12 de junio de 2011

¿otro banzado?: Lo firmado aquí no es ningún pacto, aclara Javier Sicilia | El_Paso | Diario.com.mx

Lo firmado aquí no es ningún pacto, aclara Javier Sicilia | El_Paso | Diario.com.mx


Lo firmado aquí no es ningún pacto, aclara Javier Sicilia

Gabriela Minjáres
El Diario | 12-06-2011 | 00:36








El Paso— A unas horas de dictar el Pacto Ciudadano en Juárez, el poeta y periodista Javier Sicilia precisó ayer que el regreso del Ejército a los cuarteles y el resto de las conclusiones que se leyeron este viernes tras el fin de las mesas de trabajo no forman parte del Pacto, sino que únicamente son las relatorías.

“Simplemente son relatorías y son parte de los agravios de la nación”, expuso Sicilia en rueda de prensa.

Detalló que los puntos del Pacto Ciudadano son los que se leyeron el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Ayer (el viernes) se leyó un documento y quiero decirles que ha causado mucho escozor en muchos sectores, ese documento concepción de la primera parte que se leyó en relación con las mesas, son las relatorías de las mesas, no son el contenido del Pacto, el Pacto se basa y está en los seis puntos que se leyeron el 8 de mayo”, declaró.

Esos puntos tienen que ver con la exigencia de la verdad y justicia, con una estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana, "tiene que ver con la ley de seguridad nacional que queremos que se trabaje junto con los ciudadanos y que no sea sólo una ley de seguridad que proteja a las instituciones", explicó.

"Lo de ayer tiene que ver con estos puntos pero son relatorías que se leyó en las mesas de trabajo y que reflejan los dolores de la nación, muchos de los pendientes que tienen la atención y que hay que atender", expuso.

Emilio Álvarez Icaza, uno de los líderes de la caravana de la Paz, Justicia y Dignidad, dijo que "las relatorías darán cauce para ir articulando el movimiento",.

El documento que se elaboró el viernes en Juárez es un trabajo preliminar, "es parte de las discusiones que tendrá que irse modificando y que tendrá un contenido, fusión de lo que se discutió en las mesas de trabajo, inclusive hay muchos puntos más", agregó.

Explicó que las relatorías son parte de la discusión del movimiento.

En el documento que se leyó el viernes en el Monumento a Juárez, donde se dijo que se trataba del Pacto Nacional Ciudadano, se exigió el fin inmediato de la estrategia de guerra, la desmilitarización de la Policía y el regreso del Ejército a los cuarteles.

Sin embargo, ayer en El Paso, Sicilia precisó que la salida del Ejército se queda sólo en las relatorías, pero no en el contenido del Pacto Ciudadano, pues no es una exigencia de todo el país.

"Juárez tiene problemas serios con el Ejército, el problema de la seguridad nacional cambia de estado en estado, pero el Ejército tiene que salir pero no ahorita, por eso la ley de Seguridad Nacional tiene que ser revisada con mucha minucia", explicó.

Reiteró que no es lo mismo la realidad de las fuerzas castrenses en Juárez, que en Tamaulipas, Michoacán o Chiapas.

Dijo que esto se mencionó en el evento del viernes porque hubo presión de las agrupaciones de Juárez.

"Sí hubo una presión de la demanda, es una demanda de muchos de los grupos de Ciudad Juárez y por eso está en la relatoría, nosotros sí estamos en pro de la salida del Ejército, nunca estuvimos a favor en que saliera a las calles, pero regresarlo así como lo sacaron, con una irresponsabilidad atroz, nos va a ocasionar un problema mayor", expuso.

Los líderes del movimiento Paz, Justicia y Dignidad, expusieron que luego de concluida la caravana, los seis puntos del Pacto se presentarán a manera de exigencia a todos los poderes del país y a los partidos políticos en diferentes ciudades.

"Creemos que se puede generar un entorno de diálogo a partir de la exigencia y de la presentación de los puntos que se han venido construyendo para poder mostrar el dolor que se ha podido evidenciar a lo largo de la caravana, lo que nos importa es transmitir a los poderes lo que la caravana ha podido recoger, el entorno que ha significado el dolor de las victimas, incluido lo que aquí esta pasando", afirmó Álvarez Icaza.

En las conclusiones de la caravana por la paz, que inició el 4 de junio en Cuernavaca, Morelos, y terminó el 10 de junio en esta frontera, Sicilia afirmó que en Ciudad Juárez las cosas no van mejorando.

