24 de mayo de 2011

CHICONTEPEC EL FRAUDE A LA NACIÓN: Reconoce incosteable petróleo de Chicontepec

Reconoce incosteable petróleo de Chicontepec | Economia | Diario.com.mx


Reconoce incosteable petróleo de Chicontepec

Atzayaelh Torres
Agencias | 23-05-2011 | 23:53



Distrito Federal— En 2010, cada barril de crudo que Petróleos Mexicanos (Pemex) extrajo del yacimiento Chicontepec tuvo un costo de producción de dos mil cinco pesos, cifra más del doble del precio de venta de la mezcla mexicana de exportación en ese año, según un análisis del grupo “Ingenieros Pemex Constitución de 1917” integrado por ex trabajadores de todas las áreas, con 30 años de investigación en la empresa.

La información se desprende de los cálculos realizados por los especialistas, que considerando como base el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, que durante 2010 fue de 72.2 dólares, por barril que vendió Pemex al extranjero y tuvo un costo aproximado de 902 pesos, a un tipo de cambio de 12.50 pesos por dólar.

Mientras que en el yacimiento de Chicontepec, Pemex ejerció un presupuesto de 30 mil 48 millones de pesos, recursos que derivaron una producción de 14 millones 986 mil barriles, lo que significó que el costo del barril de petróleo extraído ascendió en promedio a dos mil pesos.

Incluso, la información de los “Ingenieros Pemex Constitución de 1917” establece que durante 2009 se presentó la misma tendencia, toda vez que al dividir el monto invertido de 22 mil 780 millones de pesos, entre la producción total de petróleo, que fue de 10 millones 771 mil barriles, se obtiene un costo de dos mil 114 pesos por barril extraído.

Según el departamento de comunicación de Pemex, el gasto promedio de producción durante 2010 en Chicontepec, también conocido como Activo Terciario del Golfo (ATG), fue de 27 dólares, o 337 pesos, que considera también el costo de desarrollo de las reservas probadas, es decir, de aquellas de las que ya se puede echar mano.

En una presentación reciente, Pemex explicó que el costo de un desarrollo es resultado de dividir la inversión y gasto del desarrollo, entre la variación neta de Reservas Probadas Desarrolladas (RPD).

Sin embargo, la empresa petrolera reconoció que “la producción es muy poca en Chicontepec con relación a la inversión que se ha hecho, situación que muestra que el costo es mayor y no se recupera la inversión”, reconocieron fuentes de la petrolera.

Para este año el activo petrolero Chicontepec tiene asignado un presupuesto de casi 21 mil millones de pesos, diez mil millones menos que el año pasado, debido a que, explicó la empresa pública más grande del país, se decidió cambiar la estrategia de explotación del yacimiento, bajando el número de pozos que perforará.


¡AMLO 2012!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos