24 de mayo de 2011

LA TONINA CARSTENS QUIERE HUIR DE MEXICO ANTE FIN DE SEXENIO Y PIDE DIRIGIR EL FMI

Carstens apuesta fuerte por el FMI; manda curriculum, El Semanario


Carstens apuesta fuerte por el FMI; manda curriculum
En un comunicado de 12 páginas redactado en primera persona expone sus credenciales como mejor candidato para ser director del FMI



MÉXICO, 24 de mayo, 2011.- Agustín Carstens, el gobernador de Banco de México (Banxico), quien fue lanzado por el gobierno mexicano como candidato para ocupar el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), apuesta fuerte por su candidatura, y se apresuró a fortalecerla enviando un extenso CV de 12 páginas destacando sus grandes logros y méritos, con el objetivo de aunar apoyos en el resto del mundo.

En un comunicado dirigido a la Junta de Gobernadores y al Directorio Ejecutivo del FMI, y narrado en primera persona, Carstens ofrece sus mejores credenciales para convencer al resto de países miembros de que él es el mejor candidato para ocupar el cargo.

Desde que saltó el escándalo sexual de Dominique Strauss-Kahn y su subdirector gerente, John Lipsky, pasara a ocupar el cargo de manera interina, los países emergentes han presionado a Europa y EU, los dos grandes socios del FMI, acerca de que el nuevo director gerente no debe tanto ser elegido por su nacionalidad, sino por sus méritos. Desde la creación del FMI en 1945, todos su directores han sido de nacionalidad europea.

Bajo ese argumento, con efecto de “facilitar un proceso de selección transparente basado en méritos”, Carstens enumera una “relación de mi experiencia profesional; mi experiencia en materia de política económica; mis habilidades gerenciales y diplomáticas, con particular énfasis en el desarrollo de la cooperación multilateral, mi conocimiento integral del Fondo así como de los retos de política que la institución enfrenta dada la diversidad de sus países miembros; y, finalmente, mi visión estratégica de la institución”. Casi nada.

Con este comunicado, Carstens busca posicionarse como el principal candidato, entre los países emergentes, para retar la candidatura de la ministra de finanzas de Francia, Christine Lagarde, la principal favorita. Europa quiere mantener la dirección del FMI dado el papel fundamental que esta institución está jugando en los programas de rescate europeos, en los que ha venido aportando un tercio del dinero.

Para contrarrestar esa desventaja, Carstens insiste en que el nuevo director gerente atenderá los asuntos más urgentes (como la crisis recientes de la Eurozona y de Oriente Medio y el Norte de África) “independientemente de su nacionalidad”.

Por otro lado, advierte que aunque esos son los asuntos más urgentes, “no sabemos con certeza donde emergerán los siguientes”. En consecuencia concluye diciendo que se precisa “un director gerente que sirva de la mejor manera a todos sus países miembros y no sólo a aquellos que enfrenten retos en un momento dado”.

Agustín Carstens conoce bien el FMI. Como dice en su comunicado, lo conoce desde tres diferentes puntos de vista: “como autoridad de un país miembro, como Director Ejecutivo y como miembro del equipo de subdirectores gerentes”, cuando tuvo oportunidad de trabajar con dos “distinguidos Diretores Gerentes: Horst Köhler y Rodrigo Rato”.

Sin embargo, su etapa, que abarca entre agosto de 2003 y octubre de 2006, incluye una gestión luego muy criticada internamente por el propio FMI en un reciente documento por varios motivos: visión dogmática, ausencia de crítica, falta de previsión y complacencia con los excesos de unos sistema financieros altamente desregulado.

Esa falta de previsión se vería corroborada después, cuando siendo ya Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Calderón, y con la actual crisis financiera a punto de estallar, señaló que esta crisis se trataría de un “catarrito”. La grave recesión a la que sucumbió México en el 2009, con un derrumbe en el PIB de más de 6%, significó un fuerte retroceso para México en su lucha contra la pobreza. (El Semanario Agencia, ESA)

José Miguel Moreno


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos