24 de mayo de 2011

Cancion Oficial de Encinas Puede Más

BRAVO Mena es despedido entre insultos y golpes. LE LLAMARON ASESINO Y LADRÓN

Para las farmacéuticas la medicina que cura del todo no es rentable, denuncia Premio Nobel | Cubadebate

Para las farmacéuticas la medicina que cura del todo no es rentable, denuncia Premio Nobel | Cubadebate


Para las farmacéuticas la medicina que cura del todo no es rentable, denuncia Premio Nobel
24 MAYO 2011

Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts

El Premio Nobel de medicina Richard J.Roberts pone de manifiesto en una entrevista en La Vanguardia que muchas de las enfermedades que hoy son crónicas tienen cura, pero para los laboratorios farmacéuticos no es rentable curarlas del todo, los poderes políticos lo saben, pero los laboratorios compran su silencio financiando sus campañas electorales.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

leer mas

¡AMLO 2012!

Los incidentes de la visita de Bravo Mena a Acatlán

CORREN AL YUNQUE: felipe bravo mena en fes acatlan 24-05-11



¡AMLO 2012!

Protestas: apuntaron a La Habana... y estallaron en Madrid

JAVIER SOLORZANO: El domingo español...



¡AMLO 2012!

VENEZUELA BAJO AMENAZA: Gobierno de Venezuela repudia sanciones de EEUU contra PDVSA

Gobierno de Venezuela repudia sanciones de EEUU contra PDVSA :: Radio en Vivo - YVKE Mundial

Gobierno de Venezuela repudia sanciones de EEUU contra PDVSA
El canciller Nicolás Maduro consideró unilateral e ilegal las sanciones contra Pdvsa. Maduro anunció que Venezuela analizará los alcances de esas acciones y que se reserva las conclusiones
Enviar por correo/web social Imprimir Aumentar Disminuir
YVKE Mundial/Rubí Guadelis
MARTES, 24 DE MAYO DE 2011. 6:04 PM


El Gobierno Bolivariano repudió esta decisión que viola la carta de Naciones Unidas . (foto: AVN)
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro rechazó de forma contundente que el gobierno del comandante Chávez fija posición en contra de la decisión de EEUU de sancionar a Petroleos de Venezuela por apoyar a Irán.

En rueda de prensa señaló que se encuentra junto con el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dando a conocer el comunicado oficial del presidente Chávez y ampliar la opinión del gobierno Bolivariano de Venezuela con respecto a esta injerencia internacional e imperialista y procedió a leer comunicado.

Comunicado

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la decisión de EEUU de imponer sanciones contra PDVSA, por lo que el Gobierno Bolivariano manifiesta su repudio de esta decisión por la violación a la carta de Naciones Unidas.

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una industria venezolana que ratifica su soberanía.

De esta forma enfatizó que Venezuela está estudiando esta decisión con respecto a la distribución de 1,2 millones de barriles diarios a EEUU y por ahora se reserva la respuesta.

Ante esta decisión unilateral y antidemocrática Maduro hace un llamado al pueblo venezolano a mantenerse alerta y movilizados en defensa de la soberanía del pueblo venezolano.

De tal manera que indicó que "hay un conjunto de propuestas que serán evaluadas por el presidente Chávez para seguir respondiendo a la pretensión integral imperialista de EEUU", finalizó canciller.


¡AMLO 2012!

TOMA SECCIÓN 22 LAS CALLES DE OAXACA EXIGIENDO A GABINO CUE CUMPLIR

El Porvenir | Nacional | SNTE bloquea centros comerciales y oficinas en Oaxaca


SNTE bloquea centros comerciales y oficinas en Oaxaca



Por: EL UNIVERSAL, Martes, 24 de Mayo de 2011 (Últimas Noticias)


Miles de maestros se encuentran bloqueando centros comerciales y oficinas de los tres niveles de gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir solución a demandas.
OAXACA, Oax.- En su segundo día de manifestaciones y paro laboral, los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron diversas tiendas departamentales, así como oficinas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Miles de maestros se encuentran bloqueando centros comerciales y oficinas de los tres niveles de gobierno en la ciudad de Oaxaca para exigir solución a demandas sociales, políticas y de justicia.

También tomaron la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-Cuanopalan, en el poblado de San Pablo Huitzo, dando paso libre a los automovilistas.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, manifestó que el gobierno de Oaxaca "está haciendo todo lo que esté a su alcance, y hasta el límite de sus capacidades, para atender las demandas del magisterio oaxaqueño, por lo que no hay necesidad alguna de hacer presión para responder a los planteamientos educativos".

Aclaró que estos ofrecimientos derivan del interés que tiene el gobierno para atender la educación en Oaxaca.

LEER MAS


¡AMLO 2012!

PEDRO ECHEVERRIA: ¿Retorno de la derecha en España?; ¡no jodan!, ¿cuándo se fue? ¡PP y PSOE iguales!

¿Retorno de la derecha en España?; ¡no jodan!, ¿cuándo se fue? ¡PP y PSOE iguales!
Pedro Echeverría V.

1. La derecha política, los hijos y herederos del dictador Franco, nunca se han ido del gobierno español, mucho menos del poder. ¿Para que ha servido la presencia del rey Juan Carlos, designado por el mismo Franco, sino para evitar que desaparezca la llamada “democracia española” usando la alternancia entre el PP y PSOE, así como las poderosas clases ricas? Algunos tontitos se dejan engañar y repiten como loros que PP sí es de derecha, pero que PSOE es “socialista y de izquierda”.  La realidad es que desde la muerte en 1975 del famoso dictador fascista, los gobiernos de Suárez, González, Aznar, Zapatero y el de Rajoy que se perfila, se han querido diferenciar en discursos, pero en realidad lo que han hecho es consolidar el sistema capitalista de explotación, servir y aliarse con los EEUU y el Reino Unido en la guerra y reprimir a la disidencia, en particular a los independistas vascos.

2. La realidad es que a ningún partido u organización debe medírsele por el nombre que ostenta, por el brillo de sus uniformes, por lo que proclama en sus discursos o en sus programas. Las organizaciones sólo pueden definirse por lo que hacen y cómo lo hacen. En 1978 fue aprobada la Constitución que, según los partidos, el gobierno, los medios de información. Representaba el proceso de cambio hacia la democracia; en febrero de 1981, con el fracasado golpe de Estado, se vio que a pesar de la Constitución no era ninguna garantía para frenar las grandes presiones de los poderosos grupos económicos de poder. En esas condiciones, en 1982 asume el gobierno el PSOE pero con la “espada desenvainada de Damocles” encima de la cabeza en forma amenazante. Felipe González tuvo que acomodarse a las circunstancias y hacer en el gobierno lo que él determinó en su momento.

3. Pero no hay que pensar que González quería hacer mucho por la población española porque eso de “socialista” en Europa nunca ha significado más que realizar una serie de reformas dentro del sistema capitalista para que este se haga más eficiente. Pero eso sí, Felipe González, “el socialista”, tuvo que resistir dos poderosas huelgas generales de trabajadores en 1988 y otra en 1994 contra el abaratamiento del trabajo, los contratos temporales, la movilidad geográfica, el recorte de prestaciones, y demás. Además desató una criminal guerra sucia contra ETA y organizó los GAL (grupos armados de liberación que funcionaron de 1983-87), así como que nadie olvida la enorme corrupción que se desató entre sus funcionarios, tal como el caso Roldan. ¡Puede olvidarse que González apoyó la permanencia de España en la OTAN y envió tropas a la guerra del Golfo?

4. ¿Tiene algo que ver este tipo de gobierno criminal y corrupto con la ideología y práctica socialista que debe ser exactamente lo contrario? Por eso cuando se califica de gobierno socialista a este tipo de gobierno capitalista y de derecha –cuyas prácticas son evidentes- es como una mentada de madre a los seguidores del socialismo de Marx. Y lo que hizo González en sus 13 años y medio de gobierno lo ha venido repitiendo Rodríguez Zapatero porque las circunstancias de dominio capitalista y de alianzas internacionales siguen siendo las mismas. En los primeros años Felipe González pudo aprovechar su prestigio de socialista, pero muy pronto se le gastó porque la realidad española y mundial le impuso otra dinámica; Zapatero, cuando obtuvo la victoria por los bombazos de 2004, unos días antes de las elecciones, desesperado, menos pudo diferenciarse del PP.

5. Hablar de José María Aznar, recalcitrante derechista y asesino, es más sencillo. En 1989 surge como figura y llega a la Presidencia siete años después. Participa en la creación de la Unión Económica Monetaria y adoptó el Euro como moneda en 1998. Sin embargo de manera rápida privatiza grandes empresas que antes eran del Estado: Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural. Al mismo tiempo que se vendían esas empresas se reducía el gasto social en protección social (educación, pensiones, sanidad pública, seguridad y vivienda). España se integró plenamente a la estructura militar de la OTAN y la Unión Europea. En 1999 participa España, durante 10 semanas, en el bombardeo contra Yugoslavia (aprobado también por PSOE). La represión con la ETA se recrudece.

6. Pero lo que más fortaleció el carácter fascista del gobierno español fue el apoyo que prestó a los EEUU en el bombardeo de Afganistán en 2001 y su papel destacado con Bush y Blair en la planeación del inicio de la invasión de Irak en 2003. ¿Puede olvidarse aquella reunión de Azores el 16 de marzo, tres días antes de los bárbaros bombardeos e invasión a Irak? Las gigantescas manifestaciones de Madrid (en las que participé junto a varios amigos de aquel lugar) de nada sirvieron para parar aquellas masacres o por lo menos para desarrollar la conciencia de los españoles que han seguido votando por los más asesinos. La realidad es que pensé que con aquella actitud fascista del gobierno de Aznar los españoles no volverían a votar por su partido. La realidad es que en 2004 –sino por las bombas criminales lanzadas en Atocha, quizá hubiera triunfado nuevamente el PP.

7. Así que no PP y PSOE no tienen casi ninguna diferencia, igual que el PAN y PRI mexicanos. Son partidos directamente al servicio de los empresarios capitalistas y de las políticas de los EEUU. Hablar de que PSOE es un partido de izquierda y PP un partido de derecha es una tontería. Los jóvenes que desde el 15 de mayo ocupan la Puerta del Sol, la plaza madrileña, así como los jóvenes de de las casi 50 ciudades españolas ocupadas, saben que los partidos que se alternan el poder –como el republicano y demócrata de los EEUU- son la misma clase dominante que cada cuatro, seis u ocho años se alternan el gobierno para saquear el presupuesto público. Nuestra tarea tiene que ser combatir hasta enterrar a los gobiernos, partidos, empresarios explotadores y medios de información sin olvidar que quien los mueve como títeres o peleles son los gobiernos de los EEUU.

pedroe@cablered.net.mx

¡AMLO 2012!

TORREÓN CON AMLO: Estará López Obrador en la región lagunera

Estará López Obrador en la región lagunera

AMLO EN TORREON


Estará López Obrador en la región lagunera
Por: El Siglo De Torreón/Torreón, Coah.
Andrés Manuel López Obrador estará en la región lagunera este fin de semana para hablar sobre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que cuenta con cerca de cinco mil afiliados en esta organización.

El ex jefe de Gobierno estará en Torreón el próximo domingo a las 17:00 horas a la Alameda Zaragoza, frente a la Fuente del Pensador. (Archivo)
Miroslava Sánchez, integrante de Morena, señaló que el ex jefe de Gobierno estará en Torreón el próximo domingo a las 17:00 horas a la Alameda Zaragoza, frente a la Fuente del Pensador, para exponer los avances de este movimiento.

“La idea es que la gente se entere de quiénes somos, qué estamos haciendo y cuál es el proyecto de Nación que queremos, no es nada más decir que estamos inconformes con la situación que tenemos, que no queremos vivir en la inseguridad, en la violencia, en el miedo, en el temor, en la desconfianza, en la desesperanza, sino que creemos que podemos salir adelante, que tenemos con qué, que en la región lagunera como en el país, hay gente buena, honesta, trabajadora, responsable, comprometida y participativa”, manifestó.

“Somos gente que puede aportar un granito de arena para que las cosas se den en la dirección correcta”, insistió.


¡AMLO 2012!

Cencos: El gobierno federal pretende romper el dialogo con la comunidad de Temacapulín

El gobierno federal pretende romper el dialogo con la comunidad de Temacapulín

Difusión Cencos México D.F., 23 de mayo de 2011
Boletín de prensa
Mapder
El Mapder llama a una movilización nacional
La comunidad de Temacapulín, Jalisco, ha sido agredida constantemente y han sido violentados sus derechos humanos por el gobierno estatal y federal desde hace años, en el proceso de imponer la construcción de la Represa El Zapotillo para beneficio de la empresa trasnacional española FCC, y un supuesto beneficio en dotación de agua que no responde a una visión integral o sustentable. Desde hace años, la comunidad solicitó el diálogo, solicitó ser escuchada, solicitó entrevistas, entre otras acciones de interlocución con el gobierno que nunca fueron atendidas. Ello les ha llevado a realizar acciones pacíficas como vigilias, rezos, manifestaciones públicas y pacíficas, hasta la consulta popular y ciudadana donde el 98% de los habitantes rechazan la construcción.
Sin Estudios de Impacto Ambiental adecuados, sin cambio de uso de suelo, sin atender las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (35/2009) y de la Comisión Mundial de Represas; con una manifestación de impacto ambiental a destiempo ejerciendo amenazas, chantajes, presiones, burlas, engaños, mentiras, difamaciones, falsas promesas, violando amparos, evitando que las autoridades judiciales lleven a cabo su labor, criminalizando la legítima participación de los pobladores en defensa de su patrimonio, interponiendo denuncias penales contra quienes pacíficamente se manifestaron en las instalaciones de la represa, todo en perjuicio de la población de Temacapulín, han sido el tono y las acciones del gobierno federal y estatal, de la CONAGUA y otras autoridades. Incluso, han fallecido varias personas mayores por el estrés que ha causado el proceso de construcción de la represa y de las casas mal construidas donde pretenden trasladar a las futuras personas desalojadas, y pese al amparo otorgado por las autoridades.
Por ello, tanto la comunidad de Temacapulín, como el Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (Mapder) y otros sectores aliados y simpatizantes de la sociedad civil, llevamos a cabo la toma de la represas en el mes de marzo como última salida ante la imposición de la represa. Al fin, el gobierno no tuvo otra alternativa que sentarse a escuchar en las mesas del diálogo y negociación llevadas a cabo en el mes de abril. Además de que en el transcurso de éstas el gobierno federal y estatal ha mostrado una actitud de burla y autismo político, la última mesa de resolución es aplazada y públicamente sigue manteniendo su postura que la represa se seguirá construyendo. Responsabilizamos a Raúl A. Iglesias Benítez, Director General de Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, por el entorpecimiento del proceso de negociación.
Ante esto, el MAPDER apoyará los resolutivos que tomen el “Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo”. Si es necesario llamaremos a una movilización nacional e internacional por la defensa de los derechos humanos del pueblo de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Aprovechamos para saludar y solidarizarnos con la movilización del pueblo wixarika y su exigencia de cancelar las concesiones a las mineras First Silver Majestic Corp., Minera Real Bonanza S.A. de C.V. y Minera Real de Catorce S.A. de C.V. También nos sumamos al grito del pueblo mexicano y español en el sentido de que estamos hartos de este sistema, de la impunidad, de la violencia, de la imposición y las violaciones a los derechos humanos.
¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!
¡NO AL HOSTIGAMIENTO E INTIMIDACIÓN DEL GOBIERNO!
¡NO AL NVO. CENTRO DE POBLACIÓN TALICOYUNQUE!
22 de mayo de 2011
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

¡AMLO 2012!

CHICONTEPEC EL FRAUDE A LA NACIÓN: Reconoce incosteable petróleo de Chicontepec

Reconoce incosteable petróleo de Chicontepec | Economia | Diario.com.mx


Reconoce incosteable petróleo de Chicontepec

Atzayaelh Torres
Agencias | 23-05-2011 | 23:53



Distrito Federal— En 2010, cada barril de crudo que Petróleos Mexicanos (Pemex) extrajo del yacimiento Chicontepec tuvo un costo de producción de dos mil cinco pesos, cifra más del doble del precio de venta de la mezcla mexicana de exportación en ese año, según un análisis del grupo “Ingenieros Pemex Constitución de 1917” integrado por ex trabajadores de todas las áreas, con 30 años de investigación en la empresa.

La información se desprende de los cálculos realizados por los especialistas, que considerando como base el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, que durante 2010 fue de 72.2 dólares, por barril que vendió Pemex al extranjero y tuvo un costo aproximado de 902 pesos, a un tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar.

Mientras que en el yacimiento de Chicontepec, Pemex ejerció un presupuesto de 30 mil 48 millones de pesos, recursos que derivaron una producción de 14 millones 986 mil barriles, lo que significó que el costo del barril de petróleo extraído ascendió en promedio a dos mil pesos.

Incluso, la información de los “Ingenieros Pemex Constitución de 1917” establece que durante 2009 se presentó la misma tendencia, toda vez que al dividir el monto invertido de 22 mil 780 millones de pesos, entre la producción total de petróleo, que fue de 10 millones 771 mil barriles, se obtiene un costo de dos mil 114 pesos por barril extraído.

Según el departamento de comunicación de Pemex, el gasto promedio de producción durante 2010 en Chicontepec, también conocido como Activo Terciario del Golfo (ATG), fue de 27 dólares, o 337 pesos, que considera también el costo de desarrollo de las reservas probadas, es decir, de aquellas de las que ya se puede echar mano.

En una presentación reciente, Pemex explicó que el costo de un desarrollo es resultado de dividir la inversión y gasto del desarrollo, entre la variación neta de Reservas Probadas Desarrolladas (RPD).

Sin embargo, la empresa petrolera reconoció que “la producción es muy poca en Chicontepec con relación a la inversión que se ha hecho, situación que muestra que el costo es mayor y no se recupera la inversión”, reconocieron fuentes de la petrolera.

Para este año el activo petrolero Chicontepec tiene asignado un presupuesto de casi 21 mil millones de pesos, diez mil millones menos que el año pasado, debido a que, explicó la empresa pública más grande del país, se decidió cambiar la estrategia de explotación del yacimiento, bajando el número de pozos que perforará.


¡AMLO 2012!

CONTRA WALMART: LA EVASIÓN FISCAL OFICIAL DE WAL MART MÉXICO



¡AMLO 2012!

Democracy Now! | OBAMA ESTARIA VIOLANDO LEYES POR ATAQUE A LIBIA

Democracy Now! | Titulares del 1 de Mayo de 2011


Campaña de Libia podría violar ley de poderes de guerra

El gobierno de Barack Obama, mientras tanto, enfrenta dudas respecto a si el rol de Estados Unidos en el ataque contra Libia es violatorio de las leyes federales. Según la Resolución de Poderes de Guerra de 1973, el Presidente tiene 60 días para desplegar las Fuerzas Armadas sin aprobación del Congreso. Dicho plazo venció el viernes. La Casa Blanca afirmó que no necesita el respaldo del Congreso para lo que calificó como una operación "limitada" como el ataque contra Libia. Pero en una carta dirigida a Obama la semana pasada, un grupo de senadores republicanos le advirtió sobre el plazo de 60 días y lo instó a solicitar la aprobación del Congreso. El Profesor de Derecho de Harvard Jack Goldsmith, ex director de la Oficina de Asesoramiento Jurídico del Departamento de Justicia, afirma que la operación contra Libia representa la primera vez que un Presidente infringe las disposiciones de la Resolución de Poderes de Guerra por no haber respetado el período de 60 días o la obtención del respaldo del Congreso.


¡AMLO 2012!

RICARDO ROCHA PROGRAMA 24 DE MAYO

Grupo Fórmula


Fórmula Detrás de la Noticia
En entrevista con Ricardo:Miguel Yarza(organizador del movimiento 15M y vocero del Gabinete Democracia Real Ya)
Javier Ibarrola(periodista especializado en Seguridad)





¡AMLO 2012!

COAHUILA 2011: JESUS GONZALEZ SCHMAL presenta su Plan de Acción Inmediata

Schmal presenta su Plan de Acción Inmediata



GONZALEZ SCHMAL CON AMLO EN SALTILLO.


En el proyecto político del aspirante por el PT y Convergencia al gobierno de Coahuila se abordan temas como la austeridad de los funcionarios, prioridad a la producción rural agropecuaria y la propuesta de cese de la explotación en minas de carbón a cielo abierto.

      Mar, 24/05/2011 - 16:51

Schmal propuso suprimir cualquier gasto de publicidad del gobierno para promoción personal del titular del ejecutivo estatal.
Saltillo, Coahuila.- En el próximo gobierno estatal se determinará si el monto de la deuda pública está justificado en inversiones autoliquidables y en términos del menor costo de carácter financiero, anunció Jesús Gonzáles Schmal, en el Plan de Acción Inmediata que forma parte de su proyecto político.

El abanderado por el Partido del Trabajo y Convergencia para disputar el gobierno de Coahuila, dijo que revisará con auditoría independiente y la nueva Auditoria Superior del Estado, el ejercicio del gasto público no sólo del período anual anterior, sino del sexenio completo, muy específicamente los contratos de obra, servicios y publicidad.

Otra de las propuestas es suprimir cualquier gasto de publicidad del gobierno para promoción personal del titular del ejecutivo estatal. “La información que se emita será objetiva, sin sesgos personalistas”, dijo el petista.

Dijo que la austeridad se observará antes que en nadie, en los altos puestos de los poderes del estado para servir de ejemplo en el sentido que debe tener el servicio público, y que no sea ocasión de enriquecimiento o beneficios indebidos en las remuneraciones y prestaciones asignadas.

Entre los principales puntos del Plan de Gobierno del candidato a gobernador por el destacan los siguientes:

“- En la administración pública se llevará a cabo un programa de reingeniería funcional para eficientar los servicios públicos al más alto nivel de calidad y cobertura, erradicando cualquier viso de corrupción o trato indigno al ciudadano.

-Se dará prioridad a la atención de la producción rural agropecuaria para elevar niveles de productividad y bienestar de los productores efectivos, tanto en el sector social como en el de la pequeña propiedad.

-Se promoverán cuantas iniciativas sean necesarias ante el Congreso Federal para preservar el equilibrio ecológico y la conservación de los recursos naturales en el estado, iniciando con la que se refiere a la prohibición de la explotación minera a cielo abierto. El respeto a las normas de la materia será de primer interés público y no existirá excepción alguna.

-Se solicitará como medida cautelar la inmediata suspensión de actividades de la explotación de carbón a cielo abierto, que hoy se realiza en la zona urbana de Piedras Negras.

-Se rescatarán de inmediato los restos de los 63 mineros sepultados en la Unidad siete de Pasta de Conchos, para lo que se requerirá a la Procuraduría General de la República la inmediata conclusión de la Averiguación Previa relacionada con los hechos del 19 de febrero de 2006 para que, al efecto se concluya y se finquen las responsabilidades que correspondan a la empresa Grupo Minero México y General de Hulla filial de la primera.

Se Operará de inmediato el Consejo Estatal de Seguridad, ampliado a la participación social abierta y académica en la especialidad de antropología criminal, psicología, criminología y ciencias afines para determinar un diagnóstico confiable del crecimiento de la delincuencia que pudo o no haber tenido su origen en el narcotráfico, pero que hoy escala delitos de más impacto social como secuestro, extorsión, sicarismo, desaparición forzada, etcétera.

Simultáneamente se abordará el estudio criminológico de la delincuencia en la esfera de la administración pública ya sea de orden patrimonial o de abuso de autoridad o violencia institucional, para conocer la influencia en la causalidad por impunidad que pueda darse con la desplegada por particulares en la caracterización de delincuencia organizada.”

La declaración patrimonial de los servidores públicos al inicio y conclusión del cargo estará accesible vía internet al ciudadano interesado en conocerla, mismo que tendrá derecho a solicitar las aclaraciones que sean de su interés, apuntó González Schmal, entre otras propuestas.

Raúl Coronado

¡AMLO 2012!

Programas de VTV La Hojilla (23-05-2011)

Programas de VTV

La Hojilla (23-05-2011)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descargar archivos:Tamaño
LAHOJILLAP123052011.flv64.52 MB
LAHOJILLAP223052011.flv58.18 MB
LAHOJILLAP323052011.flv70.3 MB
LAHOJILLAP423052011.flv58.53 MB
LAHOJILLAP523052011.flv24.74 MB

Programas de VTV Dossier (23-05-2011)

Programas de VTV

Dossier (23-05-2011)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player
Descargar archivos:Tamaño
DOSSIERP123042011.flv77.73 MB
DOSSIERP223052011.flv47.25 MB
DOSSIERP323052011.flv37.85 MB

LA TONINA CARSTENS QUIERE HUIR DE MEXICO ANTE FIN DE SEXENIO Y PIDE DIRIGIR EL FMI

Carstens apuesta fuerte por el FMI; manda curriculum, El Semanario


Carstens apuesta fuerte por el FMI; manda curriculum
En un comunicado de 12 páginas redactado en primera persona expone sus credenciales como mejor candidato para ser director del FMI



MÉXICO, 24 de mayo, 2011.- Agustín Carstens, el gobernador de Banco de México (Banxico), quien fue lanzado por el gobierno mexicano como candidato para ocupar el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuesta fuerte por su candidatura, y se apresuró a fortalecerla enviando un extenso CV de 12 páginas destacando sus grandes logros y méritos, con el objetivo de aunar apoyos en el resto del mundo.

En un comunicado dirigido a la Junta de Gobernadores y al Directorio Ejecutivo del FMI, y narrado en primera persona, Carstens ofrece sus mejores credenciales para convencer al resto de países miembros de que él es el mejor candidato para ocupar el cargo.

Desde que saltó el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn y su subdirector gerente, John Lipsky, pasara a ocupar el cargo de manera interina, los países emergentes han presionado a Europa y EU, los dos grandes socios del FMI, acerca de que el nuevo director gerente no debe tanto ser elegido por su nacionalidad, sino por sus méritos. Desde la creación del FMI en 1945, todos su directores han sido de nacionalidad europea.

Bajo ese argumento, con efecto de “facilitar un proceso de selección transparente basado en méritos”, Carstens enumera una “relación de mi experiencia profesional; mi experiencia en materia de política económica; mis habilidades gerenciales y diplomáticas, con particular énfasis en el desarrollo de la cooperación multilateral, mi conocimiento integral del Fondo así como de los retos de política que la institución enfrenta dada la diversidad de sus países miembros; y, finalmente, mi visión estratégica de la institución”. Casi nada.

Con este comunicado, Carstens busca posicionarse como el principal candidato, entre los países emergentes, para retar la candidatura de la ministra de finanzas de Francia, Christine Lagarde, la principal favorita. Europa quiere mantener la dirección del FMI dado el papel fundamental que esta institución está jugando en los programas de rescate europeos, en los que ha venido aportando un tercio del dinero.

Para contrarrestar esa desventaja, Carstens insiste en que el nuevo director gerente atenderá los asuntos más urgentes (como la crisis recientes de la Eurozona y de Oriente Medio y el Norte de África) “independientemente de su nacionalidad”.

Por otro lado, advierte que aunque esos son los asuntos más urgentes, “no sabemos con certeza donde emergerán los siguientes”. En consecuencia concluye diciendo que se precisa “un director gerente que sirva de la mejor manera a todos sus países miembros y no sólo a aquellos que enfrenten retos en un momento dado”.

Agustín Carstens conoce bien el FMI. Como dice en su comunicado, lo conoce desde tres diferentes puntos de vista: “como autoridad de un país miembro, como Director Ejecutivo y como miembro del equipo de subdirectores gerentes”, cuando tuvo oportunidad de trabajar con dos “distinguidos Diretores Gerentes: Horst Köhler y Rodrigo Rato”.

Sin embargo, su etapa, que abarca entre agosto de 2003 y octubre de 2006, incluye una gestión luego muy criticada internamente por el propio FMI en un reciente documento por varios motivos: visión dogmática, ausencia de crítica, falta de previsión y complacencia con los excesos de unos sistema financieros altamente desregulado.

Esa falta de previsión se vería corroborada después, cuando siendo ya Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Calderón, y con la actual crisis financiera a punto de estallar, señaló que esta crisis se trataría de un “catarrito”. La grave recesión a la que sucumbió México en el 2009, con un derrumbe en el PIB de más de 6%, significó un fuerte retroceso para México en su lucha contra la pobreza. (El Semanario Agencia, ESA)

José Miguel Moreno


¡AMLO 2012!

MARTIN VELEZ: GARCÍA LUNA, LOS LAMBISCONES, Y EL REFLEJO CONDICIONADO.

GARCÍA LUNA, LOS LAMBISCONES,  Y EL REFLEJO CONDICIONADO.

                Los gobiernos de derecha actúan guiados por reflejos condicionados. El reflejo condicionado es una disposición no natural de la conducta, descubierta por un tal Pavlov. La cosa va más o menos así: Pavlov tenía unos perros a los que les daba de comer; pero, antes de acercarles el plato,  hacía tocar una campanita. De manera natural las glándulas salivales se activan al percibir la comida. Pavlov descubrió que para hacer salivar a los perros no era necesario acercarles el alimento, estímulo natural, sino que bastaba sólo tocar la campanita, estímulo no natural; había conseguido condicionar la conducta de sus perros. Por cierto, muchos políticos, para salivar, no necesitan ni comida ni campanita ¡basta acercarles un presupuesto!, pero esa es otra historia.
                Un ejemplo de reflejo condicionado es el comportamiento de la derecha con el presupuesto educativo, particularmente el destinado a las universidades. Año con año los gobiernos de derecha proponen una reducción al presupuesto de la UNAM. A nivel internacional esta universidad obtiene logros y reconocimientos cada vez mayores. Pero nada de eso importa; cada año, en cada propuesta de presupuesto, se proponen recortes. Al tiempo, se promueven campañas de desprestigio destinadas al fracaso, pues son desmentidas por los logros internacionales (el más reciente: el premio Príncipe de Asturias, para la UNAM). Guardadas distancias y proporciones, el caso aplica para la UNISON. Los reconocimientos y logros deberían ser un estímulo para que se destinaran más recursos a las universidades. Pero no, existe un condicionamiento negativo, en la conducta de los gobiernos de derecha, que los obliga a proponer, siempre, recortes presupuestales.
                Exactamente lo inverso sucede con el presupuesto policiaco y militar. Cada año, los gobiernos de derecha proponen aumentos ¡aumentotes! Al presupuesto de las corporaciones policiaco militares. Cada año la situación de seguridad pública se deteriora. Y cada vez hay más señales de que buena parte de los recursos crecientes de estas corporaciones se utilizan para cometer crímenes y para apoyar bandas criminales. En este caso existe un condicionamiento positivo: independientemente de lo que suceda, de si sirve de algo o no, los gobiernos de derecha, siempre, propondrán incremento en el gasto policiaco. No existe en el gasto federal, desde 2001 a la fecha, ningún rubro que haya crecido más que el destinado a la Secretaría de Seguridad Pública.
                García Luna pide más, y más le dan. La SSP se duplica y la violencia se duplica. García Luna vuelve a pedir más, y le vuelven a dar más. La SSP se triplica y la violencia se triplica. Entonces ya no se sabe si a García Luna la dan más dinero porque la violencia crece; o la violencia crece por que a García Luna le dan más dinero. En esa levedad del matiz está el dilema, como dijera nomeacuerdoquién. 
                García Luna es la personificación del costoso fracaso del gobierno de Calderón. No hay manera de que con un mínimo dato en la mano, nadie, exhiba la menor señal de que la situación de seguridad en el país haya mejorado, o vaya a mejorar en un futuro próximo. Los responsables de ese desastre son Pinky y Cerebro (García Luna y Calderón, Calderón y García Luna). Pero, entonces, ¿Por qué tantos medios, tantos “periodistas”, salieron a defender a García Luna cuando Sicilia pidió su renuncia? La respuesta es sencilla: es un reflejo condicionado.
                Si usted asiste a un espectáculo circense, que incluya números con animales, notará que después de cada gracia efectuada por un animal, la persona encargada del número suele pasar disimuladamente la mano por el hocico del animal, para entregarle su sabroso premio. Así se condiciona la conducta de las bestias. El gasto gubernamental en publicidad, que se cuenta en miles de millones al año, condiciona el comportamiento de medios y “periodistas”. Investigue usted el gasto del gobierno en Televisa, en Radio Fórmula, en Azteca y en un largo etcétera; verá entonces pasar la mano del gobierno, sin disimulo alguno, por el hocico de la bestia “informativa”. Mal harían en no defender a García Luna; pecarían de malagradecidos. Y ese pecado es muy feo.
                Esta mañana Genaro García Luna dará una conferencia en Hermosillo. Los que quieran escucharlo pagarán ¡quinientos pesos! Parece que el responsable de una política de seguridad que hasta ahora ha costado cerca de cuarenta mil muertos, tiene algo que decir a los hermosillenses. El responsable de actos gravísimos de corrupción policiaca (caso de la banda de La Flor); el responsable de farsas montadas para la televisión, que hubieran sido motivo de cese fulminante en cualquier país que no fuera una república bananera; ese, hablará ante sonorenses que, para escucharlo, pagarán quinientos pesos. Lo oirán y lo aplaudirán. Será otro caso de reflejo condicionado. Será gente que, sin saber por qué, aplaudirá al poder por el poder mismo. Como las focas que aplauden con el agua hasta el cuello, esperando la mojarrita, en la mano del domador.
                En la cultura política mexicana, la genuflexión, vil agachismo, es vista con naturalidad y hasta admiración. No es algo nuevo. Ya en 1950, en su Laberinto de la Soledad, Octavio Paz advertía lo siguiente: “El servilismo ante los poderosos... es una de las deplorables consecuencias de esta situaciòn. Otra no menos degradante, es la adhesiòn a personas y no a principios. Con frecuancia nuestros polìticos confunden los negocios pùblicos con los privados. No importa. Su riqueza o su influencia en la administraciòn les permite sostener una mesnada que el pueblo llama, muy atinadamente, de "lambiscones" (de lamer)”
                La lambisconería, a la que se refería el Nobel mexicano de las letras hace sesenta años, es causa y efecto del desastre nacional. Pero una pregunta será siempre necesaria: ¿Quién es más culpable, el que lame o el lamido?

Martín Vélez


¡AMLO 2012!

CORREN AL YUNQUISTA BRAVO MENA DE LA UNAM EDOMEX

La Jornada en Internet



Abuchean estudiantes de UNAM a Bravo Mena durante conferencia

“¡Fuera Bravo de la UNAM!”, le gritaron jóvenes, por lo que el equipo del panista decidió cerrar el acceso al auditorio Miguel de la Torre, de la FES Acatlán, donde el candidato ofreció la ponencia.

Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 24/05/2011 16:16
Naucalpan. Méx. El candidato del PAN a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, fue abucheado por estudiantes al ofrecer una conferencia magistral en instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“¡Fuera Bravo de la UNAM!”, comenzaron a gritar al menos cien estudiantes, cuando el equipo de logística del candidato decidió cerrar el acceso al auditorio Miguel de la Torre, en donde el abanderado panista ofreció la ponencia denominada “La participación de la juventud en el Estado de México”.

En el interior del auditorio algunos estudiantes levantaron hojas de cuadernos donde escribieron “¡Fuera!” y otros levantaron una manta, mientras tanto el regidor de Ecatepec, el panista Ignacio Labra, solicitó el retiro de éste última.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, estudiantes cuestionaron al panista sobre la política del presidente Felipe Calderón, en materia de empleo, seguridad y educación.

Bravo Mena llegó al plantel universitario a las 12 del día, y salió a las 13:30 horas, en medio del tumulto de furiosos estudiantes que le gritaban “! Perteneces al Yunque!”.

El panista fue sacado del plantel en medio de grupos de estudiantes, medios de comunicación y militantes del PAN. Escoltas del candidato abrieron paso hasta el vehículo del candidato. Una vez dentro de su camioneta, estudiantes golpearon con las palmas de las manos la carrocería de la unidad panista, que a prisa salió del campus universitario.


¡AMLO 2012!

Perro Ferriz de Con dice que mala imagen de Juarez es solo marketing Y RETA A GOLPES A FERNANDEZ NOROÑA






ADEMAS ES UN PORRO QUE AMENAZA A SUS DETRACTORES A GOLPES:


FERRIZ DE CON AMENAZANDO A FERNANDEZ NOROÑA

OCDE reprueba a México en educación y seguridad

OCDE reprueba a México en educación y seguridad — El Pueblo, la noticia como es › Nacionales

OCDE reprueba a México en educación y seguridad
De entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra entre los que tienen peor calidad de vida, según el "índice para una vida mejor", que mide el grado de satisfacción y de bienestar de los habitantes.
Por: El Universal
24/mayo/2011ImprimirRSS TAMAÑO: COMPARTIR:EmailTwitterFacebook Mas

El indicador, que se basa en once parámetros que la OCDE considera que reflejan el "bienestar", señala que el mejor país, respecto a ingresos es Luxemburgo y el peor Chile; en la vivienda los extremos están en Canadá y Turquía; en el empleo Noruega y España; en relaciones sociales Islandia y Turquía; en educación Finlandia y México.

En medio ambiente Suecia figura en primer lugar y Chile es el último de la fila; en gobernabilidad Australia e Israel; en salud Suecia y Eslovaquia; en satisfacción Dinamarca y Hungría; en seguridad Japón y México; en conciliación de la vida privada Dinamarca y Turquía.

El índice muestra una serie de deficiencias que colocan a México por debajo de los estándares de bienestar que mide la OCDE, sólo por arriba de Turquía, que se encuentra en el fondo de la medición.

Este nuevo índice fue presentado hoy en Internet y mide la calidad de vida de las personas y la compara por países, a partir del orden personalizado de las prioridades de cada individuo.

El "índice para una vida mejor" se basa en once parámetros que la OCDE considera que reflejan el "bienestar", pero quiere que sea cada uno el que decida cuáles deben tener un peso relativo mayor o menor para calcular la nota de un país y cómo queda en relación con los demás.

Esos parámetros son los ingresos, la vivienda, el empleo, las relaciones sociales, la educación, el medio ambiente, la salud, la satisfacción, la seguridad y la conciliación entre la vida laboral y la vida privada.

La medida de algunos de ellos se hace con estadísticas oficiales (como el empleo, a partir de la tasa de paro y de actividad) , y en otros a partir de encuestas estandarizadas.

A cada uno de esos factores se les puede dar un peso específico en una escala de 0 a 5, y en función de esa atribución el índice global de un país -que va de 0 a 10- puede variar, así como su posición relativa si se le compara con los demás.

Por el momento, el indicador cubre los 34 países de la OCDE, aunque está previsto ampliarlo a los grandes emergentes que son Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica.

La OCDE propone a quien esté interesado en la web que ha creado (http://www.oecdbetterlifeindex.org/) que elabore su propio índice para tener una idea de qué parámetros priman los ciudadanos a la hora de evaluar su concepto de bienestar.

"No hay ponderación ideal", recordaron los organizadores, que señalaron que el valor que cada ciudadano otorga a diferentes aspectos depende en gran parte de factores culturales.

"Estos indicadores son de calidad" y no de cantidad, destacaron los promotores de la iniciativa en una rueda de prensa, en la que puntualizaron que el objetivo no es medir, por ejemplo, el gasto en salud de un país determinado sino su impacto sobre la población.

Los resultados se pueden compartir por Facebook, Twitter y correo electrónico, y ser remitidos a la OCDE para componer una "valiosa" base de datos sobre las preferencias de sus ciudadanos.

Por el momento, no se pueden hacer comparaciones temporales ya que los datos puestos en línea corresponden a 2009, pero con el tiempo el objetivo es analizar cómo ha evolucionado el bienestar.


¡AMLO 2012!

QUE NO TE ENGAÑE EL PRIAN: México, de los países con menor calidad de vida de la OCDE

La Jornada en Internet


México, de los países con menor calidad de vida de la OCDE

Encabezan la lista del lado contrario Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia.

Afp
Publicado: 24/05/2011 08:33
París. Aunque ningún país es el paraíso, los que más se le acercan en la tierra son Australia, Canadá, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, según el nuevo índice sobre Calidad de Vida que ha elaborado la OCDE, mientras que los más alejados son Chile, Estonia, Hungría o México.

Este índice, pilar de la Iniciativa sobre Calidad de Vida lanzada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con motivo de su 50 aniversario, cuyas celebraciones inició este martes en París, le permite a la organización comparar la situación de los ciudadanos de sus 34 países miembros.

Y sobre todo, conocer la opinión de los ciudadanos sobre cosas que contribuyen a tener más calidad de vida.

Para su elaboración, tiene en cuenta factores como vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza o salud, la satisfacción que a cada uno le produce su vida, la seguridad o el equilibrio entre trabajo y vida privada.

LEER MAS

¡AMLO 2012!

Pemex mata "El tesorito", INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Pemex mata "El tesorito", INDICE POLÍTICO, MÉXICO

PEMEX MATA "EL TESORITO"
24/05/2011 - 00:11

Por: Francisco Rodríguez
Escribe un lector –cuya identidad guardo para evitarle represalias-- sobre la actuación de uno de los funcionarios clave de Pemex, Carlos Morales Gil, quien funge como director de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) y de cómo éste dilapida “el tesorito” o, de plano, mata a la gallina de los huevos de oro negro.



Apunta, así, que son tres los aspectos fundamentales de la empresa que permiten ubicar en su verdadera dimensión la gestión de Morales Gil: 1) La producción y las reservas, 2) El proyecto Chicontepec, y 3) El proyecto Aguas Profundas.

En torno al primero, la producción y las reservas, mi corresponsal sostiente que la forma más fácil de incrementar la producción, como lo ha hecho en su gestión Carlos Morales, es abrir los estranguladores al máximo sin importar que se abata la presión de los yacimientos; es decir, llevar a cabo una extracción irracional sin importar el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos, pero eso sí, él quedando muy bien con Felipe Calderón.

De esa manera se agotan rápidamente los yacimientos al extraerse el gas mezclado con el aceite o el condensado y quedar sin energía los mismos. Además, en los yacimientos de gas y condensado cuando la presión es menor a la presión del punto de rocío del yacimiento, ocurre una condensación retrógrada que hace que los líquidos se queden en los poros del yacimiento.

Baste recordar que debido al sistema de explotación que se lleva a cabo en México, solamente se extrae en promedio un 30% (lo que se llama factor de recuperación) del volumen original que existe en los yacimientos, dependiendo de la densidad de los hidrocarburos.

Así que hay que imaginar los miles de millones de barriles de petróleo inertes que por esa práctica de explotación “complaciente” y apátrida, se han dejado en ellos. Como ejemplo, Cantarell que ya está en su etapa final de explotación tiene un volumen original de 36 000 millones de barriles, que, con un factor de recuperación de 36.11 %, da una reserva original de 13 000 millones de barriles, de los cuales se han producido 7 100 millones de barriles.

En teoría, en Cantarell, tenemos todavía una reserva remanente de 5 900 millones de barriles, si no se le abren más a los estranguladores, pero se quedarían irremediablemente en el subsuelo 23 000 millones de barriles más.

La realidad es que desde que arribó Carlos Morales Gil a la dirección de PEP se ha reducido la producción de 3.3 millones de barriles/día a 2.5 millones de barriles/día en 2010. Es más, hay que recordar que desde que ocupó la Subdirección de la región sur los volúmenes de producción de aceite y gas, al final de su gestión, fueron inferiores a los volúmenes que recibió cuando llegó. Su actuación es una constante de ineficiencia, nada más que a nivel de Pemex Exploración y Producción la han enmascarado haciendo creer que ha habido un incremento porque la producción cayó a niveles inferiores a 2.5 millones de barriles/día y la han regresado a ese volumen forzadamente gracias al complejo Ku-Maloob-Zaap, pero realmente están propiciando el abatimiento de la presión de los yacimientos en una forma atípica, lo que le acarreará un costo muy grande a la nación.

Pero esto no le importa a la alta dirección de Pemex, a pesar de que las reservas probadas de la paraestatal suman 13 796 millones de barriles de hidrocarburos líquidos totales, lo que equivale a solo 13 años de extracción al ritmo actual. Se deben programar de manera urgente, estudios en las reservas probables y posibles que suman 29 278 millones de barriles de hidrocarburos líquidos totales, a efecto de reclasificarlas a probadas.

Ahora, con el reciente descubrimiento del campo Pareto, en Tabasco, quieren engañar a la opinión pública declarando que es la panacea para incrementar la producción. La realidad es que es un buen descubrimiento, pero que por el momento no va a incidir para nada en la producción, ya que se trata de 3 700 barriles/día y 8 millones de pies cúbicos/día. Primero, es necesario construir su línea de descarga que llevará por lo menos 3 meses; para que el siguiente o los siguientes pozos de desarrollo entren en producción tendrán que pasar entre 12 y 14 meses debido a la tramitación de los permisos ambientales, el tiempo que lleva la construcción de la pera y la perforación para alcanzar el yacimiento (7 300 metros). Con estos tiempos, la producción “fresca” se pierde con la declinación de los campos que es en promedio 10 % anual en la región sur.

(Continúa)

Índice Flamígero: Un empresario textilero, quien acredita una antigua amistad con Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, lo visitó para denunciar el robo a una de sus empresas. De esa reunión lo enviaron con Miguel Ángel Mancera, procurador General ¿de Justicia? del Distrito Federal, quien al recibir al empresario inmediatamente llamó a su primer comandante. El empresario textilero directamente entregó al procurador los datos e información exacta de la investigación que él mismo en lo particular había llevado a cabo, dándole el domicilio de Tepito donde se encontraba la mercancía que le había sido robada. El procurador y el empresario intercambiaron números telefónicos celulares para realizar un operativo al día siguiente. Tal y como habían quedado, el empresario le llamó al comandante para acordar el operativo, pero éste último le comentó que todo se posponía para el siguiente día y que se comunicaban más tarde para coordinar el operativo. Esa fue la última ocasión, hace semanas, que hablaron pues desde entonces ni el procurador ni el comandante volvieron a contestar una sola llamada, y "casualmente" la mercancía robada fue sacada de ese lugar. ¿Complicidad? ¿Algo más?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

BOLETÍN DE MANO EN MANO 219




¡AMLO 2012!

invitacion noroña.wmv