"Juárez no ha sido visibilizado claramente, y su dolor es enorme, entonces cuando nos dicen va mejorando Juárez, no es cierto, lo vimos, los sentimos, lo escuchamos", indicó.

Declaró que en esa frontera encontró mucho consuelo y una fuerza de unidad ciudadana.

Será sometido a consulta, reiteran

El documento final que el Movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad anunció el viernes por la noche en Ciudad Juárez como el Pacto Nacional Ciudadano y que los asistentes al encuentro empezaron a firmar, será sometido a un proceso de consulta y modificado porque se agregarán algunos puntos y se sintetizaran otros para establecer prioridades, explicaron ayer activistas locales.

Estos cambios, aseguraron Víctor Quintana Silveyra, Leticia Chavarría Villa y el sacerdote Óscar Enríquez, activistas del movimiento en Ciudad Juárez y Chihuahua, no diluirán el movimiento ni darán marcha atrás a los acuerdos, sino que perfeccionarán las propuestas emanadas de las nueve mesas de trabajo realizadas en la ciudad con la participación de organizaciones de la sociedad civil, grupos y ciudadanos del centro del país y de esta frontera.

Pidieron a la ciudadanía no sólo tener paciencia en la construcción del pacto, sino no claudicar a este movimiento social que describieron como el más importante que ha surgido en México en los últimos años.

"Todo esto se va a someter a un proceso de consulta para que la gente quede conforme y vean reflejadas las propuestas y posturas expuestas en las mesas", dijo Quintana Silveyra.

Esto, agregó, porque varias organizaciones de la sociedad civil que participaron en las mesas de análisis expresaron su inconformidad porque consideran que sus posturas no quedaron reflejadas en el documento final.

Pero también, agregó Óscar Enríquez, porque el momento de reflexión y redacción del documento fue muy apresurado y en algunos casos no se sintetizó o priorizaron algunos puntos.

"La idea original era que fueran menos acuerdos, que les diéramos prioridad a los que puedan ser muy exigibles de acuerdo a la situación nacional, pero vamos a tener que generar consenso y trabajar con las comisiones de otros estados", manifestó.

En tanto, Leticia Chavarría dijo que de manera particular "siento que faltó pulir el documento, pero esto se debe a que fue muy poco tiempo en el que se elaboró y fue difícil trabajar con personas y grupos con las que no habíamos tenido contacto, ni diálogo, pero sí tenemos que establecer prioridades para poderlo hacer operativo porque no podemos pedir todo al mismo tiempo".

Regresa la caravana

Sin los líderes del movimiento Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad, los integrantes de la "caravana del dolor" se fueron ayer por la mañana luego de pernoctar dos noches en Ciudad Juárez.

En los 17 autobuses y unos 30 vehículos que se sumaron en total al recorrido de casi tres mil kilómetros que hizo, regresó el contingente conformado por más de 300 personas entre quienes había víctimas de la violencia, periodistas, documentalistas y ciudadanos sumados a la causa.

Aquí sólo se quedó la comitiva encabezada por Javier Sicilia que el viernes por la noche cruzó a El Paso para sostener ayer un encuentro con grupos de derechos humanos, activistas y víctimas exiliadas en esa ciudad fronteriza.

El sacerdote Óscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, informó que los integrantes del movimiento se fueron poco después de las 10 de la mañana.

Mencionó que la mayoría de los marchistas se alojaron en las instalaciones del Seminario Conciliar, mientras que grupos pequeños pasaron la noche en la Casa del Migrante, Villa Integra y Casa Promoción Juvenil.

Hasta el cierre de la edición se tenía planeado que Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza pasaran la noche en esta ciudad para regresar hoy por la mañana a la Ciudad de México en avión.


¡AMLO 2012!

2 comentarios:

  1. Anónimo2:23 p.m.

    Entonces por qué Sicilia se encabronó. No estaba de acuerdo con la lectura????? Estoy confundida.

    ResponderBorrar
  2. Grupos civiles de JUAREZ le reclaman a Sicilia que el mentado pacto no fue al final ningún pacto de Ciudad JUAREZ, sino solo mesas y relatorias que solo se convierten en peticiones al aire. Al no firmarse un pacto el reclamo es muy fuerte porque hay desencanto entre varios de los que han luchado en JUAREZ contra la militarización y la violencia.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos