expresa lo siguiente en “Odio” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/12.html):





“El miasma que emponzoña no será nunca la nube incubadora de centellas…”





No es fácil deshacerse de este régimen podrido que le han impuesto a los mexicanos las oligarquías criollas y extranjeras y la apatía e ignorancia de los mismos mexicanos.  En “Impaciencia” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/22.html), Praxedis aconseja:





“Que cada quien empuje los obstáculos que tiene delante de sí; que cada uno trabaje con toda su energía, y así, pronto, muy pronto estaremos todos listos y reunidos…”





En “Pensamientos” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/40.html) hay una perfecta descripción de los políticos PRIANistas:





“Los políticos oportunistas e hipócritas quienes quieren cubrir su cobardia y su interés egoísta con los encajes de una civilización que desconocen, haciendo alarde de sensiblería y de histerismo creen sentar plaza de hermanos; cuando en realidad se encuentran moralmente al nivel de tres animales inferiores: la hiena, el cocodrilo y el ratón; porque les gusta comer cadáveres, porque lloran y porque son el azote de los graneros públicos…”





¿Qué diría el poeta acerca de la enseñanza mediocre y la comida chatarra  que la Chucky y el osito diabólico le imponen a la niñez mexicana?  Pos en “Impulsemos la Enseñanza Racional” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/31.html) se lee:





“Que nuestros niños tengan el pan intelectual que vigoriza los cerebros y no la comida indigesta que los debilita…”





El poeta es inmisericorde aun con sus lectores en “¡Y sin embargo, sois pasivos!” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/18.html):





“Habéis visto muchas infamias, habéis digerido muchas vergüenzas, estáis contemplando ahora nuevos crímenes y aún veréis y padeceréis más y, sin embargo, sois pasivos…”





Respecto a la sumisión a EEUU, Praxedis escribe en “El Argumento de Filogonio” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/32.html):


“Los rebaños de borregos no imponen respeto a nadie, sólo Don Quijote pudo ver en ellos escuadrones de combatientes…Un pueblo pasivo es la esclavitud, es miel sobre hojuelas para los ambiciosos explotadores…Un pueblo revolucionario por su libertad y derecho, se hace temible a los conquistadores…”





Y usted, respetable lector, seguramente dira “que sapiente, que visionario era Praxedis…se aplica hoy…”  Si esa es su única respuesta, amable lector, sepa que el poeta caído en Janos, Chihuahua el 30 de diciembre de 1910, lo maldeciría, le llamaría borrego, indigno del nombre de “mexicano”, retumbaría su queja desde ultratumba en todas las barrancas secas del bolsón de Mapimi.





Y es que el poeta nos acusa.  Y es que el poeta nos interroga:  “¿Que respondéis, mexicanos?”





¿Acaso los escritos del poeta serán leídos de aquí a cien años y nuestros descendientes también dirán que se aplica a sus tiempos?  ¿Son letra muerta igual que su autor?





México, como nación, habrá muerto cuando los mexicanos desprecien a los poetas y a su vez se merezcan el desprecio de los poetas.  Como concluye el mismo poeta en uno de sus últimos escritos “La muerte de los héroes” (http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/prax/47.html):





“…si las muertes de los heroes no conmueven la conciencia de los mexicanos, ¡yo negaré a ese pueblo hasta el desprecio de mi saliva!...”





FIN


¡AMLO 2012!

¿Y ESTE ES EL EJEMPLO?: NARCO ESTADO COLOMBIANO EXCLUYE A VICTIMAS DE PARAMILITARES

Revista Contralínea | » Parlamento colombiano excluye a víctimas de paramilitares

Parlamento colombiano excluye a víctimas de paramilitares
Autor: Álvaro Cepeda Neri *
Sección: Línea Global
10 JUNIO 2011

En espectáculo se convierte una de las demandas más sentidas en Colombia: la de justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos en las últimas décadas. Con una ley que supuestamente busca resarcir los daños –pero que se realiza a espaldas de las víctimas y sus familiares– se promueven políticos y “líderes de opinión”
Helda Martínez / IPS-Voces de la Tierra




Bogotá, Colombia. La discusión del proyecto de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras avanza en el parlamento de Colombia con amplio registro mediático y entusiastas declaraciones gubernamentales, pero sin que sean atendidos los reclamos de las propias víctimas, los campesinos despojados.

Ante la indiferencia de los grandes medios de comunicación, representantes de ocho organizaciones de campesinos desplazados de sus hogares y tierras entregaron a cada uno de los integrantes de la Comisión Primera del Senado, que trata la iniciativa, un documento en el que expresan sus dudas y lo que entienden son falencias del texto.

Hasta ahora, “no fuimos consultados sobre el texto del proyecto”, se queja ante IPS Orlando Burgos, presidente de la Mesa Nacional de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada.

La norma de reparación podría beneficiar a unas 400 mil familias campesinas desplazadas de sus hogares y de sus tierras de labranza, que involucra alrededor de 2 millones de personas. Es uno de los puntos centrales del programa de gobierno del derechista Juan Manuel Santos, que trata de poner en marcha su ministro de agricultura y desarrollo rural, Juan Camilo Restrepo.

En ese contexto se trata de entregar títulos de propiedad de las tierras que, en el marco del añejo conflicto armado interno, se apropiaron los paramilitares de ultraderecha, con apoyo de una cantidad de grandes ganaderos, terratenientes y gobernantes locales y parlamentarios involucrados en lo que se llamó la “parapolítica”, muchos de ellos hoy encarcelados.

Está práctica de despojo en el mundo rural cruza la historia contemporánea colombiana; aparece ligada a los distintos episodios de violencia política y se evidencia ya en la segunda década del siglo XX con la primera masacre, en 1928, contra trabajadores que exigían el cumplimiento de sus derechos a la firma trasnacional de origen estadunidense United Fruit Company, en Ciénaga, municipio del caribeño departamento de Magdalena.

Colombia sufrió la peor etapa de la violencia bipartidista “entre 1948 y 1958”, cuando murieron unos 200 mil de los 13 millones de colombianos de entonces, “especialmente en el campo, y fueron desplazados alrededor de 2 millones de campesinos”, escribió en marzo en su blog el senador izquierdista Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático Alternativo (PDA).

leer mas

KAOSENLARED.NET -- Mantener un imperio se paga muy caro.

KAOSENLARED.NET -- Mantener un imperio se paga muy caro.


Mantener un imperio se paga muy caro.
Mantener un imperio se paga muy caro y el rencor acumulado por los EEUU en media humanidad algún día, más pronto de lo que se piensan algunos, les pasará factura. El dólar tiene los días contados.

ARMAK de ODELOT | Armak de Odelot para Kaos en la Red | Hoy a las 7:39
www.kaosenlared.net/noticia/mantener-imperio-paga-muy-caro
Compartir:
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial
Mantener un imperio se paga muy caro.
En estos momentos en que media humanidad se encuentra convulsionada con movimientos ciudadanos pidiendo una democracia real y no una de pega. En la que los cataclismos de la naturaleza se han multiplicado por culpa del cambio climático con el consiguiente costo económico y en vidas humanas.

En este año que parece por fin va a suponer el principio del abandono de la energía nuclear, ya que compromente gravemente la supervivencia humana.

Este año en que las políticas neoliberales se han quitado la careta y han mostrado con toda su crudeza lo que esperan de nosotros.

Es cuando ha llegado la hora en el que la ciudadanía releve a una clase política corrupta y vendida a los intereses de la banca y las multinacionales.

EEUU se encuentra en la gran disyuntiva de o perder su hegemonía ante el empuje de China o vender cara su caída. Para no caer en errores anteriores, su diplomacia utiliza como ariete de esa huida hacia adelante que representa su actual política, al pequeño napoleón francés.

Sarkozy se ha convertido, como Aznar en su día, en paladín y defensor de la causa americana.

Primero con Libia, ahora con Siria y entre medias su lucha enconada para que por el medio que sea, internet se convierta en una plataforma de usuarios dóciles que se dediquen a consumir pagando cualquier producto enlatado y encorsetado por los medios audiovisuales de la información.

No quieren críticos con el sistema ni oposición de ningún tipo con los medios que utilizan para conseguir sus fines.

EEUU se está hundiendo y Occidente se abraza a ellos en su caída. Hace un año, comenté, refiriéndome a España, que era hora de cambiar de caballo. Por un lado había que buscar financiación en otras fuentes que no fueran ni la UE, ni el FMI ni mucho menos el Banco Mundial.

China se abre en el horizonte como el gran prestamista del mundo y tan solo te pide a cambio participar de tu crecimiento económico. No como otros que te exigen sangre, sudor y lágrimas a costa de recortes y reformas que expriman aún más a los trabajadores.

Por otro lado, comenté que el lugar escrito para la expansión económica de España estaba en nuestra historia. Latinoamérica es el sitio natural de España para comerciar y relacionarse. Mas vale ser cabeza de ratón en Iberoamérica que no cola de león en Europa.

Y esto sólo es posible en una relación de iguales con los países americanos, dejando a un lado prácticas colonialistas y reconociendo los errores del pasado.

El poderío económico de EEUU se está acercando a su fin. Sólo los conflictos que ellos mismos crean y el el saqueo sistemático de las riquezas de los países ocupados más el robo de las fortunas de los dictadores que ellos mismos derriban, les está manteniendo por ahora en pie.

Aunque creo que esto no dure mucho tiempo.

Su política armamentística que se lleva la mitad de su presupuesto, terminará hundiendo sus cuentas como en su día ya sucedió con la Unión Soviética.

Como expreso en el título de este artículo: Mantener un imperio se paga muy caro y el rencor acumulado que originan en media humanidad algún día, más pronto de lo que se piensan algunos, les pasará factura.

El dólar está en entredicho como patrón moneda, tanto como por los países emergentes, los países árabes, Lationamérica y la Unión Africana. Si esto sucede y todas las previsiones señalan que sucederá, EEUU tiene los días contados.

Es por esto, que el gobierno del Pentágono y de la CIA, auténtico poder en la sombra de EEUU, ya que le presidente es un títere y cuasi figura decorativa en sus manos, están jugando la carta de la inestabilidad a todos los niveles. Les interesa tanto el cambio climático con las catrástrofes naturales que ello conlleva, como la inestabilidad social en el mundo así como todo tipo de desórdenes, conflictos bélicos y la existencia de grupos terroristas.

Van buscando por todos los medios a su alcance, que cunda en la ciudadanía una sensación de pánico y gran inseguridad para la creación de una superdictadura que gobierne el mundo con apariencia de una falsa democracia manipulada por los medios.

La crisis económica ya ha situado a la derecha del arco político a una gran parte de la masa electoral, lo que os estoy contando hará el resto.

No confundir la masa electoral que levanta gobiernos, con el grueso de la ciudadamía que en su gran mayoría no vota o se abstiene porque creen que este tipo de democracia no les representa.

ARMAK de ODELOT

http://cibernoticiasexpress.wordpress.com/2011/06/12/mantener-un-imperio-se-paga-muy-caro/


¡AMLO 2012!

¿otro banzado?: Lo firmado aquí no es ningún pacto, aclara Javier Sicilia | El_Paso | Diario.com.mx

Lo firmado aquí no es ningún pacto, aclara Javier Sicilia | El_Paso | Diario.com.mx


Lo firmado aquí no es ningún pacto, aclara Javier Sicilia

Gabriela Minjáres
El Diario | 12-06-2011 | 00:36








El Paso— A unas horas de dictar el Pacto Ciudadano en Juárez, el poeta y periodista Javier Sicilia precisó ayer que el regreso del Ejército a los cuarteles y el resto de las conclusiones que se leyeron este viernes tras el fin de las mesas de trabajo no forman parte del Pacto, sino que únicamente son las relatorías.

“Simplemente son relatorías y son parte de los agravios de la nación”, expuso Sicilia en rueda de prensa.

Detalló que los puntos del Pacto Ciudadano son los que se leyeron el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Ayer (el viernes) se leyó un documento y quiero decirles que ha causado mucho escozor en muchos sectores, ese documento concepción de la primera parte que se leyó en relación con las mesas, son las relatorías de las mesas, no son el contenido del Pacto, el Pacto se basa y está en los seis puntos que se leyeron el 8 de mayo”, declaró.

Esos puntos tienen que ver con la exigencia de la verdad y justicia, con una estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana, "tiene que ver con la ley de seguridad nacional que queremos que se trabaje junto con los ciudadanos y que no sea sólo una ley de seguridad que proteja a las instituciones", explicó.

"Lo de ayer tiene que ver con estos puntos pero son relatorías que se leyó en las mesas de trabajo y que reflejan los dolores de la nación, muchos de los pendientes que tienen la atención y que hay que atender", expuso.

Emilio Álvarez Icaza, uno de los líderes de la caravana de la Paz, Justicia y Dignidad, dijo que "las relatorías darán cauce para ir articulando el movimiento",.

El documento que se elaboró el viernes en Juárez es un trabajo preliminar, "es parte de las discusiones que tendrá que irse modificando y que tendrá un contenido, fusión de lo que se discutió en las mesas de trabajo, inclusive hay muchos puntos más", agregó.

Explicó que las relatorías son parte de la discusión del movimiento.

En el documento que se leyó el viernes en el Monumento a Juárez, donde se dijo que se trataba del Pacto Nacional Ciudadano, se exigió el fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la Policía y el regreso del Ejército a los cuarteles.

Sin embargo, ayer en El Paso, Sicilia precisó que la salida del Ejército se queda sólo en las relatorías, pero no en el contenido del Pacto Ciudadano, pues no es una exigencia de todo el país.

"Juárez tiene problemas serios con el Ejército, el problema de la seguridad nacional cambia de estado en estado, pero el Ejército tiene que salir pero no ahorita, por eso la ley de Seguridad Nacional tiene que ser revisada con mucha minucia", explicó.

Reiteró que no es lo mismo la realidad de las fuerzas castrenses en Juárez, que en Tamaulipas, Michoacán o Chiapas.

Dijo que esto se mencionó en el evento del viernes porque hubo presión de las agrupaciones de Juárez.

"Sí hubo una presión de la demanda, es una demanda de muchos de los grupos de Ciudad Juárez y por eso está en la relatoría, nosotros sí estamos en pro de la salida del Ejército, nunca estuvimos a favor en que saliera a las calles, pero regresarlo así como lo sacaron, con una irresponsabilidad atroz, nos va a ocasionar un problema mayor", expuso.

Los líderes del movimiento Paz, Justicia y Dignidad, expusieron que luego de concluida la caravana, los seis puntos del Pacto se presentarán a manera de exigencia a todos los poderes del país y a los partidos políticos en diferentes ciudades.

"Creemos que se puede generar un entorno de diálogo a partir de la exigencia y de la presentación de los puntos que se han venido construyendo para poder mostrar el dolor que se ha podido evidenciar a lo largo de la caravana, lo que nos importa es transmitir a los poderes lo que la caravana ha podido recoger, el entorno que ha significado el dolor de las victimas, incluido lo que aquí esta pasando", afirmó Álvarez Icaza.

En las conclusiones de la caravana por la paz, que inició el 4 de junio en Cuernavaca, Morelos, y terminó el 10 de junio en esta frontera, Sicilia afirmó que en Ciudad Juárez las cosas no van mejorando.

"Juárez no ha sido visibilizado claramente, y su dolor es enorme, entonces cuando nos dicen va mejorando Juárez, no es cierto, lo vimos, los sentimos, lo escuchamos", indicó.

Declaró que en esa frontera encontró mucho consuelo y una fuerza de unidad ciudadana.

Será sometido a consulta, reiteran

El documento final que el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad anunció el viernes por la noche en Ciudad Juárez como el Pacto Nacional Ciudadano y que los asistentes al encuentro empezaron a firmar, será sometido a un proceso de consulta y modificado porque se agregarán algunos puntos y se sintetizaran otros para establecer prioridades, explicaron ayer activistas locales.

Estos cambios, aseguraron Víctor Quintana Silveyra, Leticia Chavarría Villa y el sacerdote Óscar Enríquez, activistas del movimiento en Ciudad Juárez y Chihuahua, no diluirán el movimiento ni darán marcha atrás a los acuerdos, sino que perfeccionarán las propuestas emanadas de las nueve mesas de trabajo realizadas en la ciudad con la participación de organizaciones de la sociedad civil, grupos y ciudadanos del centro del país y de esta frontera.

Pidieron a la ciudadanía no sólo tener paciencia en la construcción del pacto, sino no claudicar a este movimiento social que describieron como el más importante que ha surgido en México en los últimos años.

"Todo esto se va a someter a un proceso de consulta para que la gente quede conforme y vean reflejadas las propuestas y posturas expuestas en las mesas", dijo Quintana Silveyra.

Esto, agregó, porque varias organizaciones de la sociedad civil que participaron en las mesas de análisis expresaron su inconformidad porque consideran que sus posturas no quedaron reflejadas en el documento final.

Pero también, agregó Óscar Enríquez, porque el momento de reflexión y redacción del documento fue muy apresurado y en algunos casos no se sintetizó o priorizaron algunos puntos.

"La idea original era que fueran menos acuerdos, que les diéramos prioridad a los que puedan ser muy exigibles de acuerdo a la situación nacional, pero vamos a tener que generar consenso y trabajar con las comisiones de otros estados", manifestó.

En tanto, Leticia Chavarría dijo que de manera particular "siento que faltó pulir el documento, pero esto se debe a que fue muy poco tiempo en el que se elaboró y fue difícil trabajar con personas y grupos con las que no habíamos tenido contacto, ni diálogo, pero sí tenemos que establecer prioridades para poderlo hacer operativo porque no podemos pedir todo al mismo tiempo".

Regresa la caravana

Sin los líderes del movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, los integrantes de la "caravana del dolor" se fueron ayer por la mañana luego de pernoctar dos noches en Ciudad Juárez.

En los 17 autobuses y unos 30 vehículos que se sumaron en total al recorrido de casi tres mil kilómetros que hizo, regresó el contingente conformado por más de 300 personas entre quienes había víctimas de la violencia, periodistas, documentalistas y ciudadanos sumados a la causa.

Aquí sólo se quedó la comitiva encabezada por Javier Sicilia que el viernes por la noche cruzó a El Paso para sostener ayer un encuentro con grupos de derechos humanos, activistas y víctimas exiliadas en esa ciudad fronteriza.

El sacerdote Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, informó que los integrantes del movimiento se fueron poco después de las 10 de la mañana.

Mencionó que la mayoría de los marchistas se alojaron en las instalaciones del Seminario Conciliar, mientras que grupos pequeños pasaron la noche en la Casa del Migrante, Villa Integra y Casa Promoción Juvenil.

Hasta el cierre de la edición se tenía planeado que Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza pasaran la noche en esta ciudad para regresar hoy por la mañana a la Ciudad de México en avión.


¡AMLO 2012!

EU impuso la guerra antinarco: Sicilia | El_Paso | Diario.com.mx

EU impuso la guerra antinarco: Sicilia | El_Paso | Diario.com.mx


EU impuso la guerra antinarco: Sicilia

Karla E. García
El Diario de El Paso | 12-06-2011 | 00:39








Durante su visita a esta localidad el líder de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, llamó al Gobierno estadounidense a asumir su responsabilidad en la guerra contra el narcotráfico que libra México.

“Es también obra de los Estados Unidos, en el sentido que ellos impusieron esta guerra y Felipe Calderón la asumió y no se han dado cuenta que la droga la siguen consumiendo ciudadanos norteamericanos, no ha bajado un gramo y además las armas que nos están matando y que están armando tanto al Ejército como al crimen organizado provienen de industrias legalizadas en Estados Unidos”, señaló.

“Muchos ciudadanos norteamericanos no se han dado cuenta que esa industria legal es peor que la droga porque las armas son contundentes y expansivas; detrás de cada uno de sus consumidores de droga, detrás de los impuestos que sirven para el armamentismo están nuestros muertos, nuestros dolores”.

El activista mostró su apoyo a los miles de exiliados que han tenido que refugiarse en los Estados Unidos, ante el horror de ser victimados al igual que sus seres queridos, por lo que indicó que también sus nombres serán incluidos en la lucha que emprendió luego de que su hijo Juan Francisco fuera ultimado en Temixco, Morelos.

“Que quede claro a los Estados Unidos que si esta gente está en su territorio clamando el exilio es también responsabilidad norteamericana, una responsabilidad grave por la guerra desatada por el presidente Calderón en México”, añadió.

Así mismo indicó que la indiferencia de los Estados Unidos a permitido los niveles de violencia vividos en México, por lo que llama a la cooperación binacional para sacar adelante a ambos países.

“Los norteamericanos son individualistas por desgracia, la posición ha sido –mientras no nos afecte a nosotros, no nos importa que estén bombardeando Irak, no nos importa que estén matando niños en el otro lado de la frontera- tienen que empezar a tener una conciencia de que no es un mundo privado la vida, es un mundo colectivo y un día también los va alcanzar a ellos”.

Su llegada a esta ciudad representa la última escala de la caravana arrancada en Cuernavaca Morelos el sábado 4 de junio, pero afirmó no será el fin del movimiento, sino el comienzo de muchas cosas y es que hasta que llegó a esta frontera visualizó las dimensiones de la tragedia vivida en Juárez, el epicentro del dolor, como él la ha llamado.

“Esas cifras son nombres, apellidos, una gran cantidad de ellas son inocentes. No habíamos visualizado la persecución de muchas de las familias de las victimas, a mi ahora me queda más claro porque mucha gente no se atreve a subir a los templetes a mostrar su dolor y gritar su necesidad de justicia porque no solo se les mata familia, sino que además se les criminaliza a los muertos, se les persigue y amenaza”.

Durante sus discursos invitó a las nuevas generaciones a un movimiento, ya que son precisamente ellos los afectados de tantos años de impunidad y malos gobernantes.

“Su generación (los jóvenes) es una generación como no ha habido, es una generación sin esperanzas, les hemos destruido y robado el presente y al robarles el presente les hemos cerrado el futuro, yo entiendo esa desesperanza que el proceso histórico que estamos viviendo va instalado en los jóvenes, yo creo que no deben dejar morir la esperanza y que vuelvan los ojos a quienes están moviéndose contra toda esperanza”.

Por otro lado lideres de la comunidad denominados Justicia sin Fronteras, aprovecharon la ocasión para efectuar tres exigencias directas al Gobierno Estadounidense, independientes al Pato Ciudadano de Javier Sicilia.

El primer punto precisa la demanda de justicia y protección para las victimas, una instigación exhaustiva a cada uno de los crímenes en entre los que se encuentran cientos de residentes y ciudadanos norteamericanos.

Así mismo se urgió se garantice el derecho de asilo y protección de los refugiados, que Estados Unidos reconozca y aplique leyes internacionales humanitarias para reducir el sufrimiento de las víctimas.

Por último se instó el alto al Plan Mérida que provee el financiamiento de la guerra en México.

“Apenas empezamos a tejer redes, hay que entender que el movimiento esta moviéndose y que hay muchas aristas dentro de los procesos que se están desatando, es un proceso de construir”, dijo Sicilia.

Añadió que ahora con la conclusión de la caravana, los trabajos continuaran firmes por una misma causa, justicia y paz.

“Vamos hablar con todos, ahorita tenemos una invitación de la federación, de la cámara, pero nos falta una invitación del poder judicial, nos falta una invitación de los partidos políticos, nos faltan invitaciones, creo que es obligación invitarnos y oír la sustancia de lo que estamos pidiendo, que el bien social común, responder a la dimensión del problema nacional”, concluyó. (Karla E. García/El Diario de El Paso)


¡AMLO 2012!

GOBIERNO ESPURIO DE MÉXICO BUSCA QUE CHILENOS VENGAN A LLEVARSE RIQUEZAS MINERAS DEL PAÍS

Busca México inversiones chilenas en el sector minero: "



Reuters/Archivo



Santiago.- México ofrece a los inversionistas mineros chilenos un ambiente de negocios favorable y de seguridad jurídica, señaló el director general de Promoción Minera de México, José de Jesús Martín del Campo. "Tenemos el mejor régimen fiscal de acuerdo con las calificadores internacionales y en los últimos cuatro años tenemos, en promedio, la puesta en marcha de tres proyectos mineros de nivel mundial" anuales, indicó a Notimex el funcionario mexicano. Valoró la complementariedad de la producción minera entre los dos países, por lo que "es una buena oportunidad para que tanto las empresas mexicanas vengan a invertir a Chile como las chilenas vayan a México". El directivo encabeza la delegación mexicana que participará en la feria de la industria minera chilena Exponor-2011, la cual se realizará en la ciudad de Antofagasta, mil 361 kilómetros al norte de Santiago, entre este lunes y el próximo viernes. Del Campo indicó que México es uno de los países donde se están haciendo descubrimientos más rápidos y a gran escala en el ámbito minero, lo que lo convierte en uno de las mejores naciones para invertir en ese sector. Recordó que una avanzada de inversionistas chilenos en México la constituye la empresa Molymex, procesadora de molibdeno que se encuentra instalada en la localidad de Cumpas (Sonora), cuya ubicación estratégica le permite rápido acceso a Estados Unidos. "Sólo después del petróleo, la minería mexicana es la que más lleva divisas al país y, como se sabe, Chile es un país minero y productor de cobre a nivel mundial, por lo que su experiencia será muy bien recibida por nosotros", dijo. Del Campo señaló como "otra de las grandes coincidencias" entre México y Chile, además de su tradición minera, es que "los dos tenemos salida al Pacífico" y acceso a mercados "que no dan abasto, porque detrás de China viene la India". Notimex


"

¡AMLO 2012!

Acusa Encinas a Peña Nieto y Gordillo de desviar recursos a campañas - Vanguardia

Acusa Encinas a Peña Nieto y Gordillo de desviar recursos a campañas - Vanguardia


Acusa Encinas a Peña Nieto y Gordillo de desviar recursos a campañas
vota: | Existen 0 votos

Notimex
11-Junio-2011
Tags Relacionados: acusa, encinas, peña nieto, gordillo, recursos, campañas, candidato, campesinos, pri, apoyos

El candidato por la coalición “Unidos podemos más” dijo que a los campesinos que el PRI lleva como "acarreados" a los mítines de su candidato lo hacen bajo la amenaza de quitarles los apoyos de fertilizantes.


Ixtlahuaca, México. El perredista escuchó quejas de la presión y amenazas de funcionarios mexiquenses y líderes del PRI en contra de quienes asistan a actos de campaña del perredista. Foto: Notimex

Ixtlahuaca • El candidato del PRD, Alejandro Encinas, acusó al gobernador Enrique Peña Nieto y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de desviar y utilizar recursos con fines electorales.

En este municipio y ante indígenas mazahuas, Encinas escuchó quejas de la presión y amenazas de funcionarios del estado de México y líderes del PRI en contra de quienes asistan a actos de campaña del perredista.

En su discurso, Encinas dijo que el candidato del PRI, Eruviel Ávila, lo critica y señala como el "candidato de las descalificaciones" por denunciar la corrupción en el gobierno de Peña Nieto.

LEER MAS

¡AMLO 2012!

A GUEVON NADIE LE GANA: MARCELO EBRARD APUESTA POR LAS REDES SOCIALES

Definirán usuarios de redes proceso electoral de 2012: "

México,.- El proceso electoral del 2012 "es muy probable o casi seguro" que se defina a través del Internet, en particular las redes sociales, y no en los medios tradicionales, apuntó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Destacó que el número de internautas cada vez crece más, se trata de más o menos 40 millones de personas. "Es uno de los cambios más importantes que ha habido en México y en el 2012 así va a ser, no veo otra alternativa". En entrevista luego de reunirse con integrantes de la corriente Nueva Izquierda del PRD en el Hotel Hilton, Ebrard, quien tiene casi 154 mil seguidores en Twitter y "tuiteado" mil 740 veces, aseguró que todo el día está al pendiente de dicha red social. A pregunta expresa sobre si ya no están enojados los integrantes de Nueva Izquierda (NI) porque cambió de parecer con las alianzas en el Estado de México, el jefe de Gobierno precisó que no hubo reclamo en ese sentido. En este contexto, Ebrard Casaubon reiteró que busca ser el candidato de la izquierda mexicana, "es de lo que estamos hablando y sumando poco a poco". Sobre este punto, dijo que "hoy tuvimos un diálogo muy bueno con una de las expresiones políticas más importantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para iniciar un trabajo cercano en conjunto, con miras a lo que va a venir el año entrante". Enfatizó en que "ese fue el objetivo de la reunión. Ellos tienen su congreso en julio". Indicó que ya está sobre la mesa la propuesta para hacer la encuesta nacional a fines de noviembre, tener dos debates antes entre él y Andrés Manuel López Obrador, pero "ya las diferentes expresiones del partido están tomando sus decisiones". El mandatario capitalino indicó que Nueva Izquierda ya lo invitó para escuchar sus planteamientos. En este sentido, aseveró, "me informan que tienen su Congreso Nacional como expresión ahora en julio y ahí ya tomarán ellos su decisión definitiva", al tiempo de negarse a señalar si ya recibió o no el espaldarazo de esta corriente. Ebrard es uno de los aspirantes a la Presidencia de la República y quien más aprovecha la red social Twitter, para dar a conocer sus actividades y ponerse en contacto con sus seguidores, así como con sus detractores. Notimex


"

¡AMLO 2012!

Garantiza Encinas que no privatizará el agua

Garantiza Encinas que no privatizará el agua: "OCOYOACAC, Méx., junio 11 (EL UNIVERSAL).- En este municipio, donde el presidente municipal fue abucheado durante su discurso, Alejandro Encinas, candidato de la Coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura mexiquense, terminó su jornada el día de hoy, con la promesa de homologar en la entidad los programas sociales del DF.Joel Cerón Tovar, alcalde de este municipio, fue abucheado por un grupo de vecinos pues reclamaban que el presidente intentó cobrar el agua hace unos meses. ..."

LEER MAS

Gerónimo, nacido Elmer G. Pratt, regresa a sus antepasados

Gerónimo, nacido Elmer G. Pratt, regresa a sus antepasados: "

por Mumia Abu-Jamal


El jueves 2 de junio de 2011, vino la noticia que un ex líder de los Panteras Negras, Gerónimo Ji Jaga, nacido Elmer G. Pratt, murió en exilio en Tanzania.


La vida de Gerónimo era una de guerra intensa, casi total, desde las batallas de su juventud en apoyo al imperio estadounidense en Vietnam, hasta su regreso a Estados Unidos donde se unió al Partido Pantera Negra en Los Ángeles y luchó por su pueblo.


El asesinato propiciado por el FBI del líder de los Panteras en L.A., Alprentice ‘Bunchy’ Carter, dio paso a su ascenso al cargo de Viceministro de Defensa. Durante una redada policial contra la oficina el 8 de diciembre de 1969, Gerónimo había preparado la oficina tan bien que logró resistir durante 6 horas un ataque policial realizado con ametralladoras y granadas.


La prominencia y brillo de Gerónimo a la sombra de Hollywood molestó tanto a los gobiernos estatales, locales y federales que lo incriminaron por un asesinato que no pudo haber cometido y lo mandaron a prisión por 27 años.


Cuando por fin lo liberaron fue porque los archivos del gobierno federal revelaron que él se encontraba a una distancia de 300 millas de la escena del asesinato. El testigo principal del Estado no sólo era un agente encubierto del Departamento de Policía de Los Ángeles, sino también un soplón para la Fiscalía de Los Ángeles.


Al salir libre, después de viajar por todo el país para darle gracias a la gente que lo había apoyado , Gerónimo salió de su tierra natal para unirse a una pequeña comunidad de expatriados cerca de Dar es Salaam en Tanzania.


Como varios otros ex Panteras, él nunca pudo confiar en el gobierno estadounidense cuando se trataba de mantener su vida y libertad.


Aunque pasó sus últimos años bajo la brillantez del sol africano, uno sospecha que echaba de menos los ritmos de su tierra de nacimiento, Luisiana, que quedaban en su hablar y en sus acentos.


A final de cuentas, fue en Luisiana donde él conoció la tradición de la autodefensa armada de los Negros, porque era tierra fértil para los Diácanos por la Defensa, un grupo armado que resistió y disuadió por la fuerza la violencia del Ku Klux Klan.


Gerónimo Ji Jaga, un guerrero por su pueblo, regresa a sus antepasados.


Desde el corredor de la muerte soy Mumia Abu-Jamal.

"

¡AMLO 2012!

PROCESO: La caída Ricardo Ravelo

La caídaRicardo Ravelo

En Jorge Hank Rhon el gobierno federal encontró el blanco perfecto: con un expediente negro que nadie ignoraba, su captura tiene un objetivo que rebasa el presunto castigo al hijo del profesor Carlos Hank González, el padrino creador de una estirpe de políticos que han vivido arropados por el poder y la impunidad. En realidad, el proceso judicial al que está sometido el dueño de los casinos Caliente pretende golpear las aspiraciones de Enrique Peña Nieto de llevar al PRI de regreso a Los Pinos, imposibles de ocultar los estrechos lazos –políticos, económicos, familiares– que unen al gobernador del Estado de México con la familia Hank. En las páginas subsecuentes Proceso documenta cómo este episodio refleja, como pocos, lo cerca que conviven en el país el crimen y la política.
TIJUANA, BC.- En 2007, cuando estaba en campaña por la gubernatura de esta entidad, Jorge Hank Rhon solía decir: “Reto a cualquier autoridad a que me prueben un delito”…
Pero la buena estrella del empresario y político nacido en el Estado de México se apagó la madrugada del sábado 4, cuando fue detenido por un comando militar que, de acuerdo con la versión oficial, perseguía a un sujeto que acabó internándose en una residencia localizada en el Hipódromo Agua Caliente, ambos inmuebles propiedad de Hank Rhon. Dentro de la casa fue descubierto un arsenal, según el reporte de las autoridades castrenses.
La detención de Jorge Hank ocurre justo después de que el escenario político fue contaminado por versiones en el sentido de que el gobierno de Felipe Calderón preparaba una andanada de golpes dirigidos al PRI, concretamente contra algunos exgobernadores de ese partido a quienes se investiga por presuntos nexos con el narcotráfico o malversación de recursos públicos.
Hank Rhon era una pieza clave en el esquema de apoyo del candidato a la gubernatura mexiquense, Eruviel Ávila, pues al menos a dos importantes personajes ligados a él –Luis Javier Algorri, exsecretario de Seguridad de Tijuana, y Mario Madrigal, exdirigente estatal del PRI y líder sindical de los trabajadores de los centros de apuesta Caliente– se les ha visto muy activos en la campaña priista en el Estado de México.
En el operativo fueron detenidas 11 personas, incluido Hank Rhon. En su residencia fueron incautadas 88 armas de fuego de diferentes calibres, algunas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como 9 mil 250 cartuchos útiles, según informó la Procuraduría General de la República (PGR) en su boletín 647/11, difundido el viernes 10.
De acuerdo con la PGR, “fue posible identificar que dos de las armas aseguradas –una calibre .40 y otra calibre .380– están vinculadas con homicidios sucedidos en Baja California”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Gustavo Huerta Martínez, declaró que fue la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) la que alertó a las autoridades sobre la existencia del arsenal en la casa de Hank Rhon, aunque, indicó, fue él quien informó al Ejército para que iniciara el operativo.  
Y no obstante que el detenido negó ser el dueño de las armas; que su jefe de escoltas, Jorge Vera Ayala, desapareció del lugar junto con cuatro pistoleros; que su esposa, María Elvia Amaya, ofreció una conferencia para exculparlo, y que sus abogados alegaron la inocencia de su cliente, el miércoles 8 de junio, 96 horas después del arraigo a que fue sometido en la Ciudad de México, el exalcalde fue recluido en el penal de El Hongo, ubicado en Tecate.
La captura de Hank detonó una airada reacción entre la clase política. Militantes del PRD y del PRI, sobre todo, sostienen que se trata de un golpe político. Otra de las confirmaciones de ello es la detención, el pasado martes 7 en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, del exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, por presunta malversación de recursos federales.

Las malas compañías

Dueño de una cuantiosa fortuna, estimada en más de mil 500 millones de dólares, Jorge Hank Rohn suele ser fanfarrón y mitómano.
Se inició como empresario en Tijuana en la década de los ochenta, cuando obtuvo la concesión del hipódromo Agua Caliente. A partir de entonces ensanchó su imperio con la instalación de casas de juego y apuestas Books conocidas como Caliente.
En 1997, él y su hermano Carlos fueron investigados por el FBI, el Departamento de Aduanas, la oficina de impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) y las autoridades de San Diego como parte de la operación antinarcóticos White Tiger (Tigre blanco). La indagación abarcó las casas de juego y el Laredo National Bank, propiedad de Carlos, quien terminó por deshacerse de él por la sospecha de que en la institución se lavaba dinero ilícito (Proceso 1684).
Al año siguiente, Jorge Hank fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando intentaba introducir un cargamento ilegal procedente de Japón. Gracias al influyentismo de su padre, Carlos Hank González, por aquel tiempo uno de los políticos más poderosos de México, recuperó su libertad horas después.
Si bien Jorge heredó de su padre las habilidades empresariales, su carrera política está llena de trompicones. Quizá su mayor fracaso sea el de 2007, cuando perdió la contienda por la gubernatura frente al panista José Guadalupe Osuna Millán.
Su hermano mayor, Carlos, tuvo un descalabro similar en 2004 en el Estado de México frente a su correligionario Enrique Peña Nieto, quien le ganó la candidatura al gobierno que dejará en los próximos meses.
Poco antes de su derrota, en noviembre de 2006, cuando Jorge Hank aún era alcalde de Tijuana, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y el Ejército realizaron el Operativo Conjunto Tijuana, mediante el cual los policías municipales fueron desarmados y varios de sus altos mandos concentrados en la Ciudad de México bajo acusaciones de proteger al narcotráfico.
En ese tiempo, Teodoro García Simental, quien se separó del cártel de los Arellano Félix, desató una guerra contra Luis Fernando Sánchez Arellano, El Alineador o El Ingeniero, uno de sus antiguos aliados.
Por antecedentes como los citados, a Hank Rhon se le identifica de hecho como criminal. Por ejemplo, no han sido pocas las voces que lo señalan como el autor intelectual del asesinato del editor y columnista del semanario Zeta de Tijuana Héctor El Gato Félix en 1988. Nada pudo comprobársele, si bien su jefe de escoltas, Jorge Vera Palestina, fue sentenciado bajo la acusación de ser el autor material del asesinato, delito por el cual aún purga una condena.
Dos décadas después su nombre volvió a mencionarse a raíz de la ejecución de otro periodista del semanario Zeta: Francisco Ortiz Franco, pero tampoco se le comprobó nada.
En 2007, antes de dejar la alcaldía, declaró a este semanario que se le ha acusado de todo en su vida, pero que nadie le ha podido comprobar un delito.
“No me prueban nada. Dicen que mandé matar al Gato Félix, a Luis Donaldo Colosio, a José Francisco Ruiz Massieu y hasta al cardenal Posadas. En algún momento dijeron que lavaba dinero y que traficaba. Ninguna acusación tiene bases ni fundamentos. Cuando tengan bases, pues yo estoy a sus órdenes. Pero como ves, yo circulo, y circulo por toda la ciudad y por todas partes, porque tengo la conciencia totalmente tranquila” (Proceso 1575).
Hoy, tras la detención del empresario, la PGR solicitó al gobierno de Estados Unidos información sobre sus presuntos nexos con la delincuencia organizada, toda vez que la SIEDO tiene abierta una investigación en su contra por ese delito. Por lo pronto, la situación jurídica de Hank Rhon se definirá el martes 14, cuando la juez Noveno de Distrito, Blanca Delia Parra Meza, dicte su resolución.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Acusaciones internacionales* Semanario Zeta

Acusaciones internacionales*Semanario Zeta 

Heredero de una fortuna que procede de una de las eras más turbias del gobierno mexicano, los roces de Jorge Hank Rhon con la ley han sido parte de su historia personal. Con la ilegalidad a la sombra de su trayectoria, el accionista de Grupo Caliente tiene ya una larga lista de señalamientos a lo largo de su vida, misma que comienza en México y termina en Estados Unidos, con escala en Nueva York. He aquí el recuento de las sospechas que pesan sobre su robusta figura.
Primero que nada se dice que su interés por los animales fue fomentado por su padre, Carlos Hank González, el maestro rural vuelto magnate gracias a los puestos que ocupó a nivel federal. Fue él quien le hizo un zoológico en Santiago Tianguistenco, cuando era gobernador del Estado de México.
Avestruces, cebras, camellos y hasta hipopótamos permearon la infancia de Jorge Hank. Por eso, de joven adulto no pareció raro que formara, junto con David Ibarra –hijo del Secretario de Hacienda lopezportillista David Ibarra Muñoz–, un emporio de compraventa de animales llamado Promotora Beta.
En 1985, el gobierno mexicano recibió una solicitud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para que investigara la importación de grandes cantidades de aves exóticas a través de Promotora Beta. Se supone que el 40% de dichas especies que estaban siendo puestas en venta por esta empresa, estaban en peligro de extinción. En 1988, CITES obtuvo listas de especies exóticas que estaban siendo ofertadas por la empresa de Hank Rhon y su socio, pero la investigación nunca procedió porque entonces México no había firmado tratados contra el contrabando de animales. 
Pero en mayo de 1989, junto con el Servicio de Pesca y Animales Salvajes de Estados Unidos, se rastreó la comercialización ilegal de aves de México a California, operación donde salió a relucir la Promotora Beta en la Ciudad de México y también el domicilio del Hipódromo Agua Caliente, donde Jorge Hank se había instalado apenas cinco años antes. Sin embargo, como los especímenes ya estaban en territorio norteamericano, hubo 12 arrestos; el ahora presunto culpable de acopio de armas no obtuvo entonces ningún cargo en su contra.
En agosto de 1991, Hank Rhon recibió una multa al ser detenido en la Garita de San Ysidro, cuando venía de regreso a Tijuana con un tigre blanco de Siberia, cachorro que viajaba en el asiento trasero de su Mercedes Benz. Las autoridades norteamericanas decomisaron al felino (que pasó a residir al zoológico de San Diego) y el inculpado tuvo que pagar 25 mil dólares por transportar al animal sin los permisos adecuados.
Pero ése no fue el único tropiezo de Jorge Hank Rhon. En 1995 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando regresaba de Japón. En su equipaje llevaba diversos artículos hechos con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción. También traía joyas, por eso fue acusado de contrabando y una vez más escapó de la justicia.
Un año antes, en junio de 1994, Víctor Bernal, quien fuera director del zoológico del Estado de México fundado por Carlos Hank, fue detenido en el aeropuerto Opa Locka, en Florida, por un agente del Servicio de Pesca y Animales Salvajes de Estados Unidos. Bernal se encontraba en dicha entidad para cerrar la negociación por la compra de un orangután bebé y un gorila, de nuevo especies en peligro de extinción. El costo sería de 92 mil dólares. En la cartera de Bernal encontraron la tarjeta de presentación de Jorge Hank. El domicilio al que debían enviarse estos animales era el Hipódromo Agua Caliente. Bernal fue encarcelado, mientras que Hank ni siquiera fue cuestionado por las autoridades. 
“Los animales son mi único vicio”, afirmó alguna vez Jorge Hank. Esto también está por verse.

Operación Tigre Blanco

Evidentemente inspirado en el incidente en el Puerto de Entrada, autoridades norteamericanas echaron a andar la operación Tigre Blanco en 1997, con el objetivo de exponer a quienes protegían políticamente y apoyaban de lleno a tres cárteles de la droga responsables del trasiego de 70% de la cocaína y 18% de la heroína que se vendía en las calles de Estados Unidos.
Los analistas revisaron 70 mil páginas de inteligencia en las que destacaba la familia Hank. Ahí había 56 casos de la DEA, 28 del FBI, 18 de Aduanas y 140 archivos del IRS, el equivalente a la Secretaría de Hacienda en este país.
También la CIA y la Interpol se involucraron en la investigación. Toda la información fue reunida por el Centro Nacional de Inteligencia de Narcóticos en Johnstown, Pennsylvania.
Según la conclusión de ese masivo trabajo, la familia Hank no sólo estaba vinculada al Cártel de Tijuana, sino también al del Golfo y el de Juárez. El lazo se basaba “en negocios, cooperación con actividades criminales y contactos personales”.
Una primera bomba estalló el 29 de marzo de 1999, cuando en la revista semanal Insight, del diario The Washington Post, apareció un artículo firmado por Jamie Dettmer que hablaba de la operación Tigre Blanco, señalando el lazo entre los Hank y los cárteles colombianos a través de su empresa de envíos TMM, además del Laredo National Bank y del Hipódromo Caliente, piezas clave de un supuesto multimillonario lavado de dinero. Según Dettmer agentes involucrados en el caso le pasaron la información temiendo que la administración del entonces presidente norteamericano Bill Clinton desechara la labor por no afectar las relaciones bilaterales.
Al cabo de dos meses, justo el 2 de junio, la filtración de ese documento secreto se dio a través de la periodista mexicana Dolia Estévez, del diario El Financiero, cuando la procuradora general del equipo de Clinton visitaba el territorio azteca. Al poco tiempo, la exfiscal estadunidense Janet Reno descartó la operación Tigre Blanco, al considerarla sin fundamentos suficientes.
De cualquier forma, la familia Hank respondió que los señalamientos eran falsos y claramente motivados por un golpe político en su contra. 
Sin embargo, para esas fechas los antecedentes ya se habían acumulado, a raíz de que en 1996 el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos, al asesorar al Laredo National Bank en la compra del Mercantile National Bank de Brownsville, Texas, detectó cómo en este caso Carlos Hank Rhon estuvo involucrado con una cuenta de Raúl Salinas en Citibank, justo cuando este último estaba siendo investigado por el delito de lavado de dinero. Esto entre una larga lista de supuestas irregularidades que también incluyó donaciones sospechosas al Partido Republicano a través de la financiera texana.
Sin embargo, pese a la impresionante lista de fuentes consultadas, la investigación tampoco llegó a ninguna parte.

Maquinitas sin permiso 

Primero el capricho y en segundo término, si acaso, la ley. Ésta parece ser la conducta que caracteriza a Jorge Hank Rhon. Otro ejemplo más es el de las máquinas tragamonedas que por vez primera aparecieron en Tijuana un viernes 28 de enero de 1994, justo a tiempo para sorprender a los invitados a la fiesta de cumpleaños del ingeniero.
Hank Rhon ya lo había advertido. Enlazaría el Hipódromo Caliente con Las Vegas para aceptar apuestas sobre juegos deportivos que se realizaran en Estados Unidos.
Aunque no tuviera permiso de la Secretaría de Gobernación para ello, tal y como fue documentado por Zeta en la edición correspondiente a la semana del 18 al 24 de febrero. 
Pero eso no es todo. Al mismo tiempo la Comisión de Juegos de Azar de Nevada lanzó señales de alerta al detectar la compra no autorizada de máquinas tragamonedas desde la fábrica en el Estado de Illinois por un empresario mexicano. De nuevo los caminos condujeron a Caliente.

Investigado en Nueva York

Por si fuera poco, el 1 de junio de 2007 Kristine Hamann, inspectora general del estado de Nueva York, elaboró un reporte para el gobernador Eliot Spintzer. El documento tenía 148 páginas de una investigación a las empresas interesadas en el negocio billonario de las apuestas y carreras de caballos en dicha entidad norteamericana.
La empresa Caliente, con sede en Tijuana, figuró en el informe.
Específicamente en la página 16, Hamann anotó que Grupo Caliente “ha sido sujeto a numerosos señalamientos por realizar actividades ilegales. 
“Por encima, parece ser una operación legal que administra hipódromos y centros de bingo en México y que tiene una red de más de 165 locales fuera de los hipódromos, mismos que están ubicados en México y América Latina. Además, la empresa cuenta con 88 permisos adicionales para operar los centros de apuestas a distancia y centros de bingo en México.
“Durante varios años Jorge Hank Rhon, quien es el jefe operativo de Grupo Caliente y el actual alcalde de Tijuana, ha sido sospechoso ante las autoridades estadunidense y mexicana de sostener actividades de lavado de dinero relacionadas con el narcotráfico, particularmente con el cártel de la droga de los Arellano Félix, con sede en Tijuana”, subrayó la inspectora general.
El documento está disponible en internet y detalla ampliamente las sospechas de las autoridades norteamericanas sobre la legalidad de las operaciones de la empresa de apuestas.
“Grupo Caliente es un servicio de transmisión simultánea y una operación de apuestas con permiso, con sede en Tijuana, Baja California, que ha sido sujeta a numerosos señalamientos por realizar actividades ilegales.
“A través del hipódromo del Grupo Caliente, en Tijuana, la empresa proporciona la transmisión simultánea de carreras de Estados Unidos al igual que de México. Cuenta con la licencia otorgada por la Secretaría de Gobernación, válida por 25 años.
Más: 
“Las actividades de Jorge Hank y su grupo son a través de los centros de apuestas a distancia, enlazados por transmisiones simultáneas con hipódromos estadunidenses.
“Al menos dos reguladores de juegos de azar formalmente han expresado su preocupación en torno al Grupo Caliente y Jorge Hank Rhon, entre los cuales está la Nevada Gaming Control Board (NGCB) y la Administración de Carreras de Puerto Rico, una vez que el representante del Grupo Caliente de eventos transmitidos simultáneamente, fue sujeto al escrutinio del organismo boricua. El señor Salazar, residente de San Diego, solicitó un permiso de la Puerto Rico Racing Administration, mismo que le fue negado por ser no apto. Actualmente el asunto está siendo revisado, si el fallo se sostiene podría impactar a los reguladores de carreras en Estados Unidos, quienes sostienen una reciprocidad entre ellos.”
Sin embargo, “… Grupo Caliente y algunos de sus socios clave todavía no enfrentan la oposición de quienes regulan este negocio”.
La Mesa de Control de Apuestas de Nevada (Nevada Gaming Control Board), uno de los principales reguladores de apuestas en el país, citó al Grupo Caliente en tres juicios públicos distintos respecto de si sus permisos eran adecuados. Esencialmente, se les indicó a las empresas que terminaran sus negocios con Caliente, pero ninguna lo hizo. Así se sintetizan los incidentes principales en los que se ha visto involucrado el ingeniero Jorge Hank Rhon, pero las sospechas son aún más. Sólo hay que considerar que de acuerdo a The Washington Post, en el gobierno de EU se han emprendido 12 investigaciones en torno al residente más controversial del fraccionamiento Puerta de Hierro de Tijuana, concesionario del hipódromo Caliente e hijo de uno de los hombres más poderosos y oscuros de la historia política de México.  l

* Publicado en la edición 1941 de Zeta, este texto es reproducido por Proceso con la autorización del semanario tijuanense. 

¡AMLO 2012!

PROCESO: El misil, contra Peña Nieto Jenaro Villamil

El misil, contra Peña NietoJenaro Villamil 

El arresto de Jorge Hank Rhon –el hijo menor del profesor Carlos Hank González, líder emblemático del Grupo Atlacomulco– y su internamiento en un penal de Tecate, paralizó al propio gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y a los operadores de la campaña del priista Eruviel Ávila. Y aun cuando Luis Videgaray, coordinador de la misma, se apresuró a decir que no hay dinero de Hank Rohn en este proceso electoral para favorecer al candidato del PRI, crecen las suspicacias por la cercanía de los Hank Rhon con Peña Nieto durante los últimos años y sobre los mutuos favores recibidos.   
“No le muevan. Hay que esperar el desenlace del proceso judicial”, fue la orden terminante del mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, a sus colaboradores, horas después de que se conociera la detención de Jorge Hank Rhon, el hijo menor de Carlos Hank González, el máximo exponente del Grupo Atlacomulco.
Desde San Luis Potosí, la mañana del mismo sábado 4, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, lamentó la incursión de efectivos militares en el domicilio del dueño de Grupo Caliente y acusó al gobierno federal de encabezar una “cacería de brujas” contra el integrante de una “destacada familia priista”.
Antes de que optaran por el silencio, la reacción más significativa fue la de Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Eruviel Ávila. El exsecretario de Finanzas de Peña Nieto afirmó que “ni un solo peso” de la fortuna de Hank Rhon, calculada en mil 500 millones de dólares, se ha destinado al apoyo de Eruviel.
Videgaray respondió a los señalamientos de Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, y de Luis Sánchez, dirigente estatal perredista, quienes ventilaron el posible apoyo financiero de la familia Hank Rhon a la campaña del priista.
El golpe contra Hank Rhon fue el inicio de una semana negativa para la campaña de Eruviel, sobre todo para las aspiraciones presidenciales del propio Peña Nieto.
El gobernador mexiquense evadió el debate público con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el precandidato presidencial del gabinete más mencionado en las últimas dos semanas; también se quejó porque varios colaboradores de Felipe Calderón “están alentando campañas negras” en su contra.
Una de ellas, según Peña Nieto, fue la difusión de un video en Youtube donde su nombre aparece rotulado en un reloj de la Casa Bijan, la exclusiva tienda de ropa de Beverly Hills, establecimiento donde adquieren su vestuario actores y aristócratas europeos. La boutique suele distinguir a sus “clientes frecuentes” que han gastado un mínimo de 2 millones de dólares.
La oficina de Comunicación Social de Peña Nieto negó la veracidad del video que circuló en las redes sociales y el propio mandatario afirmó: “No he estado en la tienda y lo puedo afirmar categóricamente”.
Tampoco le fue bien a Eruviel después del debate televisivo con Alejandro Encinas, de la coalición PRD-PT-Convergencia, y Luis Felipe Bravo Mena, del PAN. El equipo del priista logró aislar el tema de la detención de Jorge Hank, pero no pudo frenar la ola de burlas en las redes sociales al exceso de maquillaje en las mejillas del aspirante priista durante el evento. La frase “me maquillo como Eruviel” se volvió trending topic en la red de Twitter el jueves 9.
En entrevista radiofónica, el candidato priista trató de ironizar al respecto. A Joaquín López Dóriga le declaró: “Ya conocen a mi peluquero, ahora les voy a presentar a mi maquillista”.

Las redes desde Baja California

El impacto más fuerte para Eruviel se dio desde las redes formadas en Baja California para apoyar su campaña. Los hankistas constituyeron una brigada conocida como “El Grupo de los 33”, comprometida con la tarea logística a favor del candidato priista mexiquense. 
Entre los personajes que alentaron este grupo se encuentran Luis Javier Algorri, secretario de Seguridad Pública de Tijuana durante el gobierno de Hank Rhon y exdirector de seguridad de Grupo Caliente, así como Mario Madrigal y Ranier Falcón, líderes del sindicato que agrupa a los trabajadores de la red de centros de apuestas del exaspirante a gobernador de Baja California.
También se integraron a la campaña de Eruviel el diputado federal por el Partido Verde, Eduardo Ledesma, y Manuel Rodríguez Monarrez, director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana durante el gobierno de Hank.
El columnista Miguel Ángel Granados Chapa se preguntó el viernes 10 en su columna de Reforma: “si la presencia tijuanense se limita a asegurar el triunfo de Ávila en el municipio de Zumpango, donde gobierna el PAN. Me pregunto si se escogió esa municipalidad, limítrofe con el estado de Hidalgo y que no cuenta entre las más pobladas del Edomex, para que pudiera trabajar en discreción en tareas que requieren mayor sigilo, como la introducción de recursos ilegales a la campaña en todo el estado”.
En la página www.eruvielbajacalifornia.com, bloqueada a raíz del arraigo judicial de Hank Rhon, se informaba que los coordinadores del Grupo de los 33 de Tijuana para el Estado de México se reunieron “con el dirigente del PRI en aquella entidad y coordinador de la campaña, Luis Videgaray, quien de manera expresa solicitó el apoyo de los bajacalifornianos”.
El mismo sitio reportó que “como apoyo adicional se cuenta por igual al empresario tijuanense César Cázares y Bernardo Macklis, así como Manuel Rodríguez Monarrez por parte del Partido Verde”.
En la página de Facebook de los priistas de Baja California que apoyan a Eruviel hay un vínculo directo con el PRI Movimiento Nacional de Cibernautas de Tijuana, que cuenta con 321 seguidores; a la @Red Emprendedores; a la página Tres BC Hank, y al blog Yo sí creo en Jorge Hank Rhon.
Estos mismos grupos convocaron, el martes 7, a una marcha pacífica en apoyo a Hank Rhon en el monumento a Abraham Lincoln, de Tijuana.
Las redes bajacalifornianas en el Estado de México llegan hasta el equipo de seguridad de Hank Rhon, el mismo que falló en brindarle ayuda antes de su detención domiciliaria. En mayo de 2009, elementos de la procuraduría estatal de Sonora detuvieron a Jorge Vera Ayala, jefe de escoltas de Hank Rhon, quien se identificó como comandante de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México. Vera Ayala desapareció desde el operativo del sábado 4 en la casa de su patrón.
La misma información de la procuraduría sonorense detectó que otros integrantes del equipo de seguridad de Grupo Caliente cuentan con permisos para portación de armas de fuego, entregados por la ASE mexiquense.

Trueque electoral y de negocios

Desde 2006, el gobierno de Enrique Peña Nieto mandó a Baja California recursos y operadores para la campaña electoral de Jorge Hank Rhon a la gubernatura, que perdió el 5 de agosto de 2007 frente al panista José Guadalupe Osuna Millán.
El apoyo de Peña Nieto al hijo menor de la dinastía de Carlos Hank González formó parte de un pacto entre el actual gobernador mexiquense y Carlos Hank Rhon, cabeza del Grupo Interacciones, quien aspiró a la candidatura del PRI en 2004. 
El propio exgobernador Arturo Montiel relata en su libro Desde Atlacomulco la manera en que convenció al empresario del Grupo Interacciones para que declinara a favor de Peña Nieto:
“Sin duda, el ingeniero Carlos Hank Rhon era un candidato estupendo que además traía la carga genética de su padre: inteligencia, audacia y bonhomía, pero también tenía el problema de su arraigo. Iba a ser muy difícil defender su vecindad mexiquense. El CDE (Comité Directivo Estatal del PRI) habló con Carlos, se expuso el problema de la residencia y con un gran estilo entendió. No era posible” (p. 155).
La familia Hank aceptó a cambio otros beneficios. El Grupo Interacciones es uno de los 10 acreedores de la administración de Peña Nieto. Entre 2006 y 2009 la dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Finanzas, que encabezó Videgaray, pactó el pago de 98.7 millones de pesos para asegurar bienes muebles, inmuebles, vehículos y aeronaves del Estado de México.
Durante 2007 Grupo Interacciones ganó el contrato para operar el Seguro Escolar por un monto de 18.2 millones de pesos. A través de este mecanismo financiero, el gobierno de Peña Nieto proporcionaría atención médica para menores que sufrieran accidentes en sus colegios.
Ese mismo año se acrecentó el apoyo del gobierno de Toluca a la campaña de Jorge Hank Rhon en Baja California. El enlace clave fue Eduardo Bernal Martínez, de Tecámac, considerado en el Estado de México como uno de los asesores más vinculados a las empresas e intereses del exalcalde de Tijuana.
Bernal Martínez fue hasta el 16 de mayo de 2011 el representante de Eruviel ante el Instituto Electoral del Estado de México. Antes de ser sustituido por el exgobernador César Camacho Quiroz, Bernal Martínez coordinó al interior del organismo la operación clave para las elecciones del próximo 3 de julio: la integración de las mesas directivas de casilla.
El papel de Bernal Martínez en la campaña de Hank Rhon en 2007 no fue muy afortunado. La derrota del hijo menor del “profesor” Hank González provocó un agrio enfrentamiento entre Martínez y el equipo de Fernando Castro Trenti, quien hoy es senador priista por Baja California.
Testigos de ese enfrentamiento relatan a Proceso que no sólo hubo mentadas de madre, sino amenazas entre los miembros de ambos equipos. Hank Rhon se quejó por la falta de operación de Castro Trenti, quien controla la estructura electoral priista en Baja California. “Se confió demasiado en su estructura financiera”, confió uno de los operadores de aquella campaña.
A Bernal Martínez se le identifica en el Estado de México como uno de los impulsores de la campaña de Eruviel en el municipio de Zumpango, actualmente gobernado por el PAN; además, es uno de los aspirantes a la alcaldía de Tecámac por segunda ocasión en las elecciones municipales de 2012. Bernal Martínez ya despachó en ese ayuntamiento entre 1995 y 1997. 

La sombra del “profesor” 

La detención de Jorge Hank, considerado uno de los “intocables” del viejo régimen priista, impacta no sólo la campaña de su correligionario Eruviel, sino también al Grupo Atlacomulco, la escuela de “políticos ricos y pueblos pobres” que ha gobernado el Estado de México desde hace décadas.
Son múltiples y constantes las demostraciones de pacto mutuo entre Peña Nieto y la familia Hank. En 2009 durante la ceremonia por el 82 aniversario del natalicio del profesor Carlos Hank González, nacido en Santiago Tianguistenco, los lazos de unión se hicieron patentes.
Durante la ceremonia del 28 de agosto de ese año, presidida por Peña Nieto, el mandatario entregó un ejemplar del libro Carlos Hank, fuerza expresiva y vigencia de un gobierno innovador a la viuda del “profesor”, doña María Guadalupe Rhon de Hank.
El acto no sólo fue un simple evento de protocolo, sino de proselitismo a favor del mandatario mexiquense. Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones de Peña Nieto, comparó la “congruencia” de Hank González con la administración actual priista que “cumple con lo prometido”, mientras que Humberto Benítez Treviño, exsecretario de Gobierno peñista, diputado federal y presidente del Patronato Carlos Hank González, avaló la continuidad entre el político fallecido y la “joven promesa” mexiquense.
Un año después se volvió a repetir la ceremonia en la cual se presentó otro libro: Carlos Hank González, trascendencia y visión de una política contemporánea, prologado por Peña Nieto.
El diputado local Enrique Jacob Rocha, viejo operador hankista y ahora de la campaña de Eruviel, ubicó al mandatario como “un referente nacional de buen gobierno”.
A ese evento asistieron los exgobernadores Emilio Chuayfett e Ignacio Pichardo; fue notable la ausencia de Arturo Montiel, según destacó la prensa al día siguiente. Chuayfett, durante su paso por la Secretaría de Gobernación en el gobierno zedillista, le amplió el permiso a las 45 concesiones de salas de juego del Grupo Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon.
En febrero último, Montiel lanzó su libro Desde Atlacomulco. Testimonio del exgobernador del Estado de México, lleno de mensajes cifrados y recordatorios a su sucesor y sobrino Enrique Peña Nieto.
Desde las primeras páginas, el autor ubica a Hank González como el orgullo de la estirpe política surgida en Atlacomulco:
“Si se quiere señalar a Carlos Hank González como líder del mítico Grupo Atlacomulco, lo es; pero no del grupo, sino el líder, el continuador de la obra iniciada por Isidro Fabela. Es el gran referente del Estado de México moderno y un ejemplo de hombre político y empresario. Si se quiere decir que yo fui formado por el maestro Hank, aciertan.”
Para que no quede duda de que su texto es una defensa de los pactos al interior de ese grupo, Montiel remata en el último párrafo:
“… No es una nomenclatura, sino una manera de hacer política donde el poder se ejerce a partir de haber demostrado en la práctica y en el trabajo capacidad para hacer… Fui criado en ese esquema que permite combinar las virtudes del gobernante con el emprendedor. Y he seguido esa pauta a pesar de que en el camino me encontré con enemigos que señalaban que un político no podía ser empresario y un empresario no podía ser político. Yo he jugado ambos roles, pagué un altísimo costo para desempeñarlos, pero no me arrepiento, jugué: no me siento fracasado ni resentido. Me siento satisfecho y agradecido por haber apostado por mi país.”
Antes de la detención de Jorge Hank Rhon, el nombre de Arturo Montiel se mencionó insistentemente como uno de los exgobernadores que forman parte de los “expedientes negros” que el gobierno federal tiene para impactar en el escenario electoral de 2011 y de 2012.

¡AMLO 2012!